Abanicos. Colección Lázaro

Fecha: Desde el 30/06/2022 hasta el 15/10/2022
Horario: De martes a domingo, 9.30-15.00 h.
Sede: Museo Lázaro Galdiano
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Lázaro Galdiano

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala 6.

Se presenta una selección de 22 abanicos de la magnífica colección que atesora el Museo Lázaro Galdiano. El excelente repertorio de las piezas expuestas permite al visitante apreciar la evolución de este elemento fundamental del adorno femenino.

La evolución del abanico, desde el XVIII hasta principios del XX

Los abanicos evolucionaron con la moda. En esta muestra podemos ver desde abanicos del primer tercio del siglo XVIII, donde las referencias al barroco clasicista son evidentes, hasta abanicos de comienzos del siglo XX pasando por ejemplares en los que vemos cómo se fue fraguando el gusto rococó que dio lugar al abanico galante, fiel reflejo de la vida refinada y placentera de los nobles y burgueses europeos del segundo tercio de la centuria. También, piezas de estructura sencilla, pero de calidad, que nos adentra en el estilo neoclásico y la moda Imperio; ejemplos de abanico romántico, llamados cristinos, e isabelino o historicista; alguno de gran tamaño, conocidos como pericones; y un abanico de baraja, o brisé, realizado en celuloide y nácar, diseñado por el artista francés Georges Bastard hacia 1913.

Las pinturas de los países están realizadas al gouache sobre papel, seda, tela, pieles finas o vitelas –piel de vaca o ternera, adobada y pulida–, materiales que permiten el plegado, e inspiradas en asuntos mitológicos, históricos, galantes y pastorales.

Calidad y variedad en los países y también en los varillajes de los abanicos de esta muestra. Podemos contemplar elegantes varillajes realizados en marfil o carey con trabajo de piqué –incrustación de pequeños fragmentos de oro y plata–, tallados y calados en forma de rejilla o puntos –grillé / pointillé–, a los que se añaden láminas de madreperla, plata dorada o corlada, nácar y, en ocasiones, piedras preciosas para el adorno de las palas y clavillos –pasador que sujeta las varillas, las fuentes y palas–.

Una colección muy personal

La colección de abanicos, compuesta por 90 piezas, es especial entre todas las que conforman la Colección Lázaro. Sus obras son algo más que objetos de colección, fueron testigos de una relación personal, la de los coleccionistas José Lázaro y Paula Florido. Desde que se conocieron, hacia 1901, y hasta la muerte de Paula en 1932, Lázaro regaló a su esposa abanicos en dos fechas muy señaladas: el 15 de enero, día de su cumpleaños, y el 29 de junio, en que celebraba su onomástica. Estos abanicos responden al gusto de Lázaro que se esforzó por encontrar las piezas, buscadas durante meses e incluso años, con las que agasajar a su esposa, aunque, evidentemente, existió cierta complicidad.

Los abanicos seleccionados son una excelente muestra del lujo y la distinción que encierran estos objetos artísticos que fueron disfrutados, cuidados y orgullosamente mostrados en algunas de las fiestas organizadas en el palacio de Parque Florido.

 

MÁS INFORMACIÓN: cutt.ly/rLqOkoN

Etiquetas: artesanía, abanico Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte