Aida, de Giuseppe Verdi

Fecha: Desde el 21/10/2022 hasta el 14/11/2022
Días de vigencia:
Horario: 19.30 h. excepto los domingos: 18.00 h.
Sede: Teatro Real
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Ópera y Zarzuela 
Institución organizadora: Teatro Real

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21*, 24, 25, 26, 28, 29, 30 y 31 de octubre, y 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 de noviembre, a las 19.30 h. excepto los domingos: a las 18.00 h.

* La función del 21 de octubre es un preestreno para jóvenes de menos de 36 años (patrocinada por la Fundación Amigos del Teatro Real); después, habrá un After Opera en el Salón de Baile.


Con el estreno de Aida en El Cairo, en 1871, Giuseppe Verdi, sexagenario y con 25 óperas en su haber, culminaba aparentemente una carrera prolífica (que luego duraría hasta los 80 años), con una partitura muy efusiva, pero también honda e intimista, en la que afloran los temas recurrentes en su obra: el triángulo amoroso, el trasfondo político y social, la prepotencia de los dictadores, la humillación de los oprimidos, los sentimientos paterno-filiales, los celos, los amores prohibidos, la traición, la soledad, la muerte…

Desde el punto de vista compositivo, Aida también refleja la veteranía de Verdi: su dominio de la escritura vocal, -privilegiando los dúos y números de conjunto, en detrimento de las arias-; la genial utilización de la orquestación para obtener efectos dramatúrgicos; la yuxtaposición de momentos de recogimiento y de esplendor; y la pericia en la articulación de grandes números corales y coreográficos con inspiradas melodías solistas, de gran aliento y profundo dramatismo.

Es precisamente esta dualidad entre la espectacularidad de las escenas de masas -con el imperio egipcio, ejércitos, faraones, esclavos, sacerdotisas, invasores, prisioneros, ritos religiosos, celebraciones, etc.- y aquellas, recogidas, en las que afloran los conflictos y dramas de los protagonistas, donde radica la dificultad de la puesta en escena de Aida.

Una de las mayores ironías de la grand opéra francesa –el espectáculo total del primer Romanticismo– es que su legado haya llegado a nosotros principalmente a través de sucedáneos foráneos como Aida, cuyo estreno en El Cairo en 1871 estuvo rodeado de toda la parafernalia reservada a los grandes cónclaves geopolíticos. Lejos de claudicar a la vulgar tramoya característica de este género, esta obra maestra y punto de inflexión de la producción verdiana convirtió las escenas masivas en parte integrante del drama –y no mero espectáculo– e infundió a sus criaturas un fuego que alcanza temperaturas solares en su último acto, antes de fundirse en un amoroso abrazo de resignación y olvido.

Ahora se repone la gran producción concebida por Hugo de Ana para la inauguración de la segunda temporada del ‘nuevo’ Teatro Real, en octubre de 1998, que desvelaba al público las enormes dimensiones y las excepcionales capacidades técnicas de su flamante escenario. Las 8 funciones de entonces, dirigidas por Luis Antonio García Navarro (1941-2001), se unían a las 353 que tuvieron lugar en las temporadas anteriores al cierre del teatro, en 1925. Durante ese periodo el popular título verdiano fue el más representado en el Real, siendo Giuseppe Verdi (1813-1901) el compositor preferido del público madrileño, como lo demuestra su presencia constante en la programación de cada temporada (muchas veces con dos títulos) y el éxito de ocupación en todas sus óperas. El Teatro Real mira, pues, a su historia pasada y reciente a través de la reposición de Aida como un simbólico auto-homenaje, después del éxito de esta misma producción a lo largo de los últimos 25 años del Teatro Real.

Hugo de Ana opta por una producción de fuerte poder simbólico, dominada por una colosal pirámide que sugiere la magnificencia del poder político y religioso -y también el triángulo amoroso que vertebra el drama-, contrapuesta a paisajes desérticos que enfatizan la profunda soledad de los personajes, que se debaten entre sentimientos, dudas y contradicciones. Para la actual reposición de Aida, De Ana ha introducido pequeñas modificaciones en relación con la revisión de 2018, actualizando algunos elementos, como las proyecciones que se han concebido para trascender la evocación de un Oriente idealizado.

Con casi 300 artistas -entre solistas, coro, bailarines, actores y orquesta- y una escenografía ya histórica, Aida traerá al escenario del Real a grandísimos intérpretes, capaces de dar a la obra de Verdi su verdadera dimensión universal.
 

Ópera en cuatro actos.

Música Giuseppe Verdi (1813-1901).

Libreto de Antonio Ghislanzoni, basado en un guion (1869) de Auguste Mariette y Camille du Locle.

Estrenada en la Ópera de El Cairo el 24 de diciembre de 1871.

Estrenada en el Teatro Real el 12 de diciembre de 1874.

Producción del Teatro Real, en coproducción con Abu Dhabi Festival, basada en la original del Teatro Real de 1998.

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Directores musicales: Nicola Luisotti - 21, 24, 25, 26, 28, 29, 30, 31 oct.; 2, 3, 5, 6 nov. / Diego García Rodríguez - 4 nov. / Daniel Oren - 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 nov.

Director de escena, escenógrafo y figurinista: Hugo de Ana.

Iluminador: Vinicio Cheli.

Coreógrafa: Leda Lojodice.

Diseñador de proyecciones: Sergio Metalli.

Director del coro: Andrés Máspero.

 

REPARTO

El Rey: Deyan Vatchkov / David Sánchez. 

Amneris: Jamie Barton - 24, 28, 31 oct; 3, 6, 9, 12 nov. / Sonia Ganassi - 25, 29 oct; 2, 5, 8, 11, 14 nov. / Ketevan Kemoklidze - 26, 30 oct; 4, 10, 13 nov.

Aida: Krassimira Stoyanova - 24, 28 y 31 oct; 3, 6, 9, 12 y 14 nov. / Roberta Mantegna - 26 y 29 oct; 4, 10, 13 nov. / Anna Netrebko - 25 y 30 oct; 2, 5 y 8 nov. / Vittoria Yeo: 11 nov.

Radamés: Piotr Beczala - 24, 28, 31 oct; 3, 6, 9, 12 nov. / Yusif Eyvazof - 25, 29 oct; 2, 5, 8, 11, 14 nov. / Jorge de León - 26, 30 oct; 4, 10, 13 nov.

Ramfis: Alexander Vinogradov - 24, 28, 31 oct; 3, 6, 9, 12 nov. / Jongmin Park - 25, 29 oct; 2, 5, 8, 11, 14 nov. / Simón Orfila - 26, 30 oct; 4, 10, 13 nov.

Amonasro: Carlos Álvarez - 24, 28, 31 oct; 3, 6, 9, 12 nov. / Artur Rucinski - 25, 29 oct; 2, 5, 8, 11, 14 nov. / Gevorg Hakobyan - 26, 30 oct; 4, 10, 13 nov.

La gran sacerdotisa: Jacquelina Livieri / Marta Bauzá.

Un mensajero: Fabián Lara.

 

Coro y Orquesta titulares del Teatro Real (Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid).

 

Duración aproximada: 2 horas y 50 minutos (Actos I y II: 1 hora y 20 minutos; pausa de 25 minutos; Actos III y IV: 1 hora y 5 minutos).

 

Más información y compra de entradas (desde el 22 de septiembre los abonados, y desde el 23 de septiembre el público general): www.teatroreal.es/es/espectaculo/aida-0

 


ACTIVIDADES PARALELAS

19 de octubre, a las 20.15 horas. Teatro Real, Sala Gayarre. Enfoques: encuentro con Nicola Luisotti (director musical de Aida), Hugo de Ana (director de escena, escenógrafo y figurinista de Aida) y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real. Participan también: la soprano Maribel Ortega, el tenor Eduardo Aladrén y el pianista Riccardo Bini.

20 de octubre, a las 18.30 horas. Biblioteca Regional Joaquín Turina, Madrid. Conferencia: 'Aida y Egipto: mucho más que una ópera'.

Hasta el 22 de octubre. Teatro Real, talleres, salas de ensayo y sala principal. Taller 'La ópera al descubierto: Aida'. A lo largo de ocho sesiones los participantes descubren los detalles técnicos y artísticos que hacen posible una producción de ópera, de la mano de sus protagonistas y con la asistencia a algunos ensayos.

24 de octubre a 2 de noviembre: Teatro Real, talleres, salas de ensayo y sala principal. Curso 'La universidad a escena - Aida'. Los estudiantes –que perciben créditos universitarios en sus respectivos estudios–, descubren las interioridades de una producción operística a través de análisis, talleres, debates y presentaciones con la complicidad de artistas y expertos.

23 de octubre, a las 12.00 y a las 17.00 horas. Teatro Real, Sala Gayarre. 'Aida se baña en el Nilo', del programa ¡Todos a la Gayarre! Taller musical para toda la familia, con dirección y presentación de Fernando Palacios. La esclava etíope se enamora de su enemigo, el egipcio Radamés. Participan: Sonia Suárez (soprano), Daniel González (tenor) y Cristina Sanz (pianista).

24 de octubre. Retransmisión de la inauguración de la temporada lírica 2022-2023 con Aida en MyOperaPlayer.

3 de noviembre, a las 18.30 horas. Biblioteca Regional Joaquín Turina, Madrid. Conferencia 'Aida. El contexto histórico y cultural de su composición'.

7 de noviembre, a las 19.00 horas. Palacio de las Alhajas, Madrid. Conferencia 'Aida, Egipto en la ópera', a cargo de Víctor Sánchez Sánchez.

12 y 13 de noviembre, a las 11.00 y 13.00 horas. Teatro Real, Sala principal. 'A.I.D.A - Amistad, Igualdad, Diversidad, Amor', versión reducida de Aida de Giuseppe Verdi, con libreto de Antonio Ghislanzoni. Nueva producción del Teatro Real y Opera Estudio. Directora musical de Isabel Rubio y dirección de escena de Davide Garattini Raimondi. Adaptación y texto, vestuario y utilería: Davide Garattini Raimondi y Bárbara Palumbo. Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) con la participación de jóvenes cantantes del Programa Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real.

2 de diciembre, a las 18.00 horas. Museo Nacional del Romanticismo, Madrid. Cuentacuentos 'Las mil y una noches: la sensual y exótica fantasía de los cuentos orientales'. Actividad gratuita, previa reserva de las plazas en www.museoromanticismo.es

 

TEMPORADA DE ÓPERA DEL TEATRO REAL 2022-2023: www.teatroreal.es/es/temporada-22-23/opera#toContent

 

ABONOS Y LOCALIDADES PARA EL TEATRO REAL

Hay una gran variedad de ABONOS, que pueden comprarse por los mismos canales que las entradas (ver más abajo): www.teatroreal.es/abonos-temporada-22-23/.

Las ENTRADAS pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Real (Días sin función: de lunes a viernes 10.00-18.30 h.; cerradas los sábados, domingos y festivos. Días con función: de lunes a viernes, de 10.00 h. hasta el inicio de la función; sábados, de 12.00 h. hasta el inicio de la función; domingos y festivos, durante las dos horas anteriores a la función. Cerradas en agosto); por teléfono (902 24 48 48; de lunes a viernes de 10.00 -14.00 y 16.00-20.00 h.; cerrado los sábados, domingos y festivos); y en Internet (www.teatroreal.es/es/entradas).

Hay precios especiales y descuentos para las personas menores de 35 años: www.teatroreal.es/es/espacio-joven

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA COMPRA DE ENTRADAS Y ABONOS: www.teatroreal.es/es/comprar-entradas

 

 

 

 

 

 

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