Fecha: Desde el 05/05/2023 hasta el 05/05/2023
Ciclo: Universo Barroco 2022-2023, Sala de Cámara (CNDM)
Días de vigencia:
Horario: 19.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música
Institución organizadora: Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)
Sala de Cámara.
Décimo concierto de los 12 que forman el ciclo Universo Barroco (Sala de Cámara) 2022-2023 (hay otro con el mismo nombre en la Sala Sinfónica, que incluye 7 conciertos); todos se celebran en el Auditorio Nacional de Música del 23 de octubre de 2022 al 30 de mayo de 2023, organizados por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, www.cndm.mcu.es), del INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte).
CONCERTO 1700; DANIEL PINTEÑO, violín y dirección. MARIA ESPADA, soprano.
Programa: 'Fogosa inteligencia. Cantadas para tiple de Juan Francés de Iribarren'.
Juan Francés de Iribarren (1699-1767): Tocata de la cantada al Santísimo para tiple Prosigue, acorde lira, sobre el op. 5, nº 4 de Arcangelo Corelli (1740). Fogosa inteligencia, cantada al nacimiento con violines ø+ (1737). Hoy a ese corderito, tonada al Santísimo ø+ (1744). Como el ciervo que corre, cantada sola al Santísimo con violines ø+. Sois mi Dios la hermosa fuente, aria al Santísimo con violines ø+ (1755).
José de Torres (ca. 1670-1738): Amoroso Señor, cantada al Santísimo con violines y oboe (1733).
José de Nebra (1702-1768): Obedeciendo a leyes de amor grato, cantada sola al Santísimo Sacramento.
Arcangelo Corelli (1653-1713): Sonata a quattro para oboe, violines y bajo continuo, WoO 4.
Antonio Vivaldi (1678-1741): Sonata en trío en re menor ‘La follia’, RV 63 (1705).
ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos.
La agrupación Concerto 1700 presenta en el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), junto a la aclamada soprano María Espada, un programa en torno a la figura de Juan Francés de Iribarren, uno de los más prolíficos compositores del Barroco Español. En el programa, que lleva por título 'Fogosa inteligencia', estrenarán cuatro obras inéditas del que fuera maestro de capilla de la catedral de Málaga durante más de treinta años, así como de compositores que tuvieron una gran influencia en su obra, como Antonio Vivaldi, José de Torres, José de Nebra y Arcangelo Corelli. El concierto estará dedicado a la memoria del periodista Eduardo Torrico, recientemente fallecido, que siempre fue adalid de los grupos barrocos españoles y cuya contribución al sector de la música en nuestro país ha sido determinante.
Concerto 1700, grupo residente en la temporada 22/23 del CNDM, ha conseguido posicionarse como una de las formaciones más relevantes del panorama historicista de España desde que fuera fundado en 2015 por el violinista malagueño Daniel Pinteño. A lo largo de su trayectoria, ha apostado con determinación por la recuperación y la difusión del patrimonio musical hispano de los siglos XVII y XVIII. En esta ocasión, junto con la soprano pacense María Espada, presenta un programa en el que se rescatan joyas musicales de Iribarren, a la vez que se muestra una visión global de su entorno musical, representado tanto por sus influencias italianizantes más directas, con piezas de Antonio Vivaldi y Arcangelo Corelli; como por la obra de otras dos figuras clave de la época, José de Torres y José de Nebra.
Discípulo, precisamente, de José de Torres, Juan Francés de Iribarren se erige como uno de los compositores más relevantes de la historia española, cuyo legado ha contribuido a enriquecer nuestro patrimonio musical. Durante su magisterio de la seo malacitana creó el Archivo musical de la Catedral de Málaga en 1737, fecha en la que también finalizó la Fogosa inteligencia, cantada al nacimiento con violines, una bellísima pieza inédita que el público tendrá la oportunidad de descubrir en este concierto. De este compositor también se escucharán otras tres recuperaciones históricas: Sois mi Dios la hermosa fuente, aria al Santísimo con violines (1755), Como el ciervo que corre, cantada sola al Santísimo con violines (1750) y Hoy ese corderito, tonada al Santísimo (1744).
Compromiso con la recuperación del patrimonio musical
La calidad interpretativa y el compromiso por la recuperación del patrimonio musical español de Concerto 1700 y de su director, el violinista Daniel Pinteño, motivaron la decisión del Centro Nacional de Difusión Musical de nombrar al ensemble grupo residente en la temporada 22/23. Para llevar a cabo su proyecto artístico Concerto 1700 utiliza instrumentos originales, así como un riguroso estudio musicológico de la práctica interpretativa de la época.
Además de la cita en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la agrupación ha visitado las ciudades de Salamanca, Valencia, Sevilla, León y Oviedo como parte de su residencia en el CNDM y del compromiso del Centro Nacional de Difusión Musical por difundir el patrimonio musical español a lo largo de todo el territorio nacional e internacional. Concerto 1700 participará próximamente en el prestigioso Festival de Música Barroca de Londres y en el Centro Nacional para la Música Antigua de York, donde desembarcará este mes de mayo, junto con otras agrupaciones españolas, para mostrar al público británico, a lo largo de una semana, la riqueza, singularidad y calidad de nuestro repertorio.
MÁS INFORMACIÓN Y ENTRADAS PARA EL CONCIERTO: www.cndm.mcu.es/node/22630
UNIVERSO BARROCO 2022-2023: www.cndm.mcu.es/ciclo/universo-barroco
ABONOS
Hay abonos para los 12 conciertos del ciclo Universo Barroco (Sala de Cámara) 2022-2023, que cuestan de 108 a 216 €, según la zona, y suponen un 25% de ahorro respecto al precio de las entradas; pueden comprarse del 14 de julio al 10 de septiembre de 2022, en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, la página web www.entradasinaem.es/ y el teléfono 91 193 93 21.
Descuentos en los abonos: las personas mayores de 65 años, las menores de 30 años, las que estén en situación legal de desempleo, los miembros de familias numerosas o monoparentales y las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% pueden comprar abonos con un descuento del 50% sobre el precio de las entradas. Estos descuentos no son acumulables.
Descuento extraordinario para abonados: los abonados a cualquiera de los ciclos del CNDM de la temporada 2022-2023 disfrutarán, por cada abono, de un 25% de descuento en la compra de las dos primeras entradas para cualquiera de los conciertos extraordinarios de los ciclos Jazz y Fronteras. Descuento no acumulable y aplicable únicamente en el momento de la compra de los abonos.
Más información: www.cndm.mcu.es/node/22516
ENTRADAS
Las entradas para los conciertos del ciclo Universo Barroco (Sala de Cámara) 2022-2023, que cuestan de 12 a 24 €, pueden comprarse desde el 13 de septiembre en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros de la Zarzuela, María Guerrero, Valle-Inclán y de la Comedia, por teléfono (91 193 93 93 21, 902 22 49 49 y 985 67 96 68, de 10.00 a 22.00 todos los días) e Internet (www.entradasinaem.es/).
Entradas Último Minuto: en todos los conciertos organizados por el CNDM en el Auditorio Nacional de Música -excepto en los del ciclo Bach Vermut- las personas menores de 30 años podrán comprar localidades a 5 € solo en la taquilla desde una hora antes del comienzo, si quedan.
Descuentos para todos los conciertos del CNDM en el Auditorio Nacional de Música: las personas mayores de 65 años y menores de 30, desempleadas, miembros de familias numerosas y con un grado de discapacidad igual o superior al 33% dispondrán de un descuento del 50% sobre el precio de venta de las localidades, y los grupos de 20 o más personas tendrán uno del 20%; excepto para el ciclo Bach Vermut. Estos descuentos no son acumulables.
Exportar:
Por Administrador Agenda. Contactar