Ciclo de conferencias Programa Joven del Museo del Prado

Fecha: Desde el 29/10/2022 hasta el 26/11/2022
Días de vigencia: 29/10/2022, 12/11/2022, 19/11/2022, 26/11/2022
Horario: 18.30 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Conferencias y Mesas redondas 
Institución organizadora: Museo Nacional del Prado

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Auditorio; 29 de octubre, 12, 19 y 26 de noviembre a las 18.30 h. 

La pasada primavera el Museo Nacional del Prado lanzó la iniciativa “Programa Joven”, destinada a doctorandos y jóvenes doctores que pudieran presentar, en el Auditorio del Museo, sus últimas investigaciones relacionadas con las colecciones del museo. Dirigida a menores de 35 años, la convocatoria fue un éxito, pues participaron 77 candidatos procedentes de universidades nacionales e internacionales. Los asuntos propuestos trataban cuestiones relacionadas con la colección del Prado como el patrimonio, el coleccionismo, las exposiciones o la relación de la institución con las Colecciones reales; y otras más generales como la moda, los estudios de género o la representación de la infancia, entre otras muchas. Para esta ocasión han sido elegidas cuatro de esas valiosas candidaturas.

Los seleccionados han sido Daniel Aquillué, que presentará su conferencia sobre la representación de los sitios de Zaragoza durante el siglo XIX; Carlos Enrique Navarro, quien, coincidiendo con la exposición temporal Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento, analizará a Diego de Tiedra, un muy valioso artista casi desconocido que estuvo especialmente interesado por las novedades que de Italia trajeron a la península ibérica artistas de la talla de Bartolomé Ordóñez, Diego de Siloe, Alonso Berruguete o Pedro Machuca; Elena Escuredo, que abordará el estudio de las pinturas de Pedro de Campaña que han venido a sumarse a las colecciones del Museo en los últimos tiempos; y Patricia Manzano, que analizará el papel desempeñado por las copias en la producción de Juan Bautista Martínez del Mazo, quien fuera discípulo y yerno de Diego Velázquez.

Las propuestas han sido seleccionadas por la relevancia de sus aportaciones, por su vinculación con las colecciones del Museo y por su oportunidad, dada su relación con las recientes incorporaciones o modificaciones de las salas de exposición de la colección permanente o con las exposiciones temporales programadas para el próximo año.

Dirección: José Riello.

 

PROGRAMA

 

- 29 de octubre: 'Aguiluchos del Renacimiento: Una propuesta formativa para Diego de Tiedra', por Carlos Enrique Navarro Rico (Universitat de València).

La obra del escultor Diego de Tiedra trasluce la fascinación que sintieron los artistas hispanos del Quinientos por los resultados creativos de los artífices que habían regresado a territorio ibérico tras una fructífera estancia italiana -Siloe, Berruguete, Ordóñez…-. El renovado interés del que son objeto estas figuras ofrece la oportunidad de plantear algunas hipótesis formativas para Tiedra y colegas contemporáneos, fundamentales en la difusión de formas y modelos del Renacimiento.

 

- 12 de noviembre: 'Los sitios de Zaragoza a través de la colección del Museo del Prado: desastres de la guerra, historicismo y memoria estética', por Daniel Aquillué Domínguez (Universidad Isabel I, Burgos).

Goya y la pintura historicista de la segunda mitad del siglo XIX plasmaron algunos de los episodios históricos fundamentales de la guerra contra Napoleón, en concreto, de los dramáticos sitios de Zaragoza 1808-1809. Uno dejó patente hechos traumáticos y violentos, mientras que los otros pusieron sus pinceles al servicio de la construcción de un mito nacional. El Museo del Prado alberga estas obras que nos dicen mucho, de lo que representan y del momento en que se pintan. Todas estas obras crearon además una memoria estética de larga duración.

 

- 19 de noviembre: 'Velázquez después de Velázquez: copias y agencia artística en la obra de Juan Bautista Martínez del Mazo', por Patricia Manzano (University of Durham).

Juan Bautista Martínez del Mazo (ca.1612–1667), yerno de Diego Velázquez, destacó en la época por su trabajo como copista de grandes maestros. Para demostrar que la práctica de la copia no estaba reñida con la originalidad, esta ponencia busca abordar críticamente el debate en torno a la copia en la Edad Moderna mediante el estudio de las copias de Mazo para la corte y coleccionistas privados.

 

- 26 de noviembre: 'Pedro de Campaña, pintor entre la ortodoxia y la “novadora” espiritualidad en la Sevilla del s. XVI', por Elena Escuredo (Universidad de Sevilla).

Más allá de resaltar de las dotes de pintor y dibujante de Pedro de Campaña, así como la conciencia que llegó a tener de sí mismo y de su importancia artística, esta ponencia se propone ahondar en una faceta más personal del pintor, quien pudiera haber estado vinculado con los círculos heréticos que se desarrollaron en Sevilla en los años centrales del siglo XVI.

 

Asistencia gratuita, previ recogida de la entrada en las taquillas desde el inicio de cada jornada con conferencia. No se realiza emisión directa en línea de las conferencias, pero sí serán publicadas después las grabaciones.

 

Más información: cutt.ly/xBwM1vG


 

 

Etiquetas: pintura, escultura, arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte