Juan Pérez Floristán, piano

Fecha: Desde el 15/11/2022 hasta el 15/11/2022
Días de vigencia:
Horario: 19.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Fundación Scherzo

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica.

Noveno concierto de los 10 que forman el 27º Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, en el que participan, como en las ediciones anteriores, algunos de los mejores pianistas del mundo; los recitales se celebran en el Auditorio Nacional de Música de enero a diciembre de 2022.  

PROGRAMA

F. CHOPIN: 24 preludios, op. 28.

F. LISZT: Años de peregrinaje: Italia: Lo sposalizio; Il penseroso.

R. WAGNER (arreglos de F. LISZT): Liebestod (de Tristán e Isolda).

F. SCHUBERT: Fantasía Wanderer, en Do mayor, D. 760.

 

La Fundación Scherzo tiene el placer de presentarles la vuelta del pianista Juan Pérez Floristán, vigente campeón del Concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein, al ciclo de Grandes Intérpretes. Tras su sonado debut en 2019, el pianista sevillano vuelve a nuestra programación para ofrecer un recital ambicioso, entre el virtuosismo y la introspección musical, que cabalga por contrastes y paradojas, por semejantes y parecidos; donde el gran pianismo del s. XIX se desarrollará en toda su extensión, desde la música de Schubert y Chopin hasta el virtuosismo de Liszt o el drama musical de Wagner.

La primera parte de este concierto estará íntegramente dedicada al belcanto hecho piano con los 24 preludios, op. 28 de hopin. Compuestos prácticamente en los últimos años de vida del compositor y en los que se observa esa dicotomía propia de Chopin entre lo plenamente pedagógico y lo puramente musical. Obras breves, efímeras, que se entrelazan como versos sueltos y desaparecen en escasos segundos.

Del vaivén chopiniano, Floristán se sumerge de lleno en el frenesí de Liszt con Italia, de Años de Peregrinaje. De esta suite musical, el pianista sevillano nos pintará sus dos primeros cuadros: Lo sposalizio, inspirado en el cuadro homónimo de Rafael Los desposorios de la Virgen, e Il Penseroso, basado en el Pensador de Miguel Ángel. Del Liszt más descriptivo nos adentramos en su faceta transcriptora con un su arreglo del Isoldes Liebestod S 447 del Tristán e Isolda de Richard Wagner.

El recital concluirá con, posiblemente, las más schubertiana de las sonatas de Schubert -pese a que todavía se discute si la naturaleza de esta sonata concuerda con la estructura de la pieza-, la Wanderer fantasie en Do mayor, D. 760. Una obra de carácter colosal, que requiere de todas las habilidades técnicas del intérprete y cuyo título, Fantasía del Caminante, fue  podado tiempo después a consecuencia de la melodía que protagoniza el Adagio, extraída del lied Der Wanderer D. 489.

Con este recital el Ciclo de Grandes Intérpretes se prepara para finalizar su temporada 2022 el próximo 13 de diciembre, con la vuelta del pianista germano-ruso Igor Levit.

 

ORGANIZACIÓN: Fundación Scherzo.

 

Las localidades para los conciertos de este ciclo pueden adquirirse por teléfono (91 725 20 98), en la sede de la Fundación Scherzo (calle Cartagena 10, 1°C, 28028 Madrid), por internet (fundacionscherzo.koobin.es/) y, si quedan, en el Auditorio Nacional de Música desde una hora antes de cada concierto; los menores de 30 años podrán comprar estas últimas a 6 €. Las personas con el Carnet Joven de la Comunidad de Madrid también podrán adquirir localidades a este precio en la sede de la Fundación Scherzo.

 

MÁS INFORMACIÓN Y COMPRA DE ENTRADAS: http://www.fundacionscherzo.es/ciclo-grandes-interpretes-fundacion-scherzo.html

 

 

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte