Orq. Nacional de España; D.Afkham, dir. J.Colom, piano

Fecha: Desde el 10/05/2019 hasta el 12/05/2019
Ciclo: Orquesta y Coro Nacionales de España 2018-2019
Días de vigencia:
Horario: Días 10 y 11, 19.30 h.; día 12, 11.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica.

Ciclo Sinfónico de la Orquesta y Coro Nacionales de España 2018-2019, programa nº  20.

ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA; David AFKHAM, director. Josep COLOM, piano (sustituye a Arcadi Volodos por enfermedad).

Programa

LUDWIG VAN BEETHOVEN: Concierto para piano nº 3, en do menor, opus 37.

DIMITRI SHOSTAKOVICH: Sinfonía nº 7, en do mayor, opus 60, «Leningrado».
 

Beethoven y Napoleón. Shostakovich y Stalin. ¿Quién dijo que el arte y la política no van de la mano? Al genio alemán le quedaba poco más de un año para que el ídolo, autoproclamándose emperador, se le cayese del pedestal. «Entonces, ¿no es más que un ser humano vulgar? Ahora también él pisoteará los derechos del hombre y se limitará a satisfacer su ambición. ¡Se elevará por encima del resto, se convertirá en tirano!». Su Concierto para piano nº3 se moldea de forma excelsa, enérgica, magnánima, como la de los grandes hombres a los que Beethoven admiraba, llámense Napoleón, Mozart o Luis Fernando de Prusia, a quien dedica la obra. Mucho romanticismo ha habido siempre en la idealización del hombre… y no siempre nuestros ídolos parecen poder soportar los ideales que los levantaron. Del mismo modo le pasó a Shostakovich. Su Séptima Sinfonía fue vista por Stalin como la muestra de valores patrióticos que bien le valió la reintegración en el partido, siendo al mismo tiempo una verdadera oda funeraria, un réquiem por los caídos y por lo perdido. ¿Cabe en una misma música la exaltación de unos valores que producen sufrimiento y, a la vez, un homenaje a las víctimas de estos? En ello consiste la Séptima. 

 

JOSEP COLOM

A lo largo de su carrera ha tocado junto a orquestas como la Bamberger Symphoniker, Filarmónica de Oslo, London Philharmonic, Filarmónica de Varsovia, English Chamber Orchestra, RAI en Turín, Nacional de España, Sinfónica de Galicia, Orquesta de la RTVE o Gulbenkian de Portugal, entre otras muchas. Y se ha puesto a las órdenes de directores como Frühbeck de Burgos, Sergiu Comissiona, Franz Paul Decker, Sir Alexander Gibson, Eliahu Inbal, Kirill Kondrashin, Víctor Pablo, Josep Pons, Antonio Ros Marbà o Antoni Witt.

Josep Colom nació en Barcelona en 1947, en una familia en la que la música estaba muy presente. Durante su juventud ganó varios premios. Los internacionales de Jaén en 1977 y Santander en 1978 le ayudaron a empezar a ser conocido en España; mucho más tarde el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Música.

En los años ochenta su actividad pública aumentó poco a poco y hoy en día actúa regularmente con prácticamente todas las orquestas españolas y los mejores directores, así como en formato recital y música de cámara en los principales festivales y auditorios. También mantiene una notable actividad en la escena internacional, particularmente en Francia, donde vivió durante los años setenta, estudiando en l'École Normale de Musique, fundada por Alfred Cortot; en ese pais ha grabado la mayor parte de su discografía para el sello Mandala, con música de autores tan diversos como Brahms, Franck, Blasco de Nebra, Mompou o Falla. El sello RTVE también ha editado un DVD con el tercer concierto de Prokofiev y un CD con obras de Chopin, Debussy y Ravel, grabaciones en vivo del archivo de Radio Clásica dentro de la serie Grandes pianistas españoles.

Entre los músicos que han influido en su evolución musical se encuentra el compositor y pianista Joan Guinjoan que, durante su etapa de formación, le ayudó a desarrollar una manera de abordar la música y la ejecución pianística mucho más racional y estructurada. Su temperamento reservado e introvertido hace que su mundo gire en torno al recital y la música de cámara, aunque tampoco ha renunciado a las ocasiones de disfrutar de las maravillas del repertorio con orquesta. Ha compartido escenario con las grandes orquestas, directores, cuartetos y numerosos músicos a lo largo de su carrera.

La pedagogía se ha convertido poco a poco en algo muy valioso para Colom y en una oportunidad, gracias al contacto con los músicos más jóvenes, para renovar una y otra vez el entusiasmo por el redescubrimiento del gran repertorio. Además de impartir regularmente clases magistrales, enseña en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares desde su fundación en 1990. También desde hace unos años colabora en el Conservatorio Superior de Zaragoza, en Musikeon (Valencia) y en el Conservatori Superior del Liceu (Barcelona).
 

LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Kurt Sanderling, Eliahu Inbal, Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Eschenbach, Nagano, Sokhiev, Fedoseyev, Belohlávek, Ashkenazy, Andrew Davis, Cambreling…

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) asumió en la temporada 2015-2016 el puesto de Director Principal de la orquesta; Juanjo Mena es director asociado y Christoph Eschenbach principal director invitado.

 


La TEMPORADA 2018-2019 de la ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA consta de: el Ciclo Sinfónico, con 24 programas de abono que se interpretan tres veces (la mayoría) o dos; el ciclo Satélites, que incluye 17 conciertos de abono (14 de 'música de cámara' y 3 de 'ensembles'); el programa Cine y Música, con 4 conciertos; el Área Socioeducativa con 4 conciertos (3 "En familia" y 1 C@ntamos contigo); el programa didáctico "Descubre..." (4 conciertos); y algunos conciertos Mini. Todos los conciertos, salvo estos últimos, se ofrecen en la sede de la OCNE, el Auditorio Nacional de Música.

 

ABONOS Y LOCALIDADES PARA EL CICLO SINFÓNICO

Hay una gran variedad de ABONOS (http://ocne.mcu.es/abonos/tipos-de-abono), que pueden adquirirse hasta el 13 de septiembre en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes de 16.00 a 18.00; martes a viernes, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en sábados de julio y agosto: cerrado), así como por teléfono (902 22 49 49, de 10.00 a 22.00 todos los días) e Internet (www.entradasinaem.es). Más información de abonos: 91 337 02 30 (de 9.30 a 14.30 h.).

Las LOCALIDADES cuestan de 12 a 38 € para cualquier programa del ciclo (excepto para el nº 6: de 16 a 60), y pueden comprarse desde el 1 de septiembre en Internet (www.entradasinaem.es) y por teléfono (902 22 49 49 o 985 67 96 68, de 10.00 a 22.00 h.), así como desde el 5 de septiembre en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros Valle-Inclán, María Guerrero, de la Comedia y de La Zarzuela.

Entradas "de último minuto": Las personas menores de 30 años -con acreditación- podrán comprar entradas a 1 € para los conciertos en las zonas C y D, durante los 30 minutos anteriores al comienzo de cada concierto en la taquilla del Auditorio Nacional, si no se han vendido anteriormente.

Los desempleados -con acreditación- pueden adquirir su entrada el mismo día del concierto con un descuento del 50%, solo en la taquilla del Auditorio Nacional.

Los miembros de familias numerosas pueden comprar entradas con un 50 % de descuento solo en la taquilla del Auditorio Nacional.

Los grupos pueden comprar entradas para los conciertos del viernes y sábado con un descuento del 15% (más de 10 personas) o del 25% (si son más de 25 personas) solo a través del teléfono 91 337 02 30.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOCALIDADES Y DESCUENTOS: http://ocne.mcu.es/tu-visita/entradas-y-descuentos

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: http://ocne.mcu.es
 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte