La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla

Fecha: Desde el 01/02/2022 hasta el 19/06/2022
Días de vigencia:
Horario: De martes a sábados, de 9.30 a 20.00 h.; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 h.
Sede: MUSEO SOROLLA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Sorolla

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


«El mar, el sol, el niño. He aquí los tres elementos primordiales de su concepto pictórico».

Silvio Lago, La Esfera, 1927.

Como apuntaba el crítico Silvio Lago, podemos resumir la carrera de Joaquín Sorolla Bastida en tres conceptos fundamentales: la captación del mar y la playa, especialmente de Valencia; el estudio intensísimo de las diferentes luces y atmósferas, y el niño. La representación de la infancia acompañó a Sorolla a lo largo de toda su producción artística y fue con los cuadros que tienen a los más pequeños como protagonistas –como ¡Triste herencia!– con los que consiguió sus mayores premios. Sin embargo, la imagen del niño en la pintura del maestro valenciano es un tema muy poco estudiado, motivo por el que con esta exposición se ha querido profundizar en él.

Con la irrupción del naturalismo en las artes, a finales del siglo XIX, se popularizaron los temas de la vida cotidiana: el trabajo, la vida familiar y el ocio se convirtieron en asuntos válidos para la pintura; destacando entre todos ellos la infancia. Sorolla, como sus contemporáneos, pero con una calidad difícil de alcanzar, pintó numerosas obras en las que los más pequeños se erigieron en motivo principal. Son sus célebres maternidades, las bellísimas escenas de familia, los numerosos retratos, los cuadros donde los niños representan la «alegría del agua» y son, también, cuadros en los que el maestro se acerca a tipos de infancias alternativas, menos afortunadas, más duras, pero siempre retratadas con gran cariño y dignidad.

Los niños se convirtieron en protagonistas de la pintura de Sorolla desde el principio de su carrera. Sorolla, retratista consumado, pinta en numerosas ocasiones a su familia y recibe los encargos de la burguesía y la aristocracia, que desean que pinte, no solo sus retratos, sino también, los de sus hijos. En el último tercio del siglo XIX el niño se convierte en el protagonista de cuadros de costumbres, paisajes y escenas de género. Sorolla en sus cuadros nos enseña cómo viven, como estudian, pintan o juegan. Frecuentemente los niños son, además, los protagonistas de sus famosísimas escenas de mar, unas veces trabajando en la playa, otras disfrutando del placer de jugar en la orilla del mar. Finalmente, también se rastrea en la obra de Sorolla escenas de “otra infancia”, menos feliz, menos afortunada, de niños enfermos, de niños más humildes, que en cierta manera se ven obligados a dejar de serlo para trabajar, ayudando a sus familias. Esta “otra infancia” también es retratada por Sorolla, con el mismo cariño y dignidad, con la que plasmó al resto.

Ordenada a través de tres secciones: El centro de la familia; El mundo de los niños y La otra infancia, esta exposición incluye 41 cuadros y 3 dibujos -19 proceden de las colecciones del Museo Sorolla y 25 de otras instituciones y colecciones particulares-, así como una cuna y una canastilla procedentes de la familia Sorolla, 4 fotografías y 1 ejemplar de la revista “La Edad Dichosa”.

Comisarias: Sonia Martínez Requena y Covadonga Pitarch Angulo.

Colaboración especial: Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Hay VISITAS GUIADAS gratuitas (no incluyen la entrada al museo) a la exposición los jueves 24 y 31 de marzo, el 7, 21 y 29 de abril, el 11, 20 y 26 de mayo...a las 18.30 h.,  de la mano de los voluntarios culturales del CEATE. Aforo de 15 personas. Las personas interesadas podrán inscribirse desde en: www.culturaydeporte.gob.es/msorolla/actividades/adultos.html

 

Más información: www.culturaydeporte.gob.es/msorolla/exposicion/exposiciones-temporales.html

 


 

 

 




 

Etiquetas: pintura, arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte