Kaveh Sarvarian y Pedram Khosravi: música persa y sufí

Fecha: Desde el 24/07/2019 hasta el 24/07/2019
Días de vigencia:
Horario: 22.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA
Lugar: Valladolid (VALLADOLID)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Museo Nacional de Escultura

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Tercer y último concierto nocturno del ciclo 'Almacén de músicas', organizado por el Museo Nacional de Escultura.

Kaveh Sarvarian (ney, tombak) y Pedram Khosravi (daf, tambur) interpretarán música persa y sufí.+

La música iraní es una de las más antiguas del mundo. Se remonta a las tribus arias, que compusieron ritmos partiendo de los sonidos de la naturaleza. Pronto esta música se incorporaría a las ceremonias reales, festividades religiosas o a los campos de batalla, en llamadas a la guerra.

En la música persa todos los instrumentos siguen el mismo esquema melódico, y su repertorio clásico es modal; es decir, consta de un corpus de piezas conocidas como Radif, organizadas, cada uno de ellas, en 12 estructuras modales de intervalos especiales, y ritmos propios definidos por la improvisación.

La parte vocal de este tipo de composiciones se inspira en la riqueza de la literatura clásica persa. Por esta razón, los cantantes y compositores tradicionalmente eligen obras de destacados poetas, caso de Hafez o Rumí.

En este concierto se podrá disfrutar de los inusuales ritmos de los instrumentos más destacados dentro del repertorio persa – sufí: el ney (o «caña», único instrumento de viento en la música tradicional iraní); el tambur (el instrumento de cuerda más antiguo dentro de la música sufí kurda); el tombak (una de las percusiones más desarrolladas del mundo); o el daf (un pandero de grandes dimensiones, provisto de anillos, que antiguamente se tocaba solo en los rituales y reuniones de los derviches en la región de Kurdistán, pero actualmente interviene en numerosas formas musicales).
 

Kaveh Sarvarian (Teherán, 1976) es músico y compositor titulado por la Universidad de Arte de Teherán. Durante su ya larga carrera ha tocado en varios países. En Irán fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Teherán (flauta travesera), Rastak Ensemble (instrumentos folclóricos de viento) y Naima Jazz Fusión Persa (flauta, ney, tombak).

Fue profesor de la Universidad de Arte de Teherán en el Departamento de Música y Composición. Se instaló en Madrid hace unos ocho años y actualmente dirige el conjunto Parsinava, donde explora sonoridades de jazz dentro de la música tradicional persa. Y codirige con la bailarina Patricia Álvarez Kereshmeh, proyecto innovador donde los lenguajes populares tradicionales se integran en una concepción escénica contemporánea. También colabora con formaciones como Darawish (música de fusión árabe-mediterránea) o Capella de Ministrers, con Eduardo Paniagua ...

Tiene varios discos publicados: Parisan (Cuartetos de ney), Alfombra persa (dúo de flauta y piano), Avareh (fusión con el jazz), Ofogh (música persa con guitarra española), Sonido del Oriente y Kereshmeh (Nueva perspectiva de la música persa). También es autor de tres libros didácticos sobre el ney (un tipo de flauta dominante en Persia y Oriente Medio) y el tombak (principal instrumento de percusión de la música persa).

Pedram Khosravi es un percusionista iraní residente en Madrid. Aunque de corte fundamentalmente autodidacta, posee formación en tombak y daf. Asimismo ha asistido a clases y participado en talleres impartidos por maestros como Pejman Haddadi, uno de los más innovadores percusionistas iraníes.

En la actualidad está centrado en el tambur, el instrumento de cuerda más conocido de música sufí, que cuenta con más de mil años de historia.

Vídeo: www.youtube.com/watch

Las localidades cuestan 10 € (8 € a los Amigos del museo), y pueden comprarse en la oficina de esta entidad, dentro del propio museo.  

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte