Gil Vicente. Portugal y España en los albores del teatro...

Fecha: Desde el 01/07/2022 hasta el 16/10/2022
Horario: Julio y agosto: de martes a viernes, 10.00-14.00 y 17.00-19.30 h.; sábados, 10.30-14.00 y 17.00-19.30 h.; septiembre y octubre: de martes a viernes, 10.00-14.00 y 16.00-18.30 h.; sábados, 10.30-14.00 y 16.00-18.30 h. Domingos y festivos, 10.30-14.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DEL TEATRO
Lugar: Almagro (CIUDAD REAL)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Exposición 'Gil Vicente. Portugal y España en los albores del teatro europeo'.

A fines del siglo XV, Europa vive un periodo de cambios trepidantes en todos los ámbitos: político, económico, religioso, cultural y artístico. Con la mirada puesta en la antigüedad grecolatina, se anhela un resurgir de la civilización, fundamentado en el estudio de las humanidades. Renacimiento o Humanismo es el nombre de esta nueva era, en la que aún reconocemos las raíces de la Europa actual.

Monarcas y nobles, tanto en Portugal como en España, impulsan la actividad teatral en el marco de sus cortes, como verdaderos mecenas. A su servicio ponen una serie de creadores que, a una notable cultura humanística, suman un extraordinario conocimiento de la práctica teatral, pues muchos de ellos son a la vez comediantes: Juan del Encina, Lucas Fernández, Bartolomé de Torres Naharro, Diego Sánchez de Badajoz, Sebastián de Horozco y, el más importante de todos ellos, Gil Vicente (1465, Guimarães-1536, Évora), que, al escribir sus obras en portugués y en español indistintamente, se convierte en un símbolo de hermanamiento entre ambas culturas. Con todos ellos surge el teatro moderno, sin su contribución no sería posible explicar el nacimiento de la comedia nueva y la gran explosión del teatro barroco casi cien años después.

Esta exposición es una excelente oportunidad para conocer la obra vicentina y la de otros autores coetáneos, además de hacer hincapié en la relevancia de su obra en la actualidad y de cómo ha inspirado a otras artes y artistas. La muestra reunirá más de un centenar de obras como son los extraordinarios manuscritos o documentos originales procedentes de Biblioteca Nacional de España, las pinturas de temática religiosa del siglo XV y XVI de autores como Alonso del Arco, Fernando Gallego o el Maestro de los Claveles, o la ingente cantidad de bocetos de escenografías, figurines, maquetas, esculturas, instrumentos musicales, vestuario teatral, fotografías y proyecciones audiovisuales que ponen en realce las estrechas relaciones culturales entre los países que conforman la Península Ibérica.

 

Más información: museoteatro.mcu.es/exposicion-gil-vicente/

Etiquetas: teatro Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte