Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra

Fecha: Desde el 19/11/2019 hasta el 16/02/2020
Días de vigencia:
Horario: Lunes a sábados, 10.00-20.00 h.; domingos y festivos, 10.00-19.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional del Prado

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Salas A y B del edificio Jerónimos.

Esta gran exposición, que se inaugura el día en el que el Museo Nacional del Prado celebra sus 200 años, es el resultado de los trabajos realizados para elaborar un nuevo catálogo razonado de los dibujos de Goya, fruto del convenio de colaboración que en el año 2014 firmaron la Fundación Botín y el Museo del Prado.

La exposición reúne por primera vez, en una ocasión única e irrepetible, más de trescientos de los dibujos de Goya, procedentes de las propias colecciones del Prado y de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, ofreciendo un recorrido cronológico por su obra, con presencia de dibujos de toda su producción, desde el Cuaderno Italiano a los álbumes de Burdeos. Además, aporta una visión moderna de las ideas que el artista abordó de forma recurrente durante su vida, y pone de manifiesto la pervivencia y actualidad de su pensamiento.

El Museo Nacional del Prado ha dedicado siempre un lugar especial a los dibujos de Goya, que constituyen uno de los pilares fundamentales de su colección. Los testimonios fotográficos de comienzos del pasado siglo nos muestran cómo estaban expuestos en grandes marcos colectivos junto a las Pinturas negras. Desde los años 20 tuvieron una sala específicamente dedicada que se mantuvo hasta los años 80 cuando, conscientes de los requisitos para su adecuada conservación, dejaron de exhibirse permanentemente. Desde entonces solo se muestran en exposiciones
temporales, dentro y fuera del museo.

Goya los conservó durante toda su vida, pasando a su muerte, en 1828, a manos de su hijo Javier. A partir de entonces los dibujos se fueron dispersando, pero una parte sustancial de ellos, aproximadamente la mitad, llegaron al Museo Nacional del Prado. Los primeros lo hicieron en 1872, con la integración en el Prado del Museo de la Trinidad, que los había adquirido en 1866. El otro gran conjunto fue adquirido en 1886, procedente de la colección de Valentín Carderera. Tras su muerte, su sobrino Mariano vendió al Prado 262 hojas con dibujos sueltos, entre los que fundamentalmente se encontraban los preparatorios para las series de estampas. Desde entonces y hasta nuestros días la colección se ha ido incrementando a través de distintos legados y compras puntuales, como los del inédito Cuaderno italiano, conformando la colección más importante de dibujos de Goya de cuantas existen. Desde que se publicó el catálogo de Gassier de 1973 la cifra de dibujos se ha enriquecido con nuevos dibujos, se han localizado algunos a los que se había perdido el rastro, y de otros se ha reconsiderado su antigua atribución a Goya.

Comisarios: José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas, Museo Nacional del Prado; Manuela Mena, Jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, Museo Nacional del Prado.

Organización: Museo Nacional del Prado y Fundación Botín.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

 

- DIÁLOGOS

Personalidades de diferentes ámbitos de la cultura dialogan en torno a temas presentes en la exposición, moderados por Pepa Fernández.

9 de enero de 2020, 18.30 h. 'Farándula de charlatanes. La manipulación de las masas y la pérdida de la razón', con Andrés Rábago “El Roto” y Basilio Baltasar.

16 de enero, 18.30 h. 'Lo mismo en todas partes. La violencia del ser humano'. Fernando Savater y Gervasio Sánchez.

23 de enero, 18.30 h. '¡Bárbaros! La violencia contra las mujeres'. Amelia Valcárcel y Ana de Miguel.

30 de enero, 18.30 h. 'Todo me falta. La vejez desfavorecida'. Emilio Lledó y Victoria Camps.

 

- CONFERENCIA

27 de noviembre a las 18.30 h. 'Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya', por José Manuel Matilla, Museo Nacional del Prado. Auditorio.

25 de enero a las 18.30 h. 'Goya: del despotismo ilustrado a la libertad política', por Antonio Elorza, historiador. Auditorio.

12 de febrero a las 18.30 h. 'Papeles, técnicas y procesos en la obra gráfica de Goya', por Gloria Solache, del Museo Nacional del Prado. Auditorio.

Entrada gratuita: para asistir es necesario recogerla en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo.
 

- CLAVES

Charlas en el auditorio para facilitar al público la visita autónoma a la exposición. Todos los jueves a las 11.00 y 17.00 h. del 21 de noviembre al 13 de febrero. Actividad gratuita para los visitantes con entrada al museo.

 

MÁS INFORMACIÓN: bit.ly/37deTHb
 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: dibujo, arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte