Programa del Cine Doré (Filmoteca Española)

Fecha: Desde el 16/04/2019 hasta el 08/05/2019
Días de vigencia:
Sede: Cine Doré
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo 
Institución organizadora: Filmoteca Española

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Los lunes no hay proyecciones en el cine Doré; tampoco el 1, 2 y 15 de mayo. 

Hay varias secciones en el programa de la Filmoteca Española, de manera que casi todos los meses hay alguna proyección de Filmoteca Junior, Cinéditos, Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR), CCR: Perlas de la Filmoteca, Sala: B y Teatro Español.

 

 

ABRIL DE 2019

 

Filmoteca Española inicia el ciclo 'Política es comedia', dedicado a la la sátira política de carácter humorístico, que se extenderá durante 3 meses, en el que se podrán ver títulos como El gran dictador, Todos a la cárcel o La regla del juego. Además, en abril se celebra el 20º aniversario del programa de televisión Versión Española con igual numero de sesiones, para ofrecer 24 películas fundamentales del cine español de las dos últimas décadas como Todo sobre mi madre, Tres días con la familia o Blancanieves. El programa de este mes incluye otros dos ciclos: 'Los dos exilios. Huellas republicanas tras la Guerra Civil Española' (22 películas), y un homenaje 'in memoriam' al gran director Stanley Donen con 8 de sus filmes.

 

 

MARTES 16 DE ABRIL

 

17:30 · Sala 1 · Stanley Donen. La alegría de vivir

Una cara con ángel (Funny Face, Stanley Donen, 1957). Int.: Audrey Hepburn, Fred Astaire, Kay Thompson. Michel Auclair, Robert Flemyng, Suzy Parker. EEUU. 35 mm. VOSE. 103’.

«Buena parte de los planos de exteriores se hicieron en París, durante la primavera, en la época de lluvias. Si te esfuerzas puedes incluso oler las flores de los castaños de Indias. Se trata de ese tipo de película». (Bosley Crowther).


19:45 · Sala 1 ·
Política es comedia

Berlín Occidente (A Foreign Affair, Billy Wilder, 1948). Int.: Jean Arthur, Marlene Dietrich, John Lund, Millard Mitchell. EEUU. DCP. VOSE. 116’.

«La gente se pregunta con frecuencia, de todas las películas de Billy Wilder, cuál es la más personal. Yo creo que esta». (Cameron Crowe).


20:00 · Sala 2 ·
Los dos exilios

Mi cielo de Andalucía (Ricardo Urgoiti, 1942). Int.: Ángel Sampedro, Antonia Calderón, José Capilla. España, Argentina. 35 mm. 73’.

Una de las dos películas que el productor Ricardo Urgoiti dirigió durante su exilio en Argentina junto al también exiliado artista Ángel Sampedro, más conocido como Angelillo. En su búsqueda de un mundo ya perdido, el film se inicia lamentándose por los efectos de tres años de sequía sobre la tierra andaluza.


22:15 · Sala 1 ·
PNR: Plataforma de Nuevos Realizadores

Guillermo en el tejado (Miguel Lafuente, 2018). España. DCP. 16’. La nueve (Daniel H. Torrado, 2019). España. DCP. 14’. ¿Bailas, papá? (Miguel Monteagudo, 2019). España. DCP. 26’. Happy Friday (José A. Campos, 2018). España. DCP. 14’. Total programa: 70’.

Presentación a cargo de los directores.

 

 

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL

 

17:30 · Sala 1 · 20x20. Versión Española

El cant dels ocells (Albert Serra, 2008). Int.: Lluís Carbó, Lluís Serrat, Montse Triola. España. 35 mm. VOSE. 98’

«Se pone en práctica una operación parecida a la de Honor de cavallería: no se trata tanto de desacralizar lo sagrado (…) sino de definir el origen del mito. Aquí aparece Pasolini, con la frescura un tanto desconcertante de los actores no profesionales y la perspectiva laica de lo religioso». (Sergi Sánchez)


19:30 · Sala 1 ·
Stanley Donen. La alegría de vivir

Siete novias para siete hermanos (Seven Brides for Seven Brothers, Stanley Donen, 1954). Int.: Jane Powell, Howard Keel, Jeff Richards. EEUU. 35 mm. VOSE. 102’

«Un alegre canto a la vida que encierra todo el espíritu de los musicales del Hollywood de la época. Es decir, un magnífico antidepresivo». (Pablo Kurt)


20:00 · Sala 2 ·
Los dos exilios

Los que hicieron nuestro cine: El grupo Nuevo Cine (Alejando Pelayo, 1984). México. B-R. 29’. En el balcón vacío (Jomí García Ascot, 1961). Int.: Alicia Bergua, Martín Bergua, María Luisa Elio. México. 35 mm. 54’. Un modo de decir (Issa García Ascot, 2011). México. B-R. 9’. Total programa: 92’.

Sesión que reúne una serie de materiales en torno a las figuras de Jomí García Ascot y María Luisa Elio, autores materiales e intelectuales de la primera película que aborda frontalmente el dolor del exilio republicano.


22:00 · Sala 1 ·
Política es comedia

Ciudadano Bob Roberts (Bob Roberts, Tim Robbins, 1992). Int.: Tim Robbins, Giancarlo Esposito, Alan Rickman. EEUU, Reino Unido. 35 mm. VOSE. 102’.

«Jugar al populismo es un juego que tanto Donald Trump como Bob Roberts dominan. Donde Trump es capaz de soltar sus desagradables comentarios a millones de personas en Twitter, Roberts apela al estadounidense “común” con sus pegadizos números de folk». (Anastasia Miari).

 

 

SÁBADO 20 DE ABRIL

 

17:30 · Sala 1 · Filmoteca Junior

El signo del Zorro (The Mark of Zorro, Rouben Mamoulian, 1940). Int.: Tyrone Power, Linda Darnell, Basil Rathbone, Gale Sondergaard, J. Edward Bromberg, Eugene Pallette. EEUU. 35 mm. VOSE. 94’.


19:30 · Sala 1 ·
20x20. Versión Española

7 vírgenes (Alberto Rodríguez, 2005). Int.: Juan José Ballesta, Iride Fontana, Javier Berger. España. 35 mm. 86’

«Un film que hace de la textura de sus imágenes, del ritmo interior de sus planos, del equilibrio inestable de sus composiciones y del cromatismo de su fotografía la verdadera materia de su discurso y el auténtico soporte de su sentido». (Carlos F. Heredero)


20:00 · Sala 2 ·
Los dos exilios

La barraca (Roberto Gavaldón, 1945). Int.: Domingo Soler, Anita Blanch, Amparo Morillo. México. DCP. 110’

«La barraca representa la integración del exilio republicano en México, porque en ella participó hasta el último español que se cruzó en el camino de Gavaldón, quien buscaba la precisión en decorados, música, expresiones y costumbres». (Marién Kadner).


21:30 · Sala 1 ·
Política es comedia

Sopa de ganso (Duck Soup, Leo McCarey, 1933). Int.: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Margaret Dumont, Louis Calhern. EEUU. DCP. VOSE. 68’. 

 

 

DOMINGO 21 DE ABRIL

 

17:30 · Sala 1 · 20x20. Versión Española

Verano 1993 (Estiu 1993, Carla Simón, 2017). Int.: Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer. España. DCP. VOSE. 97’.

«Si Verano 1993 resulta tan conmovedora es porque sus imágenes no transforman la silenciosa, a veces perturbadora, lucidez de Frida en moneda de cambio emocional. Lo que queda, en fin, es algo tan capital como la historia de alguien que aprende a entender lo que siente». (Sergi Sánchez).


19:45 · Sala 1 ·
Política es comedia

El gran dictador (The Great Dictator, Charles Chaplin, 1940). Int.: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Henry Daniell, Reginald Gardiner. EEUU. DCP. VOSE. 125’.

«Es un logro realmente notable por parte de un artista realmente notable y, desde cierto punto de vista, puede que la película más importante jamás producida». (Bosley Crowther).

Segunda proyección el S27 a las 22.00 h.


20:00 · Sala 2 ·
Los dos exilios

Notes Sur l´émigration (Jacinto Esteva, 1960). España. 16 mm. VOSF/E. 18’. Torero (Carlos Velo, 1956). México. B-R. 75’. Total programa: 93’.

«Torero es un magnífico documental que recoge el espíritu de toda una época, el México miserable de las calles sin asfaltar donde intentaban sobrevivir esos olvidados de Buñuel». (Luis Cuesta).


22:15 · Sala 1 ·
Stanley Donen. La alegría de vivir

La escalera (Staircase, Stanley Donen, 1969). Int.: Rex Harrison, Richard Burton, Cathleen Nesbitt. EEUU, Reino Unido. 35 mm. VOSE. 96’.

La historia de Charles Dyer y Harry Leeds, una pareja de peluqueros que llevan 20 años juntos, viviendo en su piso del West End londinense. Su relación, ya bastante deteriorada, se verá puesta a prueba con la visita de la hija de Charles y una acusación de escándalo público a Harry.

 

 

MARTES 23 DE ABRIL

 

17:30 · Sala 1 · Teatro Español

Las horas (The Hours, Stephen Daldry, 2002). Int.: Meryl Streep, Nicole Kidman, Julianne Moore. 35 mm. VOSE. 110’.

«Una película pausada y emotiva que se ve en estado de semitrance, entre la admiración y la congoja, y de la que se sale en ese paradójico estado de felicidad o plenitud que solo provocan los más bellos filmes». (Alberto Bermejo).

Presentación a cargo de la directora Carme Portaceli y el actor Manolo Solo, integrantes de la obra de teatro Mrs. Dalloway, que estará en el Teatro Español hasta el 5 de mayo.

Se sorteará una entrada doble entre los asistentes.


18:00 · Sala 2 ·
Sesión especial

Espíritu de una raza (José Luis Sáenz de Heredia, 1950). Int.: Alfredo Mayo, Ana Mariscal, José Nieto. España. 35 mm. 96’

Remontaje de Raza llevado a cabo por orden del régimen franquista al inicio de la Guerra Fría en el que se eliminaron todas las referencias amistosas al fascismo italiano y al nazismo alemán a la vez que se atenuaron las críticas a los Estados Unidos.


20:00 · Sala 2 · Sesión especial

Raza Remix (Manel Bayo, 2010). España. AD. 58’

«Una forma irreverente, imaginativa y divertida de recuperar la parte negra de la historia, y de regresar a Raza, a través de la psicodelia alucinógena, a su estado original: una grotesca (y risible) representación manipulada de la realidad». (Elena Duque).

Presentación a cargo del director, Manel Bayo.


20:30 · Sala 1 ·
Política es comedia

Bienvenido, Mr. Chance (Being There, Hal Ashby, 1978). Int.: Peter Sellers, Shirley MacLaine, Jack Warden, Melvyn Douglas, Richard Dysart, Richard Basehart. EEUU, RFA. DCP. VOSE. 130’.

 

 

MIÉRCOLES 24 DE ABRIL

 

17:30 · Sala 1 · 20x20. Versión Española

Gente en sitios (Juan Cavestany, 2013). Int.: Adriana Ugarte, Antonio de la Torre, Ana Rujas. España. DCP. 79’

«Sutil vuelta de tuerca a los vicios sociales y nuestros gestos más repetidos, el film cosquillea nuestra conciencia provocándonos carcajadas». (Pere Vall).

Presentación y coloquio a cargo del director, Juan Cavestany.


20:00 · Sala 1 · Sesión especial

La oveja Shaun: La película (Shaun the Sheep Movie, Mark Burton y Richard Starzak, 2015
). Reino Unido, Francia. DCP. 85’.

«Demuestra que el humor blanquísimo aún posee capacidad de sorpresa, aporta varias lecciones magistrales de caracterización precisa con elementos mínimos y alcanza una excelencia en el tempo del gag digna de los clásicos de la comedia silente». (Jordi Costa)

Presentación del libro Mass Producing European Cinema: Studio Canal and its Works a cargo del autor, Christopher Meir; Peter Andermatt, director de la Oficina MEDIA España; Francisco Javier Prieto Fernández, vicerrector de Política Científica de la UC3M, y Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española.


20:30 · Sala 2 ·
Sesión especial

Raza, el espíritu de Franco (Gonzalo Herralde y Román Gubern, 1977). Documental. España. 35 mm. 78’

«Recién estrenada la Transición española, esta aportación cinematográfica contribuye notablemente a la recuperación de la memoria colectiva en puertas de la inminente transformación democrática». (Pedro Sangro Colón).


22:30 · Sala 1 ·
Política es comedia

¡Al fuego, bomberos! (Horí, má panenko, Milos Forman, 1967). Int.: Jan Vostrcil, Josef Sebánek, Josef Valnoha. Checoslovaqui, Italia. DCP. VOSI/E. 73’.

 

 

JUEVES 25 DE ABRIL

 

17:30 · Sala 1 · 20x20. Versión Española

Todas las canciones hablan de mí (Jonás Trueba, 2010). Int.: Oriol Vila, Bárbara Lennie, Miriam Giovanelli. España. 35 mm. 107’.

«Jonás Trueba se confirma como una rara avis: por el uso del lenguaje cinematográfico, por su visión de la existencia y por los referentes cinematográficos y literarios desplegados». (Javier Ocaña)

Presentación y coloquio a cargo del director, Jonás Trueba.


18:00 · Sala 2 ·
Política es comedia

In the Loop (Armando Ianucci, 2009). Int.: Tom Hollander, Peter Capaldi, James Gandolfini. Reino Unido. 35 mm. VOSE. 99’.


20:30 · Sala 1 ·
Preestreno

Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó, 2018). España, Holanda, Alemania. DCP. 84’

Adaptación del cómic homónimo de Fermín Solís que narra las vivencias del director Luis Buñuel durante el rodaje en 1933 de Las Hurdes, tierra sin pan.

Presentación a cargo del equipo de la película.


20:00 · Cafetería Doré · Radio 3 en directo

El séptimo vicio. Con Javier Tolentino, música en directo e invitados.

21:00 · Sala 2 · Perlas de Filmoteca

Raza (José Luis Sáenz de Heredia, 1941). Int.: Alfredo Mayo, Ana Mariscal, José Nieto. España. 35 mm. 110’.

Versión original del largometraje de José Luis Sáenz de Heredia con argumento de Francisco Franco (bajo el seudónimo de Jaime de Andrade), que se consideraba perdida hasta que en los 90 el Centro de Conservación y Restauración se hizo con un copia que yacía olvidada en una chamarilería.

Presentación del libro Cine y comunicación política en Iberoamérica: Diez estrategias de poder ante el imperio de la imagen a cargo del autor, Emeterio Diez Puertas.

 

 

VIERNES 26 DE ABRIL

 

17:30 · Sala 1 · Los dos exilios

Los días perdidos (Víctor Erice, 1963). Int.: Francisco Andrada, María Teresa Dressel, María Elena Flores. España. 35 mm. 41’. El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973). Int.: Ana Torrent, Fernando Fernán-Gómez, Teresa Gimpera. España. 35 mm. 97’. Total programa: 138’.

Sesión doble con la práctica final de Víctor Erice en la Escuela Oficial de Cinematografía y su primer largometraje, la icónica El espíritu de la colmena, que le convirtió en uno de los nombres más importantes de la cinematografía española.


20:15 · Sala 1 ·
20x20. Versión Española

Carmina y amén (Paco León, 2014). Int.: Carmina Barrios, María León, Paco Casaus. España. DCP. 100’

«Actualización de lo que el cine de Berlanga y Azcona hizo en su momento, tomando situaciones cotidianas de las que cualquier ciudadano de a pie podría vivir en un momento dado y plasmándolas de tal manera que queden acentuadas sus componentes más cínicos». (Sergio Benítez).


20:00 · Sala 2 ·
Sala:B

Manuel y Clemente (Javier Palmero, 1986). Int.: Juan Jesús Valverde, Ángel de Andrés López, Milagros del Valle. España. 35 mm. 94’. La portentosa vida del Padre Vicente (La portentosa vida del Pare Vicente, Carles Mira, 1978). Int.: Albert Boadella, Ángela Molina, Ovidi Montllor. España. 35 mm. 85’. Total programa: 179’.

Presentación a cargo del director de cine Javier Palmero, el actor Juan Jesús Valverde y Álex Mendíbil, comisario de la sesión.


22:30 · Sala 1 · Cinéditos

Beach Rats (Eliza Hittman, 2017). Int.: Harris Dickinson, Madeline Weinstein, Kate Hodge. EEUU. DCP. VOSE. 98’.

 

 

SÁBADO 27 DE ABRIL

 

17:30 · Sala 1 · Filmoteca Junior

Nocturna (Adriá García y Víctor Maldonado, 2007). España, Francia. 35 mm. 80’.


19:15 · Sala 1 ·
20x20. Versión Española

Blancanieves (Pablo Berger, 2012). Int.: Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria. España. 35 mm. 104’

«Una panoplia de riesgos: silente, en blanco y negro, desarrollada a finales de los años veinte en España, en un mundo de matadores, flamenco y enanos toreros». (Gregorio Belinchón).

Coloquio a cargo del director, Pablo Berger.


20:00 · Sala 2 ·
Radicales libres: Doris Wishman

Bad Girls Go to Hell (Doris Wishman, 1965). Int.: Gigi Darlene, George La Rocque, Sam Stewart. EEUU. 35 mm. VOSE. 70’.

«Doris Wishman, la cineasta más prolífica de la historia. (…) “Cuando muera, ¡seguiré haciendo películas en el infierno!” dijo en más de una ocasión. (…) No se trata solo de la Gran Dama del cine sexploitation, es también la Godard del bajo coste. Abrió nuevas vías y persiguió nuevas posibilidades en el medio, algún día se le reconocerá una importancia al nivel de los neorrealistas o los independientes de los 70». (Christopher J. Jarmick).


22:00 · Sala 1 ·
Política es comedia

El gran dictador (The Great Dictator, Charles Chaplin, 1940). Int.: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Henry Daniell, Reginald Gardiner. EEUU. DCP. VOSE. 125’.

 

 

DOMINGO 28 DE ABRIL

 

17:30 · Sala 1 · Política es comedia

Bananas (Woody Allen, 1971). Int.: Woody Allen, Louise Lasser, Carlos Montalbán. EEUU. B-R. VOSE. 82’.


19:30 · Sala 1 ·
Stanley Donen. La alegría de vivir

Dos en la carretera (Two for the Road, Stanley Donen, 1967). Int.: Audrey Hepburn, Albert Finney, Eleanor Bron, William Daniels, Claude Dauphin, Nadia Gray, Jacqueline Bisset. Reino Unido. 35 mm. VOSE. 111’.


20:00 · Sala 2 ·
Política es comedia

Democracia (Borja Cobeaga, 2013). Int.: Óscar Ladoire, Luis Bermejo, Alejandro Tejería. España. AD. 10’. Atilano, presidente (La Cuadrilla, 1998). Int.: Manuel Manquiña, Ramón Barea, Laura Conejero. España. 35 mm. 88’. Total programa: 98’.

Sesión que une el tercer largometraje de La Cuadrilla tras los éxitos de Justino, un asesino de la tercera edad (1994) y Matías, juez de línea (1996) con un cortometraje del director y guionista Borja Cobeaga que cuenta el atrevido plan de un gerente para mejorar la moral de su equipo.


21:45 · Sala 1 ·
20x20. Versión Española

Diamond Flash (Carlos Vermut, 2011). Int.: Ángela Boix, Miquel Insua, Klaus. España. DCP. 128’.

«Pone en escena un verdadero ejercicio de funambulismo en torno a las expectativas y las explicaciones, de manera que la película va creciendo hasta convertirse en un enorme signo de interrogación». (Carlos Reviriego).

 

 

MARTES 30 DE ABRIL

 

17:30 · Sala 1 · Stanley Donen. La alegría de vivir

Charada (Charade, Stanley Donen, 1963). Int.: Cary Grant, Audrey Hepburn, Walter Matthau, Jame Coburn. EEUU. 35 mm. VOSE. 113’.

«La mentira del suspense como excusa para la comedia, la comedia como excusa para el amor, el amor como excusa para la moda, en un juego de muñecas rusas, falsas, por supuesto». (Fernando Marañón).


18:00 · Sala 2 ·
Política es comedia

Todos a la cárcel (Luis García Berlanga, 1993). Int.: José Sazatornil, José Sacristán, Agustín González,
Juan Luis Galiardo, José Luis López Vázquez, Santiago Segura, Amparo Soler Leal. España. 35 mm. 99’.

«Se le criticó a Berlanga dar una imagen de España demasiado irreal y esperpéntica, pero tanto el título como el final de la película fueron premonitorios de lo que sucedería muy pronto». (Julio Llamazares).


20:00 · Sala 1 ·
Los dos exilios

El hombre y el carro (O carro e o home, Antonio Román, 1941) España. 35 mm. VE. 12’. Obsesión (Arturo Ruiz Castillo, 1947). Int: Alfredo Mayo, María Paz Molinero, Raúl Cancio. España. 35 mm. 82’. Total programa: 94’.

Doble sesión con el cortometraje documental de Antonio Román y el melodrama de Arturo Ruiz Castillo, que gira en torno a un ingeniero que viaja a la África colonial para llevar a cabo una gran obra.


20:30 · Sala 2 ·
Stanley Donen. La alegría de vivir

Indiscreta (Indiscreet, Stanley Donen, 1958). Int.: Cary Grant, Ingrid Bergman, Cecil Parker. Reino Unido, EEUU. DCP. VOSE. 100’.

«Una obra suave, cálida, un delicado objeto de porcelana que rompe su estructura teatral para ofrecerse eminentemente cinematográfica». (Jordi Batlle Caminal).


22:00 · Sala 1 ·
20x20. Versión Española

Las distancias (Les distàncies, Elena Trapé, 2018). Int.: Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Isak Férriz. España. DCP. VOSE. 100’.

«La película se libera de las correas de un género muy codificado, para brindar una obra valiosísima, que en todo momento resulta emocionante, brutalmente honesta y desesperadamente divertida, alcanzando una gravedad casi bergmaniana». (Philipp Engel).

 

 

 

MAYO DE 2019

 

En mayo Filmoteca Española dedica una retrospectiva integral al cineasta Miguel Albaladejo, uno de los nombres fundamentales del cine español de finales del siglo XX. Además, el Doré acogerá una retrospectiva de Ruth Beckermann, que forma parte del programa de DocumentaMadrid, y se unirá a la celebración del bicentenario del Museo del Prado con el ciclo “Espacios y colecciones en el cine”. Por último, continúan este mes los amplios ciclos “Política es comedia” y “Los dos exilios”.

 

VIERNES 3 DE MAYO

 

17:30 · Sala 1 · Política es comedia

El sol siempre sale en Kentucky (The Sun Shines Bright, John Ford, 1953). Int.: Charles Winninger, Arleen Whelan, John Russell, Stepin Fetchit, Russell Simpson, Ludwig Stössel, Francis Ford . EEUU. DCP. VOSE. 92’.

«La visión de Ford de una sociedad afianzada en la decencia moral brilla hoy en día igual de fuerte que en el momento de su estreno. Como mínimo, esta película supone una invitación a “salvarnos de nosotros mismos”». (Richmond B. Adams)

Segunda proyección el S18 a las 19.30 h.


19:30 · Sala 1 ·
Los dos exilios

Don Quintín el amargao (La hija del engaño, Luis Buñuel, 1951). Int.: Fernando Soler, Alicia Caro, Fernando Soto. México. 35 mm. 78’.

«Buñuel no se entrega en ningún momento a la facilidad de la parodia groseramente caricaturesca, sino que juega el juego del melodrama mexicano, pero cargando las tintas en unas ocasiones o, por el contrario, cultivando la socarrona atenuación retórica en otras». (Manuel Fructuoso).


20:00 · Sala 2 ·
Bicentenario del Museo del Prado

La cueva de los sueños olvidados (Cave of Forgotten Dreams, Werner Herzog, 2010). Documental. Canadá, EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido. DCP. VOSE. 90’.

«Lanzando observaciones cósmicas sobre cosas como “el abismo del tiempo”, Herzog se adentra en la oscuridad con su pequeño equipo para arrojar, con mucho cuidado, luz sobre un arte que tiene treinta y cinco mil años de antigüedad». (Eric Kohn)

Segunda proyección el D26 a las 19.30 h.


21:30 · Sala 1 ·
Cinéditos

Les Plages d'Agnès (Agnès Varda, 2008). Francia. DCP. VOSE. 110’.

«Sus imágenes son tan deliciosas, inesperadas y desinhibidamente juguetonas como la propia Varda, quizá la única cineasta que ha ganado el León de Oro en Venecia y dado vueltas por una galería de arte disfrazada de patata (no al mismo tiempo)». (Manohla Dargis)

Segunda proyección el V10 a las 22.15 h.

 

 

SÁBADO 4 DE MAYO

 

17:30 · Sala 1 · Filmoteca Junior / Miguel Albaladejo. El afilado costumbrismo

Manolito Gafotas (Miguel Albaladejo, 1999). Int.: David Sánchez del Rey, Adriana Ozores, Roberto Álvarez. España. 35 mm. 89’

«Inteligente y vivísima comedia, divertida, limpia, libre». (Ángel Fernández-Santos)

Segunda proyección el S18 a las 17.30 h.


19:30 · Sala 1 ·
Política es comedia

El árbol, el alcalde y la mediateca (L'Arbre, le Maire et la Médiathèque, Éric Rohmer, 1993). Int.: Pascal Greggory, Arielle Dombasle, Fabrice Luchini. Francia. 35 mm. VOSE. 105'.

«Rohmer se burla de la burocracia, exalta la tradición y con comicidad revela su tecno-utopía. Sus ideales son, por encima de todo, cinematográficos: el ritmo relajado y la integridad espacial de la película son decisiones tan estéticas como políticas». (Richard Brody).

Segunda proyección el V31 a las 20.00 h.


20:00 · Sala 2 ·
Los dos exilios

Bodas de sangre (Edmund Guilbourg, 1938). Int.: Margarita Xirgu, Pedro López Lagar, Enrique Álvarez Diosdado. Argentina. 35 mm. 104’

«El primer exponente del exilio cinematográfico español». (Alberto Elena).

La copia que se proyecta es una de las pocas disponibles en el mundo y contiene un montaje alterado en el rollo 2 así como saltos en la imagen.


22:00 · Sala 1 ·
Política es comedia

Mars Attacks! (Tim Burton, 1996). Int.: Jack Nicholson, Annette Benning, Glenn Close, Pierce Brosnan, Danny DeVito, Martin Short, Sarah Jessica Parker. EEUU. 35 mm. VOSE. 106’.

«Si la película puede ser igualmente desdeñosa con pacifistas y belicistas o ecologistas y capitalistas, si la película se permite mostrar la destrucción de buena parte del planeta y sus pobladores sin por ello ser especialmente subversiva o cínica es, en buena medida, por su declaración de amor a la insensatez». (Jonathan Rosenbaum).

Segunda proyección el V10 a las 20.00 h.

 

 

DOMINGO 5 DE MAYO

 

17:30 · Sala 1 · Política es comedia

Pasaporte a Pimlico (Passport to Pimlico, Henry Cornelius, 1949). Int.: Stanley Holloway, Hermione Baddeley, Margaret Rutherford. Reino Unido. DCP. VOSE. 84’.

Una de las comedias más importantes de la icónica productora británica Ealing Studios, conocida por títulos como Ocho sentencias de muerte y El quinteto de la muerte. Esta película narra lo que sucede en un barrio de Londres que se independiza del Reino Unido cuando se descubre un pergamino que indica que realmente pertenece a Francia.

Segunda proyección el S25 a las 19.00 h.


19:30 · Sala 1 ·
Los dos exilios

Los días perdidos (Víctor Erice, 1963). Int.: Francisco Andrada, María Teresa Dressel, María Elena Flores. España. 35 mm. 41’. El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973). Int.: Ana Torrent, Fernando Fernán-Gómez, Teresa Gimpera, Isabel Tellería, Estanis González, Juan Margallo. España. 35 mm. 97’. Total programa: 138’.

Sesión doble con la práctica final de Víctor Erice en la Escuela Oficial de Cinematografía y su primer largometraje, la icónica El espíritu de la colmena, que le convirtió en uno de los nombres más importantes de la cinematografía española.


20:00 · Sala 2 ·
Bicentenario del Museo del Prado

Francofonía (Francofonia, Aleksandr Sokurov, 2015). Int.: Louis-Do de Lencquesaing, Benjamin Utzerath, Vincent Nemeth. Francia, Alemania, Holanda. DCP. VOSE. 88’.

«Una profunda crítica a los giros de timón actuales del continente europeo, a través de una película que revisa en su mayoría uno de los peores episodios de nuestra Historia: el auge del nazismo». (Paula Arantzazu Ruiz).

Segunda proyección el M28 a las 17.30 h.


22:15 · Sala 1 ·
Política es comedia

Crónicas diplomáticas (Quai d'Orsay, Bertrand Tavernier, 2013). Int.: Thierry Lhermitte, Raphaël Personnaz, Niels Arestrup. Francia. DCP. VOSE. 113’.

«Tavernier se sumerge de lleno en el torbellino de un grupo de gente muy importante que toma decisiones muy importantes pero que se comporta como si estuviera en una comedia de Hollywood de los años 30». (Todd McCarthy).

Segunda proyección el X22 a las 22.00 h.

 

 

MARTES 7 DE MAYO

 

17:30 · Sala 1 · Miguel Albaladejo. El afilado costumbrismo

Sangre ciega (Geli Albaladejo y Miguel Albaladejo, 1994). Int.: Julio Jara, Alicia Borrachero, Abderrahman Semmag. España. 35 mm. 13’. Rencor (Miguel Albaladejo, 2002). Int.: Lolita Flores, Jorge Perugorría, Elena Anaya. España. 35 mm. 106’. Total programa: 119’.

«La sensibilidad con que Albaladejo retrata la España del huevo frito y el mantel a cuadros reaparece en Rencor con toda su belleza doméstica, rebozando una cruel historia de venganzas con la harina de la normalidad». (Sergi Sánchez).

Segunda proyección el V31 a las 17.30 h.


18:00 · Sala 2 ·
Política es comedia

El gran McGinty (The Great McGinty, Preston Sturges, 1940). Int.: Brian Donlevy, Muriel Angelus, Akim Tamiroff. EEUU. 16 mm. VOSE. 82’.

«Captura el agitado espíritu de la política corrupta, se rie de la desvergüenza de oportunistas entregados al desfalco y refleja con sutileza la indiferencia del “pringado” americano durante ese periodo previo a la Depresión que un astuto escritor llamó “la era de la maravillosa insensatez”». (Bosley Crowther).

Segunda proyección el D19 a las 20.00 h.


20:00 · Sala 1 ·
Sesión especial

Nada (Edgar Neville, 1947). Int.: Conchita Montes, Fosco Giachetti, María Denis. España. 35 mm. 79’.

Conchita Montes, aquí protagonista y coguionista, y Edgar Neville adaptaron la novela de Carmen Laforet en esta película que tuvo que sufrir importantes cortes, de casi 30 minutos, para poder ser estrenada en 1947.

Presentación del libro 'Conchita Montes: una mujer frente al espejo' a cargo de los autores, Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo.


20:30 · Sala 2 ·
Los dos exilios

La barraca (Roberto Gavaldón, 1945). Int.: Domingo Soler, Anita Blanch, Amparo Morillo. México. DCP. 110’.

«La barraca representa la integración del exilio republicano en México, porque en ella participó hasta el último español que se cruzó en el camino de Gavaldón, quien buscaba la precisión en decorados, música, expresiones y costumbres». (Marién Kadner).


22:15 · Sala 1 ·
Bicentenario del Museo del Prado

La Ville Louvre (Nicolas Philibert, 1990). Francia. DCP. VOSE. 84’.

El documentalista Nicolas Philibert y su equipo se adentran en las entrañas de uno de los museos más importantes del mundo para mostrar los entresijos de la preservación, la restauración y la exhibición artística.

Segunda proyección el J30 a las 17.30 h.

 

 

MIÉRCOLES 8 DE MAYO

 

17:30 · Sala 1 · Sesión especial

De latir mi corazón se ha parado (De battre mon coeur s'est arrêté, Jacques Audiard, 2005). Int.: Romain Duris, Aure Atika, Emanuelle Devos. Francia. 35 mm. VOSE. 108'.

«Un trabajo de autoridad, madurez e intensidad que supera a la película que adapta (Fingers, James Toback, 1978) sin ser condescendiente o despreciativo con ella». (Philip French).

Presentación a cargo del director, Jacques Audiard.


20:00 · Sala 2 ·
Bicentenario del Museo del Prado

Marina Abramovic: la artista está presente (Marina Abramovic: The Artist Is Present, Matthew Akers y Jeff Dupré, 2012). Austria, EEUU. DCP. VOSE. 107’.

«Es todo lo honesta que una película de arte puede ser; el director Matthew Akers prepara el escenario y generosamente lo entrega a las intenciones de Abramovic, generando un seductor sentimiento de confrontación del que resulta imposible escapar». (Joshua Rothkopf).

Segunda proyección el X29 a las 17.30 h.


20:15 · Sala 1 ·
Los dos exilios

El malvado Carabel (Fernando Fernán-Gómez, 1956). Int.: Fernando Fernán-Gómez, María Luz Galicia, Julia Caba Alba. España. 35 mm. 81’.

Antes de la película de Fernando Fernán-Gómez se proyectará un fragmento de 10 minutos de la versión de El malvado Carabel que rodó Edgar Neville en 1935. Este fragmento, todo lo que se conserva de dicha película, fue rescatado por técnicos del Centro de Conservación y Restauración (CCR).


22:15 · Sala 1 ·
Política es comedia

The Party (Sally Potter, 2017). Int.: Kristin Scott Thomas, Cherry Jones, Patricia Clarkson. Reino Unido. DCP. VOSE. 71’.

«Una retorcida pieza de cámara, tan deliciosamente retro como notablemente contemporánea». (Kate Taylor).

Segunda proyección el M28 a las 21.30 h.

 

 

PROGRAMA COMPLETO DE MAYO: bit.ly/2GwkPOJ




LOCALIDADES

 

Pueden comprarse en Internet (página web de Filmoteca Española y www.entradas.com) y en la taquilla del Cine Doré, que abre de martes a domingo desde las 16:15 (17:15 del 1 de julio al 15 de septiembre) hasta las 22.30 h.

Los titulares de abonos deberán adquirir las entradas únicamente en taquilla.

 

Precio:

- Normal: 3 € cada sesión; 20 € el abono para 10 sesiones; y 40 € el abono anual.

- Estudiantes, miembros de familias numerosas, grupos culturales y educativos vinculados a instituciones, mayores de 65 años y personas en situación legal de desempleo: 2 € cada sesión; 15 € el abono para 10 sesiones; y 30 € el abono anual.

Todas las sesiones son gratuitas para los menores de 18 años.


Venta anticipada: Es posible comprar localidades para las sesiones del día siguiente desde las 17.15 hasta las 21.30 horas, como mínimo; el total vendido por este sistema no puede sobrepasar un tercio del aforo de cada sala.

 

Más información: https://www.mecd.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/cine-dore/instalaciones-y-servicios.html

 


 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte