El maki-e en el lacado urushi. Un arte..., por Kazumi Murose

Fecha: Desde el 29/11/2016 hasta el 29/11/2016
Horario: 19.00 h.
Sede: MUSEO CERRALBO
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: OtrasCursos 
Institución organizadora: Museo Cerralbo

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Salón de Actos.

El maki-e en el lacado urushi. Un arte en evolución con una historia milenaria, por el maestro Kazumi Murose, de la Fundación Japón. 

El lacado japonés es una amplia categoría de artes decorativas, ya que la laca ha sido utilizada en pinturas, impresiones, y sobre una variedad de objetos, desde estatuas budistas hasta cajas para alimento. En el idioma japonés se utilizan diversos términos para hacer referencia a laqueado. Shikki significa "elementos de laca" en sentido literal, mientras que nurimono significa "elementos recubiertos", y urushi-nuri significa "cubierta de laca".

La savia del árbol de laca ha sido utilizada tradicionalmente en Japón. Debido a que la sustancia es venenosa al tacto hasta que se seca, su uso ha estado en manos exclusivas de artesanos debidamente formados. Se han encontrado elementos que indican que la laca se ha utilizado en Japón desde 7000 años a.C.

Al igual que en otros países donde se utilizan técnicas de laqueado, el proceso es bastante básico. Se da forma a un objeto usando madera, a veces cuero, papel o cestería. La laca se aplica para sellar y proteger el objeto, y luego se aplican motivos de decoración. Por lo general se aplican tres capas (capa base, capa intermedia y capa final), la capa final por lo general es de una laca clara en vez de negra, para que luzcan las decoraciones.

Junto con las lacas rojas y negras, es común observar el uso de incrustaciones, a menudo nácar, conchas marinas o materiales similares, como también mica u otros materiales. El uso de polvo de oro denominado maki-e, es un elemento decorativo muy utilizado.

Entrada libre hasta completar aforo.
 

 

MÁS INFORMACIÓN:

http://www.mecd.gob.es/mcerralbo/actividades/mas-de-18/Actividades/cursos-congresos-y-conferencias.html

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte