Compañía Nacional de Danza: 'Giselle'

Fecha: Desde el 29/05/2022 hasta el 29/05/2022
Días de vigencia:
Horario: 19.00 h.
Sede: Auditorio Kursaal
Lugar: SAN SEBASTIAN (GUIPUZCOA)
Categoría: Danza 

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


La Compañía Nacional de Danza (CDN) presenta una Giselle vista a través del romanticismo español e inspirada en la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer.

Ballet en dos actos estrenado el 9 de diciembre de 2020 por la Compañía Nacional de Danza.

Coreografía y dirección escénica: Joaquín De Luz (a partir de la Giselle original de Jules Perrot y Jean Coralli).

Música: Adolphe-Charles Adam (versión musical: Joaquín De Luz y Óliver Díaz).

Libreto: Borja Ortiz de Gondra y Joaquín De Luz (a partir del original de Jules Henry Vernoy y Theóphile Gautier).

Dramaturgia: Borja Ortiz de Gondra.

Director musical: Óliver Díaz.

Escenografía: Ana Garay.

Figurines: Rosa García Andújar.

Diseño de iluminación y creación de vídeo: Pedro Chamizo.

Espacio sonoro: Víctor Tomé.

Duración: 2 horas aprox.


En 1841, la Ópera de París estrena el ballet Giselle, en el que el poeta Théophile Gautier, inspirándose en leyendas alemanas de Heinrich Heine, crea mitos románticos que marcarán toda la historia de la danza: inocentes campesinas enamoradas, fiestas de la vendimia, apuestos príncipes seductores, fantasmas espectrales de espíritus del bosque… El año anterior, Gautier había visitado España y con su libro Le voyage en Espagne inaugura la moda romántica de los viajeros europeos que descubren el país, sus tipos populares y sus danzas tradicionales. En 1863, el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer se retira al Monasterio de Veruela, en la Sierra del Moncayo, y allí, rodeado de bosques y naturaleza, escribe sus rimas de amores desgraciados y leyendas de tristes destinos.

“Para esta nueva versión que presenta la Compañía Nacional de Danza hemos querido imaginar una Giselle vista a través del romanticismo español: inspirándonos en la poesía de Bécquer, bailaremos la historia de esa muchacha enamorada del apuesto viajero extranjero al que amará más allá de la muerte. Sin abandonar los elementos que han hecho de esta obra una de las cumbres del ballet clásico, en nuestra Giselle aparecerán también la escuela bolera y las tradiciones españolas, y en el bosque nocturno donde habitan las wilis, esos espíritus de muchachas muertas antes de casarse, las voces del viento susurrarán versos de Bécquer. Al final de Giselle, la fuerza del amor y la fuerza de la danza vencen a la muerte y la oscuridad. Esa es la esperanza que nos guía en este espectáculo”.

Joaquín de Luz y Borja Ortiz de Gondra

 

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Clásico Nacional (Ballet Nacional Clásico) y tuvo como primer Director a Víctor Ullate. En febrero de 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Ávila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Antony Tudor. Además, María de Ávila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de Director estable que desempeñó hasta diciembre de 1990. En diciembre de 1987 fue nombrada como Directora Artística del Ballet, Maya Plisétskaya, extraordinaria bailarina rusa.

En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación incluyéndose en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad. En agosto de 2010 Hervé Palito sucede a Duato como Director Artístico durante un año. En septiembre de 2011, José Carlos Martínez se incorpora como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza, al frente de la cual permanece ocho años.

El 28 de marzo de 2019 el INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, anuncia el nombramiento de Joaquín de Luz como nuevo director artístico de la formación. A partir de septiembre de 2019 De Luz toma posesión de su nuevo cargo.

 

 

JOAQUÍN DE LUZ

Empezó sus estudios de ballet en la escuela de Víctor Ullate, ingresando en su Compañía, donde interpreta coreografías del propio Ullate, Eduardo Lao, Maurice Béjart o George Balanchine, entre otros. Ha bailado en el Ballet de Pennsylvania, American Ballet Theater y New York City Ballet, apareciendo como artista invitado en la Compañía Nacional de Danza, American Ballet Theater, San Francisco Ballet, Teatro Stanislasky de Moscú, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y Ballet Nacional de Cuba, entre otras. Ha sido requerido por diferentes instituciones para impartir numerosos cursos y clases magistrales y premiado con la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Nureyev (Budapest 2006), el Benois de la Danse al mejor bailarín masculino (Moscú 2009), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2010) y el Premio Nacional de Danza (2016).

 

 

COMPRA DE LOCALIDADES (11-42 €): www.kursaal.eus/es/agenda/compania-nacional-de-danza-giselle/

 

 

 


 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte