JONDE; Pablo González, dir. Elisabeth Leonskaja, piano

Fecha: Desde el 10/07/2022 hasta el 10/07/2022
Días de vigencia:
Horario: 20.30 h.
Sede: Auditorio de Galicia
Lugar: SANTIAGO DE COMPOSTELA (A CORUÑA)
Categoría: Música 

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y Deporte, celebra su tercer encuentro de 2022 del 1 al 9 de julio en Santiago de Compostela, que culminará con una gira de tres conciertos en el Auditorio de Galicia (10 de julio), el Auditorio Ciudad de León (11 de julio) y el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (13 de julio). Las tres citas serán de acceso libre hasta completar el aforo.

El director Pablo González, actual director titular de la Orquesta de RTVE, estará al frente de la JONDE, junto con la aclamada pianista Elisabeth Leonskaja, con un programa clave del clasicismo y romanticismo musical: el Concierto nº 4 para piano y orquesta de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía nº 5 de Gustav Mahler.

Los 94 músicos de la JONDE, de 19 a 27 años y procedentes de 14 comunidades autónomas, prepararán el repertorio de esta tercera cita anual gracias a la formación exclusiva que recibirán de 12 profesores de diferentes especialidades, miembros de las grupaciones sinfónicas más prestigiosas del panorama internacional y de relevantes conservatorios superiores de música. La JONDE además contará con el director asistente Carlos Garcés.

Entre los músicos que integran la JONDE, cuatro de ellos, procedentes de la Orchestra Giovanile Italiana (OGI), Orchestra Româna de Tineret (ORT) y la Jovem Orquestra Portuguesa (JOP), participarán como invitados a través del Programa de Intercambio MusXchange de la Federación Europea de Jóvenes Orquestas Nacionales (EFNYO).

 

 

Entrada gratuita, previa solicitud de la invitación en:

- La web compostelacultura.gal

- Zona C. Punto de Información Cultural (Rúa do Preguntoiro, 1, Santiago de Compostela). Horario: de 11 a 14 y de 16 a 19 h.

- Taquillas del Auditorio de Galicia, el día del concierto desde una hora antes de comienzo.

 

ELISABETH LEONSKAJA

Desde hace varias décadas Elisabeth Leonskaja es una de las pianistas más célebres de nuestro tiempo. En un mundo dominado por los medios de comunicación se ha mantenido fiel a sí misma ya su música. Sigue los pasos de los grandes músicos rusos de la época soviética como Oistrakh, Richter y Gilels, que nunca renunciaron a su manera de interpretar la música a pesar de un ambiente político muy difícil.

Nacida en Tbilisi, Georgia, en una familia rusa, dio sus primeros conciertos a los 11 años. Mientras todavía era estudiante del conservatorio, ganó premios enmprestigiosos concursos internacionales como el Enescu, Marguerite Long y la Reina Isabel. El desarrollo musical de Elisabeth Leonskaja fue moldeado e influenciado de forma decisiva por su colaboración profesional con Sviatoslav Richter. En 1978 Leonskaja se marchó de la Unión Soviética para crear su nuevo hogar en Viena, donde ya había actuado varias veces.

Ha aparecido como solista con prácticamente todas las orquestas más importantes del mundo, bajo la dirección de directores como Thomas Dausgaard, Charles Dutoit, Vladimir Fedoseyev, Iván Fischer, Tugan Sokhiev, Yuri Temirkanov y muchos otros. Además, es invitada con frecuencia a festivales de música de verano, como el Wiener Festwochen, es Schleswig-Holstein Festival o las Schubertiade en Hohenems y Schwarzenberg. A pesar de su apretada agenda como solista, la música de cámara siempre ha jugado un papel prominente en su trabajo. Elisabeth con frecuencia ha tocado con cuartetos tan destacados como el Borodin, Artemis, Belcea y Emerson.

Sus grabaciones más destacadas incluyen los conciertos de piano de Tchaikovsky con la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Kurt Masur, los de Chopin con la Orquesta Filarmónica Checa bajo la batuta de Vladimir Ashkenazy y los de Shostakóvich con la Orquesta de Cámara de San Pablo. Su grabación titulada 'Paris' incluyó obras de Ravel, Debussy y Enescu, y fue elegida como Grabación del Año 2014 por el Jurado ICMA (International Classical Music Awards). ‘Saudade’, un disco con obras de Tchaikovsky, Shostakóvich y Rachmaninov, se publicó en 2017. El primer volumen de la colección completa de Sonatas de Schubert fue lanzado en febrero 2016 y el segundo se presentó en mayo de 2019. En enero de 2020 se publicó un doble CD con obras para piano de Robert Schumann.


PABLO GONZÁLEZ

Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, Pablo González nació en Oviedo y estudió en la Guildhall School of Music & Drama de Londres. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y en el “Donatella Flick”. Ha sido Director Titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y, anteriormente, Principal Director Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada. En la actualidad es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE. Pablo González ha dirigido importantes formaciones, incluyendo: Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchestra of Wales, Royal Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liège, NHK Orchestra de Tokyo (Japón), Orquesta Sinfónica Nacional de México, Kyoto Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas.

Como director de ópera, destaca la dirección de Don Giovanni y L’elisir d’amore en dos exitosos Glyndebourne Tours, Carmen (Quincena Musical de San Sebastián), Una voce in off, La voix humaine, Die Zauberflöte, Daphne y Rienzi en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona) y Madama Butterfly (Ópera de Oviedo). Entre sus recientes y próximos compromisos destacan sus apariciones con The Hallé (Manchester), City of Birmingham Symphony Orchestra, Konzerthausorchester Berlin, Frankfurt Radio Symphony, Royal Philharmonic Orchestra, Gürzenich-Orchester Köln, Dresdner Philharmonie, Deutsche Radio Philharmonie, Saarbrücken Kaiserslautern, Helsinki Philharmonic, Lahti Symphony Orchestra (Finlandia), Residentie Orkest, Orchestra della Svizzera Italiana, Orquesta Nacional de España y las sinfónicas de Galicia, Bilbao y Asturias, entre otras.

Ha colaborado con solistas como Maxim Vengerov, Nikolai Lugansky, Javier Perianes, Khatia Buniatishvili, Beatrice Rana, Renaud Capuçon, Gautier Capuçon, Sol Gabetta, Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Frank Peter Zimmermann, Arcadi Volodos, Viktoria Mullova, Johannes Moser, Truls Mork y Viviane Hagner.


JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA, JONDE

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte), fue creada en 1983 con el propósito de formar al más alto nivel a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su objetivo prioritario es el perfeccionamiento profesional y artístico de sus músicos a través del estudio y la práctica del repertorio universal sinfónico y de cámara, por medio de la celebración de varios Encuentros anuales. Estos Encuentros son tutelados por profesores y dirigidos por directores de reconocido prestigio nacional e internacional, y culminan con la celebración de giras de conciertos, y la grabación de un ya extenso catálogo de de CD’s y DVD’s.

A lo largo de sus 37 años de vida, la JONDE ha contado con directores invitados como Carlo Maria Giulini, Vasily Petrenko, Gunther Schuller, Jakov Kreizberg, Fabio Biondi, Krysztof Penderecki, Christian Zacharias, Paul Goodwin, Lutz Köhler, Gianandrea Noseda, Christopher Hogwood, Peter Rundel, Jesús López-Cobos, Josep Pons, Cristóbal Halffter, Antoni Ros Marbá, Víctor Pablo, Rafael Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Bruno Aprea, Pablo González, Alberto Zedda, Arturo Tamayo, Günter Pichler o Edmon Colomer, entre otros; y colaborado con solistas como Mstislav Rostropovich, Christian Zacharias, Deszö Ranki, John Williams, Teresa Berganza, Juan Diego Flores, Manuel Blanco, María Bayo, Pablo Sainz Villegas, Rafael Orozco, o Asier Polo, entre otros muchos.

La Joven Orquesta Nacional de España se ha presentado en la mayoría de los Auditorios y de los Festivales españoles, como los Festivales Internacionales de Santander y Granada o el Festival de Música Religiosa en Cuenca, en el ciclo “Orquestas del Mundo” de Ibermúsica, y en las temporadas de la ONE, la OBC, la OFGC y el Palau de Valencia, entre otras. Es destacable su colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, con el Festival Internacional de Música de Alicante y la temporada del Auditorio de Zaragoza. La proyección en el extranjero de la JONDE ha abarcado en todos estos años giras por Bélgica, Rusia, Ucrania, Estonia, Hungría, Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Austria, Rumanía, Venezuela y República Dominicana, actuando en salas de conciertos como el Théatre des Champs Elysées (París), la Filarmónica de San Petersburgo, el Carnegie Hall (Nueva York), el Royal Albert Hall (Londres), el Concertgebouw de Amsterdam, la Filarmónica y el Konzerthaus am Gendarmenmarkt de Berlín, el Radio Kulturhaus de Viena, el Kongress Palais – Stadthalle Kassel y el Ateneo Rumano de Bucarest.

Así mismo, invitaciones a Festivales Internacionales han llevado a la Orquesta al Festival Kultursommer Nordhessen o el Festival Young.Euro.Classic. Konzerthaus am Gendarmenmarkt, Berlin, Alemania, al Aberdeen International Youth Festival, al BBC Proms de Londres, al Chester Summer Music Festival, a la Expo Lisboa ’98, al Festival España-Venezuela de Caracas, a los Festspiele Mecklenburg-Vorpommern y los Musikfestpiele Saar, a la World Expo Hannover, a los Opernfestspiele Schloss Weikersheim, al Robecco Zomerconzerten (Amsterdam), al Schleswig-Holstein Musik Festival, o al Touquet International Music Masters, en Francia.

A lo largo de su trayectoria, la Joven Orquesta Nacional de España ha desarrollado numerosos proyectos complementarios a su actividad principal, como las Academias de Música Barroca o Música Contemporánea, la figura de Compositor en Residencia, el encargo de obras a jóvenes compositores a través de la Fundación SGAE/AEOS, y la participación en programas de intercambio de músicos, especialmente a través de la European Federation of National Youth Orchestras (EFNYO) y los Sistemas de Orquestas Juveniles hispanoamericanos (Programa Iberorquestas). Entre sus colaboradores y patrocinadores ha podido contar con el apoyo de las Fundaciones BBVA, Caja Madrid, Fundación Hazen y Fundación Coca-Cola.

Dirigida en sus primeras etapas por Edmon Colomer y Llorenç Caballero, y por el compositor José Luis Turina entre los años 2001 y 2019, desde el 1 de marzo de 2020 su nueva Directora Artística es la violinista y pedagoga española Ana F. Comesaña Kotliarskaya.

 

Más información: http://jonde.mcu.es/ y http://www.facebook.com/jovenorquestanacionaldeespana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte