El burlador de Sevilla, atribuida a Tirso de Molina

Fecha: Desde el 30/09/2022 hasta el 13/11/2022
Días de vigencia:
Horario: De martes a domingo a las 20.00 h.
Sede: Teatro de la Comedia
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Teatro 
Institución organizadora: Compañía Nacional de Teatro Clásico (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Principal.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico inaugura la temporada 2022-2023 en su sede con este espectáculo, estrenado el pasado julio en Grec 2022 Festival de Barcelona.

"El mito de Don Juan ha generado, desde que naciera en la España de principios del siglo XVII hasta nuestros días, más de dos millares de reescrituras, revisiones, aproximaciones, parodias, sátiras y un largo etcétera de creaciones artísticas de toda condición.

Todo ello lo ha convertido en una de las aportaciones más singulares, junto con Don Quijote, de la cultura española a la cultura occidental.

La sexualidad humana en sus dimensiones éticas, morales, teológicas o jurídicas ha sido una constante puerta de cuestionamientos que la creación artística ha sabido priorizar.

La dimensión del personaje ha ido evolucionando a medida que nuestra sociedad iba derribando fronteras morales que limitaban la consideración del cuerpo humano como herramienta de construcción de libertades. Así, los creadores escénicos que se han acercado al Burlador han tenido que leerlo desde claves religiosas, económicas, ideológicas, feministas o legalistas para acercarlo a las sensibilidades mutables de la sociedad.

Hoy, Don Juan quizá pueda volver a ser un libertino conocedor de que nuestra época necesita seguir evolucionando en las tensiones de sus costuras morales.

Este Burlador habla del deseo y de cómo este ha sido reprimido durante siglos.

Los tres espacios temporales que se confrontan en El burlador de Sevilla son el siglo XVII, cuando se escribe; el XIV, en el que se sitúa; y el XXI, en el que lo recibimos. El siglo XIV de El Burlador, lleno de anacronismos, es un mecanismo para hablar de una época en crisis donde los modelos medievales se tambalean hasta dejar paso a una modernidad cada vez más cercana. El burlador de Sevilla nos habla de la necesidad de regeneración profunda de una sociedad, tanto la del XVII que vio nacer este Burlador como esta en la que lo recibimos.

La obra contiene una mirada sobre la violencia ejercida hacia una sociedad que se siente en un proceso de degradación y, más concretamente, sobre una violencia ejercida sobre el cuerpo de las mujeres.

Resulta paradójico que la forma de suicidio que escoge Don Juan sea una que causa tanto dolor. Parece evidente que la dramaturgia del XVII buscaba poner de frente esa violencia contra la brutal mercantilización de la virginidad como motor económico para preservar los intereses del poder.

El burlador es alguien que sabe que tiene que destruir unas mecánicas sociales que se muestran terriblemente agresivas sobre la libertad sexual del cuerpo femenino. Este Burlador habla del deseo y de cómo este ha sido reprimido durante siglos.

El Don Juan de El burlador de Sevilla es el preludio de otras energías que nos enfrentan con la rigidez de nuestros principios morales, como el Marqués de Sade, Casanova, Pasolini, Pedro Lemebel desnudo a caballo frente a la dictadura de Pinochet, Ocaña en las Ramblas de Barcelona o incluso actualmente las personas transgénero, que siguen sufriendo agresiones por los desafíos que nos plantean".

Xavier Albertí
 

Equipo artístico

Dirección y versión: Xavier Albertí.

Dramaturgista: Albert Arribas.

Escenografía: Max Glaenzel.

Iluminación: Juan Gómez Cornejo.

Vestuario: Marian García Milla.

Coproducción: Compañía Nacional de Teatro Clásico y Grec 2022 Festival de Barcelona.
 

Reparto

Jonás Alonso: Anfriso / Ripio / Criado.

Miguel Ángel Amor: Duque Octavio.

Cristina Arias: Isabela / Belisa.

Mikel Arostegui Tolivar: Don Juan.

Rafa Castejón: Don Gonzalo de Ulloa.

Antonio Comas: Rey de Castilla / Rey de Nápoles / Músico / Criado.

Alba Enríquez: Arminta.

Lara Grube: Doña Ana / Mujer.

Álvaro de Juan: Marqués de la Mota / Soldado.

Arturo Querejeta: Padre de Don Juan / Embajador Don Pedro Tenorio.

Isabel Rodes: Tisbea.

David Soto Giganto: Batricio / Criado.

Jorge Varandela: Catalinón.

 

Duración: 2 horas aprox.

Estrenada el 3 de julio en el Teatre Grec de Barcelona el 3 de julio de 2022.

Encuentro con el público: Miércoles 26 de octubre.

Función accesible: Viernes 7 de octubre.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ESPECTÁCULO: teatroclasico.mcu.es/2022/06/16/el-burlador-de-sevilla-7/

 

Actividad relacionada: Debate '¿Quién escribió El burlador de Sevilla?'. Teatro de la Comedia, 10 de octubre a las 19.00 h.  Entrada libre hasta completar el aforo. Más información: teatroclasico.mcu.es/2022/10/06/debatequienescribioelburladordesevilla/

 

ABONOS Y LOCALIDADES PARA LA TEMPORADA 2022-2023 DE LA CNTC EN EL TEATRO DE LA COMEDIA

Hay ABONOS para toda la temporada, 5 y 3 espectáculos, que pueden comprarse por los mismos canales de venta que las localidades.

Las LOCALIDADES, que cuestan de 6 a 25 € para la Sala Principal y 25 € para la Sala Tirso de Molina (excepto los espectáculos familiares, de 3 a 7 €), pueden comprarse en las taquillas de los teatros de la Comedia, de la Zarzuela, Valle-Inclán, María Guerrero y del Auditorio Nacional de Música; así como por teléfono (91 193 93 21, 985 67 96 68 y 902 22 49 49, de 10:00 a 22:00 h.) e Internet (www.entradasinaem.es/).

DESCUENTOS en las localidades: El miércoles, Día del Espectador, se aplica un descuento general del 50%; hay también reducción del precio para los mayores de 65 años, menores de 30, miembros de familias numerosas o monoparentales, profesionales de artes escénicas de asociaciones, desempleados, discapacitados en un grado superior al 33% (50%); y para grupos de más de 10 (25%) y de 30 (50%) personas.

Hay también entradas 'de último minuto' a 5 € para personas menores de 30 años, desde una hora antes del comienzo de cada espectáculo en la taquilla, en función de la disponibilidad.

MÁS INFORMACIÓN DE ABONOS, ENTRADAS Y DESCUENTOS: teatroclasico.mcu.es/informacion-practica/tarifas-abonos-y-horarios-2022-2023/

 

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO (CNTC)

Esta unidad de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y Deporte, ofrece desde su creación en 1986 representaciones de las obras más relevantes del Siglo de Oro español en su sede de Madrid y en otras localidades de nuestro país, mediante frecuentes giras.

TEMPORADA 2022-2023 DE LA CNTC: teatroclasico.mcu.es/categoria/programacion/temporada-2022-2023/

 

 

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte