Orq. Nacional de España; Luis Toro, dir. Per Poc (títeres)

Fecha: Desde el 04/12/2022 hasta el 04/12/2022
Ciclo: Orquesta y Coro Nacionales de España, temporada 2022-2023
Días de vigencia:
Horario: 12.00 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Actividades Infantiles y JuvenilesMúsicaTeatro 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica.

Primer concierto de los 2 que forman el programa En Familia 2022-2023 de la Orquesta y Coro Nacionales de España, que se celebra en el Auditorio Nacional de España.

Orquesta Nacional de España; Luis Toro, director. Compañía de títeres Per Poc.

Programa

Serguéi Prokófiev: selección de Romeo y Julieta.

Romeo y Julieta es una historia de amor pero también una historia sobre el absurdo de los conflictos sin resolver. Dos jóvenes enamorados pertenecientes a familias rivales defienden sus sentimientos frente a un entorno hostil. Este punto de partida sirvió a Prokófiev para componer el ballet clásico más célebre del siglo XX, que a su vez ha inspirado a la compañía de títeres Per Poc un grandioso espectáculo inundado por un torrente de sonidos y sensaciones en el que las marionetas llevarán a cabo los actos más nobles y los más mezquinos, propios de una de las tragedias más conocidas y admiradas de todos los tiempos. En esta ocasión Mònica Glaenzel actuará como narradora en la adaptación dramática de la obra de Shakespeare realizada por Albert Plans.

La Compañía de marionetas Per Poc, dirigida por Santi Arnal y Anna Fernández, propone una forma diferente de acercar la música sinfónica a nuevos públicos. Con más de 25 años de trayectoria internacional, realiza sus espectáculos de gran originalidad y belleza combinando en sus montajes escénicos el mundo del títere y la composición musical con las artes escénicas, las artes plásticas, la música y la danza.

Romeo y Julieta (2006) se inscribe en una ambiciosa andadura de Per Poc en torno a los clásicos que incluye El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla (2022), El gato con botas de Charles Perrault con música barroca francesa (2021), Petrushka de Ígor Stravinski (2016), La historia del soldado, también de Stravinski (2011), El pequeño deshollinador de Benjamin Britten (2009), El sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn (2008), El cascanueces de Piotr Ilich Chaikovski (2000) y Pedro y el lobo, también de Serguéi Prokófiev (1998).

Sus espectáculos se han programado en escenarios de gran renombre como la Konzerthaus de Viena, el Auditorio de la Maison de la Radio en París, la Haus des Rundfunk en Berlín, el Festival de Grafenegg, el Teatro Verdi de Florencia, el Teatro Nacional Musical de Moscú, el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu o el Palau de la Música, y ha colaborado con más de 40 orquestas sinfónicas.

Luis Toro Araya (San Vicente de Tagua (Chile), 1995) inicia la actual temporada como Dudamel Fellow en la Filarmónica de Los Ángeles y como director asistente de la Orquesta Nacional de España. Ha sido finalista del Premio para Jóvenes Directores Herbert von Karajan 2021, lo que le valió dirigir la Camerata Salzburg en la 100 Edición del Festival de Salzburgo. Además es uno de los galardonados del Concurso Internacional de Dirección de Rotterdam (ICCR).

Ha trabajado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta Sinfónica Estatal de Tesalónica y la Sinfónica de Berna, entre otras. Entre sus próximos compromisos figuran distintos conciertos en Suiza, Alemania, Chequia, Estados Unidos y Chile. En 2015, comenzó sus estudios de dirección orquestal con directores como Jorge Rotter, Leonid Grin, Garret Keast y Helmuth Reichel Silva.

La Orquesta y Coro Nacionales de España ha elaborado una guía didáctica para acercar el contenido del programa: ocne.mcu.es/ficheros/guia-didactica-romeo-y-julieta/@@images/file
 

 

TEMPORADA 2022-2023 DE LA OCNE: ocne.mcu.es/inicio#filter-zone

 

LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Kurt Sanderling, Eliahu Inbal, Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Eschenbach, Nagano, Sokhiev, Fedoseyev, Belohlávek, Marriner, Ashkenazy, Andrew Davis, Luisi, Urbanski…

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) asumió en la temporada 2015-2016 el puesto de director principal de la orquesta,  y desde la 2019-2020 es director titular y artístico; Josep Pons, anterior titular de la orquesta, es ahora su director honorario.

 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS ORGANIZADOS POR LA OCNE EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA

Las entradas, que cuestan 10 o 14 €, según la zona, para los conciertos del programa En Familia, pueden comprarse desde el 2 de septiembre por teléfono (902 22 49 49 y 91 193 93 21, de 10.00 a 22.00 todos los días), Internet (www.entradasinaem.es/) o en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes, 16.00 a 18.00; martes a viernes, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en los sábados de julio y todo agosto: cerrado).

Entradas "de último minuto": Las personas menores de 30 años -con acreditación- podrán comprar entradas a 5 € en la taquilla de última hora del Auditorio Nacional, si no se han vendido anteriormente.

Se aplica un descuento del 50% en sus entradas a los mayores de 65 y menores de 30 años, desempleados, miembros de familia numerosa y personas con discapacidad del 33% o más (deben presentar su acreditación de estos requisitos en la compra de las entradas y en el acceso a los conciertos, si son requeridos).

Finalmente, se aplica un descuento de a los grupos de más de 10 personas, que puede obtenerse a través del teléfono 91 337 02 30 (de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 h.).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABONOS, LOCALIDADES Y DESCUENTOS: ocne.mcu.es/tu-visita/entradas-y-descuentos

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: ocne.mcu.es/

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte