El caballero avaro, de Serguéi Rachmáninov

Fecha: Desde el 25/09/2022 hasta el 03/10/2022
Días de vigencia:
Sede: Fundación Juan March
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Ópera y Zarzuela 
Institución organizadora: Teatro de La Zarzuela (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Funciones abiertas a todos los públicos: 25 y 28 de septiembre a las 18.30 h. y 1 y 2 de octubre a las 12.00 h. Funciones para alumnos de centros educativos: 27 y 29 de septiembre y 3 de octubre a las 11.30 h.

Teatro musical de cámara.

El caballero avaro, ópera en un acto de SERGUÉI RAJMÁNINOV basada en la obra homónima de ALEKSANDR PUSHKIN.

Nueva coproducción del Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March.

‘El caballero avaro’ es una ópera de cámara moralizante que narra la historia de un padre rico y tacaño y un hijo despilfarrador y codicioso, cuya relación acaba destruida por la avaricia de ambos.

En enero de 1906 el Teatro Bolshói acogía el estreno de El caballero avaro. El propio compositor dirigía desde el foso la que era su segunda ópera, basada en un icono de la literatura rusa como Aleksandr Pushkin. Una de sus Pequeñas tragedias (1830) servía de libreto para expresar en música las consecuencias del pecado capital de la avaricia, reflejadas en una patológica relación paternofilial ambientada en la Inglaterra medieval. Rachmáninov compone una partitura de atmósfera oscura y angustiosa, con un lenguaje personal que lo aleja de los cauces de la ópera tradicional. Con esta nueva producción, el programa Teatro musical de cámara alcanza su decimoquinta edición y prosigue la estela de otros títulos rusos como Mavra de Igor Stravinski (2016) y Mozart y Salieri de Nikolay Rimsky-Korsakov (2017), con un libreto basado asimismo en la tragedia homónima de Pushkin.

Aunque la ópera está ambientada en la Europa medieval, su director de escena, Alfonso Romero, ha creado una propuesta que tiende puentes entre pasado y presente, entre el concepto de avaricia como pecado capital y la creptomanía, esa obsesión patológica por el dinero que provoca que la persona descuide cualquier otro aspecto de su vida. “La idea de avaricia como pecado trasciende hacia un concepto más moderno de trastorno psicológico –explica Romero–. [El padre] ha construido otra armadura, tosca y primitiva, pero de oro puro. Este símbolo externo de poder es utilizado en su ritual casi erótico para su disfrute íntimo y secreto. Pero su trastorno mental hace que desee una unión más profunda con el pesado metal. Necesita literalmente que el oro penetre dentro de su cuerpo, que sea parte de su físico en una suerte de dismorfia enfermiza”.

El pasado, la tradición y la visión moralista y aleccionadora de la avaricia como pecado capital se representan sobre el escenario en un tríptico medieval que hace referencia al universo medieval ideado por Pushkin. La escenógrafa Carmen Castañón sitúa el tríptico en el centro de un cajón negro que ocupará el escenario del auditorio, a medio camino entre la solemnidad del museo y la sobriedad del expositor aterciopelado de una joyería. Ese espacio negro mate tendrá distintas alturas en las que lucirán –como joyas brillantes– los cantantes y estará enmarcado por 12 pantallas sin marco, en las que se proyectarán los dibujos a carboncillo del proyeccionista Philipp Contag-Lada.

El transcurso de un siglo nos permite ver ahora con una mirada nueva esta obra raramente representada y merecedora de ser reconocida. Como afirma Marina Frolova-Walker en las notas al programa, se trata de una obra que “nos traslada a la esencia de Rachmaninoff como compositor, y, también, como ser humano. La intensidad elemental de sus oleadas emocionales y su absoluta oscuridad ocultan no sólo sus cálculos minuciosos, sino también su compasión. A pesar de que sus personajes no despiertan empatía, esa compasión acaba impregnando nuestros corazones”.
 

Dirección musical y piano: BORJA MARIÑO.

Dirección de escena: ALFONSO ROMERO.

Escenografía: CARMEN CASTAÑÓN.

Vestuario: GABRIELA SALAVERRI.

Iluminación: FÉLIX GARMA.

Vídeo: PHILIPP CONTAG-LADA.

Reparto: IHOR VOIEVODIN, barítono; JUAN ANTONIO SANABRIA, tenor; ISAAC GALÁN, barítono; GERARDO LÓPEZ, tenor; JAVIER CASTAÑEDA, bajo. 

Duración: 1 hora.

Entrada gratuita; se puede solicitar anticipadamente por internet, hasta completar dos tercios del aforo, o en la taquilla desde una hora antes de cada función, donde estará disponible el tercio restante.

La función del día 28 se transmitirá en directo por Radio Clásica (RNE) y por streaming en Canal March, YouTube y RTVEPlay.

 

MÁS INFORMACIÓN: teatrodelazarzuela.mcu.es/es/temporada/teatro-musical-de-camara-2022-2023/el-caballero-avaro-2022-2023

MÁS INFORMACIÓN Y ENTRADAS: www.march.es/es/madrid/concierto/caballero-avaro

 

TEMPORADA LÍRICA 2022-2023 DEL TEATRO DE LA ZARZUELA: teatrodelazarzuela.mcu.es/es/temporada/lirica-2022-2023

 

 

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte