Rey Arturo, de Henry Purcell

Fecha: Desde el 27/03/2022 hasta el 27/03/2022
Días de vigencia:
Horario: 18.00 h.
Sede: Teatro Real
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Ópera y Zarzuela 
Institución organizadora: Teatro Real

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Versión de concierto dramatizada.

El 27 de marzo se escuchará, por primera vez en el Teatro Real, la obra de Henry Purcell (1659-1695) Rey Arturo, semiópera inglesa que contará con la presencia de la formación belga Vox Luminis, bajo la dirección artística y musical de Lionel Meunier, en la versión dramatúrgica de Isaline Claeys en colaboración con Simon Robson, con la participación del actor José Luis Martínez como narrador.

Esta rareza musical, poco frecuente en los escenarios, perteneciente al género dramático-musical, nos cuenta la pugna entre Arturo –rey cristiano de los britones– y Oswald –rey pagano de los sajones– por hacerse con la mano de la princesa Emmeline y, con ella, del reino de Inglaterra. La historia emana de la leyenda y en ella se citan personajes literarios, deidades griegas y mitología germánica, construyendo un relato que, por su extensión y la relación entre las partes cantadas y las habladas, dificulta enormemente su representación escénica.

La partitura contiene, sin embargo, bellos y conmovedores momentos en los que las voces solistas apenas toman protagonismo –este recae sobre la declamación de los actores- dando a las partes corales, o de conjunto, una presencia muy cercana a las composiciones de carácter religioso. La evocadora parte musical de Purcell refuerza o resalta el contenido dramático del texto de John Dryden, estableciendo una fructífera relación entre ambos.

En el Teatro Real se presenta la versión dramatúrgica creada por Isaline Claeys, en colaboración con Simon Robson, estrenada en el Théatre Hardelot de Condette, Francia. Los textos hablados se han traducido al castellano y serán declamados por el actor José Luis Martínez en el papel de narrador. La parte musical estará interpretada por la formación Vox Luminis, dirigida por el bajo Lionel Meunier, especializada en el repertorio inglés, italiano y alemán del siglo XVII y principios del XVIII, reconocida en el panorama internacional por su sonido único y su capacidad de dar vida tanto a reconocidas obras maestras como a joyas raras de la composición de los mencionados periodos.

Durante el siglo XVII la escena británica estuvo condicionada por los más diversos vaivenes políticos, desde el cierre de todos los escenarios en tiempos del gobierno puritano de Cromwell hasta el florecimiento, durante la Restauración, de una intensa vida teatral. Estos factores contribuyeron a configurar un original género dramático-musical independiente de los modelos italiano y francés: la semi ópera inglesa. El principal problema que plantea en nuestros días este género –también conocido como dramatick opera– es la fuerte disociación que establece entre las partes musicales y las habladas. Así, mientras en King Arthur la parte dramática propiamente dicha (la hablada) nos cuenta la pugna entre Arturo –rey cristiano de los britones– y Oswald –rey pagano de los sajones– por hacerse con la mano de la princesa Emmeline y, con ella, del reino de Inglaterra, la parte musical se encarga de dar lustre a diversos rituales, visiones y divertimentos intercalados estratégicamente a lo largo del drama. La desorbitada duración –y relativo interés– de las partes habladas con respecto a las musicales hace de la versión de concierto una opción idónea para disfrutar la música de Henry Purcell en su registro más fantasioso y orientado al gusto popular.

Semiópera en cinco actos.

Música de Henry Purcell (1659-1695).

Libreto de John Dryden.

Estrenada en el Queen’s Theatre/Dorset Garden de Londres en junio de 1691.

Estreno en el Teatro Real.

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Director musical: Lionel Meunier.

Concetino: Tuomo Suni.

Textos: Isaline Claeys y Simon Robson.

Dramaturga: Isaline Claeys.

 

Vox Luminis:

 Sopranos: Sophie Junker, Zsuzsi Tóth, Caroline Weynants y Viola Blache.

 Altos: Jan Kullman, Alexander Chance, Helene Erben y David Feldmann.

 Tenores: Robert Buckland, Jacob Lawrence,  Hugo Hymas y Rory Carver.

 Bajos: Sebastian Myrus, Marcus Farnsworth, Lorant Najbauer y Lionel Meunier.


Más información y compra de entradas (desde el 19 de enero los abonados, y desde el 20 de enero el público general): www.teatroreal.es/es/espectaculo/rey-arturo

 

TEMPORADA DE ÓPERA DEL TEATRO REAL 2021-2022: www.teatroreal.es/es/temporada-21-22/opera#toContent

 

ABONOS Y LOCALIDADES PARA EL TEATRO REAL

Hay una gran variedad de ABONOS, que pueden comprarse desde el 21 de octubre de 2021 por los mismos canales que las entradas (ver más abajo).

Las ENTRADAS pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Real (Días sin función: de lunes a viernes 10.00-18.30 h.; cerradas los sábados, domingos y festivos. Días con función: de lunes a viernes, de 10.00 h. hasta el fin del entreacto; sábados, de 12.00 h. hasta el fin del entreacto; domingos y festivos, desde 2 horas antes del inicio hasta el fin del entreacto); por teléfono (902 24 48 48, excepto para los abonados: 900 861 352; de lunes a viernes de 10.00 -18.30 h.; cerrado los sábados, domingos y festivos); y en Internet (www.teatroreal.es/es/entradas).

Hay precios especiales y descuentos para las personas menores de 35 años: www.teatroreal.es/es/espacio-joven

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA COMPRA DE ENTRADAS: www.teatroreal.es/es/comprar-entradas

 

 

 

 


 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte