Yerma, de Federico García Lorca

Fecha: Desde el 13/01/2023 hasta el 22/01/2023
Días de vigencia:
Horario: De martes a domingo a las 20.00 h.
Sede: Teatro María Guerrero
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Teatro 
Institución organizadora: Centro Dramático Nacional (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Grande.

 

Sinopsis

Yerma es la protagonista y da título a una de las piezas más aplaudidas de Federico García Lorca. Un poema trágico en tres actos que muestra el conflicto interno de una mujer que quiere ser madre pero no puede. Ella vive esa frustración en un entorno que hace indispensable la maternidad en una mujer casada, cuyas principales funciones son su casa y sus hijos. Y por dentro, el instinto maternal lucha contra la represión y obligación impuestas.

La presión social sobre la mujer es un tema recurrente del autor, especialmente en la maternidad, las apariencias o la fatalidad del destino. Y está presente en las tres piezas que conforman la trilogía rural: Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936). Tres tragedias rurales que aúnan mito, poesía y realidad en tres retratos de mujer a la vez oprimida y liberada.

Nota del director

La conferencia que Lorca hace de las canciones de cuna españolas es la explosión de una nueva lectura del poema trágico Yerma. Me es imposible pensar que todo ese conocimiento musical y popular no fuera utilizado para la misma composición de la pieza, incluso durante sus queridos viajes con la Barraca por todos los pueblos de España. Un poema que estoy seguro compone como pieza musical. A golpe de pulsión cardíaca, Yerma es una nana y el público la criatura a quién le es cantada. La nana que te advierte y que te expresa la realidad más cruda infiltrando el dramatismo del mundo en esa primera lección de historia de España -como el poeta advierte- y que pone en nuestras carnes el sello de “solo estás y solo vivirás”.

Yerma es también un sueño, incapaz de abrazar la paradoja de vida y muerte que es nuestra existencia. Si representar significa volver a traer al presente, merece la pena representar Yerma esta vez dándole cada uno de nosotros y nosotras la más generosa resignificación. Yerma es un sueño -o más bien una pesadilla- con imposibilidad de salir de él porque el mismo sistema te impide salir bien parado. Solo la muerte de cualquier proyecto vivo pueda quizá solucionar el sufrimiento de no sentirse realizado, siendo en España “un muerto más muerto que en cualquier otra parte del mundo. Y el que quiere saltar al sueño, se acaba hiriendo los pies con un filo de navaja barbera”.

Yerma no amenaza o asusta, sino que nos echa en medio de la escena, indefensos contra las realidades de una mujer a quien le brota la vida por todos sus poros y que solo encuentra muerte.

Juan Carlos Martel Bayod

 

Dirección: Juan Carlos Martel Bayod.

Reparto: Joan Amargós, María Hervás, David Menéndez, Bárbara Mestanza, Isabel Rocatti, Yolanda Sey y Camila Viyuela.

Espacio escénico: Frederic Amat.

Iluminación: María Domènech.

Vestuario: Frederic Amat y Rosa Esteva.

Música original: Raül Refree.

Producción: Teatre Lliure.

Funciones accesibles el 19 y 20 de enero.

Encuentro con el equipo artístico el 17 de enero.

 

MÁS INFORMACIÓN Y PASES Y ENTRADAS: dramatico.mcu.es/evento/yerma/

 

PASES PARA VARIOS ESPECTÁCULOS DEL CDN EN LA TEMPORADA 2022-2023

Los pases del Centro Dramático Nacional (CDN) permiten adquirir simultáneamente entradas para varios espectáculos de los teatros Valle-Inclán y/o María Guerrero con descuento; se pueden comprar hasta 6 pases a la vez.

Hay varias modalidades:

- El pase Drama total, que supone un 50 % de descuento respecto al precio de la entrada normal; incluye toda la temporada del CDN (excepto los espectáculos de los ciclos Titerescena y +Dramas y 'Entre chien et loup'); está disponible hasta el 9 de octubre, salvo que se agote antes.

- Los pases de 10, 5 y 3 dramas, disponibles durante toda la temporada; suponen un 40%, 30% y 20% de descuento, respectivamente, sobre el precio de la entrada normal.

Las personas beneficiarias de descuentos sociales aplicables a las entradas (personas mayores de 65 años o menores de 30 años, en situación legal de desempleo, con grado de discapacidad igual o superior al 33%, y miembros de familias numerosas o monoparentales) podrán comprar pases de cualquier modalidad que supondrán un descuento del 50% respecto al precio de sus localidades.

Todos los pases pueden comprarse desde el 12 de julio en Internet, y en las taquillas de los teatros María Guerrero y Valle-Inclán desde el 5 de septiembre.

Compra de pases: cutt.ly/jXVPKxS

 

Las ENTRADAS para todos los espectáculos de la temporada 2022-2023 -menos para 'Entre chien et loup'- del CDN se pondrán a la venta el 5 de septiembre, y podrán adquirirse en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros María Guerrero, Valle-Inclán, de la Zarzuela y de la Comedia, así como por teléfono ((91 193 93 21, 985 67 96 68 y 902 22 49 49, de 10.00 a 22.00 h.) e Internet (www.entradasinaem.es/).

Hay una gran variedad de descuentos: dramatico.mcu.es/descuentos/

Más información de entradas y descuentos: dramatico.mcu.es/entradas/

 

El CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL (CDN) es una unidad de producción creada por el Ministerio de Cultura -ahora Ministerio de Cultura y Deporte- a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que representa las obras más relevantes del teatro contemporáneo en sus sedes (teatros Valle-Inclán y María Guerrero). Enlace: cdn.mcu.es/

 

 




 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte