Héroes en diciembre, de Eva Mir

Fecha: Desde el 03/02/2021 hasta el 14/03/2021
Días de vigencia:
Horario: De martes a domingo a las 16.00 h.*
Sede: Teatro Valle-Inclán
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Teatro 
Institución organizadora: Centro Dramático Nacional (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


* El comienzo de las funciones se ha adelantado una hora por la pandemia de Covid: cdn.mcu.es/el-centro-dramatico-nacional-adelanta-el-horario-de-algunas-de-sus-funciones/

Sala Francisco Nieva.

La joven dramaturga y directora Eva Mir, que ya debutó en esta casa escribiendo un texto para la trilogía La Pira (dentro de La conmoción, dirigida por Alfredo Sanzol), estrena 'Héroes en diciembre', galardonada con el Premio de Teatro para Autores Noveles «Calderón de la Barca» 2019. La pieza, dirigida por la propia autora, cuenta una historia de superación personal con el tema del suicidio como trasfondo, donde los personajes luchan, como dice Eva Mir, “por recuperar la vida con mayúsculas, y no un sucedáneo de la misma”.

'Simon Critchley dice en Apuntes sobre el suicidio que quizá, lo más cerca que podamos estar de la muerte es escribiendo, en el sentido de que escribir es ausentarse de la vida, un abandono provisional del mundo y de nuestras nimias tribulaciones para intentar ver las cosas con mayor claridad. Tal vez por ello, cuando los suicidas acceden a un programa de repoblación rural a modo de terapia grupal, las rutinas y actividades programadas hacen ver a Berta que sobrevivir no puede devolverle las ganas de vivir. El suicidio silenciado de Khalid dentro del periodo del programa, la rebelión de Berta y la llegada de la última trabajadora social, con intereses ocultos, ponen en cuestionamiento los pilares sobre los que se sustenta el proyecto y cada uno de sus habitantes.

Escribo Héroes en diciembre sabiendo que son muchos los materiales que deposito en sus cimientos, pero, citando a Antonio Rojano en el prólogo de la obra: “¿Es que hay alguna separación real entre lo que comemos, las carreras universitarias, la vida en pareja, el éxito laboral, el terrorismo o el precio de los alquileres?”

La pieza surge de la misma necesidad que experimenta Berta, la protagonista, de conseguir que se le ponga la piel de gallina. Esto no es una obra sobre el suicidio pero sí un intento de entablar diálogo con los suicidas, sin encubrir y sin imponer eufemismos a quienes han experimentado ese salto hacia el otro lado. Héroes en diciembre es el último intento de quien ha intentado quitarse la vida por recuperar la vida con mayúsculas, y no un sucedáneo de la misma'.

Eva Mir
 

Texto y dirección: Eva Mir.

Reparto: Mónica Lamberti, Helena Lanza, Marta Matute y Rodrigo Sáenz de Heredia.

Escenografía: Monica Boromello.

Iluminación: David Picazo.

Vestuario: Paola de Diego.

Música y espacio sonoro: José Pablo Polo.

Producción: Centro Dramático Nacional.

Duración: 1 hora y 45 minutos.

Encuentro del público con el equipo artístico el 16 de febrero de 2021.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ESPECTÁCULO: cdn.mcu.es/evento/heroes-en-diciembre/

 

Las ENTRADAS para este espectáculo, que cuestan 25 €, pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros María Guerrero, Valle-Inclán, de la Zarzuela y de la Comedia, así como por teléfono (902 22 49 49) e Internet (www.entradasinaem.es) desde el 21 de julio de 2020.

Descuentos en los teatros del Centro Dramático Nacional: En todas las funciones que se celebren en miércoles -Día del Espectador- se aplica un 50% de rebaja a las entradas. Los mayores de 65 años, menores de 30, demandantes de empleo y personas discapacitadas tienen un 50% de descuento en su entrada, excepto los miércoles; los miembros de familia numerosa un 50% y los miércoles un 10% adicional. Los profesionales de las artes escénicas tienen también descuento del 50% solo en la taquilla de el teatro durante los 30 minutos previos a cada función, excepto los miércoles. Las personas menores o de 30 años pueden comprar entradas con un 75% de descuento en los 30 minutos anteriores a cada función en las taquillas del teatro donde se celebre, excepto los miércoles. También hay descuentos para grupos.

Las LOCALIDADES para GRUPOS de más de 10 personas, que tienen un descuento del 25 o del 50% según el número de miembros, pueden comprarse desde el 7 de septiembre a las 10.00 h. en los teléfonos 91 505 88 01 (Teatro Valle-Inclán, Sala Francisco Nieva y Sala Mirlo Blanco) o 91 310 15 00 (Teatro María Guerrero y Sala de la Princesa).

Más información de entradas y descuentos: cdn.mcu.es/informacion-util/precios-descuentos/

 

Actividad relacionada: Entre el 10 y el 25 de febrero la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán albergará “UNA INVITACIÓN A LA CATÁSTROFE”, una instalación inmersiva mediante la que Eva Mir propone al espectador un viaje interactivo en torno a las preguntas y reflexiones de las que parte su obra Héroes en diciembre: ¿Cómo se habla de lo que nadie quiere hablar, de lo que nadie quiere escuchar? La instalación puede visitarse de 17:30 a 19:00 h. por el público que asista a cada función.

 

El CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL (CDN) es una unidad de producción creada por el Ministerio de Cultura -ahora Ministerio de Cultura y Deporte- a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que representa las obras más relevantes del teatro contemporáneo en sus sedes (teatros Valle-Inclán y María Guerrero). Enlace: cdn.mcu.es/

TEMPORADA 2020-2021 DEL CDN: cdn.mcu.es/temporada-actual/

 




 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte