Orquesta y Coro Nacionales de España; Alondra de la Parra, d

Fecha: Desde el 25/11/2022 hasta el 27/11/2022
Ciclo: Orquesta y Coro Nacionales de España, temporada 2022-2023
Días de vigencia:
Horario: Viernes y sábado a las 19.30 h. y domingo a las 11.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica.

Octavo de los 22 conciertos que forman el Ciclo Sinfónico 2022-2023 de la Orquesta y Coro Nacionales de España; todos se celebran en el Auditorio Nacional de España.

Orquesta y Coro Nacionales de España; Alondra de la Parra, directora. Juana Guillem, flauta; Terry Wey, contratenor.


PROGRAMA

Leonard Bernstein: Halil, para flauta y orquesta.

Leonard Bernstein: Chichester Psalms.

Modest Músorgsky: Cuadros de una exposición (orquestación de Maurice Ravel).

El papel de Leonard Bernstein como «enlace» entre las corrientes musicales  estadounidenses más influyentes de los años de la Guerra Fría es mucho más rico y profundo de lo que su celebérrimo musical West Side Story pueda –por sí solo– sugerir. En este músico inabarcable se cruzan los caminos del populismo coplandiano, el serialismo americano, el jazz, las músicas judías, el teatro musical, la Tercera Corriente, el cine y la gran tradición clásica centroeuropea. Halil –«Flauta» en hebreo– es una pieza concertante dedicada a un joven flautista israelí muerto en la guerra árabe-israelí de 1973: estrenada en 1981, es además una de las obras más consistentemente dodecafónicas de su catálogo. Los Chichester Psalms (1965) se sitúan en un punto intermedio –no solo cronológicamente– entre la Sinfonía de los salmos de Stravinski y los Tehilim de Steve Reich.

La inclusión de una estampa antisemita («Samuel Goldenberg y Schmuyle») en los Cuadros de una exposición no han enturbiado la fama de esta obra universal –de la que el propio Bernstein fue, entre otros muchos directores de orquesta judíos, un magnífico defensor–, siempre en la orquestación de Maurice Ravel que se ha adherido a ella como uña y carne.

 

Alondra de la Parra

A sus 41 años Alondra de la Parra es una de las directoras de orquesta más prestigiosas a nivel internacional. Ha dirigido muchas de las orquestas más importantes del mundo (Orchestre de París, Orquesta Filarmónica de Londres, Tonhalle-Orchester de Zúrich, Orquesta Sinfónica de São Paulo, Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, etc). Asimismo, es fundadora y directora de la Orquesta Filarmónica de las Américas desde 2004, excelente plataforma para mostrar el talento de los jóvenes intérpretes y compositores latinoamericanos. Su universo 360 va más allá de la dirección: también entrevista, produce, conecta, invita y promueve que la gente se acerque a la música clásica.

En abril de 2022, fue nombrada directora principal invitada de la Orquesta Sinfónica de Milán, un cargo que marca un nuevo capítulo para la artista. Es Embajadora cultural oficial de México. Entre otros muchos proyectos y actuaciones, este año ha dirigido dos producciones para el Royal Ballet (Romeo y Julieta y Como Agua para el Chocolate), ha realizado una gira por España con María Dueñas y la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, ha dirigido y producido el Festival PAAX GNP de México, y ha presentado el disco Olé México GNP junto a Mane de la Parra, Lila Downs, Buika y Pitingo.


Juana Guillem

Flauta de la Orquesta Nacional de España desde 1982, compagina la orquesta con la docencia y la música de cámara. Ha sido profesora del Centro Europeo de Estudios Musicales “Neomúsica” de Madrid, del Conservatorio Superior de Música de Palma de Mallorca y del Centro Superior K.Gurska.Nace en Catarroja (Valencia).

Como concertista ha actuado con las orquestas y bandas: Orquesta Reina Sofía, Municipal de Valencia, Ciudad de Córdoba, Sinfónica de Flandes, Villa de Madrid, Comunidad de Madrid, Cámara Española, Cámara del Cantábrico, Orquesta Nacional de España, Banda Sinfónica de Madrid, Banda Municipal de Barcelona, Banda Municipal de Bilbao, bajo la dirección de maestros como J. López Cobos, J. Collado, A. Witt, M. Galduf, Max Bragado, Pablo González,Rafael Sanz Espert, Beatriz Fernández, entre otros.

Galardonada con el Premio Nacional del disco 1985 con las sonatas de J.Bta Plá, ha grabado además para EMI La Fantasia para un Gentilhombre y el Aria para Flauta y Orquesta de J.Rodrigo. Tiene grabada en disco la música de compositores valencianos como A. Blanquer, L. Blanes y F. Llácer Plá.


Terry Wey

Terry Wey recibió su formación vocal en los Niños Cantores de Viena. Ha trabajado con directores como William Christie, Thomas Hengelbrock, Riccardo Minasi, Marc Minkowski, Riccardo Muti, por citar algunos, junto a las orquestas historicistas más destacadas del panorama actual.

Invitado habitual de los más importantes festivales barrocos, trabaja regularmente con los principales directores de este repertorio. En esta temporada actuará en Theater an der Wien, donde cantará Acheloo en un concierto de La lotta d'Ercole con Acheloo de A. Steffani. En la Ópera de Bonn representará Ottone (Agrippina de Haendel). Otros compromisos contraídos son con la Orquesta Barroca de Friburgo junto a la soprano Dorothy Mields, el Stabat Mater de Pergolesi con Valer Sabadus y la Pasión de san Mateo de Bach con la Asociación Holandesa de Bach. En el Festival de Música de Rheingau y en la Bachwoche Ansbach cantará la Pasión de San Juan de Bach.
 

 

TEMPORADA 2022-2023 DE LA OCNE: ocne.mcu.es/inicio#filter-zone

 

LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Kurt Sanderling, Eliahu Inbal, Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Eschenbach, Nagano, Sokhiev, Fedoseyev, Belohlávek, Marriner, Ashkenazy, Andrew Davis, Luisi, Urbanski…

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) asumió en la temporada 2015-2016 el puesto de director principal de la orquesta,  y desde la 2019-2020 es director titular y artístico; Josep Pons, anterior titular de la orquesta, es ahora su director honorario.

 

ABONOS PARA EL CICLO SINFÓNICO 2022-2023 DE LA OCNE

Hay abonos para 11, 15 y 22 conciertos, con descuentos que oscilan del 15 al 50% respecto a las entradas, que pueden comprarse hasta el 22 de septiembre por teléfono (902 22 49 49 y 91 193 93 21, de 10.00 a 22.00 todos los días), Internet (www.entradasinaem.es/) o en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes, 16.00 a 18.00; martes a viernes, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en los sábados de julio y todo agosto: cerrado). 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS ORGANIZADOS POR LA OCNE EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA

Las entradas, que cuestan de 12 a 40 € para los conciertos del Ciclo Sinfónico (excepto para el número 22), pueden comprarse desde el 2 de septiembre por teléfono (902 22 49 49 y 91 193 93 21, de 10.00 a 22.00 todos los días), Internet (www.entradasinaem.es/) o en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes, 16.00 a 18.00; martes a viernes, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en los sábados de julio y todo agosto: cerrado).

Entradas "de último minuto": Las personas menores de 30 años -con acreditación- podrán comprar entradas a 5 € en la taquilla de última hora del Auditorio Nacional, si no se han vendido anteriormente.

Se aplica un descuento del 50% en sus entradas a los mayores de 65 y menores de 30 años, desempleados, miembros de familia numerosa y personas con discapacidad del 33% o más (deben presentar su acreditación de estos requisitos en la compra de las entradas y en el acceso a los conciertos, si son requeridos).

Finalmente, se aplica un descuento a los grupos de más de 10 personas, que puede obtenerse a través del teléfono 91 337 02 30 (de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 h.).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABONOS, LOCALIDADES Y DESCUENTOS: ocne.mcu.es/tu-visita/entradas-y-descuentos

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: ocne.mcu.es/

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte