La España Moderna. Dibujos de Guillermo Martín Bermejo

Fecha: Desde el 18/09/2019 hasta el 12/01/2020
Horario: De martes a sábado, 10.00-16.30 h.; domingos y festivos, 10.00-15.00 h. Lunes, cerrado.
Sede: Museo Lázaro Galdiano
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Lázaro Galdiano

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Exposición 'La pléyade de La España Moderna. Dibujos de Guillermo Martín Bermejo'.

Sala 6.

Esta exposición muestra los retratos a lápiz que Guillermo Martín Bermejo ha realizado de dieciséis escritores que José Lázaro Galdiano publicó en su editorial y revista La España Moderna (1889-1914), como Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Friedrich Nietzsche, León Tolstói o Charles Darwin. Los retratos se acompañan por ejemplares de las ediciones originales. Como el propio artista afirma, sus retratos no quieren ser realistas, tampoco quieren ser ilustraciones. Son su visión personal y poética de cada autor. Quizá también de su experiencia entre libros viejos que andaban por casa y llenaban de felicidad sus tardes infantiles.

Guillermo Martín Bermejo y el comisario de la muestra -Carlos Sánchez- han querido reivindicar la editorial que José Lázaro Galdiano creó con la colaboración y el asesoramiento de Emilia Pardo Bazán, en la cual se publicaron obras de un formato próximo al de “bolsillo” por primera vez en España.

Guillermo Martín Bermejo, apasionado bibliófilo al igual que José Lázaro Galdiano, transmite su vínculo con el libro a través de su práctica artística: “Tengo una pasión, rescato libros destrozados y humillados de los rastros y librerías de viejo. Los desarmo por completo y entresaco, como un cirujano del papel, las páginas que me sirven para dibujar. Así, a esos libros que ya nadie quiere, les doy una tercera vida”.

La España Moderna

La editorial de José Lázaro publicó más de 600 monografías, clásicos de la literatura y del ensayo, muchos de ellos inéditos hasta entonces en español. En su catálogo destacaron sobre todo los autores franceses y rusos, además de algunos alemanes y anglosajones: Flaubert, Daudet, Balzac, Maupassant, Dumas, Zola, los Goncourt, Tolstoi, Dostoiesvki, Turguénev, Goethe, Nietzsche, Twain, Wilde, Darwin o Ruskin.

La revista, mensual y de la que se editaron 312 números, fue el medio más destacado del Regeneracionismo español y en ella publicaron artículos los autores más importantes de aquel tiempo como Zorrilla, Pardo Bazán, Galdós, Clarín, Valera, Campoamor, Menéndez Pelayo, Cánovas o Unamuno.

GUILLERMO MARTÍN BERMEJO

Guillermo Martín Bermejo (Madrid, 1971) trabaja con papeles antiguos de libros viejos y abandonados. Su dibujo a lápiz, de pequeño formato, explora distintos mitos e historias de santos. Cercana al lenguaje de la poesía, la obra de Martín Bermejo se fundamenta en la técnica de las iluminaciones de libros medievales y la iconografía, desarrollándose a través de la perspectiva invertida.

Apasionado bibliófilo al igual que José Lázaro Galdiano, transmite su vínculo con el libro a través de su práctica artística: “Tengo una pasión, rescato libros destrozados y humillados de los rastros y librerías de viejo. Los desarmo por completo y entresaco, como un cirujano del papel, las páginas que me sirven para dibujar. Así, a esos libros que ya nadie quiere, les doy una tercera vida”.

Esta pasión le ha acompañado desde temprana edad: “Yo era un niño silencioso. Me gustaba sentarme en la biblioteca del despacho de mi abuelo en Valladolid. Mirar y posar mis dedos sobre los libros que allí descansaban confortablemente. Más tarde descubrí que aquellos libros, aquel objeto, era el medio de transporte más eficaz para alejarme de la odiosa realidad. Y a la vez que iba leyendo, esas páginas me hacían dibujar rostros, figuras, trazos. No eran ilustraciones de lo que leía, era una visión personal de lo leído vivido. Y así, el libro y yo fuimos creando un vínculo inseparable. Aunque ese vínculo con el libro es anterior, es genético. Mi abuelo era un gran poeta. Mi padre editor, escritor y traductor. Mi madre, ilustradora. Yo lo uní todo como en un revoltijo y mi mundo creció al amparo de las páginas”.

Guillermo Martín Bermejo ha sido seleccionado Premio ABC de dibujo JustMad3 y premio Arte Gas Natural Fenosa en 2012, recibió la residencia Stiftung Bartels Fondation en Basilea 2008-2009 y la beca GENERACION ’06 de Caja Madrid. Entre sus exposiciones individuales más recientes, cabe destacar “Ella nombra” en la Librería Bardón, Madrid, en 2018; “El Evangelio según San Juan” en la Factoría de Arte y Desarrollo, Madrid, en 2017; y “Derecho a la debilidad” en la Fundación Santiago y Segundo Montes, Valladolid, en 2016. Asimismo, ha participado en exposiciones colectivas como "Another Country" en la James Freeman Gallery, Londres; “Gabinete Art Fair” en la Real Academia de San Fernando, Madrid; y "Ser lápiz" en la Galería Fernando Ruíz Linares, Granada.

La visita está incluida en la entrada al museo (la general cuesta 7€).



 

Etiquetas: literatura, dibujo, arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte