Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento

Fecha: Desde el 18/10/2022 hasta el 29/01/2023
Días de vigencia:
Horario: Lunes a sábados, 10.00-20.00 h.; domingos y festivos, 10.00-19.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional del Prado

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Edificio Jerónimos, Salas A y B.

Exposición 'Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento'.

Organizada por el Museo del Prado y el Museo e Real Bosco di Capodimonte de Nápoles, la muestra propone un recorrido por uno de los capítulos más fecundos y desconocidos de la cultura del Renacimiento europeo: el de España e Italia meridional hacia “la maniera moderna”, el gran arte basado en la revolución llevada a cabo por Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.

Esta exposición, compuesta por 75 obras (44 pinturas, 25 esculturas, 5 libros y 1 retablo), procedentes de colecciones públicas y privadas nacionales y extranjeras, pretende llamar la atención sobre una cronología (los años iniciales del siglo XVI), una geografía (Nápoles) y unos actores (pintores y escultores italianos y españoles), que conforman un panorama artístico a menudo considerado secundario respecto a los tradicionales focos del Renacimiento: Florencia y Roma, y que tuvo además una decisiva trascendencia dentro de una realidad política más amplia, la de la Monarquía Hispánica, como demuestra la posterior actividad en España de artistas como Pedro Machuca, Bartolomé Ordoñez, Diego de Siloe, Pedro Fernández o Alonso Berruguete, entre otros.

Inscrita en un espacio arquitectónico que evoca las construcciones napolitanas de la época, “Otro Renacimiento” proporciona una idea muy aproximada de lo que supusieron las novedades de ese período sin circunscribirse a una sola disciplina artística. Se transmite de este modo una percepción global, ajustada a una realidad de convivencia de técnicas y materiales. La pintura sobre madera o lienzo, la miniatura, la madera policromada o la escultura en mármol presentan un panorama variado de tipologías y formatos que traslada de manera más verosímil al período que se ilustra.

Este proyecto expositivo, que tendrá su continuidad en el napolitano Museo e Real Bosco di Capodimonte, permitirá hasta su clausura completar narraciones y añadir matices a la colección permanente del Prado a través del conocimiento de lo que fueron las artes plásticas en Nápoles a comienzos del siglo XVI, y hablar del protagonismo de lo hispánico en un proceso enriquecedor de interacción e intercambio con el mundo italiano porque, en palabras de Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, “podemos afirmar sin temor a exagerar que, sin esa experiencia napolitana, el Renacimiento español sería muy distinto”.

Comisarios: Andrea Zezza, professore associato del Dipartimento di Lettere e Beni Culturali, Università degli Studi della Campania, y Riccardo Naldi, professore de la Facoltà di Lettere e Filosofia, Università degli Studi Napoli 'L’Orientale'.

 

Más información: cutt.ly/VBwZ1wl

 

Dentro del programa Claves, se ofrece una introducción a la exposición, de una hora de duración aproximadamente, en la sala de conferencias del museo los jueves 20 y 27 de octubre y todos los jueves de noviembre y diciembre a las 11.00 y 17.00 h. La asistencia es gratuita para los visitantes con entrada al museo, pero hay que inscribirse en el mostrador de Educación desde 15 minutos antes del comienzo de cada sesión. Acceso por la puerta de Jerónimos. Más información: cutt.ly/wMtftnT

 


 

 


 

 

 

 

 

 


 

 


 
 

 

 

 

 

 

Etiquetas: pintura, arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte