Festival Emoción Diva 2018

Fecha: Desde el 10/03/2018 hasta el 18/03/2018
Días de vigencia: 10/03/2018, 11/03/2018, 16/03/2018, 17/03/2018, 18/03/2018
Sede: Auditorio de la Diputación Alicante
Categoría: Música 
Institución organizadora: Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Como parte de su programa CIRCUITOS, presente en veintiocho ciudades españolas y diez extranjeras, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) coproduce con la Diputación de Alicante, con la colaboración del Conservatorio Superior “Óscar Esplá”, la primera edición del festival Emoción Diva, centrado en las músicas de nuestro tiempo; se desarrolla durante dos fines de semana consecutivos del 10 al 18 de marzo, con 8 conciertos en la Sala de Cámara del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y un curso en el Conservatorio.

Las protagonistas con mujeres creadoras actuales, tanto intérpretes como compositoras. Entre las últimas se encuentran Pilar Jurado, Gabriela Ortiz, Marisa Manchado, Mª Luisa Ozaita, Carmen Fernández Vidal, Diana Pérez Custodio, Dolores Serrano Cueto, Mª José Arenas Martín, Teresa Catalán, Rosa Mª Rodríguez Hernández, Anna Bofill Levi, Consuelo Díez, Iluminada Pérez Frutos o Laura Vega Santana. Al hilo del ciclo musical, cuatro de sus protagonistas imparten clases magistrales en el Conservatorio Superior de Alicante.


Con acento femenino

La soprano Pilar Jurado, una de las figuras más singulares de la música clásica europea, será la encargada de abrir festival con Transópera, una actuación que combina electrónica y composición. La cita, que tendrá lugar el sábado 10 de marzo, contará con la participación de la guitarra de Javier Sánchez, el violín de Raúl Márquez, el contrabajo de Gerardo Ramos y la batería de Valentín Iturat.

El domingo 11 de marzo, a las 12 horas, llegará el turno de la saxofonista Elisa Urrestarazu que, bajo el nombre XXI.Sax, reunirá en el escenario piano, electroacústica y danza junto a Alberto Martín, Pablo Badillo y Juan Antonio Pereira. Ya por la tarde, a las 20:30 horas, Josep Vicent conducirá a la Orquestra de Cadaqués acompañado de la excepcional flautista alicantina Júlia Gállego con un programa en el que destacan los estrenos absolutos de Óscar Navarro y Joan Albert Amargós.
El concierto para dos pianos y percusiones Bartók’s Challenge, a cargo de Carolina Alcaraz, abrirá la programación del siguiente fin de semana, el viernes 16 de marzo, con Verónica Cagigao, Emanuela Piemonti y María Dolores Gaitán. La doble sesión del sábado 17 comenzará a las 18 horas con The BACH Mirror, un programa que combina obras contemporáneas junto al repertorio de Bach, gracias a la maestría al piano de Marta Espinós, y que incluye el estreno absoluto del compositor Ximo Cano. A continuación, el cuarteto de cuerda Alauda Quartet ofrecerá la obra Altar de los Muertos de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, pieza en la que se combina las nuevas técnicas de composición musical junto al folclore tradicional.

 El domingo 18 de marzo, a las 12 horas, la insigne violista Isabel Villanueva ofrecerá un programa centrado en obras de Schumann y Brahms, acompañada al piano por François Dumont. Y, como colofón a este ciclo musical, la voz de la soprano Ángeles Blancas interpretará a partir de las 20:30 horas Poèmes pour Mi, con un repertorio de compositores pilares en el siglo XX como son Messiaen, Debussy y Weil, y la presentación de su más reciente creación plástica.


La entrada para cada concierto cuesta 15 € para el público general; se aplica un 30% a los menores de 30 años y mayores de 65.



PROGRAMA DE CONCIERTOS


Viernes 16 de marzo, 20.30 h. CAROLINA ALCARAZ, percusión. Verónica CAGIGAO, percusión; Emanuela PIEMONTI, piano; María Dolores GAITÁN, piano.

La percusionista Carolina Alcaraz, coordinadora de percusión del Festival Internacional de Piano “Guadalquivir Pianístico”, directora de ConUCOpercusión, profesora, pedagoga y solista, se enfrenta con el ensemble Música Viva no únicamente a la Sonata para dos pianos y percusión de Bartók, sino a ocho estrenos absolutos reunidos bajo la oportuna locución carpe diem. El taller de mujeres compositoras llegará así a su máximo punto de ebullición, únicamente posible de esta forma gracias a la colaboración entre varias instituciones, desde el Festival de Música Española de Cádiz, pasando por la Junta de Andalucía, hasta la Fundación SGAE y el CNDM.

 

Sábado 17 de marzo, 18.00 h. MARTA ESPINÓS, piano.

Bach, mejor dicho, su música, se dice, suena bien hasta sobre un banjo tenor. Y ciertamente, la versatilidad de sus obras ha quedado mil veces demostrada a través de versiones de lo más insólitas como la de sus Suites para violonchelo interpretadas a la marimba, por sólo poner un ejemplo. Aquí, en los “Reflejos bachianos en el piano de los siglos XX y XXI”, la pianista de Xábia, Marta Espinós, buscadora incansable de fórmulas comunicativas diferentes con el oyente, propone una especie rondó, cuyos couplets contemporáneos salpican los números bachianos en un nuevo intento por establecer nexos entre el pasado y el presente musicales.
 

Sábado, 17 de marzo, 20.30 h. ALAUDA QUARTET.

Tras el Cuarteto de cuerda nº 1 de Beethoven, el Alauda Quartet interpretará Altar de muertos de la compositora mexicana Gabriela Ortiz. De ésta se ha destacado su capacidad de sintetizar la tradición europea y los nuevos recursos de la música contemporánea y del jazz con elementos propios de la música mexicana. Su cuarteto de cuerdas oscila entre el secretismo de las culturas prehispánicas y el ritual actual del Día de los Difuntos, hasta el advenimiento de las nuevas técnicas de interpretación instrumental y la música folclórica.


Domingo 18 de marzo, 12.00 h. ISABEL VILLANUEVA, viola; FRANÇOIS DUMONT, piano.

Galardonada con el Premio El Ojo Crítico de la Música Clásica de RNE 2015, Isabel Villanueva (Pamplona, 1988) es una de las violas españolas más destacadas de la actualidad. Las obras de Robert y Clara Schumann, así como la Sonata en mi bemol de Brahms enmarcan este programa. Y atención al acompañante de Villanueva, François Dumont, cuyo palmarés de premios internacionales revela la presencia de un intérprete que está a la altura de la excepcional intérprete española.
 

Domingo 18 de marzo, 20.30 h. ÁNGELES BLANCAS, soprano; GIOVANNI AULETTA, piano.

La soprano Ángeles Blancas regresa al ADDA con un programa ecléctico que combina la música de cabaret de Kurt Weill con la poética de Messiaen y Debussy. “Poemas para Mí”, reza el título de esta selección de canciones, en las que Blancas mostrará sus múltiples facetas expresivas y vocales. A buen seguro que también en esta ocasión lo dará todo sobre el escenario, acompañada por el pianista italiano Giovanni Auletta.

 

COMPRA DE ENTRADAS: https://entradas.instanticket.es/adda/public/janto/

 

MÁS INFORMACIÓN: http://www.cndm.mcu.es/sites/default/files/programa-de-mano/emocion_divas_alicante2018_0.pdf
 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte