Richard III Redux OR Sara Beer [IS/NOT] Richard III

Fecha: Desde el 08/06/2022 hasta el 12/06/2022
Días de vigencia:
Horario: De miércoles a domingo a las 18.00 h.
Sede: Teatro de la Comedia
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Teatro 
Institución organizadora: Compañía Nacional de Teatro Clásico (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Tirso de Molina.

'Richard III Redux OR Sara Beer [IS/NOT] Richard III', de Kaite O'Reilly y Phillip Zarrilli.

La arqueología ha demostrado, recientemente, que el rey Ricardo III de Inglaterra no padecía una escoliosis. Shakespeare le dio presencia escénica con esa singularidad. Todos sabemos que gana el arte y para los ciudadanos del mundo que van al teatro o leen a Shakespeare, el rey Ricardo III siempre fue lanzado al mundo antes de tiempo y con unas, muy evidentes, particularidades físicas.

La compañía internacional The Llanarth Group presenta un montaje escrito y dirigido por Kaite O'Reilly y Phillip Zarrilli que, estrenado en 2018, fue finalista al año siguiente del prestigioso galardón británico The James Tait Black Prizes en la categoría de Teatro.

La obra es una reflexión sobre la problemática de Shakespeare en cuanto a la representación de la diferencia física. En palabras de Kaite O'Reilly, autora y directora del montaje, «la producción es una respuesta contemporánea a la creación de Shakespeare de Ricardo III desde la perspectiva de la discapacidad. Esto significa que todos los que participan en la producción se identifican como discapacitados y ven que es la sociedad y sus barreras físicas las que discapacitan, no el cuerpo».

Sara Beer, una actriz con discapacidad, se enfrenta a los intérpretes anteriores (no discapacitados) del personaje de Ricardo III de Shakespeare. Kaite O'Reilly explica que «nuestra pieza interroga, satiriza y subvierte la actitud de Shakespeare hacia la diferencia física a través de una historia contemporánea paralela: una falsa autobiografía de la intérprete Sara Beer, que tenía la misma forma de escoliosis. A través de referencias irreverentes, desmenuzamos la construcción del estereotipo del «cuerpo retorcido, mente retorcida» de Ricardo III como encarnación del mal. Y lo hacemos con risas y momentos de juego y absurdo».

Sara Beer se toma con mucho sentido del humor las interpretaciones que grandes actores de la escena universal han hecho de Ricardo III, simulando diferentes discapacidades y malformaciones óseas. Afirma: «Quiero interpretar a Ricardo III porque tiene la misma discapacidad que el Ricardo histórico y estoy harta de ver a actores no discapacitados interpretando el papel y enfatizando su discapacidad. ¿Por qué los personajes discapacitados, como el Ricardo de Shakespeare, suelen ser representados como malvados?».

De la misma opinión es Kaite O'Reilly quien considera que «con esta pieza, hacemos referencia a los extremos, a menudo absurdos, con los que los actores famosos crearon sus «deformidades»; nos preguntamos qué es actuar y por qué este «convertirse» en otro hace que Ricardo III sea un reto tan irresistible para los actores no discapacitados. Sara tiene el mismo físico que el Ricardo histórico. Se cuestiona su derecho, su idoneidad y su permiso para asumir este papel, para el que por derecho sería ideal, pero que históricamente le ha sido negado».

En el espectáculo Sara Beer es la única intérprete sobre el escenario, aunque se proyecta un video que nos muestra al coautor y codirector del montaje, el difunto Phillip Zarrilli. También participa el cineasta Paul Whittaker, responsable de la cámara en directo.

Como única intérprete, Sara Beer encarna varios personajes en el montaje: una aspirante a actriz con escoliosis que cuenta historias sobre cómo creció con su abuela, a la sombra de Ricardo III en la zona rural del oeste de Gales; un célebre actor del «tesoro nacional» que explora la actuación y cómo podría abordar el papel, si se le diera la oportunidad y, por último, un actor serio de Shakespeare. «Interpreto a diferentes personajes en la obra. El principal es el de una mujer galesa que quería ser actriz, pero que se encontró con obstáculos por ser discapacitada. Parte de su historia es autobiográfica, pero no toda. Le gusta contar historias y es bastante divertida», asegura Sara Beer.

Sara Beer, una actriz con una escoliosis severa, se toma con mucho sentido del humor las interpretaciones que grandes actores de la escena universal han hecho de Ricardo III, simulando diferentes discapacidades y malformaciones óseas.

Richard III Redux es una gratificante lección de teatro y de superación personal.

Equipo artístico

Dirección: Phillip Zarrilli.

Reparto: Sarah Beer.

Producción: The Llanarth Group.

Duración: 1 hora y 10 minutos aprox.

Espectáculo en inglés con sobretítulos en castellano

Encuentro del público con miembros del equipo artístico y del reparto el 9 de junio. 

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ESPECTÁCULO: teatroclasico.mcu.es/2021/06/09/richard-iii-redux/

 

Las LOCALIDADES para todos los los espectáculos de la temporada 2021-2022 de la CNTC en su sede, el Teatro de la Comedia, que cuestan de 6 a 25 € para la Sala Principal y 25 € para la Sala Tirso de Molina (excepto los espectáculos familiares, de 3 a 7 €), pueden comprarse en las taquillas de los teatros de la Comedia, de la Zarzuela, Valle-Inclán, María Guerrero y del Auditorio Nacional de Música; así como por teléfono (91 193 93 21, 985 67 96 68 y 902 22 49 49, de 10:00 a 22:00 h.) e Internet (www.entradasinaem.es/).

La compra de localidades para GRUPOS (más de 20 personas) debe hacerse a través del teléfono 91 521 45 33, en horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a miércoles no festivos, o por el correo electrónico reservagrupos.cntc@inaem.mecd.es.

DESCUENTOS en las localidades: Los jueves, Día del Espectador, se aplica un descuento general del 50%; hay también reducción del precio para los mayores de 65 años (50%), menores de 30 (30%), miembros de familias numerosas (50%), desempleados (50%), discapacitados en un grado superior al 33% y grupos de más de 20 personas (25% o 50%, según el número). Los descuentos no son acumulables.

MÁS INFORMACIÓN DE ENTRADAS Y DESCUENTOS: http://teatroclasico.mcu.es/informacion-practica/tarifas-y-abonos/

 

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO (CNTC)

Esta unidad de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y Deporte, ofrece desde su creación en 1986 representaciones de las obras más relevantes del Siglo de Oro español en su sede de Madrid y en otras localidades de nuestro país, mediante frecuentes giras.

TEMPORADA 2021-2022 DE LA CNTC: teatroclasico.mcu.es/categoria/programacion/temporada-2021-2022/

 

 

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte