Proyecto Denísova. Pasado y presente a través de las joyas

Fecha: Desde el 06/09/2022 hasta el 09/10/2022
Días de vigencia:
Horario: De martes a sábado, 9.30-15.00 h., y los jueves también 17.00-20.00 h. (excepto en julio y agosto); domingos y festivos, 10.00-15.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Artes Decorativas

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Planta 4.

Proyecto Denísova (proyectodenisova.com/) toma su nombre de la localidad siberiana en la que, en 2010, aparecieron unos restos (una tiara, un anillo de mamut y un brazalete tallado en piedra) que pusieron de relieve la temprana capacidad del ser humano para la creación de joyas elaboradas.

Estos vestigios, a los que se les atribuye una antigüedad de entre 50.000 y 40.000 años, sirven como punto de partida a un proyecto que aglutina la obra de diferentes creadores contemporáneos procedentes de Italia, México, Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil y España. Todos ellos realizan un viaje en el tiempo aplicando un prisma actual a piezas procedentes de múltiples lugares y momentos históricos, desde una Venus alemana del Paleolítico Superior, realizada en marfil de mamut, hasta las joyas diseñadas por Salvador Dalí en la década de los 50.

El Proyecto Denísova pretende contar la historia a través de las joyas, uniendo a los creadores del pasado con los del presente, e interpretando joyas de diferentes culturas y civilizaciones. Se trata de devolver la luz, el brillo, la emoción y la fascinación que desde el principio de los tiempos las joyas y la decoración corporal han tenido para el ser humano. En esta segunda edición 59 artistas han elegido una joya de la historia y la han interpretado, creando versiones de lo más singulares.

Artistas participantes en la exposición:

Lucía Ortiz Monsalve, Abraham Vázquez, Beatriz Biagi, Teresa Andrés Bueno, Andrea María Ríos, Pilar Trillo, Lluís Solano Gifre, Ana Ruiz, Edna Feliciano, Pilar Aymerich, Rosa Sempere, Alejandro Carrero, Leticia Palenzuela, Gabriela Avelar, Tania Marzuca, Julia Ortega Canalda, Paola Duque, MelanieLandova Joyas, Jesús Vázquez Pavón, William Mentado, Sofía Betech, Lisi Fracchia, María Bringas, Leticia Salgado, Helenca Martínez, Gigi Mizrahi, Lilo Palma, Bella Attie, Dori Fernández, Carmela Maellas, Mary Anne Underwood, Claudia Roa, Francisco Sánchez, Gabriela Sánchez y Artemisa, Flora María Sánchez, Ileana Rojas, Mariana Barranco, Samuel Burstein, Álvaro Larrosa, Carolina Castelan, Asun Torras, Bárbara Tuttifrutti, Juan Pacheco, Fabrizio Riva, Sofia Nousari, Pilar Cano, Raquel de Queiroz, Lola Ramos, Ana Cristina Fernández, Ángeles Loaiza, Oscar Figueroa, Paula Guzmán, Luz Rivas, Karen Marrun, Laura Muguiro, Silvia Hegewish y Regina Reyes, Rosana Sánchez, Regina Castillo, Patricia Posada Mac Niles.

Entrada gratuita.

Comisaria: Raquel Lobelos.

La exposición y el proyecto se presentarán el 13 de septiembre, a las 12:00 h.; la entrada será libre hasta completar el aforo.

 

Más información: www.culturaydeporte.gob.es/mnartesdecorativas/exposiciones/actuales.html

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 


 

 
 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: diseño, joyería Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte