Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana

Fecha: Desde el 05/07/2017 hasta el 05/11/2017
Días de vigencia:
Horario: Martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 h.; sábados, de 11.00 a 21.00 h.; y domingos, de 11.00 a 14.00 h. *
Sede: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA
Lugar: Valladolid (VALLADOLID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Escultura

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


* El lunes 14 de agosto, excepcionalmente,  la exposición podrá visitarse de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 h. 

El Museo Nacional de Escultura rastrea las fuentes paganas de Alonso Berruguete (Paredes de Nava, Palencia c.1490-¿?, 1561) . La exposición ahonda en la profunda huella que la Antigüedad clásica dejó en la obra del escultor castellano y en su papel en la introducción en España del arte renacentista. «Alonso Berruguete no es hijo de Pedro Berruguete, sino del Laocoonte». La sentencia del escritor y pintor José Moreno Villa plasma de una pincelada la esencia de la obra del artista castellano y resume el discurso de esta muestra, formada por alrededor de 70 piezas, entre esculturas, pinturas, grabados y dibujos.  

El repertorio artístico reunido se nutre de fondos del centro vallisoletano, poseedor de la más importante colección del mundo de Alonso Berruguete, y de obras procedentes del Museo del Prado, Arqueológico Nacional, Frederic Marés de Barcelona, Galería Uffizi de Florencia, Biblioteca Nacional de España, Archivo de la Real Chancillería, Biblioteca Histórica de Santa Cruz (Universidad de Valladolid), museos Catedralicio del Burgo de Osma y Diocesano de Palencia, iglesias de Santiago Apóstol de Valladolid y Fuentes de Nava (Palencia), Palacio Real de Madrid y colecciones Gregorio Marañón, Furió y BBVA.

Estas piezas confirman la imagen del palentino como ejemplo de hombre del Renacimiento. Reconocido fundamentalmente por su faceta escultórica, Berruguete es el artista total que también pinta, dibuja y utiliza recursos arquitectónicos en sus trabajos.

La muestra está articulada en 5 capítulos: «La luz de la Antigüedad en Roma», «Sarcófagos y lecciones», «Bajo el influjo del Laocoonte», «Tomando el agua de la fuente» y «A la sombra de una gran venera». 

Entrada gratuita.

 

Se han programado visitas guiadas gratuitas a la exposición entre el 16 de julio y el 29 de octubre; en este último mes todos los sábados a las 12.30 h. Para participar hay que inscribirse en el teléfono 983 25 03 75 o en reservas.museoescultura@mecd.es.

 

Con «Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana» llega también una programación especial que incluye ciclos de música, conferencias y cine. Además, se ha editado un catálogo que pone de relieve la figura del más sobresaliente artista del Renacimiento en España, con aportaciones de especialistas en su obra y en su época: Miguel Morán, de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Morán (CSIC), Vincenzo Farinella, de la Universidad de Pisa, Tommaso Mozzati, de la Universidad de Perugia, y la directora y subdirector del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños y Manuel Arias Martínez.

 

El Museo Nacional de Escultura

A modo de un campus museístico integrado por tres edificios: el Colegio de San Gregorio, el Palacio de Villena y la Casa del Sol, en el centro histórico de Valladolid, el Museo Nacional de Escultura conserva una extensa y valiosa colección de arte de los siglos XIII al XVIII. Especialmente relevante es su fondo de obra en madera policromada de grandes autores como Gregorio Fernández, Juan de Juni, Alonso Cano, Pedro de Mena o Alonso Berruguete, al que se suma una destacada colección de pintura en la que están representados Pedro Berruguete, Zurbarán o Rubens. Dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, alberga también la colección del antiguo Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, de los siglos XIX y XX.


 

ORGANIZACIÓN: Museo Nacional de Escultura (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

PATROCINIO: Centro de Estudios Europa Hispánica, Asociación de Amigos del Museo Nacional de Escultura, Ayuntamiento de Valladolid, Prosol Productos Solubles y Europac Group.

COMISARIO: Manuel Arias Martínez.

Etiquetas: pintura, escultura, arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte