Programa del Cine Doré (Filmoteca Española)

Fecha: Desde el 01/10/2019 hasta el 20/10/2019
Días de vigencia:
Sede: Cine Doré
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo 
Institución organizadora: Filmoteca Española

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Los lunes no hay proyecciones en el cine Doré, ni tampoco el 12 de octubre.

Hay varias secciones en el programa de la Filmoteca Española, de manera que casi todos los meses -excepto en los de verano- hay alguna proyección de Filmoteca Junior, Cinéditos, Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR), CCR: Perlas de la Filmoteca, Sala: B y Teatro Español.

 

 

OCTUBRE DE 2019

 

En octubre Filmoteca Española tiene un invitado de excepción. El australiano Peter Weir visitará el Cine Doré para presentar su retrospectiva completa y una carta blanca de diez títulos que se podrán ver durante octubre y noviembre. Pero eso no es todo: el Doré también acogerá el ciclo dedicado al realizador mexicano Roberto Gavaldón (en colaboración con el Festival de San Sebastián), el homenaje que el FCM-PNR ofrece al director Francesc Betriu, la segunda parte del ciclo dedicado a Manuel Gutiérrez Aragón y una programación especial en torno al Día Mundial del Archivo Audiovisual.

 

MARTES 1 DE OCTUBRE


17:30 · Sala 1 · Carta blanca de Peter Weir

Tempestad en Asia (Potomok Chingis-Khana, Vsevolod Pudovkin, 1928). Int.: Valéry Inkijinoff, Aleksandr Chistyakov, Fyodor Ivanov. URSS. DCP. VOSI/E. 104’. Se proyectará la versión sonorizada en 1948.

La tercera película de la “trilogía revolucionaria” de Pudovkin es el relato épico de Bair, un pastor mongol que tiene un encontronazo con un mercader de pieles occidental y acaba uniéndose a los partisanos que luchan a favor de los soviéticos.

Segunda proyección el X9 a las 22.15 h.


18:00 · Sala 2 · Sala 1 ·
Sueños y espectros de Manuel Gutiérrez Aragón

Hänsel y Gretel (Manuel Gutiérrez Aragón, 1969). Int.: Mari Carmen Cruz, Ricardo Palacios, María Rus. España. 35 mm. 36’. Cátedras ambulantes (Manuel Gutiérrez Aragón, 1970). España. 35 mm. 11’. El Cordobés (Manuel Gutiérrez Aragón, 1971). España. 35 mm. 11’. Total programa: 58’


20:00 · Sala 1 ·
Bicentenario del Museo del Prado

Amores locos (Beda Docampo Feijóo, 2009). Int.: Irene Visedo, Eduard Fernández, Carlos Hipólito. España. 35 mm. 92'. 

La historia de Julia, una trabajadora del Museo del Prado que está convencida de que ella es la mujer que aparece en una pintura flamenca de cuatro siglos de antigüedad, y su relación con Enrique, un psiquiatra que Julia cree es la segunda figura del cuadro.

Presentación a cargo de Andrés Úbeda, director adjunto del Museo del Prado; Ana Moreno Rebordinos, coordinadora general de Educación del Museo del Prado; y José Luis Sánchez Noriega, profesor de Historia del Cine y comisario del ciclo.

Segunda proyección el M8 a las 20.00 h.


22:30 · Sala 1 ·
Sueños y espectros de Manuel Gutiérrez Aragón

Una rosa de Francia (Manuel Gutiérrez Aragón, 2006). Int.: Jorge Perugorría, Álex González, Ana de Armas, Broselianda Hernández, Roxana Montenegro. España. 35 mm. 100’.

«Esta historia, aunque esté fechada en los años cincuenta, tiene el tiempo de los cuentos, o sea, que no quiere ocurrir en unos años concretos. Una historia cubana en la que un hombre cruel pero seductor gobierna despóticamente a unos chicos que quieren buscar su felicidad lejos de la isla... es de muchas épocas». (Manuel Gutiérrez Aragón).

 

 

MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE

 

17:30 · Sala 1 · Sueños y espectros de Manuel Gutiérrez Aragón

Habla, mudita (Manuel Gutiérrez Aragón, 1973). Int.: José Luis López Vázquez, Kiti Mánver, Francisco Algora, Francisco Guijar, Marisa Porcel. España, RFA. 35 mm. VOSI. 88’.

«El lenguaje lo sostiene todo: desde la literatura hasta la política, desde la religión hasta nuestras relaciones personales […] No quería hacer una película filosófica sobre el lenguaje, sino una historia muy anclada en el medio natural, porque tengo una concepción muy material del cine». (Manuel Gutiérrez Aragón).


19:30 · Sala 1 · Mes del archivo audiovisual

Sesión de cortometrajes de los hermanos Lumière (1895-1900). Francia. DCP. Duración total aproximada: 60’.

Sesión que ofrece más de 30 piezas filmadas por Louis Lumiére y otros operadores de la compañía de los hermanos Lumière. Entre las piezas que se proyectarán se encuentran las míticas Salida de la fábrica y Llegada de un tren a La Ciotat, así como filmaciones realizadas en múltiples puntos del planeta.


20:00 · Sala 2 ·
Bicentenario del Museo del Prado

La Navidad en el Museo del Prado (Jesús Fernández Santos, 1972). España. 35 mm. 9’. El desnudo en el Museo del Prado (Sylvia Zade, 1976). España. 35 mm. 12’. El espíritu de la pintura (Isabel Coixet, 2017). España. DCP. 48’. Total programa: 69’.

Sesión que recoge dos cortometrajes sobre el Museo del Prado y el mediometraje documental de Isabel Coixet sobre el proceso creativo del artista Cai Guo-Qiang.

Segunda proyección el X9 a las 20.00 h. 


21:30 · Sala 1 · Carta blanca de Peter Weir

Danton (Andrzej Wajda, 1983). Int.: Gérard Depardieu, Wojciech Pszoniak, Anne Alvaro, Roland Blanche, Patrice Chéreau. Francia, Polonia. DCP. VOSE. 136’.

«El relato de Wajda sobre la lucha entre las dos figuras titánicas de la Revolución Francesa, Danton y Robespierre, es una intensa alegoría política sobre la futilidad de la revolución violenta, con evidentes paralelismos con la Polonia del siglo XX». (Leonard Quart)

Segunda proyección el D27 a las 20.30 h.

 

 

JUEVES 3 DE OCTUBRE

 

17:30 · Sala 1 · Sueños y espectros de Manuel Gutiérrez Aragón

Maravillas (Manuel Gutiérrez Aragón, 1981). Int.: Fernando Fernán Gómez, Cristina Marcos, Enrique San Francisco, Francisco Merino, León Klimovsky, Eduardo MacGregor, Gérard Tichy, Jorge Rigaud,
José Luis Fernández 'Pirri', Miguel Molina. España. BDG. 95’.

«Creo que conseguí llevar los límites del realismo más lejos que en otras de mis películas, pero siempre sin salirme de la realidad. Es una especie de realidad irreal, quizás la suma de realidades diferentes y contrapuestas. Esto es lo que más se acerca a mi concepción del cine y del realismo». (Manuel Gutiérrez Aragón).


18:30 · Sala 2 ·
Sesión especial

Elvira Madigan (Bo Widerberg, 1967). Int.: Pia Degermark, Thommy Berggren, Lennart Malmer. Suecia. 16 mm. VOSE. 91’.

La celebrada reconstrucción que Bo Widerberg hizo de la historia real de Elvira Madigan, una artista circense que mantuvo una tormentosa relación con un noble sueco.

Presentación del libro 'Manifiesto Widerberg' a cargo de Nuria Pérez Matesanz, doctora en Comunicación Audiovisual y coordinadora del volumen, e Iván Cerdán, crítico, novelista y coautor del libro.


19:30 · Sala 1 · Roberto Gavaldón. El rey del melodrama mexicano

Sombra verde (Roberto Gavaldón, 1954). Int.: Ricardo Montalbán, Ariadne Welter, Víctor Parra. México. DCP. 85’.

«El director y el productor lucharon uno contra otro de principio a fin de la película, son la metáfora de la mula y el caballo nadando contracorriente el mismo río. Nunca volvieron a trabajar juntos». (Viviana García Besné)

Copia restaurada a partir de un negativo y un máster de Permanencia Voluntaria AC en colaboración con UCLA Film and Television Archive.


21:00 · Sala 2 ·
Flores en la sombra / Mes del archivo audiovisual

Sesión de cortometrajes de José Ernesto Díaz Noriega (1936-1965). España. BDG. Total programa: 75’.

Sesión que recupera una selección de la obra de uno de los nombres fundamentales del cine amateur español. Su importancia es tal que una de sus obras (El cine amateur, presente en la selección) fue galardonada en el Festival de Cannes.


21:30 · Sala 1 ·
Carta blanca de Peter Weir

La conversación (The Conversation, Francis Ford Coppola, 1974). Int.: Gene Hackman, John Cazale, Allen Garfield, Frederic Forrest, Cindy Williams, Teri Garr, Harrison Ford. EEUU. 35 mm. VOSE. 113’.

«Hace cuarenta años, las intrusiones en la vida privada gracias a la tecnología eran mucho más inquietantes y relativamente nuevas, y La conversación fue quizá el primer y mejor thriller que, después de Watergate, canalizó esa paranoia». (Scott Tobias)

Segunda proyección el D13 a las 20.00 h.

 

 

VIERNES 4 DE OCTUBRE

 

17:30 · Sala 1 · Roberto Gavaldón. El rey del melodrama mexicano

Miércoles de ceniza (Roberto Gavaldón, 1950). Int.: María Félix, Arturo de Cordova, Víctor Junco. México. DVD + 35 mm. 112’.

«El cineasta narra el devenir de la Nación mexicana en una línea perfectamente definida: en el pasado se encuentra la ruralidad y los valores de su época puestos a prueba, mientras que el presente está marcado por la urbe y sus reglas de ascenso social, y el futuro es una ominosa interrogante ante la que suelen derrumbarse sus personajes». (Fernando Mino)

Esta película tenía, en su montaje original, una escena precréditos que habitualmente se eliminaba para la proyección por considerarse demasiado escabrosa o inmoral. De cara a recuperar la película integra, se proyectará esa escena desde un DVD y, acto seguido, el resto de la película en 35 mm.


20:00 · Sala 1 ·
Carta blanca de Peter Weir

Alexander Nevsky (Aleksandr Nevskiy, Sergei M. Eisenstein y Dmitriy Vasilev, 1938). Int.: Nikolay Cherkasov, Nikolai Okhlopkov, Andrei Abrikosov. URSS. DCP. VOSF/E. 112’.

«La película épica y manierista de Sergei Eisenstein sobre el héroe ruso que rechazó la invasión de los caballeros teutónicos es una combinación casi perfecta de imagen y sonido. El acto final sigue siendo el paradigma de las escenas de batalla, el espejo donde se miran descendientes tan inesperados como Braveheart y Espartaco». (Sara Cardace).

Segunda proyección el X23 a las 20.00 h.


20:30 · Sala 2 ·
Sueños y espectros de Manuel Gutiérrez Aragón

Demonios en el jardín (Manuel Gutiérrez Aragón, 1982). Int.: Ángela Molina, Ana Belén, Encarna Paso, Imanol Arias, Eusebio Lázaro, Francisco Merino, Rafael Díaz, Eduardo MacGregor. España. 35 mm. 97’.

«El almacén de mi abuela era un poco como la cueva de Alí-Babá: un sitio extraño, cerrado, maravilloso y secreto. Un lugar que tenía auténticas cuevas: la de la sal, la del aceite, la del vino… De esa atmósfera de cueva con tesoros orientales, y del sentimiento que me creaba el ser el único niño con potestad para entrar allí, nació el primer impulso de la película». (Manuel Gutiérrez Aragón).


22:30 · Sala 1 ·
Cinéditos / Mes del archivo audiovisual

RIP in Pieces America (Dominic Gagnon, 2009). Canadá. DCP. VOSE*. 62’

Dominic Gagnon, utilizando materiales extraidos de YouTube, teje una mirada al miedo y la paranoia latente en una parte de la sociedad estadounidense, aquella que siente que se acerca el fin de los días.

 

 

SÁBADO 5 DE OCTUBRE

 

17:30 · Sala 1 · Filmoteca Junior / Roberto Gavaldón. El rey del melodrama mexicano

Don Quijote cabalga de nuevo (Roberto Gavaldón, 1973). Int.: Cantinflas, Fernando Fernán Gómez, María Fernanda D’Ocón, Paca Gabaldón, Ricardo Merino, José Orjas, Emilio Laguna, Alberto Fernández de Rosa, Laly Soldevila, María Luisa Ponte, Serafín García Vázquez, Valeriano Andrés, Rafael Hernández, Manuel Alexandre, Luis Morris. España, México. 35 mm. 132’

«Para Gavaldón, los actores formaban un grupo que le permitía desplegar su pasión por el cine, a la par de que eran apreciados compañeros de gremio. Uno de los más estimados era Cantinflas, con quien trabajó solo una ocasión, en Don Quijote cabalga de nuevo, que se filmó en España». (Paula Astorga).


20:00 · Sala 2 ·
Sueños y espectros de Manuel Gutiérrez Aragón

Camada negra (Manuel Gutiérrez Aragón, 1977). Int.: José Luis Alonso, María Luisa Ponte, Ángela Molina, Joaquín Hinojosa, José Manuel Cervino, Fernando Chinarro. España. 35 mm. 89’.

«No me interesaba hacer una crítica al fascismo desde fuera, sino desde dentro. Quería indagar en las razones del lobo a través de un cachorro en formación, adoptando su propio punto de vista para desvelar su naturaleza interna». (Manuel Gutiérrez Aragón).


20:15 · Sala 1 ·
Radicales libres

La conexión (The Connection, Shirley Clarke, 1961). Int.: William Redfield, Warren Finnerty, Garry Goodrow. EEUU. 35 mm. VOSE*. 110’

«A pesar de que Clarke era una cineasta realmente innovadora, al nivel de virtuosos de lo experimental y lo cinematográfico como John Cassavettes o de influyentes figuras del cinema verité como D. A. Pennebaker, recibió mucha menos notoriedad de la que habría sido de justicia. Clarke muestra aquí su habilidad para estructuras audiovisuales que simulan las del jazz, y la recreación que hace la película de la modorra yonqui es verdaderamente intensa». (William Blick)


22:30 · Sala 1 ·
Carta blanca de Peter Weir

El nadador (The Swimmer, Frank Perry y Sidney Pollack, 1968). Int.: Burt Lancaster, Janet Landgard, Janice Rule. EEUU. DCP. VOSE. 95’.

«La película viaja de la mañana a la tarde, del brillo del sol a la lluvia, de la juventud a la vejez y de la fantasía a la verdad. También se podría pensar que las experiencias del nadador no pretenden representar un solo día, sino toda una vida». (Roger Ebert)

Segunda proyección el M29 a las 19.30 h.

 

 

DOMINGO 6 DE OCTUBRE

 

17:30 · Sala 1 · Carta blanca de Peter Weir

Chinatown (Roman Polanski, 1974). Int.: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, John Hillerman, Darrell Zwerling, Diane Ladd, Roman Polanski. EEUU. 35 mm. VOSE. 130’.

«La película te captura de forma asfixiante. Polanski nunca deja que la historia se cuente sola. Todo tiene un propósito, malva, pesadillesco; todo el mundo tiene un barniz amarillento, y el mal campa a sus anchas. Al final no te importa quién sufre, porque todos están malditos. Y, aún así, esta crueldad tiene estilo, y fascina». (Pauline Kael)

Segunda proyección en noviembre.


20:00 · Sala 2 ·
Bicentenario del Museo del Prado

La hora de los valientes (Antonio Mercero, 1998). Int.: Gabino Diego, Leonor Watling, Adriana Ozores, Luis Cuenca, Héctor Colomé, José María Pou, Juan José Otegui. España. 35 mm. 120'. 

«Planteada como una tragicomedia, en La hora de los valientes quedan separados nítidamente los aspectos humorísticos de los dramáticos, apoyados los primeros en la vis cómica de sus intérpretes, especialmente de Gabino Diego y de Luis Cuenca, y los segundos, en la incuestionable solvencia de Mercero para salir al encuentro de la fibra sensible de la audiencia». (Alberto Bermejo).

Segunda proyección el M22 a las 17.30 h. 


20:15 · Sala 1 · Sueños y espectros de Manuel Gutiérrez Aragón

Sonámbulos (Manuel Gutiérrez Aragón, 1978). Int.: Ana Belén, Norman Briski, María Rosa Salgado, José Luis Gómez, Lola Gaos, Laly Soldevila, Enriqueta Carballeira. España. BDG. 96’.

«Para la gente como yo, que había militado durante mucho tiempo en el PCE, la legalización del partido supuso un momento a partir del cual ya no parecía necesario seguir ahogando ciertas reflexiones que, hasta entonces, se consideraban poco procedentes. Eran cuestiones muy interiorizadas, y de ahí quizá el hermetismo, el simbolismo o las metáforas de una película que no podía hacer de otra manera». (Manuel Gutiérrez Aragón).


22:15 · Sala 1 ·
Roberto Gavaldón. El rey del melodrama mexicano

La otra (Roberto Gavaldón, 1946). Int.: Dolores del Río, Agustín Irusta, Víctor Junco. México. DCP. 98’

«Se la valora ya como una de las tramas más inteligentes y complejas del melodrama negro mexicano y, sin duda, como un logro sobresaliente de la mancuerna creadora de Gavaldón y José Revueltas». (Carlos Bonfil).

Segunda proyección en noviembre.

 

 

MARTES 8 DE OCTUBRE

 

17:30 · Sala 1 · Roberto Gavaldón. El rey del melodrama mexicano

El rebozo de Soledad (Roberto Gavaldón, 1952). Int.: Arturo de Córdova, Pedro Armendáriz, Stella Inda. México. DCP. 108’.

«Un film importante, además de uno de los más hermosos gracias a la fotografía de Gabriel Figueroa y la belleza de Stella Inda. Melodrama rural en el que el guionista José Revueltas consiguió introducir el conflicto entre la ciencia (el médico) y la tradición (el curandero) con la mediación de la iglesia (el cura), para denunciar la ignorancia, la explotación y, de nuevo, el caciquismo presente en el México rural». (Nuria Vidal)

Segunda proyección en noviembre.


18:00 · Sala 2 ·
Sueños y espectros de Manuel Gutiérrez Aragón

El caballero Don Quijote (Manuel Gutiérrez Aragón, 2002). Int.: Juan Luis Galiardo, Carlos Iglesias, José Luis Torrijo, Víctor Clavijo, Santiago Ramos, Kiti Mánver, María Isasi, Manuel Alexandre, Marta Etura, Joaquín Hinojosa, Emma Suárez Emma Suárez, Juan Diego Botto, Francisco Meriano. España. 35 mm. 122’.

«Manuel Gutiérrez Aragón se enfrenta a la tranformación cinematográfica del segundo libro de Cervantes con tanto respeto como libertad para jugar, abiertamente, a reinterpretar la naturaleza de la obra original a partir, precisamente, de esa conciencia de autorrepresentación que la recorre de punta a cabo como fundamental seña de identidad». (Carlos F. Heredero).


20:00 · Sala 1 ·
Bicentenario del Museo del Prado

Amores locos (Beda Docampo Feijóo, 2009). Int.: Eduard Fernández, Marisa Paredes, Irene Visedo, Carlos Hipólito, Marta Belaustegui. España. 35 mm. 92’.

La historia de Julia, una trabajadora del Museo del Prado que está convencida de que ella es la mujer que aparece en una pintura flamenca de cuatro siglos de antigüedad, y su relación con Enrique, un psiquiatra que Julia cree es la segunda figura del cuadro.


20:30 · Sala 2 ·
Roberto Gavaldón. El rey del melodrama mexicano

Flor de mayo (Roberto Gavaldón, 1959). Int.: María Félix, Jack Palance, Pedro Armendáriz. México. DVD. 114’.

La segunda de las adaptaciones de Blasco Ibáñez que Roberto Gavaldón dirigió durante su carrera cuenta la historia de tres personajes en un aldea pesquera: Pepe y Magdalena, un matrimonio de pescadores cuya relación está marcada por los celos, y Jim, un turbio gringo que reaparece tras seis años de ausencia.


22:00 · Sala 1 ·
Sueños y espectros de Manuel Gutiérrez Aragón

El rey del río (Manuel Gutiérrez Aragón, 1995). Int.: Alfredo Landa, Carmen Maura, Gustavo Salmerón, Ana Álvarez, Achero Mañas, Miriam Fernández, Silvia Munt, Héctor Alterio. España. 35 mm. 103’.

«La historia de un “tonto contemporáneo”: alguien que se ha dejado seducir por la sociedad capitalista y goza de sus placeres sin hacer ningún esfuerzo por cambiarla pero se ve a sí mismo en el espejo como un progresista». (Manuel Gutiérrez Aragón).

 

 

MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE

 

17:30 · Sala 1 · Roberto Gavaldón. El rey del melodrama mexicano

En la palma de tu mano (Roberto Gavaldón, 1951). Int.: Arturo de Córdova, Leticia Palma, Ramón Gay. México. DCP. 108’.

«La cinta es pieza clave del cine de suspenso mexicano. Su magnetismo, entre otros aspectos, se debe a que Gavaldón reinventa, reincorpora y revaloriza el melodrama, le hace cobrar sentido no solo industrial, sino artístico y cultural, a partir de de un ‘dispositivo narrativo propio’». (Álvaro A. Fernández Reyes)

Segunda proyección en noviembre.


19:45 · Sala 1 ·
Sueños y espectros de Manuel Gutiérrez Aragón

Feroz (Manuel Gutiérrez Aragón, 1984). Int.: Fernando Fernán Gómez, Frédéric de Pasquale, Javier García. España. 35 mm. 115’

«Me resisto a pensar que Feroz sea una película fantástica. Sus raíces están más en los cuentos infantiles que en la realidad, y por eso hay un oso que habla, pero se trata de una figura que tiene una presencia tan real como la de cualquier otro personaje real». (Manuel Gutiérrez Aragón).


20:00 · Sala 2 ·
Bicentenario del Museo del Prado

La Navidad en el Museo del Prado (Jesús Fernández Santos, 1972). España. 35 mm. 9’. El desnudo en el Museo del Prado (Sylvia Zade, 1976). España. 35 mm. 12’. El espíritu de la pintura (Isabel Coixet, 2017). España. DCP. 48’. Total programa: 69’.

Sesión que recoge dos cortometrajes sobre el Museo del Prado y el mediometraje documental de Isabel Coixet sobre el proceso creativo del artista Cai Guo-Qiang.


22:15 · Sala 1 ·
Carta blanca de Peter Weir

Tempestad en Asia (Potomok Chingis-Khana, Vsevolod Pudovkin, 1928). Int.: Valéry Inkijinoff, Aleksandr Chistyakov, Fyodor Ivanov. URSS. DCP. VOSI/E. 104’. Se proyectará la versión sonorizada en 1948.

La tercera película de la “trilogía revolucionaria” de Pudovkin es el relato épico de Bair, un pastor mongol que tiene un encontronazo con un mercader de pieles occidental y acaba uniéndose a los partisanos que luchan a favor de los soviéticos.

 

 

JUEVES 10 DE OCTUBRE

 

17:30 · Sala 1 · Bicentenario del Museo del Prado

El pobre García (Tony Leblanc, 1961). Int.: Tony Leblanc, Tony Leblanc hijo, Lina Morgan. España. BDG. 93’.

Cuando enviuda y cae en desgracia en su trabajo, García tiene que enfrentarse a múltiples trabajos: como barbero, limpiabotas o guía del Museo del Prado. Lo que sea para dar de comer a su hijo.

Segunda proyección el M15 a las 20.30 h.


18:00 · Sala 2 ·
Sueños y espectros de Manuel Gutiérrez Aragón

La noche más hermosa (Manuel Gutiérrez Aragón, 1984). Int.: José Sacristán, Victoria Abril, Óscar Ladoire, Bibiana Fernández, Fernando Fernán Gómez, Pep Munné, Juanjo Puigcorbé, León Klimovsky,
Josep Maria Pou, Maite Blasco. España. 35 mm. 90’.

«La primera idea era hacer una película que se titulara La noche más hermosa. […] Quizá jugara también algún papel el deseo de ver un cometa sobre el cielo, de vivir en una noche una experiencia única que luego se recordara para siempre». (Manuel Gutiérrez Aragón).


19:30 · Sala 1 ·
Roberto Gavaldón. El rey del melodrama mexicano

Rosauro Castro (Roberto Gavaldón, 1950). Int.: Pedro Armendáriz, Carlos López Moctezuma, María Douglas. México. DCP. 90’

«El tenso relato del destino de un cacique pueblerino muestra con claridad las obsesiones temáticas de Roberto Gavaldón y su estilo visual». (Fernando Mino).

Presentación del libro 'Roberto Gavaldón', editado por Filmoteca Española y el Festival de San Sebastián, a cargo de sus coordinadores, Ana Cristina Iriarte y Quim Casas.

Segunda proyección en noviembre.


20:00 · Sala 2 ·
Flores en la sombra

Nitratos recuperados. DCP. Total programa: 65’

Sesión que recoge varias películas breves de 1897 a 1930 que han sido recuperadas y digitalizadas por Filmoteca Española. El programa fragmentos de noticiarios, películas familiares, fragmentos de alguna ficción pionera y material pintado fotograma a fotograma (de la mano de Alice Guy o Georges Méliès).


22:00 · Sala 1 ·
Carta blanca de Peter Weir

La mujer de la arena (Suna no onna, Hiroshi Teshigahara, 1964). Int.: Eiji Okada, Kyôko Kishida, Hiroko Itô. Japón. DCP. VOSI/E. 123’.

«Rodada casi enteramente en una sola casa, muestra tanto la fuerza de la puesta en escena como el amor por el detalle de Hiroshi Teshigahara. […] Cada elemento cinematográfico se combina para apoyar la poderosa relación entre un extraño que pierde el último autobús en una aislada aldea y la viuda necesitada de ayuda que le acepta como si fuera un regalo de sus vecinos». (Audie Bock)

Segunda proyección el D20 a las 19.45 h.

 

 

VIERNES 11 DE OCTUBRE

 

17:30 · Sala 1 · Sesión especial 75 aniversario

Laura (Otto Preminger, 1944). Int.: Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Vincent Price, Judith Anderson. EEUU. 35 mm. VOSE. 88’.

«Es, fuera de toda duda, junto a Perdición y El halcón maltés, la obra máxima del cine negro, en la que se congregan las constantes de un género que definió toda una época y una postura frente al cine y frente la vida». (Carlos Reviriego).


19:30 · Sala 1 ·
Francesc Betriu. 28 FCM-PNR / Sueños y espectros de Manuel Gutiérrez Aragón

Corazón solitario (Francesc Betriu, 1973). Int.: La Polaca, Jacques Dufilho, Máximo Valverde. España, Francia. 35 mm. VOSF. 96’.

Manuel Gutiérrez Aragón escribió el guion de esta película junto a José Luis García Sánchez y Francesc Betriu. Este último dirigió esta historia sobre el solitario músico de un cabaret madrileño que pone un anuncio en el periódico en busca de “una chica buena y decente”.

Presentación a cargo de Jordi Costa, crítico de cine y programador cultural. La copia que se proyecta, la única existente, presenta una leve degradación de color. Entrada libre hasta completar aforo.


20:00 · Sala 2 ·
Roberto Gavaldón. El rey del melodrama mexicano

Macario (Roberto Gavaldón, 1960). Int.: Ignacio López Tarso, Pina Pellicer, Enrique Lucero. México. DCP. 91’

«Durante mucho tiempo, el pobre Macario y su encuentro con la muerte se quedó fijado en mi memoria. Muchos años después, supe quién era Roberto Gavaldón, quién era B. Traven y todo lo que encerraba el sincretismo religioso de esa extraña película. Pero nunca conseguí olvidarme de la impresión de la gruta y las velas de los muertos». (Nuria Vidal).

Segunda proyección en noviembre.


22:00 · Sala 1 ·
Cinéditos / Mes del archivo audiovisual

’77 No Commercial Use (Fulvio Baglivi, 2017). Italia. DCP. VOSE. 126’.

Un monumental ejercicio de montaje y de exploración del archivo con el que el cineasta Fulvio Baglivi reconstruye la Italia del año de su nacimiento, 1977. Como el mismo Baglivi indica, “un tiempo en el que en Italia pervivía la lucha de clases iniciada diez años antes”.

 

 

DOMINGO 13 DE OCTUBRE

 

17:30 · Sala 1 · Francesc Betriu. 28 FCM-PNR

Furia española (Francesc Betriu, 1975). Int.: Cassen, Mónica Randall, Carlos Ibarzábal. España. DCP. 81’

El segundo largometraje de Francesc Betriu es esta comedia satírica sobre amor y futbol, una demoledora caricatura de la sociedad española de los años 70 que fue prohibida por la censura franquista y solo se pudo estrenar tras la muerte de Franco.

Presentación a cargo del director, Francesc Betriu, y Nuria Vidal, crítica de cine.


20:00 · Sala 1 ·
Carta blanca de Peter Weir

La conversación (The Conversation, Francis Ford Coppola, 1974). Int.: Gene Hackman, John Cazale, Allen Garfield, Frederic Forrest, Cindy Williams, Teri Garr, Harrison Ford, Robert Duvall. EEUU. DCP. VOSE. 113’.

«Hace cuarenta años, las intrusiones en la vida privada gracias a la tecnología eran mucho más inquietantes y relativamente nuevas, y La conversación fue quizá el primer y mejor thriller que, después de Watergate, canalizó esa paranoia». (Scott Tobias).


20:30 · Sala 2 ·
Mes del archivo audiovisual

The Life and Times of Rosie the Riveter (Connie Field, 1980). EEUU. 16 mm. VOSE. 65’.

«El inteligente y sosegadamente pasional documental de Connie Field sobre la fuerza laboral femenina durante la Segunda Guerra Mundial. […] Field documenta las maneras en las que la imagen de la mujer trabajadora paso de tener una connotación negativa a una positiva, y cómo después se dio marcha atrás cuando la sociedad de posguerra exigió esposas y madres. Un documental honesto, directo y perturbador». (Dave Kehr).


22:30 · Sala 1 ·
Roberto Gavaldón. El rey del melodrama mexicano

La noche avanza (Roberto Gavaldón, 1952). Int.: Pedro Armendáriz, Anita Blanch, Rebeca Iturbide. México. DCP. 85’.

«Ilustra con elocuencia el interés del cineasta por los temas y tonalidades sombrías de un cine en esencia melodramático, pero que ligado a la exploración de una ciudad en mutación constante y personajes psicológicamente complejos, desarticula con minuciosidad perversa el edén romántico imaginado hasta entonces por el cine mexicano». (Carlos Bonfil).

Segunda proyección en noviembre.

 

 

MARTES 15 DE OCTUBRE

 

17:30 · Sala 1 · Sueños y espectros de Manuel Gutiérrez Aragón

Visionarios (Manuel Gutiérrez Aragón, 2001). Int.: Eduardo Noriega, Ingrid Rubio, Emma Suárez, Fernando Fernán Gómez, Karra Elejalde, Aitor Mazo, Luis Tosar. España. 35 mm. 108’.

Manuel Gutiérrez Aragón adapta la novela Los visionarios, de Pío Baroja, para contar la historia de las apariciones marianas en el municipio guipuzcoano de Ezkioga pocas semanas después de la proclamación de la Segunda República.


18:00 · Sala 2 ·
Francesc Betriu. 28 FCM-PNR

Mónica del Raval (Francesc Betriu, 2009). España. BDG. 108’.

«Mónica es un esperpento en sí mismo, aunque también un personaje fascinante y una narradora nata. Y quienes se mueven a su alrededor componen una pavorosa corte de los milagros capaz por sí sola de desmantelar la absurda idea de esa Barcelona cosmopolita y sofisticada que venden las instituciones locales». (Carlos Losilla).


20:00 · Sala 1 ·
Día de la Mujer Rural

El olivo (Icíar Bollaín, 2016). Int.: Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambròs. España, Alemania. DCP. 95’.

«Clara metonimia de la España del boom económico, la del derroche y el desarrollismo mal fundamentado por el que muchas familias de entornos rurales vendieron tierras para hacerse ricos y lo perdieron todo al llegar la crisis». (Andrea G. Bermejo).

Presentación a cargo de Fernando Miranda Sotillos, secretario general de Agricultura y Alimentación (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), y María Dolores Ocaña Madrid, subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).


20:30 · Sala 2 ·
Bicentenario del Museo del Prado

El pobre García (Tony Leblanc, 1961). Int.: Tony Leblanc, Tony Leblanc hijo, Lina Morgan. España. BDG. 93’.

Cuando enviuda y cae en desgracia en su trabajo, García tiene que enfrentarse a múltiples trabajos: como barbero, limpiabotas o guía del Museo del Prado. Lo que sea para dar de comer a su hijo.

 

 

MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE

 

17:30 · Sala 1 · Francesc Betriu. 28 FCM-PNR

Réquiem por un campesino español (Francesc Betriu, 1985). Int.: Antonio Banderas, Fernando Fernán Gómez, Antonio Ferrandis,  Francisco Algora, Simón Andreu,Eduardo Calvo, Teresa del Olmo, Ana Gracia, Emilio Gutiérrez Caba, Antonio Iranzo, José Antonio Labordeta, Balbino Lacosta, Chema Mazo, Terele Pávez, Alberto Rincón, María Luisa San José, Conrado San Martín.  España. 35 mm. 95’.

Adaptación de la célebre novela de Ramón J. Sender que narra la historia de Paco, un campesino republicano, antes de ser asesinado por sus ideales. La historia nos llega a través de la narración que hace el cura que va a oficiar la misa en conmemoración de su muerte.


20:00 · Sala 1 ·
Peter Weir. Realidades alternativas

Master and Commander: Al otro lado del mundo (Master and Commander: The Far Side of the World, Peter Weir, 2003). Int.: Russell Crowe, Paul Bettany, Billy Boyd. EEUU. 35 mm. VOSE. 138’.

«Es excitante sin necesidad de ser innecesariamente ruidosa, vital sin ser estridente: Weir ha utilizado cada herramienta que tenía a su alcance, incluyendo el sonido (el suave y ominoso rechinar del barco permanecerá contigo incluso más que el atronador sonido de las múltiples batallas) para hacer una película que se siente no solo auténtica con respecto a su periodo histórico sino también, de alguna forma, suspendida en el tiempo». (Stephanie Zacharek).

Presentación y coloquio a cargo del director, Peter Weir.

Segunda proyección en noviembre.


20:30 · Sala 2 ·
Sueños y espectros de Manuel Gutiérrez Aragón

La mitad del cielo (Manuel Gutiérrez Aragón, 1986). Int.: Ángela Molina, Margarita Lozano, Antonio Valero, Fernando Fernán Gómez, Nacho Martínez, Santiago Ramos, Carolina Silva, Francisco Merino. España. 35 mm. 127’.

«Me apetecía contar la historia de una mujer del norte que llegaba a Madrid con lo puesto y que, con su propio esfuerzo, conquistaba a toda una ciudad. […] Solo quería contar como en los años setenta una mujer humilde alcanzó el éxito contra todo pronóstico». (Manuel Gutiérrez Aragón).

 

 

JUEVES 17 DE OCTUBRE

 

17:30 · Sala 1 · Roberto Gavaldón. El rey del melodrama mexicano / Juego de espejos

El gallo de oro (Roberto Gavaldón, 1964). Int.: Ignacio López Tarso, Lucha Villa, Narciso Busquets. México. 35 mm. 105’.

La primera de las adaptaciones de la novela homónima de Juan Rulfo, en este caso escrita a tres manos entre Carlos Fuentes, Gabriel García Marquez y Roberto Gavaldón el mismo año que se publicó la obra de Rulfo.

Segunda proyección en noviembre.


18:00 · Sala 2 ·
Sueños y espectros de Manuel Gutiérrez Aragón

La vida que te espera (Manuel Gutiérrez Aragón, 2004). Int.: Juan Diego, Luis Tosar, Marta Etura, Clara Lago, Celso Bugallo, Víctor Clavijo. España. 35 mm. 100’.

«Quería mostrar un ecosistema, el del Valles del Pas, que, aunque no ha cambiado demasiado con los años, corre el peligro de derrumbarse». (Manuel Gutiérrez Aragón).


19:45 · Sala 1 ·
28 FCM-PNR / Juego de espejos

El imperio de la fortuna (Arturo Ripstein, 1986). Int.: Ernesto Gómez Cruz, Blanca Guerra, Alejandro Parodi. México. DCP. 130’.

Segunda adaptación de El gallo de oro, la novela corta de Juan Rulfo sobre un hombre pobre cuya fortuna cambia cuando un vecino le regala un gallo. Ganadora del premio a Mejor Actor en el Festival de San Sebastián de 1986.

Coloquio previo a la proyección con la presencia del director, Arturo Ripstein, y la guionista, Paz Alicia Garciadiego. Duración total aproximada: 200’.


20:30 · Sala 2 ·
Flores en la sombra

Películas industriales de la serie “La industria ferroviaría española” (1984). España. DCP. Total programa: 51’.

Sesión que recopila varias películas recientemente digitalizadas en torno a la industria ferroviaria española, un material que muestra grandes obras, estaciones, talleres, puestos de mando y diferentes modelos de trenes.

 

 

VIERNES 18 DE OCTUBRE

 

17:30 · Sala 1 · Sueños y espectros de Manuel Gutiérrez Aragón

Furtivos (José Luis Borau, 1975). Int.: Lola Gaos, Ovidi Montllor, Alicia Sánchez, Ismael Merlo, José Luis Borau, Antonio Gamero. España. DCP. 82’

Una de las películas más populares e influyentes de la historia del cine español, escrita por José Luis Borau y Manuel Gutiérrez Aragón y estrenada solo dos meses antes de la muerte de Franco. Cuenta la historia de Ángel, un cazador furtivo que vive en el bosque con su madre, y el drama que se genera cuando Milagros, una joven que ha huído de un reformatorio, se refugia en su casa.


19:30 · Sala 1 ·
Peter Weir. Realidades alternativas

Picnic en Hanging Rock (Picnic at Hanging Rock, Peter Weir, 1975). Int.: Rachel Roberts, Anne-Louise Lambert, Vivean Gray, Helen Morse. Australia. DCP. VOSE. 107’.

«Así como cada personaje de la película sufre por no saber, lo mismo le sucede a los espectadores. Al no ofrecer una “solución”, la película nos obliga a enfrentarnos con nuestras propias, vergonzosas, fantasías. Cualquier escenario tenebroso, improbable o erótico que pueda pasar por nuestras cabezas estamos obligados a aceptarlo como algo propio». (Megan Abbott).

Presentación a cargo del director, Peter Weir. Se proyectará la versión conocida como “el montaje del director”.

Segunda proyección en noviembre.


20:00 · Sala 2 ·
Francesc Betriu. 28 FCM-PNR

La plaza del Diamante (La plaça del Diamant, Francesc Betriu, 1982). Int.: Silvia Munt, Lluís Homar, Joaquim Cardona, Elisenda Ribas, Marta Molins, Josep Miguell, Paca Gabaldón, Alfred Luchetti. España. DCP. VOSE. 111’

Adaptación de la célebre novela homónima de Mercè Rodoreda, un retrato de la vida de una mujer en la Barcelona de la Segunda República, la Guerra Civil Española y los primeros años de la posguerra.


22:15 · Sala 1 ·
Cinéditos

Al otro lado del viento (The Other Side of the Wind, Orson Welles, 2018). Int.: John Huston, Peter Bogdanovich, Susan Strasberg, Oja Kodar, Joseph McBride, Lilli Palmer, Edmond O'Brien, Mercedes McCambridge, Cameron Mitchell, Paul Stewart. Francia, Irán, EEUU. DCP. VOSE. 122’.

«Es una empresa admirable, pero el parecido con el proyecto que Welles pudiera tener en su cabeza es algo que solo un médium puede decir. Lo que nos ha llegado es un seductor avance, un film embrujado que a ratos fascina y deleita y a ratos ofende y avergüenza». (Manohla Dargis).

Segunda proyección en noviembre.

 

 

SÁBADO 19 DE OCTUBRE

 

17:30 · Sala 1 · Filmoteca Junior

Whale Rider (Niki Caro, 2002). Int.: Keisha Castle-Hughes, Rawiri Paratene, Vicky Haughton. Nueva Zelanda, Alemania. 35 mm. VOSE. 101’.

«Una película elegante y de imagen limpia y transparente, en la que flotan metáforas universales arrancadas sin forzar de un mundo de extrema pequeñez, el de los hombres y mujeres maoríes, nuestros lejanos antípodas, que muestran un espíritu que les hace gente cercana, nuestra, de aquí al lado». (Ángel Fernández-Santos).

Segunda proyección el S26 a las 17.30 h.


19:45 · Sala 1 ·
Carta blanca de Peter Weir

El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962). Int.: Silvia Pinal, Jacqueline Andere, Enrique Rambal. México. 35 mm. 95'. 

«Uno de los más provocadores e inolvidables trabajos de Luis Buñuel, en el que vemos como una trivial violación de etiqueta se transforma en el fin de la civilización. La historia no solo mina nuestra confianza en las instituciones, sino que desafía nuestros poderes de percepción, que aparecen como fácilmente distorsionables por narrativas poco fiables». (Marsha Kinder).

Presentación a cargo de Peter Weir, director de cine.

Segunda proyección el V25 a las 17.30 h.


20:00 · Sala 2 ·
Francesc Betriu. 28 FCM-PNR

Gente de mesón (Francesc Betriu, 1969). España. DCP. 15’. Los fieles sirvientes (Francesc Betriu, 1980). Int.: Amparo Soler Leal, Francisco Algora, María Isbert, Pilar Bayona, José Vivó, Paloma Hurtado. España. DCP. 88’. Total programa: 103’

Sesión que recoge el debut de Betriu y su cuarto largometraje, una sátira sobre lo que sucede cuando los sirvientes de una mansión deciden hacerse pasar por sus jefes.


22:15 · Sala 1 ·
Peter Weir. Realidades alternativas

Único testigo (Witness, Peter Weir, 1985). Int.: Harrison Ford, Kelly McGillis, Lukas Haas, Danny Glover,  Jan Rubes, Ed Crowley, Josef Sommer, Alexander Godunov, Patti LuPone, Viggo Mortensen. EEUU. 35 mm. VOSE. 112’.

«Es una película magistral. Los elementos de thriller por sí solos llaman nuestra atención. La historia de amor en sí misma es emocionante. Las formas de vida en la comunidad Amish están tan bien observadas que ofrecen una sensación documental. Pero los tres elementos funcionan tan bien conjuntamente que llegan a cobrar vida; estamos dentro de la historia». (Roger Ebert)

Segunda proyección en noviembre.

 

 

DOMINGO 20 DE OCTUBRE

 

17:30 · Sala 1 · Peter Weir. Realidades alternativas

El show de Truman (Una vida en directo) (The Truman Show, Peter Weir, 1998). Int.: Jim Carrey, Ed Harris, Laura Linney, Natascha McElhone, Holland Taylor, Paul Giamatti. EEUU. 35 mm. VOSE. 103’.

«Extrae, pese al agridulce episodio final, conclusiones perturbadoras, de esas que le dejan a uno tocado dentro del aislamiento en la penumbra de una sala y luego, ya en la calle, obligan a rebobinar mentalmente la película y proyectarla interiormente, buscando en qué nos concierne, en qué y cómo logra desvelar con la nitidez de un corte de bisturí hecho por un virtuoso del quirófano, un rincón, o un abismo, de la vida actual: la conversión del individuo en objeto de espectáculo, en carne de cañón para las cámaras intrusas de la insaciable bestia audiovisual». (Ángel Fernández-Santos).

Segunda proyección en noviembre.


19:45 · Sala 1 ·
Carta blanca de Peter Weir

La mujer de la arena (Suna no onna, Hiroshi Teshigahara, 1964). Int.: Eiji Okada, Kyôko Kishida, Hiroko Itô. Japón. DCP. VOSI/E. 122’.

«Rodada casi enteramente en una sola casa, muestra tanto la fuerza de la puesta en escena como el amor por el detalle de Hiroshi Teshigahara. […] Cada elemento cinematográfico se combina para apoyar la poderosa relación entre un extraño que pierde el último autobús en una aislada aldea y la viuda necesitada de ayuda que le acepta como si fuera un regalo de sus vecinos». (Audie Bock).


20:00 · Sala 2 ·
Francesc Betriu. 28 FCM-PNR

Una pareja perfecta (Francesc Betriu, 1998). Int.: Antonio Resines, José Sazatornil, Kiti Mánver, Mabel Lozano, Chus Lampreave, Luis Ciges, Ramón Barea, Pedro Mari Sánchez España. 35 mm. 93’.

Adaptación de la novela de Miguel Delibes, “Diario de un jubilado”, escrita por Rafel Azcona y dirigida por Francesc Betriu. Retrata la relación entre un parado de mediana edad y un viejo poeta homosexual.


22:15 · Sala 1 ·
Sueños y espectros de Manuel Gutiérrez Aragón

Las largas vacaciones del 36 (Jaime Camino, 1976). Int.: José Sacristán, Concha Velasco, Francisco Rabal, Analía Gadé, Ismael Merlo, Ángela Molina, Vicente Parra, Charo Soriano, José Vivó, Karin Pascual, Alejo Oller, Javier Pérez Sala, Jorge Pueyo, Jorge Pons, María Luisa Fernández, Camilo Loredo, Concha Bardem, Jarque Zurbano, Juan Torres, Carlos Lucena, Alfred Lucchetti. España. 35 mm. 102’

Basándose en recuerdos de infancia de Jaime Camino, Manuel Gutiérrez Aragón escribió el guión de esta historia sobre una familia burguesa a la que el estallido de la Guerra Civil sorprende durante sus vacaciones en Barcelona. La película, que tuvo no pocos roces con la censura, acabó consiguiendo varios premios en el Festival de Berlín de 1976.
 

 


PROGRAMA COMPLETO DE OCTUBRE: bit.ly/2mvyZtp




LOCALIDADES

 

Pueden comprarse en Internet (entradasfilmoteca.gob.es/) y en la taquilla del Cine Doré, que abre de martes a domingo desde las 16:15 (17:15 del 1 de julio al 15 de septiembre) hasta las 22.30 h.

Los titulares de abonos deberán adquirir las entradas únicamente en taquilla.

 

Precio:

- Normal: 3 € cada sesión; 20 € el abono para 10 sesiones; y 40 € el abono anual.

- Estudiantes, miembros de familias numerosas, grupos culturales y educativos vinculados a instituciones, mayores de 65 años y personas en situación legal de desempleo: 2 € cada sesión; 15 € el abono para 10 sesiones; y 30 € el abono anual.

Todas las sesiones son gratuitas para los menores de 18 años.


Venta anticipada: Es posible comprar localidades para las sesiones del día siguiente desde las 17.15 hasta las 21.30 horas, como mínimo; el total vendido por este sistema no puede sobrepasar un tercio del aforo de cada sala.

 

Más información: https://www.mecd.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/cine-dore/instalaciones-y-servicios.html

 


 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte