Del escenario a... Los diseños de José Luis López Vázquez

Fecha: Desde el 10/03/2022 hasta el 05/06/2022
Días de vigencia:
Horario: De miércoles a viernes, 10.00-20.00 h.; sábados y domingos, 12.30-20.00 h.
Sede: Filmoteca Española
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Filmoteca Española

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Exposición 'Del escenario a la pantalla. Los diseños de José Luis López Vázquez'.

Organizada por Filmoteca  Española para celebrar el centenario de uno de nuestros más grandes intérpretes, un talento de mil caras: José Luis López Vázquez (Madrid, 11 de marzo de 1922 - 2 de noviembre de 2009). Para recordarle se indaga en algunas de sus facetas más desconocidas, concretamente el trabajo que realizó como figurinista, ambientador y diseñador gráfico durante los años 40 y 50, antes de que la interpretación se convirtiera en el centro de su carrera.

La muestra propone un itinerario que abarca desde sus inicios y periodo de formación, hasta sus trabajos como figurinista y escenógrafo, así como su labor en el campo del diseño gráfico. Compaginó estas actividades con la de actor hasta que en 1958, tras protagonizar ‘El pisito’ (Marco Ferreri), abandonó el dibujo para dedicarse a la interpretación.

El recorrido comienza con los primeros figurines que realizó para el Teatro Español Universitario de Modesto Higueras y José Caballero, heredero de La Barraca de Federico García Lorca; hasta llegar a las escenografías de su etapa en el Teatro Nacional María Guerrero, donde coincidió con Salvador Dalí en su afamado montaje de ‘Don Juan Tenorio’ en 1949. En el ámbito del cine su primer trabajo fue en 1942 como dibujante de figurines en ‘Sucedió en Damasco’, película dirigida por José López Rubio. Hasta 1957 López Vázquez participó en 11 películas más como dibujante.

También refleja su trabajo como diseñador gráfico, faceta que desarrolla tras ingresar como funcionario en la Organización de Actos Públicos, organismo dependiente de la Vicesecretaría de Educación Popular, después Ministerio de Información y Turismo. Diseñó todo tipo de estands y pabellones para ferias nacionales e internacionales, carteles para eventos, certámenes
cinematográficos y otros encargos extraoficiales, exlibris, portadas de libros o sus particulares felicitaciones de Navidad.

De forma complementaria la exposición incorpora obras, dibujos, carteles y escenografías de otras autores como Salvador Dalí, José Caballero, Federico García Lorca, Manuel Comba y Benjamín Palencia, que ubican y ayudan a entender sus influencias y vínculos creativos en el contexto de la España de posguerra.

La muestra forma parte  de un programa más amplio de actividades dedicado a López Vázquez, que  incluye un ciclo de proyecciones en el Cine Doré. Ha sido posible gracias a la colaboración de particulares, en especial, de su hijo José Luis López Magerus y de la actriz Carmen de la Maza, recientemente fallecida; así como de instituciones como el Museo Nacional del Teatro de Almagro.

Comisario: Joaquín Cánovas Belchí.

Entrada gratuita.

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte