Ganges, el río sagrado. Fotos de Luis Sáez

Fecha: Desde el 25/10/2019 hasta el 09/02/2020
Días de vigencia:
Horario: De martes a sábado, 9.30-20.00 h.; domingos y festivos, 10.00-15.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Antropología

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Salas de exposiciones temporales.

Ganges, el río sagrado. De Calcuta al Himalaya. Un yatra fotográfico de Luis Sáez.

Continuando el viaje por Asia Central que nos propone el ciclo Istán, en el techo del mundo y que iniciamos en el Himalaya para desplazarnos luego hasta las estepas situadas al norte de la cordillera, cambiamos ahora de rumbo y nos dirigimos hacia el sur para llegar hasta el corazón de la India, hasta el caudaloso río que lo atraviesa y le da vida. 'Ganges, el río sagrado' es un proyecto fotográfico que el documentalista Luis Sáez ha hilvanado a lo largo de sucesivos viajes, entre agosto de 2013 y septiembre de 2016, en los que ha ido remontando el río desde Calcuta, en las proximidades de su desembocadura, hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes. Se trata de una de las regiones más densamente pobladas del planeta, pero también un lugar de desbordante espiritualidad.

La exposición nos ofrece la posibilidad de hacer escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India -hinduismo, islam, sijismo y bahaísmo-, siempre sin abandonar los márgenes del río: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el que Buda alcanzó el nirvana; Benarés o Varanasi, una de las ciudades más santas pero también más sucias de India; Agra y su imponente Taj Mahal; la desmesurada ciudad de Delhi; Haridwar y Rishikesh,
importantes centros de peregrinación hinduista; y de nuevo, para cerrar el ciclo, la impresionante cordillera del Himalaya y los templos de Badrinath y Gangotri, uno de los lugares más sagrados de India.

La muestra se completa con una selección de representaciones sagradas de la India de la colección del museo, en un montaje tridimensional.

En fin, la exposición nos ofrece la oportunidad de realizar, guiados por Sáez, un verdadero “yatra” (peregrinación) a través de la religiosidad de una de las culturas más complejas del mundo. ¿Nos acompañas?

Inauguración: jueves 24 de octubre, a las 19:30 h.

Entrada gratuita.

Hay VISITAS GUIADAS a la exposición, dentro del programa Expomiércoles, el 14 de noviembre y el 4 de diciembre a las
18:00 h., guiadas por Luis Sáez, autor del proyecto documental, y María Pérez y María Jesús Jiménez, codirectoras del proyecto expositivo. Hay que reservar las plazas en reservas.mna@cultura.gob.es, desde las 9:00 h.del 18 de noviembre para la visita del 4 de diciembre; sólo dos personas, como máximo, por reserva, que deberá ser confirmada por el museo para tener validez.


 

 

 

Etiquetas: fotografía, antropología Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte