Orquesta Nacional de España; C.Meister, dir. R.Silla, oboe

Fecha: Desde el 03/06/2022 hasta el 05/06/2022
Ciclo: Orquesta y Coro Nacionales de España 2021-2022
Días de vigencia:
Horario: Viernes y sábado a las 19.30 h. y domingo a las 11.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica.

Vigesimoprimer concierto del Ciclo Sinfónico 2021-2022 de la Orquesta y Coro Nacionales de España, que se celebra en el Auditorio Nacional de España.

Orquesta Nacional de España; Cornelius Meister, director. Robert Silla, oboe. 

PROGRAMA

Jórunn Viðar: Eldur (Fuego).

Richard Strauss: Concierto para oboe y orquesta, en Re mayor, TrV 292.

Alexander von Zemlinsky: Die Seejungfrau (La sirenita).

Tierra de hielo y fuego, territorio musical ignoto para la mayor parte de los aficionados, la música islandesa tiene uno de sus hitos en esta partitura para ballet compuesta en 1950. Acreditada como la primera obra orquestal compuesta por una mujer en este país, Eldur exhibe una paleta tonal e instrumental anclada en el nacionalismo finisecular. El otoñal Concierto para oboe de Strauss (compuesto solo cinco años antes) participa de un anacronismo igualmente notable, derivado de la inapelable e ininterrumpida devoción del ya octogenario compositor por Mozart al término de la II Guerra Mundial. Un resultado que podemos atribuir a la tozudez –e ingenuidad– del senil compositor por combatir la barbarie mediante la belleza. La tardía incorporación al repertorio sinfónico de Die Seejungfrau de Alexander von Zemlinsky, basada en el cuento La sirenita de Hans Christian Andersen, se debe a que su autor la retiró de la circulación tras su estreno vienés en 1905 al considerarla –¿se imaginan qué?– anacrónica. Tras casi ochenta años desaparecida a cuenta del celo modernista de este compositor –cuñado y maestro de Schönberg, para más señas– su redescubrimiento (y reestreno) en el año 1984 ha desvelado al mundo los encantos de esta fábula de agua y redención. Las tres obras seleccionadas fueron compuestas en la primera mitad del siglo XX.

Como resume el musicólogo Mario Muñoz en las notas al programa de mano de la OCNE “estamos ante un programa que intenta alejarse del desamparo moral de una época y expulsar los demonios —el de la guerra, el del exilio, el del desamor— mediante la belleza. Es, en realidad, una forma de convocar la esencia del mundo griego, donde la ética y la estética estaban emparentadas. Para ellos, la belleza de la música podía convertirnos en mejores personas. Ojalá tengan razón”.

Cornelius Meister, nacido en 1980 en Hannover, es director musical de la Ópera y la Orquesta Estatal de Stuttgart desde 2018, ha recibido el Premio OPUS como "Director del Año", el Premio Internacional de Música Clásica por "Grabaciones Sinfónicas" y, bajo su dirección, la Orquesta Estatal de Stuttgart recibió el "Premio a la Innovación" de la Sociedad Alemana de Orquestas.

El 25 de julio de 2022 abrirá el Bayreuther Festspiele con una nueva producción de “Tristan und Isolde”. El 30 de julio de 2022 dirigirá el estreno mundial de la Obertura en mi mayor de Richard Strauss. Entre otras, ha dirigido las principales orquestas de París, Berlín, Washington, Tokio y Seúl, y en los teatros de ópera de Viena, Nueva York, Milán, Londres y Múnich, interpretando un amplio repertorio que incluye todo Beethoven, Schumann, Brahms, Bruckner, Sinfonías de Tchaikovsky, Mahler y Sibelius.

Robert Silla es oboe solista de la Orquesta Nacional de España con una larga experiencia de cerca de 20 años. Destaca por su visión revolucionaria del oboe, las arriesgadas interpretaciones siempre al límite y su adictivo sonido. Silla ha sido principal invitado en la Orchestra del Teatro alla Scala de Milán, donde ha tocado con maestros como Riccardo Chailly, Daniel Gatti y Georges Pêtre entre otros, además de principal invitado en Gävle Simfoniorkester y Plural Ensemble. Ha colaborado con Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Orquestra de Cadaques, Orquesta Musicaeterna y festivales como Rurhtriennale o Salzburgo, Camerata Bern y BandArt.

Formado en los conservatorios de Valencia y Castellón, donde obtuvo el premio extraordinario fin de carrera en la clase de Vicente Llimerà y el premio Euterpe a la mejor trayectoria académica, amplió sus estudios con Emanuel Abbühl en Staatliche Hochschule für Musik en Mannheim y con Maurice Bourgue en clases privadas, además de dedicarse al estudio de la interpretación histórica con Albert Romaguera.


 

TEMPORADA 2021-2022 DE LA OCNE: ocne.mcu.es/inicio#filter-zone

 

LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Kurt Sanderling, Eliahu Inbal, Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Eschenbach, Nagano, Sokhiev, Fedoseyev, Belohlávek, Marriner, Ashkenazy, Andrew Davis, Luisi, Urbanski…

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) asumió en la temporada 2015-2016 el puesto de director principal de la orquesta,  y desde la 2019-2020 es director titular y artístico; Josep Pons, anterior titular de la orquesta, es ahora su director honorario.

 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS ORGANIZADOS POR LA OCNE EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA EN 2021-2022

Las entradas, que cuestan de 10 a 27 € para los conciertos del Ciclo Sinfónico, pueden comprarse desde el 24 de junio por teléfono (902 22 49 49 y 91 193 93 21, de 10.00 a 22.00 todos los días), Internet (www.entradasinaem.es/, desde las 10.00 h.) o en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes, 16.00 a 18.00; martes a viernes, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en los sábados de julio y todo agosto: cerrado). También se pueden comprar para el Ciclo Sinfónico paquetes de 10 conciertos en la mismo butaca, en viernes y sábados, con el 10% de descuento.

Entradas "de último minuto": Las personas menores de 30 años -con acreditación- podrán comprar entradas a 2 € para los conciertos en las zonas C y D en la taquilla de última hora del Auditorio Nacional, si no se han vendido anteriormente.

Se aplica un descuento del 50% en sus entradas a los mayores de 65 y menores de 30 años, desempleados, miembros de familia numerosa y personas con discapacidad del 33% o más (deben presentar su acreditación de estos requisitos en la compra de las entradas y en el acceso a los conciertos, si son requeridos).

Finalmente, se aplica un descuento a los grupos de más de 10 personas, que puede obtenerse a través del teléfono 91 337 02 30 (de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 h.).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABONOS, LOCALIDADES Y DESCUENTOS: ocne.mcu.es/tu-visita/entradas-y-descuentos

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: ocne.mcu.es/

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte