El ángel de fuego, de Sergéi Prokófiev

Fecha: Desde el 22/03/2022 hasta el 05/04/2022
Días de vigencia: 22/03/2022, 23/03/2022, 25/03/2022, 26/03/2022, 28/03/2022, 31/03/2022, 01/04/2022, 03/04/2022, 04/04/2022, 05/04/2022
Horario: 19.30 h., excepto el domingo: 18.00 h.
Sede: Teatro Real
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Ópera y Zarzuela 
Institución organizadora: Teatro Real

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


22, 23, 25, 26, 28 y 31 de marzo, y 1, 3, 4 y 5 de abril, a las 19.30 h., excepto el domingo 3 de abril: a las 18.00 h.

El ángel de fuego, sexta de las diez óperas compuestas por Sergéi Prokófiev (1891-1953), tuvo una larga y accidentada gestación y un camino no menos difícil después de concluida la partitura.

La República de Weimar, oasis de libertades y cuna de extremismos, acogió con mayor o menor escándalo óperas radicales como la blasfema Sancta Susanna de Paul Hindemith, la atonal y antimilitarista Wozzeck de Alban Berg, o la multirracial y jazzística Jonny spielt auf de Ernst Krenek. Pese a estos antecedentes, ni siquiera la mediación del prestigioso director de orquesta Bruno Walter consiguió subir El ángel de fuego de Sergéi Prokófiev al escenario de la Deutsche Oper de Berlín. Los reveses continuos con respecto a esta obra llevaron al compositor a desistir de su estreno y reutilizar sus principales materiales musicales en la tercera de sus sinfonías, dada a conocer en París en 1929. El ulterior ascenso del nazismo en Alemania y el endurecimiento de las políticas culturales en la Unión Soviética hicieron inviable el estreno a medio plazo de El ángel de fuego, que se realizó de forma póstuma en 1954 en el Teatro La Fenice de Venecia. Su brutal trama satánica -en la que no faltan la nigromancia, la alquimia, la cabalística, los exorcismos, la inquisición, etc.- y todo lo que subyace tras el libreto –de la locura a la pederastia– han postergado su estreno de 1927 (año de la conclusión de la partitura) a 1954, ya después del fallecimiento de Prokófiev, en una versión de concierto en el Théâtre des Champs-Élysées. En Rusia, donde la ópera estuvo prohibida durante todo el período soviético, se estrenaría en el marco de las conmemoraciones del centenario de Prokófiev, en 1991, en el Teatro Kirov.

La producción de Calixto Bieito extrae de esta obra todo su potencial de una forma tan convincente como escalofriante, ambientando la acción en la cerrada sociedad de los años 50 y trasladando esta trama de brujería, sexo y religión al realismo de los sofás de escay, las rebecas de ganchillo, la represión de la locura y el abuso infantil. Se rehúye el esoterismo del libreto, arquetipo del simbolismo ruso, y se profundiza en el drama real de la protagonista. En su mente enajenada y herida, se suceden las escenas de la ópera como destellos de la memoria, recreadas en las habitaciones dispuestas en una estructura giratoria diseñada por la escenógrafa Rebecca Ringst que, con la iluminación de Franck Evin y los vídeos angustiantes de Sarah Derendinger, se transforma en una verdadera casa de los horrores. Solo una bicicleta, símbolo de la libertad, fragilidad y fuga de Renata, recuerda la inocencia perdida de su infancia.

El Teatro Real estrena la obra en España, con una producción de poderosa coherencia dramatúrgica que explora el infierno de una mente desquiciada por los traumas infantiles.

La Orquesta Titular del Teatro Real interpretará una versión orquestal del himno de Ucrania antes del inicio de cada una de las 10 funciones de El ángel de fuego.
 

Ópera en cinco actos.

Música y libreto de Sergéi Prokófiev (1891-1953).

Libreto basado en la novela homónima (1907), de Valery Bryusov.

Estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 25 de noviembre de 1954.

Estreno en el Teatro Real.

Nueva producción del Teatro Real, en colaboración con la Opernhaus de Zúrich; estrenada en 2017.

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Director Musical: Gustavo Gimeno.

Director de Escena: Calixto Bieito.

Escenógrafo: Rebecca Ringst.

Figurinista: Ingo Krügler.

Iluminador: Franck Evin.

Diseñadora de video: Sarah Derendinger.

Dramaturga: Beate Breidenbach.

Director del Coro: Andrés Máspero.

REPARTO

Renata: Ausrine Stundyte (22, 25, 28, 31 mar; 3, 5 abr) / Elena Popovskaya (23, 26 mar; 1, 4 abr).

Ruprecht: Leigh Melrose (22, 25, 28, 31 mar; 3, 5 abr) / Dimitris Tiliakos (23, 26 mar; 1, 4 abr).

Agrippa von Nettesheim / Mefistófeles: Dmitry Golovnin (22, 25, 28, 31 mar; 3, 5 abr) / Vsevolod Grivnov (23, 26 mar; 1, 4 abr).

La Madre Superiora / Vidente: Agnieszka Rehlis (22, 25, 28, 31 mar; 3, 5 abr) / Olesya Petrova (23, 26 mar; 1, 4 abr).

El Inquisidor: Mika Kares (22, 25, 28, 31 mar; 3, 5 abr) / Pavel Daniluk (23, 26 mar; 1, 4 abr).

Posadera: Nino Surguladze.

Fausto: Dmitry Ulyanov.

Jackob Glock / Doctor: Josep Fadò.

Mathias / Posadero:  Gerardo Bullón.

El Conde Heinrich / El Padre: Ernst Alisch.

Camarero: David Lagares.

Novicia I: Estibaliz Martyn.

Novicia II: Anna Gomà.

Duración: 2 horas y 5 minutos -no hay pausa-.

 

Coro y Orquesta titulares del Teatro Real (Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid).

 

Más información y compra de entradas (desde el 18 de noviembre los abonados, y desde el 23 de noviembre el público general): www.teatroreal.es/es/espectaculo/angel-fuego

 

Dentro del programa Enfoques, habrá un encuentro con el público en torno a esta producción, que tendrá lugar en la Sala Gayarre el 17 de marzo a las 20.15 horas, y será emitido en directo por el canal en YouTube del Teatro Real.

El ángel de fuego será retransmitida en directo por el canal ARTE el 5 de abril a las 19.30 horas y grabada para su distribución internacional, en una coproducción audiovisual del Teatro Real con Elzévir Films, RTVE y el canal ARTE. La grabación se integrará posteriormente en el catálogo de MyOperaPlayer. Además, Radio Clásica, de Radio Nacional de España, grabará la ópera para su retransmisión en diferido.


TEMPORADA DE ÓPERA DEL TEATRO REAL 2021-2022: www.teatroreal.es/es/temporada-21-22/opera#toContent

 

ABONOS Y LOCALIDADES PARA EL TEATRO REAL

Hay una gran variedad de ABONOS, que pueden comprarse desde el 21 de octubre de 2021 por los mismos canales que las entradas (ver más abajo).

Las ENTRADAS pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Real (Días sin función: de lunes a viernes 10.00-18.30 h.; cerradas los sábados, domingos y festivos. Días con función: de lunes a viernes, de 10.00 h. hasta el fin del entreacto; sábados, de 12.00 h. hasta el fin del entreacto; domingos y festivos, desde 2 horas antes del inicio hasta el fin del entreacto); por teléfono (902 24 48 48, excepto para los abonados: 900 861 352; de lunes a viernes de 10.00 -18.30 h.; cerrado los sábados, domingos y festivos); y en Internet (www.teatroreal.es/es/entradas).

Hay precios especiales y descuentos para las personas menores de 35 años: www.teatroreal.es/es/espacio-joven

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA COMPRA DE ENTRADAS: www.teatroreal.es/es/comprar-entradas

 

 

 

 


 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte