Visitas de grupos de alumnos al Museo de Antropología

Fecha: Desde el 01/09/2019 hasta el 30/03/2020
Días de vigencia:
Horario: Martes a viernes, 10.00-11.30 y 11.30-13.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Actividades Infantiles y Juveniles 
Institución organizadora: Museo Nacional de Antropología

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


El Museo Nacional de Antropología ofrece de martes a viernes visitas guiadas gratuitas, participativas y adaptadas para grupos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de 30 personas como máximo. Se hace un recorrido por una selección de piezas de la exposición permanente del museo, que giran en torno a varios temas y culturas, y temáticas, en cuyo recorrido el criterio a seguir es un único tema y/o cultura concreta.

Diseñadas por el Departamento de Difusión del Museo, estas visitas buscan promover los valores de la interculturalidad a través del diálogo entre los alumnos y el educador. Su finalidad es el desarrollo de actitudes positivas hacia el conocimiento de realidades distintas a las propias y la consideración de la diferencia como un hecho enriquecedor.

La metodología utilizada en todas las visitas se centra en fomentar la participación de los alumnos, realizándoles preguntas concretas, sobre el tema tratado en cada recorrido y adaptadas al nivel de cada ciclo, para provocar en ellos una reflexión y análisis sobre las diferentes cuestiones planteadas. Este proceso se va alternando con diferentes actividades plásticas y juegos, en el caso de educación infantil y primaria, mientras que en secundaria, esta metodología se complementa con el análisis de temas de actualidad relacionados con el tema tratado y con las propias experiencias personales de los alumnos. Se trata, por tanto, de una metodología basada en la interactuación, dinámica y que tiene entre sus objetivos principales propiciar la reflexión activa de los participantes.
 

EDUCACIÓN INFANTIL

Nuestro pequeño Mundo

Esta actividad acerca a los más pequeños del cole a personas, lugares y culturas de territorios lejanos al nuestro y les muestra aspectos positivos de esas otras culturas, como el trabajo en equipo de los valerosos guerreros filipinos, la sabiduría y la bondad del dios Ganesh o la valoración de uno mismo y de sus propias cualidades por medio de una historia recreada en
la Amazonía, Germán y el colibrí, que ayudarán a los pequeños participantes a sentirse unidos a los protagonistas de las historias de las piezas que conocerán durante la visita.

¡Bienvenidos a Nunavut!

A lo largo de esta visita, los alumnos de Infantil viajarán al Polo Norte para conocer al pueblo inuit: contaremos historias alrededor de un pequeño fuego, observaremos sus ropas con las que podremos jugar y aprenderemos cosas interesantes de sus tradiciones. ¡El Polo Norte en el museo sin pasar frío!

Indios con vaqueros

En esta actividad, los más pequeños se convertirán en indios de verdad y tendrán que viajar a las Grandes praderas americanas para conocer a los pueblos que allí habitaban, sus costumbres, sus creencias y su vida cotidiana, tanto gracias a las narraciones que la chamán de la tribu les ofrecerá como mediante las diferentes actividades en que tendrán que participar… y en las que habrán de superar difíciles retos para ganarse sus plumas.

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

Rompiendo fronteras: todos iguales, todos diferentes

Durante un viaje imaginario por las salas del museo, el grupo escolar irá descubriendo los valores que se desprenden de los objetos escogidos de diferentes culturas: la igualdad en la sala de Antropología Física; la hospitalidad en África; el amor al otro en el área de Religiones Orientales; la cooperación en Filipinas; las virtudes del mestizaje en América… Valores que los niños reconocerán y anotarán en el cuaderno de “tesoros” que guardarán como recuerdo de su paso por el MNA.

¡Bienvenidos a Nunavut! (Primer ciclo)

Nunavut significa “nuestra tierra” en inuktitut, la lengua de los inuit, las comunidades del Ártico. Durante esta visita, intentaremos conocer cómo son el territorio y la cultura de estas comunidades adaptadas a condiciones de vida extremas: su forma de vestir y de desplazarse, sus costumbres hogareñas e incluso algunos de los cuentos que siguen narrando los padres a sus hijos para transmitirles la sabiduría de las generaciones anteriores. Para terminar, realizaremos una actividad que nos hablará también de sus danzas tradicionales y sus creencias más ancestrales.

Indios con vaqueros (Primer ciclo)

A lo largo de este recorrido, mostraremos a los alumnos lo que se escondía detrás de los diferentes penachos de plumas, mucho más que simples tocados exóticos, y, a partir de estos objetos, otras características de algunos de los pueblos nativos americanos: el modo de vestir, las creencias, las costumbres y los juegos serán los temas que trabajaremos desde diferentes perspectivas y siempre con un método didáctico y participativo.

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Hábitats

Esta actividad ofrece a los alumnos de Secundaria de forma amena una aproximación a los diferentes ecosistemas en los que habita el ser humano a lo largo de todo el planeta y al modo en que los diferentes pueblos se han adaptado a esos espacios naturales, desde los nómadas del desierto o los inuit de las regiones árticas, pasando por los grupos indígenas del Amazonas.

Religiones comparadas

Esta actividad pretende, desde una visión analítica, que los alumnos se replanteen su propia cosmovisión a partir de las soluciones y modelos que ofrecen los distintos sistemas de creencias representados en el museo: el Chamanismo en América, el Animismo y el Islam en África, o el Hinduismo y el Budismo de Asia. Es una propuesta que apuesta por profundizar en las vivencias espirituales que originaron dichos sistemas y su evolución cultural, prestando especial atención a las diferencias y similitudes tanto ideológicas como rituales.

 

Es imprescindible reserva previa con 15 días de antelación, como mínimo, mediante un correo electrónico a la dirección colegios.mna@cultura.gob.es, indicando la fecha y hora de la visita, nombre del centro escolar, número de alumnos y su ciclo educativo, y un nombre y teléfono de contacto.

El museo contactará con el colegio a través de correo electrónico para confirmar la disponibilidad de la fecha solicitada, y enviará un formulario que el centro educativo tendrá que reenviar al museo debidamente cumplimentado.

Una vez realizado este trámite, el museo enviará al colegio la confirmación de su reserva.
 

 

MÁS INFORMACIÓN: www.culturaydeporte.gob.es/mnantropologia/visita/visitas-escolares.html

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte