Programa del Cine Doré (Filmoteca Española)

Fecha: Desde el 01/08/2022 hasta el 31/08/2022
Días de vigencia:
Sede: Cine Doré
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo 
Institución organizadora: Filmoteca Española

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Los lunes no hay proyecciones en el cine Doré.

 

PROGRAMA

 

AGOSTO DE 2022

 

La directora francesa Claire Denis (París, 1946) será objeto de una retrospectiva a lo largo de los meses de agosto y septiembre. De esta manera, Denis se une a John Cassavetes, Juan Antonio Bardem, el cine de las adicciones y los primeros relatos sobrenaturales japoneses en la programación de agosto en Filmoteca Española.

 

Martes 2 de agosto


18:00 · Sala 1 · Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras

La venganza (Juan Antonio Bardem, 1959). Int.: Raf Vallone, Carmen Sevilla, Jorge Mistral, José Prada, Manuel Alexandre, Conchita Bautista, Arnaldo Foà, Xan das Bolas. España. 35 mm. Color. 108’.

Tras diez años de prisión por un crimen que no cometió, un hombre queda en libertad. Decidido a vengarse del soplón que le delató, no advierte que su hermana se ha enamorado de él.

«Las resonancias fílmicas más evidentes que se pueden rastrear por los vericuetos de la historia vuelven a ser italianas, y más concretamente las de Giuseppe de Santis en títulos como Arroz amargo (1949) –aludido indirectamente por el comentario en off que introduce la acción– o Pascuas de sangre (1950), pero también se hacen visibles el eco de Dovjenko (en el tratamiento de la secuencia nocturna del incendio o en las imágenes del trabajo en el campo) y del Pietro Germi de Il cammino della speranza (1950). La película se alimenta también, por otra parte, de una consciente herencia cervantina (en lo que tiene de trashumancia manchega) y de resonancias cercanas a Machado, Lorca o Ignacio Aldecoa». (Carlos F. Heredero).


21:30 · Sala 1 ·
Malos hábitos

Réquiem por un sueño (Requiem for a Dream, Darren Aronofsky, 2000). Int.: Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly, Marlon Wayans. EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 102’.

Retrato de cuatro individuos que recurren a diferentes sustancias para hacer realidad sus sueños y fantasías.

«En lugar de caer en el cliché de los yonkis en estado vegetativo, Aronofsky recorre a toda velocidad sus colocones, interesado en mostrar lo rápido que pasa el tiempo cuando estás drogado. Eso explica por qué sus vidas están tan vacías cuando no están consumiendo, algo que ninguna otra película sobre las drogas había logrado antes. […] Réquiem por un sueño también quiere dejar claro que los adictos están enganchados a los rituales relacionados con el subidón tanto como a las sustancias que les provocan la avalancha de endorfinas. […] La propia película parece enferma, como si externalizase las dolencias de los personajes, con ese leve tono verdoso y blancuzco que sugiere una gangrena espiritual». (Elvis Mitchell).

Antes de la proyección de Réquiem por un sueño se podrá ver el cortometraje Coffee and Cigarettes (Jim Jarmusch, 1986, 35 mm, VOSE).

Duración total de la sesión: 108’.

Segunda proyección el V26 a las 20.00 h.

 

Miércoles 3 de agosto

 

18:00 · Sala 1 · Cassavetes, cineasta

Too Late Blues (John Cassavetes, 1961). Int.: Bobby Darin, Stella Stevens, Everett Chambers, Vince Edwards, Val Avery, Seymour Cassel. EEUU. B-R. VOSE. B/N. 103’.

El líder de una pequeña banda de jazz y la novia del mánager comienzan una relación que amenaza con destruir el grupo.

«Lo que trato de mostrar es la incapacidad de la gente para reconocer que esa sociedad es ridícula. Prácticamente nadie obedece las costumbres y convenciones, pero las respetan. Si los descubren violando una norma, sus vidas pueden venirse abajo. Nuestro héroe no es un cobarde, pero ocultando su fracaso destruye lo que es importante para él. Una estúpida búsqueda de costumbres y convenciones reduce al protagonista de la historia, un hombre estupendo, a un individuo degradado, sin moral ni ética ni un lugar a dónde ir». (John Cassavetes).

Segunda proyección el J25 a las 20.30 h.


19:00 · Sala 2 ·
Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras

El joven Picasso (Juan Antonio Bardem, 1993). Int.: Tony Zenet, Máximo Astray, Jordi Mollà, Ernesto Alterio, Dominique Abel. España. 35 mm. Color. 220’.

Miniserie de cuatro capítulos centrada en los primeros años del pintor Pablo Picasso. La serie fue producida por la FORTA y emitida en los diversos canales autonómicos de la federación.

«La película abarca un período histórico que va desde el nacimiento de Picasso hasta 1907, justo cuando termina el cuadro que sirve un poco de base a la serie y que se llama Las señoritas de Avignon. […] Se trata de una pintura de capital importancia porque significa la ruptura con todas las normas establecidas y aceptadas hasta ese momento en el arte occidental. Supone por tanto el comienzo de otra época, pero precisamente por eso la serie termina ahí, centrándose en la parte menos conocida y menos triunfal de la vida de Picasso, en el Picasso de la miseria y de la pobreza, y de la bohemia, que es también el Picasso de su tesón infatigable y su permanente rebeldía ante lo establecido, que a mí es el Picasso que más me interesa». (Juan Antonio Bardem).


21:30 · Sala 1 ·
Claire Denis. Cuerpos en tensión

Los canallas (Les Salauds, Claire Denis, 2013). Int.: Vincent Lindon, Chiara Mastroianni, Julie Bataille, Lola Créton. Francia, Alemania. DCP. VOSE. Color. 100’.

Un hombre regresa a París para ayudar a su hermana tras el suicidio de su marido, y planea una venganza contra quien su hermana cree que es el responsable de la tragedia.

«Claire Denis, maestra de la elipsis, toma una estrategia narrativa todavía más críptica de lo que en ella es frecuente para sumergir este thriller impregnado de elementos de serie B en una sugestiva penumbra. Alejándose de los discursos preconcebidos y las lecturas simplistas, aborda emociones que hoy resultan especialmente oportunas: la repulsión que despierta la utilización de los indefensos por parte de las élites para sus divertimentos macabros, pero también la furia que nace al contemplar cómo las víctimas colaboran con los que les colocan la soga. […] Pese a la crudeza de su resolución, Los canallas no es una obra derrotista, sino una furibunda y lúcida exposición de la náusea que genera la injusticia». (Javier H. Estrada).

Segunda proyección en septiembre.

 

Jueves 4 de agosto

 

18:00 · Sala 1 · Malos hábitos

El fuego fatuo (Le feu follet, Louis Malle, 1963). Int.: Maurice Ronet, Jeanne Moreau, Léna Skerla, Yvonne Clech, Hubert Deschamps, Alexandra Stewart. Francia. DCP. VOSE. B/N. 108’.

Recién salido de una clínica de desintoxicación a la que acudió para tratar su alcoholismo, un hombre recorre las calles de París en busca de una razón para seguir viviendo.

«Quizá sea la primera de mis películas en la que sentí que tenía el control. Me llevó cuatro largometrajes investigar, descubrir y aprender. En lo que respecta al estilo, fue con El fuego fatuo cuando descubrí lo que me funcionaba, la mejor forma de expresar lo que tenía en mente. Es una película muy austera, con una cámara muy poco intrusiva. Tenía un guion muy firme. Estábamos tan preparados que me sentía lo suficientemente confiado como para improvisar y experimentar. El resultado es una película que, creo, tiene dos cualidades que no tenían mis anteriores trabajos. Primero, es completamente personal, deliberadamente personal, increíblemente cercana a mí. Segundo, empecé a controlar el medio cinematográfico». (Louis Malle).

Segunda proyección el D21 a las 21.30 h.


19:30 · Sala 2 ·
Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras

Siete días de enero (Juan Antonio Bardem, 1978). Int.: Manuel Ángel Egea, Virginia Mataix, Fernando Sánchez Polack, Madeleine Robinson, José Manuel Cervino, Fernando Chinarro, Helio Pedregal, Luisa Sala, Guillermo Montesinos. España, Francia. 35 mm. VOSI. Color. 130’.

Reconstrucción de la Matanza de Atocha de 1977, donde un grupo terrorista de ultraderecha asesinó a cinco abogados vinculados al recientemente legalizado Partido Comunista de España.

«Una de las cosas más graves que han pasado en este país, desde mi punto de vista, en el mundo cinematográfico y cultural en general, es que ha habido como un intento, no explicitado, que ha prosperado bastante, de borrar la memoria histórica. Y me parece que una de las misiones, sobre todo del cine de ficción, es recuperar esa memoria histórica, reconstruirla. La gente en este país no sabía lo que había sucedido en Atocha, porque ni el NO-DO ni TVE se lo habían enseñado. Por otro lado era una historia que me afectaba personalmente porque eran unos abogados laboralistas que eran camaradas». (Juan Antonio Bardem).


21:30 · Sala 1 ·
Malos hábitos / Juego de espejos

Oslo, 31 de agosto (Oslo, 31. august, Joachim Trier, 2011). Int.: Anders Danielsen Lie, Hans Olav Brenner, Ingrid Olava, Malin Crépin. Noruega, Dinamarca, Suecia. DCP. VOSI/E. Color. 95’.

Un joven aprovecha el día libre que le conceden en la clínica donde están tratándole por su adicción a las drogas para vagabundear por las calles de Oslo, reflexionando sobre su vida con la ayuda de amigos y conocidos.

«Según el día se convierte en noche, el viaje de Oslo, 31 de agosto se transforma en una odisea más peligrosa, alimentada por las persistentes dudas del protagonista acerca de lo que significa desintoxicarse. Trier nunca deja que la crudeza del material ahogue la película en un tono miserabilista, pero tampoco se contiene a la hora de mostrar cada pequeña fractura en la psique del protagonista. La historia conduce al héroe hasta una posición sin escapatoria, pero es capaz al mismo tiempo de encontrar un camino de vuelta a la luz que es tan elegante como sin concesiones». (Scott Tobias).

Segunda proyección el X31 a las 21.30 h.

 

Viernes 5 de agosto

 

18:00 · Sala 1 · Malos hábitos

El hombre del brazo de oro (The Man with the Golden Arm, Otto Preminger, 1955). Int.: Frank Sinatra, Kim Novak, Eleanor Parker, Arnold Stang, Darren McGavin. EEUU. B-R. VOSE. B/N. 119’.

Un antiguo adicto a la heroína sale de la cárcel y trata de reincorporarse a su vida, pero se encuentra con una serie de dificultades que le empujan de nuevo hacia la adicción.

«Ese es el peligro del alcohol, de los narcóticos, de muchas otras cosas: que nos creemos que somos más fuertes que los demás. También intenté mostrar que las causas psicológicas son las que realmente mantienen a una persona dependiente de los narcóticos. La curación física es razonablemente fácil hoy en día si la llevas a cabo en un hospital, con la ayuda de medicinas y médicos. Pero la curación psicológica es muy difícil. Las estadísticas demuestran que la gente vuelve a caer en el hábito en una proporción alarmante por una cuestión de infelicidad mental. Quizá todo empieza a raíz del ritmo de vida que llevamos, con los adultos tomando bencedrina y pastillas para dormir, y de ahí pasa a venenos aún más dañinos». (Otto Preminger).

Segunda proyección el X17 a las 21.00 h.


19:30 · Sala 2 ·
Cassavetes, cineasta

Noche de estreno (Opening Night, John Cassavetes, 1977). Int.: Gena Rowlands, Ben Gazzara, Joan Blondell, Paul Stewart, Zohra Lampert, John Cassavetes. EEUU. DCP. VOSE. Color. 144’. Copia restaurada.

Tras presenciar la muerte de una joven admiradora, una reputada actriz de teatro se niega a representar el papel de una mujer incapaz de admitir que está envejeciendo.

«Cassavetes trasvasó emociones y situaciones reales a esta historia. Mucho de lo que ocurre son hechos o experiencias vividas por él y su pareja, Gena Rowlands, o su círculo cercano. Este es otro rasgo característico de la filmografía del realizador y su mujer: no hay una clara línea divisora entre realidad y ficción. La preocupación de Gena Rowlands por la vejez era tan real como la de la protagonista, para quien la profesión lo es todo. Pero mientras Rowlands buscaba claridad y causalidad narrativa, a Cassavetes le interesaba lo contrario: no dejarle las cosas tan claras al espectador. […] Por eso la película se parece más a la vida que a un montaje teatral. Es parte de la genialidad de Cassavetes. Noche de estreno es una experiencia inolvidable, un estremecimiento vital que sacude al espectador hasta el fondo del alma». (Ana Josefa Silva).


21:00 · Sala 1 · Malos hábitos

The Souvenir (Joanna Hogg, 2019). Int.: Honor Swinton Byrne, Tom Burke, Tilda Swinton, Richard Ayoade. Reino Unido, EEUU. DCP. VOSE. Color. 120’.

Una estudiante de cine entabla una relación romántica con un misterioso individuo que asegura trabajar para el gobierno británico.

«Me cuesta recordar una película así sobre el despertar de una conciencia creativa. Desde sus primeros minutos, en los que la chica protagonista describe sobre documentos en blanco y negro su proyecto de película para la escuela, The Souvenir te introduce en su delicado entramado de imágenes. Una milagrosa mezcla de frescura y decadencia, de vida y tristeza. Un tono onírico al que contribuye todo lo que ocurre fuera de cada encuadre, que es muchísimo. La exquisita manera de componer el cuadro y colocar la cámara, la forma en la que Hogg trabaja e improvisa los diálogos con los actores o cómo refleja la época desde sonidos lejanos: del atentado de 1983 junto a los almacenes Harrods a las reuniones de amigos hablando de cine mientras suena The Fall o las horas de estudio escuchando a Robert Wyatt y a Joe Jackson, con una de esas canciones suyas sobre chicas fabulosas que de forma inexplicable se cuelgan del brazo de tipos monstruosos». (Elsa Fernández Santos).

Segunda proyección el X17 a las 18.00 h.


Sábado 6 de agosto


18:00 · Sala 1 ·
Filmoteca Junior

Babe, el cerdito en la ciudad (Babe: Pig in the City, George Miller, 1998). Int.: Magda Szubanski, Mary Stein, Mickey Rooney, James Cromwell. Australia, EEUU. DCP. VOSE. Color. 97’.

El cerdito Babe y la granjera Esme viajan a la gran ciudad para intentar salvar la granja de sus acuciantes problemas financieros.

«La película está llena de maravillas, grandes y pequeñas, en el borde del encuadre y en el centro mismo. No es solo “una película para niños”, sino una película que expande la imaginación de cualquiera que la vea, una película con una sabia sensibilidad de adulto en su narrativa, sus personajes y buena parte de su acción. Es un film completamente inventado. El mundo y sus personajes provienen de los abismos de la imaginación, y en su imposibilidad resultan más reales que los personajes de muchas películas realistas. Sus corazones están donde tienen que estar. […] Babe, el cerdito valiente me gustó por todas las razones habituales, pero Babe, el cerdito en la ciudad me ha gustado más porque es una película completamente desprovista de lo habitual». (Roger Ebert) .


19:00 · Sala 2 · 
Cassavetes, cineasta

The Killing of a Chinese Bookie (John Cassavetes, 1976). Int.: Ben Gazzara, Timothy Carey, Seymour Cassel, Robert Phillips. EEUU. DCP. VOSE. Color. 135’. Copia restaurada.

Un prestamista propone al propietario de un local de striptease que cometa un asesinato para saldar una deuda de juego.

«La película muestra el fulgor acre del sueño americano –el protagonista presume de su gusto por el Dom Perignon y va a la casa de juegos en limusina y con tres chicas de su local- sin la poética impostada del relato de perdedores. Es “sobre un mundo autónomo completamente diferente al mío”, declaró el director y, efectivamente, explora territorios genéricos, anímicos y formales distintos al resto de su obra sin por ello demarcarse o desmembrarse de la misma. Todo acontece muy rápido. Pese a las dilatadas duraciones de algunos de sus films, Cassavetes iba al grano, interesado mucho más en los bloques que en las transiciones, en los efectos antes que en las causas». (Quim Casas).


21:00 · Sala 1 · Malos hábitos

A Scanner Darkly (Richard Linklater, 2006). Int.: Keanu Reeves, Winona Ryder, Robert Downey Jr., Woody Harrelson. EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 100’.

En un futuro cercano, un policía investiga el origen de una nueva droga que está arrasando en las calles. Sus pesquisas le llevan a empezar a cuestionarse su propia existencia. Adaptación de la novela homónima de Philip K. Dick.

«Como expuso elegantemente el novelista polaco Stanislaw Lem, Philip K. Dick no era tanto un escritor como un hombre que cargaba con la maldición de una mirada profética, “más que un guía de sus fantasmagóricos mundos, da la impresión de estar perdido en sus propios laberintos”. Lo extraordinario de la película de animación de Linklater, enteramente rotoscopiada al estilo de su anterior Waking Life (2001), es lo tangible que se vuelve el laberinto de Dick. […] La gente se quejará de que A Scanner Darkly es difícil de seguir. Es verdad, no tiene sentido dejar un rastro de migas de pan en este laberinto. Solo recuerda que todo lo que ves en este lúgubremente ameno lugar es su opuesto. Bueno, salvo cuando no lo es». (J. Hoberman).

Antes de la proyección de A Scanner Darkly se podrá ver el cortometraje Coffee and Cigarettes II (Jim Jarmusch, 1989, 35 mm, VOSE).

Duración total de la sesión: 108’.

Segunda proyección el M23 a las 18.00 h.

 

Domingo 7 de agosto


18:00 · Sala 1 ·
Malos hábitos

La bahía de los ángeles (La baie des anges, Jacques Demy, 1963). Int.: Jeanne Moreau, Claude Mann, Paul Guers, Henri Nassiet. Francia, Mónaco. DCP. VOSE. B/N. 90’.

Motivada por un compañero de trabajo, una mujer empieza a apostar en los casinos. En uno de ellos conoce a un hombre con el que comienza una relación romántica.

«La película surgió de la impresión que me provocó visitar un casino. Allí descubrí a un grupo de gente muy singular, una multitud ausente, aturdida y poseída cuyos rostros delataban su angustia y degradación moral. Una degradación de la que solo pueden redimirse a través del amor, por eso intenté mostrar a un par de jugadores que se ayudan mutuamente a “volver a la cima”» (Jacques Demy)

Segunda proyección el V19 a las 19.00 h.


19:00 · Sala 2 ·
Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras

Nunca pasa nada (Juan Antonio Bardem, 1963). Int.: Corinne Marchand, Antonio Casas, Jean-Pierre Cassel, Julia Gutiérrez Caba, María Luisa Ponte, Alfonso Godá, José Franco, Rafael Bardem, Tota Alba, Matilde Muñoz Sampedro, Ana María Ventura. España, Francia. 35 mm. B/N. 95’.

La gran estrella de un magazine ingresa en un hospital rural tras sufrir apendicitis. Allí su estancia se prolongará más de lo previsto y vivirá un romance con su médico.

«Lo más interesante de esta película es que en ella aflora –sin que esté planteado– un problema de expectativas. Toda ella está explicada por lo que se espera y lo que no se espera. Y en cierta medida resulta que la limitación de la expectativa confina y restringe la realidad; que no puede pasar nada, porque nada se espera, y los supuestos impiden que nada llegue efectivamente a pasar, y hacen que si por azar pasa, a la última hora no haya pasado». (Julián Marías).


20:30 · Sala 1 ·
Cassavetes, cineasta

Gloria (John Cassavetes, 1980). Int.: Gena Rowlands, Buck Henry, Julie Carmen, John Adames. EEUU. DCP. VOSE. Color. 123’.

Una mujer conectada con altos cargos del hampa protege a un niño puertorriqueño después de que la familia del pequeño sea asesinada por unos mafiosos.

«Se puede saber mucho sobre un cineasta y su postura ante el mundo por la forma en que encuadra a un niño, en especial cuando hay un adulto en la misma escena. ¿A quién presta atención la cámara en cada momento? ¿De quién es el punto de vista? […] Cassavetes, como había ya hecho anteriormente con el resto de uniones sociales y convencionales entre personas, cuestiona, descarta, transciende, subvierte, universaliza y finalmente reafirma la relación entre madre e hija en base a su potencial vital e interpersonal. […] Gloria es una película inagotablemente rica. Infravalorada por los devotos como un mero encargo comercial, representa en realidad una fértil fusión de géneros cinematográficos, con la singularidad del estilo y el enfoque de Cassavetes. Partiendo desde esa simple y natural disparidad entre las alturas de un niño y un adulto, Cassavetes ofrece en Gloria un mundo entero de relaciones humanas». (Cristina Álvarez y Adrian Martin).

 

Martes 9 de agosto

 

18:00 · Sala 1 · Malos hábitos

Eastern Plays (Iztochni piesi, Kamen Kalev, 2009). Int.: Christo Christov, Ovanes Torosian, Saadet Aksoy, Nikolina Iancheva. Bulgaria, Suecia. 35 mm. VOSI/E. Color. 83’.

Las vidas de cuatro personas se entrecruzan en la Sofía contemporánea cuando uno de ellos, un joven en busca de su identidad, se une a una pandilla de neonazis.

«La silenciosa desesperación de unas almas que vagan sin rumbo podría ser un tema monótono en manos de un debutante con menos talento, pero la película de Kamen Kalev es una reflexión honesta y habilidosa sobre la búsqueda de conexiones, tanto internas como externas. A pesar de que las historias de los dos hermanos, existencialmente a la deriva, no están siempre bien integradas, Kalev demuestra un notable oído para el diálogo y aporta una calidez nada sensiblera al relato, ofreciendo un impresionante debut que termina con una nota sorprendentemente esperanzadora». (Jay Weissberg)

Segunda proyección J18 a las 21.00 h.


21:00 · Sala 1 ·
Malos hábitos

Martín (Hache) (Adolfo Aristarain, 1997). Int.: Federico Luppi, Juan Diego Botto, Cecilia Roth, Eusebio Poncela, Sancho Gracia, José María Sacristán. España, Argentina. 35 mm. Color. 123’.

Tras una sobredosis que le deja a las puertas de la muerte, un joven se muda con su padre, un director de cine con el que mantiene una complicada relación.

«Un relato nítido, poderoso, con gran empuje metafórico en el contrapunto de cuatro personajes -cuatro formidables composiciones de Federico Luppi, Eusebio Poncela, Cecilia Roth y Juan Diego Botto, que no es posible rebobinar más que interrelacionados, nunca por separado- que hablan y hablan incesantemente, sin que ninguno deje caer en el oído del espectador la matraca de un parloteo, pues hay algo por debajo de los larguísimos diálogos que los incorpora a los sucesos e incluso en ocasiones que los convierte en sucesos en sí mismos. No hay más que un protagonista en Martín (Hache), la inteligencia, la llamada a entender qué les ocurre a cuatro personas que proyectan la elocuencia de sus sombras y de sus palabras sobre otras cuatrocientas o cuatro mil que se sienten concernidas por lo que les pasa, porque eso que les pasa está escondido debajo de sus propias alfombras. Si la fusión entre dolor y humor, y la capacidad para situar la mirada de una persona ante una pantalla en un lugar equidistante entre la risa y el llanto es lo que distingue a los grandes cineastas manejadores de emociones, Adolfo Aristarain es uno de ellos, y Martín (Hache), la película suya que mejor canaliza esta nada común -por no decir descomunal- cualidad de su talento». (Ángel Fernández Santos).

Segunda proyección el S27 a las 20.30 h.

 

Miércoles 10 de agosto


18:00 · Sala 1 ·
Cassavetes, cineasta

Faces (John Cassavetes, 1968). Int.: John Marley, Gena Rowlands, Lynn Carlin, Seymour Cassel. EEUU. DCP. VOSE. B/N. 130’. Copia restaurada por UCLA Film and Television Archive.

Unas pocas horas en la vida de un matrimonio en crisis que busca algo de felicidad en relaciones extramatrimoniales.

«No es una película, es un modo de vida. […] La hemos hecho para nosotros y esperamos que gustará a otras personas, pero, que la compren o no, no es importante. Nuestro placer es haberla hecho. No buscamos la gloria, ni una buena crítica en Cahiers. La hacemos para nosotros, no para Stanley Kramer ni para Metro o Columbia. […] Lo esencial para mí y mis colaboradores es encontrar una verdad íntima, una especie de revelación. Por eso preferimos trabajar con un tema cuyo significado no tenemos claro del todo. Que Faces sea buena o mala no importa. Lo importante es que es posible hacer una película de esta forma». (John Casavetes).


19:00 · Sala 2 · Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras

Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1956). Int.: Betsy Blair, José Suárez, Yves Masard, Luis Peña, Dora Doll, Alfonso Godá, Manuel Alexandre. España, Francia. DCP. B/N. 97’. Copia restaurada.

Un grupo de jóvenes decide divertirse a costa de seducir a una solterona que teme que nadie se vaya a casar con ella jamás.

«Calle Mayor es un título clave en nuestro cine tanto por razones cinematográficas como históricas. No solo se atrevió a reflejar la “España eterna” con una mirada crítica y desafiante, sino que supo empaparse de las enseñanzas de un cine europeo que, fuera de nuestras fronteras, también aspiraba a retratar los síntomas de unas sociedades fosilizadas y condenadas a callejones sin salida. Su grandeza consiste en ser tan local y universal al mismo tiempo, en retratar con precisión realista los ritmos y latidos macilentos de una ciudad de la España franquista y en poner sobre el tapete cuestiones capaces de transcender una simple anécdota provinciana». (Roberto Cueto).


21:30 · Sala 1 · Claire Denis. Cuerpos en tensión

Trouble Every Day (Claire Denis, 2001). Int.: Vincent Gallo, Béatrice Dalle, Tricia Vessey, Alex Descas. Francia, Alemania, Japón, Luxemburgo. 35 mm. VOSE. Color. 101’.

Un médico de luna de miel en París se reúne en secreto con una mujer con la que comparte una pasión capaz de devorarlo todo.

«Claire Denis filma así la posesión y el canibalismo, o lo segundo como consecuencia lógica de lo primero, casi como un acto de amor. No podía ser de otra manera dada la tonalidad de la película, su acento romántico-transgresor, la manera de encuadrar los cuerpos cuando uno de ellos empieza a morir mientras el otro se sacia y, sobre todo, la elección musical del grupo británico Tindersticks en la segunda de sus cuatro colaboraciones con la directora, […) con una sucesión de temas de dramatismo balsámico que puntúan e interiorizan mejor, como en el caso de la secuencia entre Coré y el joven, esta historia de posesión, deseo y autodestrucción, o el vampirismo según el cine contemporáneo del cuerpo». (Quim Casas).

Segunda proyección en septiembre.

 

Jueves 11 de agosto


18:00 · Sala 1 ·
Claire Denis. Cuerpos en tensión

35 rhums (Claire Denis, 2008). Int.: Alex Descas, Mati Diop, Grégoire Colin, Nicole Dogue. Francia, Alemania. 35 mm. VOSE. Color. 100’.

La hermética relación entre un hombre y su hija se ve amenazada por un joven vecino, enamorado de la chica, y por un antiguo amor del padre, al que aún no ha olvidado.

«35 rhums también podría entenderse como una película sobre cuerpos en movimiento, y más concretamente, sobre la imposibilidad de quedarse parado. […] Denis mueve a sus cuatro personajes en una abstracción coreográfica llena de uniones y distancias. Como si se tratara de un baile, el gesto y el movimiento subsumen el diálogo; sabemos lo que los personajes sienten y piensan por la manera en que unos se acercan a los otros (o se evitan). Esto permite a Denis suavizar y difuminar los puntos de giro de la narrativa: las cosas suceden como si no hubiera puntuación dramática. En lugar de ir saltando entre una serie de momentos de tensión, 35 rhums se mueve con una suerte de fluir continuo, como si fuera un ballet de emociones, ejecutado con ingrávida gracia y elegancia». (Dave Kehr).

Segunda proyección en septiembre.


19:00 · Sala 2 ·
Cassavetes, cineasta

Así habla el amor (Minnie and Moskowitz, John Cassavetes, 1971). Int.: Gena Rowlands, Seymour Cassel, Val Avery, Timothy Carey, John Cassavetes. EEUU. DCP. VOSE. Color. 114’.

Un hombre y una mujer inician una relación a pesar de no tener nada en común excepto su soledad.

«Tenemos que dejar de intelectualizar tanto y confiar en lo que sentimos. Si sentimos algo, ese sentimiento es verdad. La única verdad que podemos conocer es emocional, es un sentimiento. Cuando perdemos ese instinto por la verdad, nos quedamos sin nada. Para comprender la historia de Así habla el amor, y la relación de los protagonistas a través de sus discusiones, sus broncas, sus portazos, la tortura, el dolor, los gritos y el matrimonio al final, es fundamental que el público remonte todo eso al momento de su vida en que esas cosas le importaban. Lo romántico precede a lo intelectual». (John Cassavetes).


21:30 · Sala 1 ·
Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras

El puente (Juan Antonio Bardem, 1976). Int.: Alfredo Landa, Miguel Ángel Aristu, Eduardo Bea, José Yepes, Josele Román, Victoria Abril, Simón Andreu. España. 35 mm. Color. 99’. La copia que se proyecta, la única disponible, presenta importantes deficiencias de imagen.

Un mecánico aprovecha un puente festivo para viajar a Torremolinos y pasárselo bien ligando con turistas.

«A las grandes compañías de distribución y no menos grandes cadenas de exhibición les importa un rábano la dimensión cultural del cinema. Ellas venden y revenden un producto, y en la medida que ese producto sea lo más alienante posible, lo más adormecedor, lo más mistificador, lo van a propiciar. […] La única salvación, jugando en su terreno de juego, es que seamos capaces de hacer un producto que tenga las suficientes dosis de atracción para que ellos vean en ese producto una rentabilidad». (Juan Antonio Bardem).

Sesión gratuita hasta completar aforo; requiere reserva de butaca a través de la plataforma de venta online.

 

Viernes 12 de agosto

 

18:00 · Sala 1 · Fantasmas de posguerra

Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari, Kenji Mizoguchi, 1953). Int.: Masayuki Mori, Kinuyo Tanaka, Machiko Kyô, Mitsuko Mito. Japón. DCP. VOSE. B/N. 96’. Copia restaurada por The Film Foundation y Kadokawa Corporation.

En el Japón feudal, dos hombres realizan un peligroso viaje para vender sus mercancías en la ciudad y logran una pequeña fortuna. A partir de ese momento, su ambición les llevará al desastre.

«Película extraordinaria, enteramente personal a la vez que íntimamente respetuosa con el fantastique del país, trasciende y sublima el género por causa de su riqueza polisémica, gracias a la cual una conclusión edificante de signo budista supera la cualidad de moraleja fácil que probablemente habría revestido en manos de cualquier otro cineastas, sobre todo si fuera extranjero. Con un final de todo punto inolvidable, acaso uno de sus mayores atractivos, por lo menos para ojos occidentales, estriba en su penetrante valoración de percepciones opuestas al cristianismo». (Carlos Aguilar, Daniel Aguilar y Toshiyuki Shigeta).


20:30 · Sala 2 · Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras

La corrupción de Chris Miller (Juan Antonio Bardem, 1972). Int.: Marisol, Jean Seberg, Barry Stokes, Perla Cristal, Gérard Tichy. España. B-R. VOSE. Color. 105’.

Una joven vive desolada junto a su madrastra tras haber sido violada por su padrastro. El trauma y la locura invadirán la mansión cuando un misterioso hombre entra en la casa.

«Es una película de consumo y un negocio para la productora, que no ha ido mal en taquilla. Pero, bueno, esto a veces a mí me sorprende. Cuando nosotros enjuiciamos el trabajo de ciertos directores norteamericanos, dentro de una industria cinematográfica duramente sometida a unas leyes, no ponemos en tela de juicio que fulanito haga una película de espías, luego un musical y después una de vaqueros. En cambio, en nuestros pagos, no se hace la misma consideración. Siempre hay alguien que te dice “pero Vd. Ha claudicado”. No. La claudicación consiste en elegir entre dos posibilidades. Pero si no tienes posibilidades, no es una claudicación; es una necesidad. Pienso que la película está correctamente organizada y bien realizada». (Juan Antonio Bardem).


21:30 · Sala 1 ·
Claire Denis. Cuerpos en tensión

Vendredi soir (Claire Denis, 2002). Int.: Valerie Lemercier, Vincent Lindon, Hélène de Saint-Père, Hélène Fillières. Francia. 35 mm. VOSE. Color. 90’.

Una mujer queda atrapada en un atasco de tráfico y, cuando un desconocido le pide que le deje entrar en el coche, se inicia una relación inesperada.

«Los coches se arrastran mientras observamos los ociosos pasatiempos de la gente: fumar, cantar, echar una cabezada. […] Pero algo más sucede en esta procesión de Denis, melancólica, nocturna, propia de las últimas horas del fin de semana. […] Al principio, la heroína tiene miedo y rechaza a los extraños, pero va poco a poco abriendo su esfera privada a un hombre al que no conoce. Todo el drama de la película se desarrolla a partir de este simple pero monumental acto de acercarse a otro desconocido. […] Vendredi soir aborda la transformación de la más intima de las experiencias en un drama colectivo, pero de una forma confiada, optimista y abierta, totalmente diferente de las habituales fantasías cinematográficas que fetichizan el coche». (Adrian Martin).

Segunda proyección en septiembre.


Sábado 13 de agosto

 

18:00 · Sala 1 · Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras

La isla misteriosa y el capitán Nemo I:

- Primer episodio: La evasión (Juan Antonio Bardem y Henri Colpi, 1973). Int.: Gerard Tichy, Philippe Nicaud, Ambroise Bia, Omar Sharif. España, Francia. DCP. VE. Color. 53’.
- Segundo episodio: Los naúfragos del aire (Juan Antonio Bardem y Henri Colpi, 1973). Int.: Gerard Tichy, Philippe Nicaud, Ambroise Bia, Omar Sharif. España, Francia. DCP. VE. Color. 53’.
- Tercer episodio: El territorio prohibido (Juan Antonio Bardem y Henri Colpi, 1973). Int.: Gerard Tichy, Philippe Nicaud, Ambroise Bia, Omar Sharif. España, Francia. DCP. VE. Color. 53’.

Miniserie de seis capítulos que adapta la novela La isla misteriosa, de Jules Verne, en la que un grupo de prisioneros huyen de una cárcel militar y acaban en una isla llena de peligros. El ambicioso proyecto, rodado originalmente para ser emitido en televisión, fue posteriormente remontado para poder estrenarse en cines en una versión notablemente más breve.

Los tres últimos capítulos podrán verse el S20 a las 18.00 h.

Duración total de la sesión: 159’.


19:30 · Sala 2 · 
Cassavetes, cineasta

Corrientes de amor (Love Streams, John Cassavetes, 1984). Int.: Gena Rowlands, John Cassavetes, Diahnne Abbott, Seymour Cassel. EEUU. DCP. VOSE. Color. 141’.

Unos pocos días en la vida de un famoso escritor, que llena el vacío de su existencia saltando de una relación a otra, y su hermana, recién divorciada y con una traumática relación con su hija.

«El tipo de película en el que una mujer lleva a casa dos caballos, una cabra, un pato, algunas gallinas, un perro y un loro y en ningún momento sientes que el guion esté intentando conseguir una risa fácil. De hecho, se te hace un nudo en la garganta cuando comprendes lo desesperado del acto que estás viendo y lo infeliz que es ese personaje mientras sale del taxi con todos esos animales. Esto ocurre bastante avanzada la película, cuando ya estamos atrapados por el método de Cassavetes. Corrientes de amor es una historia sobre gente loca, y se van a comportar de forma demente, pero en ningún momento nos lo va a poner fácil convirtiéndoles en algo divertido, cómico o incluso simbólico. Están, sencillamente, desesperados». (Roger Ebert).


21:30 · Sala 1 ·
Malos hábitos

El ángel ebrio (Yoidore tenshi, Akira Kurosawa, 1948). Int.: Takashi Shimura, Toshirô Mifune, Reizaburô Yamamoto, Michiyo Kogure. Japón. B-R. VOSE. B/N. 98’.

En el Tokio de posguerra, marcado por la miseria, un mafioso aquejado de tuberculosis y un médico alcohólico establecen una frágil alianza.

«El periodo inmediatamente posterior al final de la guerra estuvo marcado por la confusión social, cultural, económica, política y religiosa… La gente estaba desconcertada por la pérdida de dirección y sentido de la vida, sentían que el Japón que habían conocido se estaba derrumbando delante de sus ojos». (Joseph M. Kitagawa).

Segunda proyección el J25 a las 18.00 h.


Domingo 14 de agosto


18:00 · Sala 1 ·
Malos hábitos

The Connection (Shirley Clarke, 1961). Int.: William Redfield, Warren Finnerty, Garry Goodrow, Jerome Raphael. EEUU. 35 mm. VOSE. B/N. 110’.

Un cineasta se ofrece a pagar la droga de ocho heroinómanos a cambio de que estos se conviertan en sujetos de su película.

«Empezó en los años 50. Hipsters con las cabezas llenas de ángeles hacían ruido en cafeterías y publicaciones. El movimiento beat generó algunas grietas en la opresiva fachada de los Estados Unidos de los 50, y rápidamente los cineastas independientes más dinámicos se apuntaron. Había nacido un nuevo tipo de cine. Shirley Clarke formaba parte de este grupo de cineastas que entendieron lo que estaba sucediendo y se convirtieron en líderes de la vanguardia estadounidense. […] En 1961 produjo su primer y muy controvertido largometraje, The Connection, que ganó el premio de la crítica en Cannes. Es un híbrido de cinema verité, sensibilidades de la Nouvelle Vague y el pulso de la bohemia estadounidense. Fue prohibida por su obscenidad y la manera tan directa en que mostraba la cultura de la droga, que incomodaba a algunos críticos culturales. Captura brillantemente y con total verosimilitud la contracultura del jazz de principios de los 60». (William “Bill” Blick).

Antes de la proyección de The Connection se podrá ver el cortometraje Coffee and Cigarettes III (Jim Jarmusch, 1993, 35 mm, VOSE).

Duración total de la sesión: 122’.

Segunda proyección el J25 a las 21.00 h.


19:00 · Sala 2 · 
Cassavetes, cineasta

Una mujer bajo la influencia (A Woman Under the Influence, John Cassavetes, 1974). Int.: Gena Rowlands, Peter Falk, Fred Draper, Lady Rowlands. EEUU. DCP. VOSE. Color. 155’. Copia restaurada por UCLA Film & Television Archive.

Un matrimonio con hijos se desestabiliza cuando la sombra de la enfermedad mental planea sobre la esposa.

«A menudo descrita burdamente como “esa película sobre la esposa loca”, la recientemente restaurada Una mujer bajo la influencia surgió de la petición que Gena Rowlands le hizo a su marido John Cassavetes para que le escribiera un personaje que ilustrase las dificultades de la mujer en el mundo moderno. […] Partiendo de la interpretación intensa y sin excusas de Rowlands, Cassavetes no intenta explicar la “situación” de la protagonista ni ofrecer una evidente crítica social. Mediante largas y aparentemente mundanas escenas, esta película discretamente feminista presenta la vida cotidiana de una familia trabajadora de Los Ángeles con una indiferencia que amplifica la inestabilidad de la protagonista, pero también normaliza sus excesos hasta que se parecen a las fisuras emocionales de cualquier buena madre. […] Sí, es “la esposa loca”, pero como sugiere Una mujer bajo la influencia, sigue siendo mejor madre que su marido». (Tim Grierson).


21:00 · Sala 1 · Claire Denis. Cuerpos en tensión

Nénette et Boni (Claire Denis, 1996). Int.: Grégoire Colin, Alice Houri, Valeria Bruni Tedeschi, Jacques Nolot, Vincent Gallo. Francia. 35 mm. VOSI/E. Color. 103’.

Despues de años distanciadoas tras el divorcio de sus padres, una joven aparece embarazada en casa de su hermano.

«A Nénette et Boni, que le debe su estilo desinteresado a la Nouvelle Vague, en particular el primer Truffaut, le gusta observar a sus personajes mientras trabajan y juegan, por lo que a ratos se siente casi como un documental. Algunos de sus mejores momentos parecen fortuitos. […] Cuando estudia los rostros y sigue los estados de ánimo de sus encantadores (aunque terriblemente confusos) personajes, captura el empecinado espíritu de la juventud misma». (Stephen Holden).

Segunda proyección en septiembre.

 

Martes 16 de agosto

 

18:00 · Sala 1 · Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras

A las cinco de la tarde (Juan Antonio Bardem, 1960). Int.: Francisco Rabal, Núria Espert, Germán Cobos, Enrique A. Diosdado, Julia Gutiérrez Caba, José Calvo. España. 35 mm. B/N. 99’.

Dos toreros antagonistas se disputan la corrida de sus vidas: para el joven supone la oportunidad de consagrarse como estrella, para el maduro la salvación de su declive profesional.

«La “teatralidad” del filme se hace cada vez más patente a medida que la película avanza y que la historia se confunde en mayor medida con la obra teatral. Pero la opción de Bardem de realizar una película de cámara no es en absoluto desacertada. Desde este punto de vista A las cinco de la tarde invierte los parámetros espectaculares que sostenían las dos obras anteriores del cineasta: del color al blanco y negro, de un cine expansivo a un material altamente concentrado, de temas presuntamente “universales” a uno que se mueve en el umbral del costumbrismo». (Santos Zunzunegui).

 

21:30 · Sala 1 · Fantasmas de posguerra

The Ghost of Yotsuya (Tôkaidô Yotsuya kaidan, Nobuo Nakagawa, 1959). Int.: Shigeru Amachi, Noriko Kitazawa, Katsuko Wakasugi, Shuntarô Emi. Japón. 35 mm. VOSI/E. Color. 76’.

Un mezquino samurái y su sirviente recurren al asesinato y el engaño para mejorar su posición social. Hasta que, un día, una de sus víctimas regresa de entre los muertos para vengarse.

«Las ambiciones personales del protagonista se convierten en una amenaza para las propias estructuras de la sociedad japonesa, según la cual el individuo debería poner la obediencia y el deber por encima de los deseos personales. Al igual que Cuentos de la luna pálida, The Ghost of Yotsuya también reflexiona sobre las presiones socio-económicas que llevan a los hombres a entregarse a la brutalidad. La pobreza y falta de estatus se convierten en factores causales de los crímenes del protagonista». (Colette Balmain).

 

 

Miércoles 17 de agosto


18:00 · Sala 1 ·
Malos hábitos

The Souvenir (Joanna Hogg, 2019). Int.: Honor Swinton Byrne, Tom Burke, Tilda Swinton, Richard Ayoade. Reino Unido, EEUU. DCP. VOSE. Color. 120’.

Una estudiante de cine entabla una relación romántica con un misterioso individuo que asegura trabajar para el gobierno británico.

«Me cuesta recordar una película así sobre el despertar de una conciencia creativa. Desde sus primeros minutos, en los que la chica protagonista describe sobre documentos en blanco y negro su proyecto de película para la escuela, The Souvenir te introduce en su delicado entramado de imágenes. Una milagrosa mezcla de frescura y decadencia, de vida y tristeza. Un tono onírico al que contribuye todo lo que ocurre fuera de cada encuadre, que es muchísimo. La exquisita manera de componer el cuadro y colocar la cámara, la forma en la que Hogg trabaja e improvisa los diálogos con los actores o cómo refleja la época desde sonidos lejanos: del atentado de 1983 junto a los almacenes Harrods a las reuniones de amigos hablando de cine mientras suena The Fall o las horas de estudio escuchando a Robert Wyatt y a Joe Jackson, con una de esas canciones suyas sobre chicas fabulosas que de forma inexplicable se cuelgan del brazo de tipos monstruosos». (Elsa Fernández Santos).


19:30 · Sala 2 ·
Cassavetes, cineasta

Ángeles sin paraíso (A Child is Waiting, John Cassavetes, 1963). Int.: Burt Lancaster, Judy Garland, Gena Rowlands, Steven Hill, Bruce Ritchey, Lawrence Tierney, Paul Stewart. EEUU. DCP. VOSE. B/N. 102’.

Una profesora de piano y el director de su colegio chocan sobre la forma en que deben enfocar la educación de un joven autista.

«Ángeles sin paraíso trataba exactamente del tema que terminó separando a productor y director: el personaje de Judy Garland, Jean Hanson, sentía lástima por los niños con discapacidades psíquicas. Por eso el personaje de Burt Lancaster, el doctor Clark, tenía que enseñarle que a esos niños había que tratarlos como a individuos responsables y complejos. El montaje de Cassavetes refrendaba la visión que el doctor Clark tenía de los niños; en cambio, el del productor Stanley Kramer se decantaba por la visión sentimental de Jean Hanson. […] No fue un trabajo fácil, pues Cassavetes no había filmado primeros planos tendenciosos desde el punto de vista emocional. […] Kramer se vio obligado a emplear dos técnicas bastante poco usuales: usar una copiadora óptica para replicar algunos de los planos medios y primeros planos de Cassavetes y congelar o ralentizar ciertas tomas que captaban reacciones con la finalidad de alargar su duración. […] Para rematar, Kramer introdujo en la banda sonora mucha música ambiental». (Ray Carney).


21:00 · Sala 1 ·
Malos hábitos

El hombre del brazo de oro (The Man with the Golden Arm, Otto Preminger, 1955). Int.: Frank Sinatra, Kim Novak, Eleanor Parker, Arnold Stang, Darren McGavin,. EEUU. B-R. VOSE. B/N. 119’.

Un antiguo adicto a la heroína sale de la cárcel y trata de reincorporarse a su vida, pero se encuentra con una serie de dificultades que le empujan de nuevo hacia la adicción.

«Ese es el peligro del alcohol, de los narcóticos, de muchas otras cosas: que nos creemos que somos más fuertes que los demás. También intenté mostrar que las causas psicológicas son las que realmente mantienen a una persona dependiente de los narcóticos. La curación física es razonablemente fácil hoy en día si la llevas a cabo en un hospital, con la ayuda de medicinas y médicos. Pero la curación psicológica es muy difícil. Las estadísticas demuestran que la gente vuelve a caer en el hábito en una proporción alarmante por una cuestión de infelicidad mental. Quizá todo empieza a raíz del ritmo de vida que llevamos, con los adultos tomando bencedrina y pastillas para dormir, y de ahí pasa a venenos aún más dañinos». (Otto Preminger).

 

Jueves 18 de agosto


18:00 · Sala 1 ·
Fantasmas de posguerra

The Mansion of the Ghost Cat (Bôrei kaibyô yashiki, Nobuo Nakagawa, 1958). Int.: Toshio Hosokawa, Midori Chikuma, Yuriko Ejima, Fujie Satsuki. Japón. 35 mm. VOSE. Color y B/N. 70’.

Una mujer, descendiente de un brutal samurái, regresa a su pueblo natal. Allí descubre que un espíritu malévolo la persigue. Una de las películas más populares del prolífico Nobuo Nakagawa, figura central del cine fantástico japonés e importante influencia de cineastas como Nobuhiko Ôbayashi.


20:00 · Sala 1 · 
Malos hábitos

En el cuarto de Vanda (Pedro Costa, 2000). Int.: Vanda Duarte, Lena Duarte, Zita Duarte, Manuel Gomes Miranda. Portugal, Alemania, Suiza. DCP. VOSE. Color. 171’.

Retrato de una joven heroinómana y su día a día en un apartamento de Lisboa.

«Todo el barrio parece estar bajo tierra, cubierto incluso durante el día en una oscuridad sepulcral que los rayos de sol atraviesan como un dolor de cabeza; desde las profundidades, sus habitantes emergen en busca de aire para respirar. El propio Pedro Costa, que se sumerge en la comunidad y se implica en la vida de los residentes, maneja la cámara; los participantes interpretan para él usando sus propios nombres, eliminando la distinción entre ficción y reportaje. Sin encogerse ante sus dramas perpetuos y autodestructivos, encuentra grandeza en su resistencia, revelando las raíces enmarañadas de la memoria y la identidad, así como las energías sedimentadas, que resultan estar tan vivas como desaprovechadas, quizá intencionadamente». (Richard Brody).


21:00 · Sala 2 ·
Malos hábitos

Eastern Plays (Iztochni piesi, Kamen Kalev, 2009). Int.: Christo Christov, Ovanes Torosian, Saadet Aksoy, Nikolina Iancheva. Bulgaria, Suecia. 35 mm. VOSI/E. Color. 83’.

Las vidas de cuatro personas se entrecruzan en la Sofía contemporánea cuando uno de ellos, un joven en busca de su identidad, se une a una pandilla de neonazis.

«La silenciosa desesperación de unas almas que vagan sin rumbo podría ser un tema monótono en manos de un debutante con menos talento, pero la película de Kamen Kalev es una reflexión honesta y habilidosa sobre la búsqueda de conexiones, tanto internas como externas. A pesar de que las historias de los dos hermanos, existencialmente a la deriva, no están siempre bien integradas, Kalev demuestra un notable oído para el diálogo y aporta una calidez nada sensiblera al relato, ofreciendo un impresionante debut que termina con una nota sorprendentemente esperanzadora». (Jay Weissberg).

 

Viernes 19 de agosto


18:00 · Sala 1 · Claire Denis. Cuerpos en tensión

Beau travail (Claire Denis, 1999). Int.: Denis Lavant, Michel Subor, Grégoire Colin, Richard Courcet. Francia. 35 mm. VOSE. Color. 92’.

Un antiguo oficial de la Legión Extranjera recuerda sus días de servicio en Djibouti y cómo la llegada de un nuevo recluta cambió su vida.

«Lo importante en Denis es rehacerse uno mismo, escapar al sueño de la fusión, liberarse del grupo. Y un cuerpo en movimiento basta para decirlo. La desconfianza ante la palabra y los diálogos entra en resonancia con la teoría de la belleza que se manifiesta en su filmografía. Lo bello pertenece al orden de lo visible, es una perfecta estructuración de líneas, un ritmo ideal de formas. Cuando los legionarios se ponen a repasar su uniforme, hacen lo mismo que la cineasta y su directora de fotografía (Agnès Godard). Organizan el espacio de la ropa como ellas el del plano. Lo bello es una forma ideal a conquistar, un trabajo. Se inscribe en la naturaleza (los espléndidos paisajes), solo hay que encontrarlo y liberarlo del magma en el que está: es lo que hacen simbólicamente los legionarios al despejar una carretera. Finalmente, Claire Denis lo ha encontrado. ¿El qué? La eternidad de lo bello». (Stéphane Bouquet).

Segunda proyección en septiembre.


19:00 · Sala 2 ·
Malos hábitos

La bahía de los ángeles (La baie des anges, Jacques Demy, 1963). Int.: Jeanne Moreau, Claude Mann, Paul Guers, Henri Nassiet. Francia, Mónaco. DCP. VOSE. B/N. 90’.

Motivada por un compañero de trabajo, una mujer empieza a apostar en los casinos. En uno de ellos conoce a un hombre con el que comienza una relación romántica.

«La película surgió de la impresión que me provocó visitar un casino. Allí descubrí a un grupo de gente muy singular, una multitud ausente, aturdida y poseída cuyos rostros delataban su angustia y degradación moral. Una degradación de la que solo pueden redimirse a través del amor, por eso intenté mostrar a un par de jugadores que se ayudan mutuamente a “volver a la cima”» (Jacques Demy).


21:30 · Sala 1 · 
Fantasmas de posguerra

Kuroneko (Yabu no naka no kuroneko, Kaneto Shindô, 1968). Int.: Nobuko Otowa, Kichiemon Nakamura, Kei Satô, Kiwako Taichi. Japón. 35 mm. VOSE. B/N. 99’.

Tras ser asesinadas por un grupo de soldados, dos mujeres regresan de la muerte para vengarse de sus asesinos.

«Cuando quiero diseccionar un problema moderno, suelo encontrar muchos problemas similares en el pasado. De hecho, al no tener las múltiples capas externas de eso que llamamos civilización moderna, esos temas resultan más evidentes, más visibles y extremos. No quiero decir que todas las épocas históricas se parezcan al presente, pero trabajar con las estructuras sociales del pasado, más fáciles de comprender, me ayuda a expresar o recrear situaciones modernas». (Kaneto Shindô).

 

Sábado 20 de agosto

 

18:00 · Sala 1 · Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras

La isla misteriosa y el capitán Nemo II:

- Cuarto capítulo: El abandonado (Juan Antonio Bardem, 1973). Int.: Gerard Tichy, Philippe Nicaud, Ambroise Bia, Omar Sharif. España, Francia. DCP. VE. Color. 52’
- Quinto capítulo: La bandera negra (Juan Antonio Bardem, 1973). Int.: Gerard Tichy, Philippe Nicaud, Ambroise Bia, Omar Sharif. España, Francia. DCP. VE. Color. 53’
- Sexto capítulo: El secreto de la isla (Juan Antonio Bardem, 1973). Int.: Gerard Tichy, Philippe Nicaud, Ambroise Bia, Omar Sharif. España, Francia. DCP. VE. Color. 53’

Duración total de la sesión: 158’.


18:30 · Sala 2 ·
Cassavetes, cineasta

Maridos (Husbands, John Cassavetes, 1970). Int.: Ben Gazzara, Peter Falk, John Cassavetes, Jenny Runacre. EEUU. DCP. VOSE. Color. 141’.

Tras la muerte de un amigo común, tres hombres deciden tratar de escapar juntos de la realidad de sus matrimonios, sus trabajos, sus vidas.

«En clubs nocturnos, calles, camas y cuartos de baño, las escenas, compuestas de forma exuberante e interpretadas con furia, se suceden con el ritmo calculado de un funambulista que camina sobre el abismo, y los tres actores dan tumbos y se arrastran con lo que les queda de los atletas que una vez quisieron ser. A pesar de la atención obsesiva de Cassavetes por los rostros en sus característicos (y demoledores) planos cortos, aquí se muestra como un poeta de los espacios habitados: incluso los exteriores parecen estar echándose encima de los protagonistas. Pocas películas capturan como esta, con su mezcla de vitalidad y flagelación, la desesperación, odio e incomprensión que une y separa a los diferentes sexos». (Richard Brody).


21:30 · Sala 1 ·
Malos hábitos

The Souvenir: Part II (Joanna Hogg, 2021). Int.: Honor Swinton Byrne, Tilda Swinton, Richard Ayoade, Jaygann Ayeh. Reino Unido, Irlanda, EEUU. DCP. VOSE. Color. 107’.

Tras el fin de su tumultuosa relación con un adicto a las drogas, una joven estudiante de cine trata de volver a su vida y a sus estudios al tiempo que intenta darle un sentido a todo lo sucedido.
«Joanna Hogg captura algo de los jóvenes en los 80 que no he visto en ninguna otra película, la andrajosa belleza de ir tirando mientras intentas que algo ocurra, en un mundo en el que Internet aún no había irrumpido con su pretensión de conectarnos a todos. Captura la estética y el sentimiento de la juventud de la época, gente que intentaba hacer cosas nuevas al tiempo que intentaba descubrir cómo vivir. La protagonista viene de una familia rica, así que sus ropas son más elegantes que la mayoría de las cosas con las que los demás tenemos que apañarnos, pero vibran con el mismo espíritu […] Hogg captura la inestable exuberancia de ser joven y la intensidad de las cosas que deseamos. ¿Cómo era, sentir tal expectación mezclada con inseguridad, todo combinado con la sensación de absoluto abatimiento? The Souvenir: Part II te devuelve todo eso. Mil cosas. Una sola película». (Stephanie Zacharek).

Segunda proyección el X31 a las 18.00 h.

 

Domingo 21 de agosto


18:00 · Sala 1 · 
Claire Denis. Cuerpos en tensión

Una mujer en África (White Material, Claire Denis, 2009). Int.: Isabelle Huppert, Christopher Lambert, Nicolas Duvauchelle, William Nadylam. Francia, Camerún. 35 mm. VOSE. Color. 106’.

En un ambiente de guerra inminente en un país africano, una mujer blanca trata de proteger a su familia y su plantación de café.

«Me gusta la elipsis. Aquí la he utilizado, pero no estaba previsto. La he utilizado porque no quería ver llorar a María. Lo que me gusta de la elipsis es que hay un espacio vacío que hay que atravesar. [...] Es como pasar por una zanja muy grande y preguntarse si a uno le van a dar las piernas. Solo he visto eso en el cine. Es como si ya de entrada perteneciera al cine. El final se vuelve alegórico porque está la cabeza cortada, pero ya antes se da el salto. Hay tantas explicaciones que dar en el momento de escribir el guion, en el rodaje y en el montaje, que estoy contenta de ver que, con todo, no explico lo esencial. Y tanto mejor». (Claire Denis).

Segunda proyección en septiembre.


20:30 · Sala 2 ·
Fantasmas de posguerra

Yokai Monsters: 100 Monsters (Yôkai hyaku monogatari, Kimiyoshi Yasuda, 1968). Int.: Ryûtarô Gomi, Jun Hamamura, Takashi Kanda, Tatsuo Hanabu. Japón. 35 mm. VOSE. Color. 80’.

Un malvado terrateniente se dispone a derribar un santuario para erigir un burdel en su lugar. Como parte de una celebración invita a un famoso cuentacuentos, que le avisa de que debe realizar una ceremonia ancestral para apaciguar a los demonios del lugar.
 
«La miríada de seres grotescos y demenciales, naturalmente, representa ya un atractivo en sí mismo (el kappa, una mujer de cuello extensible, una chica con dos rostros, un paraguas viviente, etc.), pero además resalta la sustancia de la obra, cuya estética admite elementos muy diversos, del lirismo a la tenebrosidad, del humor a la violencia, sin que la cualidad delirante sea óbice para que aflore la crítica social». (Carlos Aguilar, Daniel Aguilar y Toshiyuki Shigeta).


21:30 · Sala 1 ·
Malos hábitos

El fuego fatuo (Le feu follet, Louis Malle, 1963). Int.: Maurice Ronet, Léna Skerla, Yvonne Clech, Hubert Deschamps. Francia. DCP. VOSE. B/N. 108’.

Recién salido de una clínica de desintoxicación a la que acudió para tratar su alcoholismo, un hombre recorre las calles de París en busca de una razón para seguir viviendo.

«Quizá sea la primera de mis películas en la que sentí que tenía el control. Me llevó cuatro largometrajes investigar, descubrir y aprender. En lo que respecta al estilo, fue con El fuego fatuo cuando descubrí lo que me funcionaba, la mejor forma de expresar lo que tenía en mente. Es una película muy austera, con una cámara muy poco intrusiva. Tenía un guion muy firme. Estábamos tan preparados que me sentía lo suficientemente confiado como para improvisar y experimentar. El resultado es una película que, creo, tiene dos cualidades que no tenían mis anteriores trabajos. Primero, es completamente personal, deliberadamente personal, increíblemente cercana a mí. Segundo, empecé a controlar el medio cinematográfico». (Louis Malle).

 

Martes 23 de agosto


18:00 · Sala 1 ·
Malos hábitos

A Scanner Darkly (Richard Linklater, 2006). Int.: Keanu Reeves, Winona Ryder, Robert Downey Jr., Woody Harrelson. EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 100’.

En un futuro cercano, un policía investiga el origen de una nueva droga que está arrasando en las calles. Sus pesquisas le llevan a empezar a cuestionarse su propia existencia. Adaptación de la novela homónima de Philip K. Dick.

«Como expuso elegantemente el novelista polaco Stanislaw Lem, Philip K. Dick no era tanto un escritor como un hombre que cargaba con la maldición de una mirada profética, “más que un guía de sus fantasmagóricos mundos, da la impresión de estar perdido en sus propios laberintos”. Lo extraordinario de la película de animación de Linklater, enteramente rotoscopiada al estilo de su anterior Waking Life (2001), es lo tangible que se vuelve el laberinto de Dick. […] La gente se quejará de que A Scanner Darkly es difícil de seguir. Es verdad, no tiene sentido dejar un rastro de migas de pan en este laberinto. Solo recuerda que todo lo que ves en este lúgubremente ameno lugar es su opuesto. Bueno, salvo cuando no lo es». (J. Hoberman).

Antes de la proyección de A Scanner Darkly se podrá ver el cortometraje Coffee and Cigarettes II (Jim Jarmusch, 1989, 35 mm, VOSE).

Duración total de la sesión: 108’.


21:00 · Sala 1 ·
Claire Denis. Cuerpos en tensión

L'Intrus (Claire Denis, 2004). Int.: Michel Subor, Grégoire Colin, Yekaterina Golubeva, Bambou. Francia. 35 mm. VOSE. Color. 130’.

Un hombre cercano a los setenta años abandona su hogar para someterse a un trasplante de corazón y, tras la operación, buscar a un hijo engendrado tiempo atrás en Tahití.

«Pensé en hacer L’Intrus en dos partes, como un corazón de dos válvulas, y el mundo de dos hemisferios. Igual que en un trasplante tiene que haber un donante y un receptor. Quería trasplantarme a este otro mundo, ese Sur que solo conocía a través de los libros de Stevenson y de Herman Melville. Un texto de Deleuze en L’Ile déserte me ayudó: escribe que nosotros, la gente del Norte, creemos que en el Sur queda aún otro lugar. Es el último viaje posible, la última hipótesis de un paraíso. Pero cuando uno se plantea ir, ya no se trata de un viaje, sino de una deriva». (Claire Denis).

Segunda proyección en septiembre.

 

Miércoles 24 de agosto

 

18:00 · Sala 1 · Claire Denis. Cuerpos en tensión

Un sol interior (Un beau soleil intérieur, Claire Denis, 2017). Int.: Juliette Binoche, Xavier Beauvois, Philippe Katerine, Josiane Balasko, Sandrine Dumas, Gérard Depardieu, Alex Descas. Francia, Bélgica. DCP. VOSE. Color. 94’.

Una artista parisina, madre divorciada, navega entre fallidas relaciones sentimentales en busca del amor verdadero.

«En Un sol interior, el rostro de Juliette Binoche aparece a menudo salpicado por una pequeña lágrima, liviana, diminuta, y aun así perenne. La ligereza de este lloro va acorde con el tono de una película en la que Claire Denis se adentra en la comedia a partir de un interesante ejercicio de adaptación de Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes. […] Denis ha tomado este libro precioso y aparentemente imposible de convertir en película y ha creado una obra que cobra precisamente la forma fragmentaria del texto de Barthes a partir de las idas, venidas y vicisitudes de Isabelle. […] También, el cuerpo, eje en torno al que gira el cine de Denis y que aquí se desplaza para que entre con ímpetu la palabra, sobre la cual versa el grueso de esta película hecha también a partir de elipsis y de fueras de campo, a partir de rimas, de situaciones y frases que se repiten». (Violeta Kovacsics).


20:30 · Sala 2 ·
Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras

Cómicos (Juan Antonio Bardem, 1954). Int.: Elisa Gavé, Fernando Rey, Emma Penella, Carlos Casaravilla, Mariano Asquerino, Rosario García Ortega, Rafael Alonso, Manuel Alexandre. España, Argentina. DCP. B/N. 92’.

Una joven actriz en una compañía teatral ve como los papeles principales acaban una y otra vez en manos de una compañera más veterana. Un día, un empresario le propone ser la protagonista a cambio de convertirse en su amante.

«En estas circunstancias [de dificultades económicas y profesionales] se me presentó la gran oportunidad. Cómicos, por tanto, era una carta que no podía perder. Yo tenía que demostrar que sabía más que nadie de cine. Aunque siento predilección por la película comprendo que se resiente por esa base. Viene a ser una antología de la expresión cinematográfica. Me volqué en ella». (Juan Antonio Bardem).

 

21:30 · Sala 1 · Fantasmas de posguerra

Onibaba (Kaneto Shindô, 1964). Int.: Nobuko Otowa, Jitsuko Yoshimura, Kei Satô, Taiji Tonoyama. Japón. 35 mm. VOSE. B/N. 103’.

En el Japón del siglo XIV, marcado por la guerra y la hambruna, una madre y su hija sobreviven a base de asesinar a soldados para robarles sus posesiones. Hasta que un día la madre decide probarse la máscara demoniaca que llevaba su última víctima.

«Un guionista y director extremadamente prolífico, el abiertamente izquierdista Kaneto Shindô ya se había labrado una reputación en los 50 gracias a películas que mostraban su empatía por personajes actuales que vivían en la pobreza, y particularmente mujeres que resistían frente a las dificultades de la vida. Siguiendo esta línea, Onibaba gira en torno a una peligrosa pareja de mujeres que lucha por sobrevivir mientras los hombres están luchando en la guerra. […] La película, no obstante, impacta no solo por su rico simbolismo sino por el genuino terror que provocan sus indicios de lo sobrenatural y, sobre todo, por su sexualidad visceral, esa poderosa fuerza vital que la empuja a seguir avanzando». (Elena Lazic).

 

Jueves 25 de agosto


18:00 · Sala 1 ·
Malos hábitos

El ángel ebrio (Yoidore tenshi, Akira Kurosawa, 1948). Int.: Takashi Shimura, Toshirô Mifune, Reizaburô Yamamoto, Michiyo Kogure. Japón. B-R. VOSE. B/N. 98’.

En el Tokio de posguerra, marcado por la miseria, un mafioso aquejado de tuberculosis y un médico alcohólico establecen una frágil alianza.
 
«El periodo inmediatamente posterior al final de la guerra estuvo marcado por la confusión social, cultural, económica, política y religiosa… La gente estaba desconcertada por la pérdida de dirección y sentido de la vida, sentían que el Japón que habían conocido se estaba derrumbando delante de sus ojos». (Joseph M. Kitagawa).


20:30 · Sala 2 ·
Cassavetes, cineasta

Too Late Blues (John Cassavetes, 1961). Int.: Bobby Darin, Stella Stevens, Everett Chambers, Nick Dennis, Val Avery, Vince Edwards, Seymour Cassel. EEUU. B-R. VOSE. B/N. 103’.

El líder de una pequeña banda de jazz y la novia del mánager comienzan una relación que amenaza con destruir el grupo.

«Lo que trato de mostrar es la incapacidad de la gente para reconocer que esa sociedad es ridícula. Prácticamente nadie obedece las costumbres y convenciones, pero las respetan. Si los descubren violando una norma, sus vidas pueden venirse abajo. Nuestro héroe no es un cobarde, pero ocultando su fracaso destruye lo que es importante para él. Una estúpida búsqueda de costumbres y convenciones reduce al protagonista de la historia, un hombre estupendo, a un individuo degradado, sin moral ni ética ni un lugar a dónde ir». (John Cassavetes).


21:00 · Sala 1 ·
Malos hábitos

The Connection (Shirley Clarke, 1961). Int.: William Redfield, Warren Finnerty, Garry Goodrow, Jerome Raphael. EEUU. 35 mm. VOSE. B/N. 110’.

Un cineasta se ofrece a pagar la droga de ocho heroinómanos a cambio de que estos se conviertan en sujetos de su película.

«Empezó en los años 50. Hipsters con las cabezas llenas de ángeles hacían ruido en cafeterías y publicaciones. El movimiento beat generó algunas grietas en la opresiva fachada de los Estados Unidos de los 50, y rápidamente los cineastas independientes más dinámicos se apuntaron. Había nacido un nuevo tipo de cine. Shirley Clarke formaba parte de este grupo de cineastas que entendieron lo que estaba sucediendo y se convirtieron en líderes de la vanguardia estadounidense. […] En 1961 produjo su primer y muy controvertido largometraje, The Connection, que ganó el premio de la crítica en Cannes. Es un híbrido de cinema verité, sensibilidades de la Nouvelle Vague y el pulso de la bohemia estadounidense. Fue prohibida por su obscenidad y la manera tan directa en que mostraba la cultura de la droga, que incomodaba a algunos críticos culturales. Captura brillantemente y con total verosimilitud la contracultura del jazz de principios de los 60». (William “Bill” Blick).

Antes de la proyección de The Connection se podrá ver el cortometraje Coffee and Cigarettes III (Jim Jarmusch, 1993, 35 mm, VOSE).

Duración total de la sesión: 122’.

 

Viernes 26 de agosto


19:00 · Sala 1 ·
Sesión especial

La mamá y la puta (La maman et la putain, Jean Eustache, 1973). Int.: Bernadette Lafont, Jean-Pierre Léaud, Françoise Lebrun, Isabelle Weingarten, Jean Douchet. Francia. DCP. VOSE. B/N. 217’. Copia restaurada por Les Filmes du Losange y L’Immagine Ritrovata.

Tras una propuesta de matrimonio que termina en fracaso, un joven marcado por los sucesos de Mayo del 68 inicia una relación con dos mujeres.

«A lo largo de esos desoladores años setenta, las películas de Jean Eustache se fueron sucediendo, siempre imprevistas, sin sistema, sin intervalos. Películas-río, cortometrajes, emisiones televisivas, la realidad apenas ficcionalizada, la ficción hiperrealista. Cada film llegaba al límite de su tema, incribía su duración. Imposible ir en su contra, imposible calcular, tener en cuenta el mercado cultural, imposible para este teórico de la seducción y del arte de seducir al público. Tuvo a su lado a este público cuando realizó el mejor film francés de la década, La mamá y la puta. Sin él, no conservaríamos ningún rostro que nos sirviera para recordar a los hijos perdidos de Mayo del 68». (Serge Daney).


20:00 · Sala 2 · Malos hábitos

Réquiem por un sueño (Requiem for a Dream, Darren Aronofsky, 2000). Int.: Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly, Marlon Wayans. EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 102’.

Retrato de cuatro individuos que recurren a diferentes sustancias para hacer realidad sus sueños y fantasías.

«En lugar de caer en el cliché de los yonkis en estado vegetativo, Aronofsky recorre a toda velocidad sus colocones, interesado en mostrar lo rápido que pasa el tiempo cuando estás drogado. Eso explica por qué sus vidas están tan vacías cuando no están consumiendo, algo que ninguna otra película sobre las drogas había logrado antes. […] Réquiem por un sueño también quiere dejar claro que los adictos están enganchados a los rituales relacionados con el subidón tanto como a las sustancias que les provocan la avalancha de endorfinas. […] La propia película parece enferma, como si externalizase las dolencias de los personajes, con ese leve tono verdoso y blancuzco que sugiere una gangrena espiritual». (Elvis Mitchell).

Antes de la proyección de Réquiem por un sueño se podrá ver el cortometraje Coffee and Cigarettes (Jim Jarmusch, 1986, 35 mm, VOSE).

Duración total de la sesión: 108’.

 

Sábado 27 de agosto


18:00 · Sala 1 ·
Filmoteca Junior

Futbolín (Metegol, Juan José Campanella, 2013). Argentina, España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos. 35 mm. Color. 106’.

La rivalidad de dos jóvenes obsesionados con el futbolín, de consecuencias desastrosas, da un giro inesperado cuando las figuras de madera se convierten en seres vivos.

«Oda a la belleza de las derrotas épicas frente a la inmaterialidad de las victorias galácticas (o sobrehumanas), Futbolín es algo realmente difícil de encontrar en el fértil panorama de la animación contemporánea: una película popular que no aspira a parecerse e imitar (mal) al modelo Pixar, sino que busca su propia identidad tanto en su diseño de producción como en las caracterizaciones de sus personajes. El juego con los cambios de escala en el clímax final, la partida de futbolín que abre la película —y que casi hace por el futbolín lo que El color del dinero hizo por el billar— y el lenguaje corporal de los jugadores de juguete elevan la propuesta: no es animación digna; es buena animación». (Jordi Costa).


20:30 · Sala 2 ·
Malos hábitos

Martín (Hache) (Adolfo Aristarain, 1997). Int.: Federico Luppi, Juan Diego Botto, Cecilia Roth, Eusebio Poncela, Sancho Gracia. España, Argentina. 35 mm. Color. 123’.

Tras una sobredosis que le deja a las puertas de la muerte, un joven se muda con su padre, un director de cine con el que mantiene una complicada relación.

«Un relato nítido, poderoso, con gran empuje metafórico en el contrapunto de cuatro personajes -cuatro formidables composiciones de Federico Luppi, Eusebio Poncela, Cecilia Roth y Juan Diego Botto, que no es posible rebobinar más que interrelacionados, nunca por separado- que hablan y hablan incesantemente, sin que ninguno deje caer en el oído del espectador la matraca de un parloteo, pues hay algo por debajo de los larguísimos diálogos que los incorpora a los sucesos e incluso en ocasiones que los convierte en sucesos en sí mismos. No hay más que un protagonista en Martín (Hache), la inteligencia, la llamada a entender qué les ocurre a cuatro personas que proyectan la elocuencia de sus sombras y de sus palabras sobre otras cuatrocientas o cuatro mil que se sienten concernidas por lo que les pasa, porque eso que les pasa está escondido debajo de sus propias alfombras. Si la fusión entre dolor y humor, y la capacidad para situar la mirada de una persona ante una pantalla en un lugar equidistante entre la risa y el llanto es lo que distingue a los grandes cineastas manejadores de emociones, Adolfo Aristarain es uno de ellos, y Martín (Hache), la película suya que mejor canaliza esta nada común -por no decir descomunal- cualidad de su talento». (Ángel Fernández Santos).


21:30 · Sala 1 ·
Claire Denis. Cuerpos en tensión

High Life (Claire Denis, 2018). Int.: Robert Pattinson, Juliette Binoche, André Benjamin, Mia Goth. Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, EEUU. DCP. VOSE. Color. 113’.

Un padre y su hija se encuentran aislados, en lo más profundo del espacio, en una nave que sirvió para enviar a presos condenados a muerte a una peligrosa misión.

«La primera space-opera de Claire Denis, en la que la frontera entre tiempos narrativos se desmorona para que la energía potencial de los temas que trata –la poética del cuerpo en tensión, tan cara a la directora de Beau travail, aquí sublimada en una brutal sesión de onanismo protagonizada por Juliette Binoche, magnífica en su papel de Dra. Mengele del espacio exterior; el apocalipsis ecológico; la perpetuación de la especie humana como neurosis científica; y la paternidad como vínculo atávico para enfrentarse al fin del mundo– cristalice en una meditación sobre el sentido de la existencia en forma de enigmática fábula distópica, una especie de Doce del patíbulo galáctica atravesada por el espíritu espectral del Solaris de Tarkovski. Cualquier intento de definir High Life está predestinado al fracaso: no hay ninguna película de ciencia-ficción que este crítico recuerde que se muestre a la vez tan atenta a los fluidos del cuerpo –semen, sangre y lágrimas– como al llanto de un recién nacido, como si los enigmas del universo –ese agujero negro– fueran, en realidad, los enigmas del cuerpo». (Sergi Sánchez).

 

Domingo 28 de agosto


18:00 · Sala 1 ·
 Cassavetes, cineasta

Shadows (John Cassavetes, 1959). Int.: Hugh Hurd, Lelia Goldoni, Ben Carruthers, Anthony Ray. EEUU. DCP. VOSE. B/N. 81’. Copia restaurada por The Film Foundation y The Hollywood Foreign Press Association.

En el Nueva York de los años 50, una joven mestiza es repudiada por su novio blanco cuando conoce a sus hermanastros negros.

«En realidad hay dos versiones de Shadows. La primera se presentó en una sesión única en el cine Le Paris de Nueva York, hacia finales de 1958. […] La segunda, un poco más larga, es la versión definitiva que conocemos hoy. […] La experiencia de Shadows, con sus dos versiones, su vagabundeo y sus opciones, define muy claramente los ejes principales del método de Cassavetes: complicidad y hasta identidad del productor y del director; rechazo de una sumisión condicionante a la técnica al servicio de la película, y no a la inversa; proximidad y relación privilegiada con el actor; mezcla explosiva de improvisación y de escritura que conduce a una narración liberada de sus códigos y sus clichés; finalmente, montaje pensado como un work in progress, en constante devenir». (Thierry Jousse).


20:00 · Sala 2 · Fernando Fernán Gómez: Coda

Viaje a alguna parte (Helena de Llanos, 2021). Int.: Helena de Llanos, Tristán Ulloa, José Sacristán, Verónica Forqué. España. DCP. Color. 107’.

Una mujer joven hereda de sus abuelos una casa enorme y con ella una serie de responsabilidades y sorpresas. Sin embargo, no ha heredado los talentos de sus anteriores moradores. Afortunadamente, ellos siguen dentro de la casa y no tardarán en intervenir. Se llaman Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen.


21:00 · Sala 1 ·
Fantasmas de posguerra

Hausu (Nobuhiko Ôbayashi, 1977). Int.: Kimiko Ikegami, Miki Jinbo, Kumiko Ohba, Ai Matsubara. Japón. 35 mm. VOSE. Color. 88’.

Un grupo de adolescentes viaja a una casa en el campo para pasar unos días de vacaciones. Poco a poco, las jóvenes van comprendiendo que sobre el lugar pesa una horrible maldición.

«La premisa argumental es, en esencia, un lugar común en el folclore japonés, similar a la de películas como Kuroneko, de Kaneto Shindô o The Mansion of the Ghost Cat, de Nobuo Nakagawa. […] Lo que hace del film de Ôbayashi algo tan extraordinario es, entre otras cosas, las virtualmente ilimitadas variaciones visuales y enloquecidas argucias sonoras con las que transforma los elementos tradicionales de la historia, a un nivel tan deslumbrante que los espectadores japoneses en los 70, al igual que el público del resto del mundo hoy, abrazaron la película como totalmente nuevo». (Chuck Stephens).

 

Martes 30 de agosto

 

18:00 · Sala 2 · Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras

La advertencia (Die Mahnung, Juan Antonio Bardem, 1982). Int.: Peter Gyurov, Nevena Kokanova, Asen Kisimov, Boris Lukanov. RDA, Bulgaria, URSS, Hungría. 35 mm. VOSE. Color. 157’.

Retrato del búlgaro Gueorgi Dimitrov, un militante comunista que, viviendo en Alemania, fue acusado de haber participado en el incendio del Reichstag en 1933 y se enfrentó a los nazis ante los tribunales.

«Lo más valioso del film es la arriesgada combinación que se hace de materiales de diversa naturaleza. Bardem no solo yuxtapone la imagen documental con la de ficción, sino que cuenta parte de la historia a través de procedimientos narrativos poco habituales. El juicio se recrea a través de un guiñol infantil, lo que en cierto modo está condicionado por circunstancias de producción, pero otras secuencias donde estas no se daban también son contadas de un modo peculiar. Así, en el arranque de la película, un espectáculo de cabaret sirve para introducir la acción a la vez que refleja con gran eficacia el clima social y cultural de aquellos años». (Juan Francisco Cerón Gómez).


21:30 · Sala 1 ·
Claire Denis. Cuerpos en tensión

J'ai pas sommeil (Claire Denis, 1994). Int.: Yekaterina Golubeva, Richard Courcet, Vincent Dupont, Laurent Grévill. Francia, Alemania, Suiza. 35 mm. VOSE. Color. 110’.

Una joven lituana llega a París con el sueño de convertirse en actriz. Mientras un asesino en serie siembra el pánico en las calles, la joven inicia una relación con dos hermanos que viven en los márgenes de la sociedad.

«Todos los personajes, y en particular aquellos que están en el centro de la red que la cineasta teje en torno al XVIII Distrito de París (un distrito particularmente mixto), están a su manera excluidos de la sociedad, son clandestinos, exiliados, obligados a inventar sus propias reglas, a construir o encajar en un mundo paralelo. […] Como en su anterior película, S'en fout la mort, pero aquí con mucha mayor intensidad, lo que interesa a la cineasta es la circulación de flujos, el tráfico de cuerpos y conciencias, la condensación de las relaciones sociales y sexuales, el deseo del otro y la alianza de los opuestos, el misterio persistente del comportamiento. […] Es el resultado de un matrimonio antinatural y muy sutil entre calor y frío, entre intensidad emocional y mirada desapegada, entre estrellas y extraños, entre romance y modernidad, lo que le da su originalidad y su misterio. Como un enigma sin resolver, que permanece así hasta el final, y que continúa irradiando mucho tiempo después». (Thierry Jousse).

 

Miércoles 31 de agosto


18:00 · Sala 2 ·
Malos hábitos

The Souvenir: Part II (Joanna Hogg, 2021). Int.: Honor Swinton Byrne, Tilda Swinton, Richard Ayoade, Jaygann Ayeh. Reino Unido, Irlanda, EEUU. DCP. VOSE. Color. 107’.

Tras el fin de su tumultuosa relación con un adicto a las drogas, una joven estudiante de cine trata de volver a su vida y a sus estudios al tiempo que intenta darle un sentido a todo lo sucedido.

«Joanna Hogg captura algo de los jóvenes en los 80 que no he visto en ninguna otra película, la andrajosa belleza de ir tirando mientras intentas que algo ocurra, en un mundo en el que Internet aún no había irrumpido con su pretensión de conectarnos a todos. Captura la estética y el sentimiento de la juventud de la época, gente que intentaba hacer cosas nuevas al tiempo que intentaba descubrir cómo vivir. La protagonista viene de una familia rica, así que sus ropas son más elegantes que la mayoría de las cosas con las que los demás tenemos que apañarnos, pero vibran con el mismo espíritu […] Hogg captura la inestable exuberancia de ser joven y la intensidad de las cosas que deseamos. ¿Cómo era, sentir tal expectación mezclada con inseguridad, todo combinado con la sensación de absoluto abatimiento? The Souvenir: Part II te devuelve todo eso. Mil cosas. Una sola película». (Stephanie Zacharek).


19:30 · Sala 1 ·
Fantasmas de posguerra

Kwaidan (Masaki Kobayashi, 1964). Int.: Tatsuya Nakadai, Fumie Kitahara, Rentarô Mikuni, Keiko Kishi. Japón. B-R. VOSE. Color. 183’.

Cuatro relatos de corte sobrenatural provenientes de la tradición folclórica japonesa: un samurái que abandona a su esposa; un leñador que es salvado de la tormenta por un espíritu; un músico que recibe la visita de varios fantasmas; y un hombre que es perseguido por una aparición.

«Sigue destacando dentro del cine de Kobayashi por su exploración de las realidades paralelas. Nadie que haya contemplado el destilado pesadillesco de la experiencia bélica que ofreció con La condición humana o el rigor extremo con el que puso al descubierto los códigos feudales en Harakiri y Samurai Rebellion puede pensar de él que sea un artista con tendencia a la fantasía escapista. Lo cierto es que las historias de Kwaidan no ofrecen escapatoria. El esplendor de sus cielos pintados y esas paletas de colores de otro mundo, el evidente artificio de todo lo que vemos, la virtuosa estilización de la imagen, todo eso sirve para enfatizar que, cuando uno viaja hasta los más lejanos confines de la imaginación, lo que acaba por encontrar es el más absoluto y terrorífico vacío. La fusión de belleza trascendental y gélidez cósmica de Kwaidan, su creación de espacios a la vez vastos y herméticos, recuerda en ocasiones a 2001 o El resplandor. Resulta fácil imaginar a Stanley Kubrick prestando mucha atención a los logros de Kobayashi en esta película». (Geoffrey O’Brien).


21:30 · Sala 2 ·
Malos hábitos

Oslo, 31 de agosto (Oslo, 31. august, Joachim Trier, 2011). Int.: Anders Danielsen Lie, Hans Olav Brenner, Ingrid Olava, Malin Crépin. Noruega, Dinamarca, Suecia. DCP. VOSI/E. Color. 95’.

Un joven aprovecha el día libre que le conceden en la clínica donde están tratándole por su adicción a las drogas para vagabundear por las calles de Oslo, reflexionando sobre su vida con la ayuda de amigos y conocidos.

«Según el día se convierte en noche, el viaje de Oslo, 31 de agosto se transforma en una odisea más peligrosa, alimentada por las persistentes dudas del protagonista acerca de lo que significa desintoxicarse. Trier nunca deja que la crudeza del material ahogue la película en un tono miserabilista, pero tampoco se contiene a la hora de mostrar cada pequeña fractura en la psique del protagonista. La historia conduce al héroe hasta una posición sin escapatoria, pero es capaz al mismo tiempo de encontrar un camino de vuelta a la luz que es tan elegante como sin concesiones». (Scott Tobias).




LOCALIDADES

 

Pueden comprarse en Internet (entradasfilmoteca.gob.es/) con 72 horas de antelación; también en la taquilla del Cine Doré hasta el comienzo de la última sesión, pero solo para las proyecciones del día en curso; es decir, la venta anticipada solo se efectúa por Internet.


Precio:

- Normal: 3 € cada sesión; 20 € el abono para 10 sesiones; y 40 € el abono anual.

- Estudiantes, miembros de familias numerosas, grupos culturales y educativos vinculados a instituciones, mayores de 65 años y personas en situación legal de desempleo: 2 € cada sesión; 15 € el abono para 10 sesiones; y 30 € el abono anual.

Todas las sesiones son gratuitas para los menores de 18 años.

 

MÁS INFORMACIÓN: www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.html

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte