Sólo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya

Fecha: Desde el 19/11/2019 hasta el 16/02/2020
Días de vigencia:
Horario: Lunes a sábados, 10.00-20.00 h.; domingos y festivos, 10.00-19.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional del Prado

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Salas A y B del edificio Jerónimos.

El Museo Nacional del Prado ha dedicado siempre un lugar especial a los dibujos de Goya, que constituyen uno de los pilares fundamentales de su colección. Los testimonios fotográficos de comienzos del pasado siglo nos muestran cómo estaban expuestos en grandes marcos colectivos junto a las Pinturas negras. Desde los años 20 tuvieron una sala específicamente dedicada que se mantuvo hasta los años 80 cuando, conscientes de los requisitos para su adecuada conservación, dejaron de exhibirse permanentemente. Desde entonces solo se muestran en exposiciones
temporales, dentro y fuera del museo.

Goya los conservó durante toda su vida, pasando a su muerte, en 1828, a manos de su hijo Javier. A partir de entonces los dibujos se fueron dispersando, pero una parte sustancial de ellos, aproximadamente la mitad, llegaron al Museo Nacional del Prado. Los primeros lo hicieron en 1872, con la integración en el Prado del Museo de la Trinidad, que los había adquirido en 1866. El otro gran conjunto fue adquirido en 1886, procedente de la colección de Valentín Carderera. Tras su muerte, su sobrino Mariano vendió al Prado 262 hojas con dibujos sueltos, entre los que fundamentalmente se encontraban los preparatorios para las series de estampas. Desde entonces y hasta nuestros días la colección se ha ido incrementando a través de distintos legados y compras puntuales, como los del inédito Cuaderno italiano, conformando la colección más importante de dibujos de Goya de cuantas existen. Desde que se publicó el catálogo de Gassier de 1973 la cifra de dibujos se ha enriquecido con nuevos dibujos, se han localizado algunos a los que se había perdido el rastro, y de otros se ha reconsiderado su antigua atribución a Goya.

La exposición ofrecerá un recorrido cronológico por la obra de Goya, con presencia de dibujos de toda su producción,
desde el Cuaderno italiano a los álbumes de Burdeos, además de una visión moderna de las ideas que el artista abordó de forma recurrente durante su vida, y que pondrá de manifiesto la pervivencia y actualidad de su pensamiento. Al celebrarse en el año del Bicentenario del Museo, la muestra reunirá de forma simbólica 200 dibujos del artista aragonés,  procedentes de las propias colecciones del Prado y de colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Con esta cifra será la exposición de dibujos de Goya más grande jamás realizada.

 

Comisarios: José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas, Museo Nacional del Prado; Manuela Mena, Jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, Museo Nacional del Prado.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: dibujo, arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte