Tabaré, de Tomás Bretón

Fecha: Desde el 04/03/2022 hasta el 06/03/2022
Días de vigencia: 04/03/2022, 06/03/2022
Horario: Viernes 4 a las 20.00 h. y domingo 6 a las 18.00 h.
Sede: Teatro de la Zarzuela
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Ópera y Zarzuela 
Institución organizadora: Teatro de La Zarzuela (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


V4 de marzo, a las 20.00 h., y D6 de marzo, a las 18.00 h.

Tabaré, drama lírico en tres actos con música y libreto de TOMÁS BRETÓN, basado en la epopeya homónima de Juan Zorrilla de San Martín. El Teatro de la Zarzuela rescata la obra del olvido, siguiendo con su firme política de recuperación del patrimonio lírico español. Estrenada en 1913 por el tenor Francisco Viñas en el Teatro Real, solo pudo escucharse en tres únicas funciones y hasta el día de hoy, 109 años después, no ha sido representada nunca más.

Versión en concierto.

Ficha artística

Dirección musical: Ramón Tebar.

Reparto:

Tabaré: Andeka Gorrotxategi.

Blanca: Maribel Ortega.

Yamandú: Juan Jesús Rodríguez.

Gonzalo: Alejandro del Cerro.

Padre Esteban/Siripo: Luis López Navarro.

Ramiro: David Oller.

Garcés: Ihor Voievodin.

Damián: César Arrieta.

Rodrigo: Javier Povedano.

Luz: Marina Pinchuk.

Orquesta de la Comunidad de Madrid y Titular del Teatro de La Zarzuela. Coro del Teatro de La Zarzuela (coro: Antonio Fauró).

El Teatro de la Zarzuela sigue con la política de recuperación del patrimonio lírico español, rescatando del olvido ‘Tabaré’, obra magnífica como todas las de Tomás Bretón. Se trata de una composición de madurez que sintetiza el lirismo melódico de la tradición italiana, el tratamiento armónico de la ópera wagneriana y sonoridades propias del impresionismo. El propio Bretón la consideraba su obra más personal e independiente. Y el tema sobre el que se desarrolla el argumento no puede ser más particular: la lucha entre los indios charrúas (que poblaban en el siglo XVI lo que hoy es Uruguay) y los españoles. Una temática nada convencional con libreto del propio Tomás Bretón basado en el poema épico homónimo de Juan Zorrilla de San Martín.

La importancia de ‘Tabaré’

‘Tabaré’, obra escrita en tan solo un año, es una composición de madurez que sintetiza el lirismo melódico de la tradición italiana, el tratamiento armónico de la ópera wagneriana y sonoridades propias del impresionismo. El propio Bretón la consideraba su obra más personal e independiente.

Como señala la musicóloga María Encina Cortizo, la ópera Tabaré, último triunfo lírico de Tomás Bretón, y su penúltima ópera, “es una obra maestra de un músico maduro de sesenta y tres años, considerado ya uno de los grandes compositores de su generación, la de la Restauración, que tanto contribuyó a regenerar el tejido cultural de la España finisecular.” Tarea esta a la que Bretón se empleó a fondo y no solo a través de la creación, sino también de la gestión y la interpretación.

Para Tomás Bretón (1850-1923) el desarrollo de la ópera española era, en palabras de Cortizo, “además de una aspiración personal, un ideal patriótico necesitado de apoyo institucional, factor imprescindible para educar a un público dedicado entonces ‘exclusivamente a la política y a los toros’”, como escribiría el propio músico.

El tema sobre el que se desarrolla el argumento de ‘Tabaré’ no puede ser más particular: la lucha entre los indios charrúas (que poblaban en el siglo XVI lo que hoy es Uruguay) y los españoles. Una temática nada convencional –sobre todo para un compositor español– con libreto del propio Tomás Bretón basado en el poema épico homónimo de Juan Zorrilla de San Martín.

Bretón, pues, es el adaptador literario de un poema que, en opinión de Zorrilla, poseía ya carácter musical, con dúos de amor, cantos guerreros o crepusculares, coros de soldados y de salvajes. Aun así, Bretón reescribió casi por completo el texto poético, manteniendo solo nueve versos del original en el libreto operístico. El primer acto de la ópera, por ejemplo, es pura creación del compositor.

Ahora, después de 109 años de silencio, los espectadores de hoy tenemos la oportunidad de disfrutarla por primera vez.

MÁS INFORMACIÓN DEL ESPECTÁCULO Y COMPRA DE ENTRADAS (4-30€): teatrodelazarzuela.mcu.es/es/temporada/lirica-2021-2022/tabare-2021-2022

TEMPORADA LÍRICA 2021-2022 DEL TEATRO DE LA ZARZUELA: https://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/temporada/lirica-2021-2022

 

LOCALIDADES Y ABONOS

En la temporada 2021-2022 la venta de entradas y abonos del Teatro de la Zarzuela se realiza en dos fases: para los espectáculos programados entre septiembre y diciembre de 2021 solo se venden localidades sueltas, que se pueden adquirir ya; para los espectáculos de enero a julio de 2022 se podrán comprar localidades y abonos -si las circunstancias lo permiten- desde el 1 de diciembre.

Las entradas de todos los espectáculos organizados por las unidades del INAEM, como el Teatro de la Zarzuela, se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros de la Zarzuela, María Guerrero, Valle-Inclán y de la Comedia, por teléfono (91 193 93 21, 902 22 49 49 y 985 67 96 68, de 10.00 a 22.00 todos los días) e Internet (www.entradasinaem.es).

Hay descuentos en las localidades para: abonados de la temporada 2020-2021 (20%); y mayores de 65 años y menores de 35, desempleados, discapacitados y miembros de familias numerosas (50%); no son acumulables. Las localidades con descuento pueden comprarse por todos los medios indicados.

Las personas menores de 30 años pueden comprar entradas «de último minuto» con el 60% de descuento, sólo en las taquillas del Teatro de la Zarzuela, si quedan, desde dos horas antes del comienzo de cada espectáculo.

El Teatro de la Zarzuela ofrece la posibilidad de formar grupos a partir de 50 personas, beneficiándose así de un descuento del 30%. Para más información hay que llamar al teléfono 913 605 165.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABONOS Y LOCALIDADES: teatrodelazarzuela.mcu.es/es/abonos-y-localidades/condiciones
 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte