Ecos del jazz en la novela policíaca, por Luis Martín

Fecha: Desde el 26/11/2019 hasta el 26/11/2019
Días de vigencia:
Horario: 19.00 h.
Sede: Biblioteca Nacional de España
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Conferencias y Mesas redondas 
Institución organizadora: Biblioteca Nacional de España

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Salón de Actos.

El jazz y la novela negra estadounidense vivieron su edad de oro entre 1920 y 1960. Los gustos dominantes determinaron, no obstante, que ni uno ni otra merecían un tratamiento cultural de relieve, por lo que ambas manifestaciones fueron relegadas a las laberínticas divisiones de la subcultura. El tiempo se encargó de hacer justicia y, hoy, el jazz y la novela negra son reconocidos en todo el mundo.

Al igual que la novela policíaca, el jazz propone una visión del paisaje cultural estadounidense, al que refleja al mismo tiempo de forma realista y barroca. Deliberadamente, o no, los temas sociológicos y raciales recorren, como telón de fondo, la evolución de ambas manifestaciones artísticas. Y son esos detalles los que refleja y pone de relieve esta conferencia-audición a cargo de Luis Martín, director artístico del festival JAZZMADRID 2019: festivaldejazz.madrid.es

El jazz y la novela negra pueden encontrarse con absoluta naturalidad en la obra de muy diversos escritores contemporáneos. Entre los estadounidenses, Chester Himes, Raymond Chandler, Malcolm Braly, David Goodis o Nat Hentoff. En nuestro ámbito, Boris Vian, Jean Patrick Manchette, Andreu Martín, Ferrant Torrent o Jordi Sierra i Fabra (los tres últimos españoles), son algunos de los escritores que han albergado el jazz en sus textos.

Luís Martín es periodista. Ha escrito para publicaciones como Actual, El Independiente, Vibraciones, Diario 16 o Vivir en Madrid, y ha dirigido programas musicales en Radio 16, Onda Cero, Europa FM y Onda Madrid.

Entre los años 2007 y 2009 fue miembro del Consejo de la Música del INAEM y, desde 1993, es crítico de música en el diario ABC.

En la actualidad ejerce la dirección artística de JAZZMADRID, el festival de jazz de Madrid; es crítico de jazz de la revista Scherzo, y dirige y presenta en Radio Clásica (RTVE) los espacios Solo Jazz y Los Clásicos del Jazz y del Swing.

Ha publicados varios libros, entre los que destacan Bob Dylan y el volumen de relatos Los Olvidados.

Entrada libre.

Más información: www.bne.es/es/Actividades/2019/11-noviembre/ecos-del-jazz-en-la-novela-policiaca.html

Etiquetas: literatura, música, jazz, novela Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte