Fecha: Desde el 19/04/2023 hasta el 19/04/2023
Horario: 18.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Otras, Conferencias y Mesas redondas
Institución organizadora: Museo Nacional de Antropología
SEMINARIO 'EXILIO Y RECLUSIÓN EN EL MEDITERRÁNEO. 1939-2023: HISTORIAS DE IDA Y VUELTA'.
Miércoles 19 de abril a las 18.00 h.
Participantes: Helena Maleno, Juan Martínez Leal, Tomás Andújar y Daniel García Andújar.
Esta es la segunda sesión del seminario Reclusión y exilio de los derrotados de la Guerra de España después de que la primera tuviera lugar en Es Baluard Museu en Mallorca, ambas en relación con uno de los asuntos que aborda, siguiendo los pasos de uno de los protagonistas de ese exilio, Deseado Mercadal, la exposición 'Patente de corso' de Daniel G. Andújar, inaugurada en el museo balear y que ahora recala en el Museo Nacional de Antropología (MNA):
La derrota de la República en la Guerra Civil llenó cárceles y campos de prisioneros en España y empujó a cientos de miles de personas a refugiarse en Francia. Muchos fueron encerrados en campos de concentración tanto en la metrópoli como en Argelia y Marruecos, y una parte importante pudo romper el cerco del Mediterráneo y partir al exilio en América.
Helena Maleno y Juan Martínez Leal abordan sus historias desde diferentes ángulos de visión, rescatándolas del olvido y reivindicando la necesidad de un proceso de reconocimiento y reparación. Y luego participan en un debate al que se suma el artista, moderado por el periodista Tomás Andújar.
Asistencia gratuita, previa inscripción en el correo reservas.mna@cultura.gob.es; solo dos personas por reserva como máximo. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo para ser válidas.
Etiquetas: historia, exilio Exportar:
Por Administrador Agenda. Contactar