Orq. y Coro Nac. de España; M.Harth-Bedoya, dir. A.Hadelich

Fecha: Desde el 24/05/2019 hasta el 26/05/2019
Ciclo: Orquesta y Coro Nacionales de España 2018-2019
Días de vigencia:
Horario: Días 24 y 25, 19.30 h.; día 26, 11.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica.

Ciclo Sinfónico de la Orquesta y Coro Nacionales de España 2018-2019, programa nº  21.

ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA; Miguel HARTH-BEDOYA, director. Augustin HADELICH, violín. AURORA MARTHENS, soprano.    


Programa

ANTÓN GARCÍA ABRIL: Hemeroscopium.

BÉLA BARTÓK: Concierto para violín nº 2, BB 117.

EDVARD GRIEG: Peer Gynt, opus 23, selección.
 

Cuando la Reichmusikkamer solicitó a Bartók que demostrase su pureza racial para poder encargarle una nueva obra, este miró hacia el Oeste, allí donde se pone el sol, para continuar–y terminar–su carrera y su vida. Los Estados Unidos supondrían su frío exilio. Huir, escapar del horror nazi. Al mismo tiempo que la idea se volvía una realidad, su Concierto para violín nº2, que por mucho tiempo se creyó el único de su catálogo, tomó vida. Impecable, se dijo a sí mismo Bartók. Ormandy lo equiparó a los de Beethoven, Mendelssohn y Brahms. A ese lugar donde se pone el sol, los griegos lo llamaban Hemeroscopium. Más una sensación, su percepción, como bien demuestra Antón García–Abril en su obra homónima. Y al final de todo viaje, tras ponerse el sol, uno nuevo siempre aparece. Bien lo sabe Peer Gynt, mientras es acunado por Solveig al final de una historia de Ibsen tan única como inusual en su catálogo y que Grieg elevó hasta la mayor de las emociones posibles gracias a su música. 

El director MIGUEL HARTH-BEDOYA, nominado al Grammy y ganador del Emmy, es actualmente el Director Titular de la Orquesta de Radio Noruega en Oslo, y cumple su décima octava temporada como Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Fort Worth. Nacido y criado en Perú, se licenció en música en la Curtis Institute of Music y realizó su Máster
en la Juilliard School. Dirige con frecuencia orquestas sinfónicas americanas, incluyendo las de Chicago, Boston, Atlanta, Baltimore, Cleveland, Minnesota, y las orquestas filarmónicas de Nueva York, Los Angeles y Filadelfia. En Europa, ha dirigido a la Filarmónica de Londres, Sinfónica de la BBC, NDR de Hamburgo, Orquestas de las Radios de Frankfurt y Berlín, la Suisse Romande, BBC Scottish, Ciudad de Birmingham, Filarmónica de Dresde, Filarmónica de Múnich, Zurich Tonhalle, Nacional Danesa, Royal Stockholm, y es invitado con frecuencia por la Filarmónica de Helsinki, MDR Sinfonieorchester Leipzig y la Nacional de España.

En cuanto a la dirección operística, destacan La Bohème en la English National Opera, con dirección de Jonathan Miller, El Barbero de Sevilla con la Canadian Opera Company, Tosca y Un Ballo in Maschera para la Ópera de Minnesota, y dos producciones del Ainadamar de Osvaldo Golijov con la Ópera de Cincinnati y recientemente en el Festival de Nueva Zelanda.

Su discografía incluye Traditions and Transformations: Sounds of Silk Road Chicago con la Sinfónica de Chicago y Yo-Yo Ma; Nazareno, para Deutsche Grammophon, grabado con las pianistas Katia y Marielle Labèque con musica de Golijov, Ginastera y Revueltas, y Sentimiento Latino con el tenor Juan Diego Flórez para Decca. También la Integral de los Conciertos para Piano de Prokofiev con la Sinfónica de Fort Worth y el pianista Vadym Kholodenko para Harmonia Mundi, y el concierto para piano de Grieg y Saint-Saëns que fue galardonado con el Editor´s Choice en Gramophone. Otras grabaciones suyas son Cold Mountain, nominada al Grammy como mejor grabación de ópera 2017, y junto a la Orquesta Radio Noruega y Tine Thing Helseth.

 

AUGUSTIN HADELICH, hijo de padres alemanes pero nacido y crecido en Italia, se ha consolidado como uno de los grandes violinistas de hoy.  Formado en la Escuela Juilliard, entre otros con Joel Smirnoff, ha actuado con las principales orquestas de los Estados Unidos, Reino Unido, Europa y el Lejano Oriente, impresionando a sus audiencias con su técnica fenomenal y sensibilidad poética. Los compromisos más destacados de la temporada 2018-19 incluyen conciertos con la Sinfónica de la Radio de Baviera, Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, Bergen Philharmonic, Orchestre National de Lyon, Orquesta Nacional de Bélgica, Orquesta Nacional de España, Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y una gira por Alemania con la Academy of Saint Martin-in-the-Fields. Volverá a tocar con la Orquesta Sinfónica de la BBC, para interpretar el Concierto para violín de Ligeti.

Hadelich ha actuado con la Royal Concertgebouw Orchestra, la London Philharmonic, la Filarmónica de Múnich, la BBC Philharmonic, la Filarmónica de Helsinki, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Filarmónica de Rotterdam, y la Orquestra de Cadaqués, entre otras. Sus compromisos en el lejano oriente incluyen a la Filarmónica de Hong Kong, la Filarmónica de Seúl, la Sinfónica de NHK (Tokio), así como una gira con la New Zealand Symphony Orchestra. Ha sido artista residente de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth y la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos. En 2008 debutó en el Festival de Salzburgo tocando Sibelius. Hadelich es artista invitado habitual de la Filarmónica de Nueva York, Boston Symphony, Chicago Symphony, Los Angeles Philharmonic, Philadelphia Orchestra y Cleveland Orchestra.

Ha colaborado con directores como Thomas Adès, Marin Alsop, Herbert Blomstedt, Andrey Boreyko, Lionel Bringuier, Stéphane Denève, James Gaffigan, Alan Gilbert, Hans Graf, Giancarlo Guerrero, Miguel Harth-Bedoya, Manfred Honeck, Jakub Hrusa, Hannu Lintu, Andrew Litton, Juanjo Mena, Andrés Orozco-Estrada, Vasily Petrenko, David Robertson,
Jukka-Pekka Saraste, Kryzysztof Urbanski y con el difunto Rafael Frühbeck de Burgos.

Augustin Hadelich es el ganador de un premio Grammy 2016 al mejor solista instrumental clásico por su grabación de Dutilleux. Es un recitalista entusiasta y se ha presentado en el Wigmore Hall, Carnegie Hall y el Kennedy Center en Washington.
 

LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Kurt Sanderling, Eliahu Inbal, Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Eschenbach, Nagano, Sokhiev, Fedoseyev, Belohlávek, Ashkenazy, Andrew Davis, Cambreling…

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) asumió en la temporada 2015-2016 el puesto de Director Principal de la orquesta; Juanjo Mena es director asociado y Christoph Eschenbach principal director invitado.


La TEMPORADA 2018-2019 de la ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA consta de: el Ciclo Sinfónico, con 24 programas de abono que se interpretan tres veces (la mayoría) o dos; el ciclo Satélites, que incluye 17 conciertos de abono (14 de 'música de cámara' y 3 de 'ensembles'); el programa Cine y Música, con 4 conciertos; el Área Socioeducativa con 4 conciertos (3 "En familia" y 1 C@ntamos contigo); el programa didáctico "Descubre..." (4 conciertos); y algunos conciertos Mini. Todos los conciertos, salvo estos últimos, se ofrecen en la sede de la OCNE, el Auditorio Nacional de Música.

 

ABONOS Y LOCALIDADES PARA EL CICLO SINFÓNICO

Hay una gran variedad de ABONOS (http://ocne.mcu.es/abonos/tipos-de-abono), que pueden adquirirse hasta el 13 de septiembre en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes de 16.00 a 18.00; martes a viernes, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en sábados de julio y agosto: cerrado), así como por teléfono (902 22 49 49, de 10.00 a 22.00 todos los días) e Internet (www.entradasinaem.es). Más información de abonos: 91 337 02 30 (de 9.30 a 14.30 h.).

Las LOCALIDADES cuestan de 12 a 38 € para cualquier programa del ciclo (excepto para el nº 6: de 16 a 60), y pueden comprarse desde el 1 de septiembre en Internet (www.entradasinaem.es) y por teléfono (902 22 49 49 o 985 67 96 68, de 10.00 a 22.00 h.), así como desde el 5 de septiembre en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros Valle-Inclán, María Guerrero, de la Comedia y de La Zarzuela.

Entradas "de último minuto": Las personas menores de 30 años -con acreditación- podrán comprar entradas a 1 € para los conciertos en las zonas C y D, durante los 30 minutos anteriores al comienzo de cada concierto en la taquilla del Auditorio Nacional, si no se han vendido anteriormente.

Los desempleados -con acreditación- pueden adquirir su entrada el mismo día del concierto con un descuento del 50%, solo en la taquilla del Auditorio Nacional.

Los miembros de familias numerosas pueden comprar entradas con un 50 % de descuento solo en la taquilla del Auditorio Nacional.

Los grupos pueden comprar entradas para los conciertos del viernes y sábado con un descuento del 15% (más de 10 personas) o del 25% (si son más de 25 personas) solo a través del teléfono 91 337 02 30.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOCALIDADES Y DESCUENTOS: http://ocne.mcu.es/tu-visita/entradas-y-descuentos

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: http://ocne.mcu.es
 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte