XIX Ciclo de Músicas Históricas de León

Fecha: Desde el 19/01/2022 hasta el 28/05/2022
Días de vigencia: 19/01/2022, 04/02/2022, 23/02/2022, 16/03/2022, 05/04/2022, 27/04/2022, 11/05/2022, 28/05/2022
Horario: 20.30 h.
Sede: Auditorio Ciudad de León
Lugar: LEON (LEON)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


El XIX Ciclo de Músicas Históricas de León, coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), dentro de su programa Circuitos, y el Ayuntamiento de León, incluye 8 conciertos en el Auditorio Ciudad de León del 19 de enero al 28 de mayo de 2022; todos comenzarán a las 20.30 h. La programación, que se desarrolla bajo el título 'Rutas del Barroco europeo', cuenta con un plantel inigualable de artistas y conjuntos especializados en música de ese periodo, como son La Grande Chapelle, La Real Cámara, The King’s Consort, Ensemble 1700, Artefactum, Los Músicos de Su Alteza y Musica Alchemica, este último en calidad de grupo residente del CNDM.

A las puertas de su vigésima edición, el ciclo de Músicas Históricas de León ha querido poner en valor la figura imprescindible de Antonio Rodríguez de Hita, coincidiendo con el tricentenario del que fuera maestro de capilla y organista, además de autor de algunas de las mejores páginas de música sacra y zarzuela de nuestro patrimonio. El compositor madrileño, uno los más audaces y prolíficos del siglo XVIII, estará presente de manera transversal y a través de todas sus facetas (de la religiosa a la más festiva y teatral) en el concierto inaugural de La Grande Chapelle (19 de enero), en la propuesta de La Real Cámara (4 de febrero) y también en los atriles del original programa de Los Músicos de Su Alteza (11 de mayo). Además de los fastos conmemorativos en torno a Rodríguez de Hita, Artefactum (27 de abril) rememorará a través de varias partituras los ocho siglos transcurridos desde el nacimiento en Toledo del Alfonso X El Sabio, rey de Castilla y León.

Además de la serie de conciertos programados en el Auditorio de León, el ciclo incluye diversas actividades pedagógicas, como el XI Curso de Extensión Universitaria, organizado conjuntamente por el CNDM y la Universidad de León en busca siempre del diálogo entre el público y los especialistas (Albert Recasens, Emilio Moreno, Álvaro Garrido, Luis Antonio González…), y el IX Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca (23 de febrero) que, de la mano de su director y mentor, Eduardo López Banzo, se ha convertido en los últimos años en un escaparate para nuevas promesas del canto.

Rutas del Barroco europeo

Comienza el XIX Ciclo de Músicas Históricas de León el 19 de enero por todo lo alto con una recuperación moderna de composiciones sacras de Antonio Rodríguez de Hita, un autor cuyo recuerdo se suele asociar a la zarzuela. Sin embargo, la impagable labor de La Grande Chapelle y su director, Albert Recasens, se centrará en volver a la vida salmos, responsorios y antífonas que Hita escribió para el Real Monasterio de la Encarnación, cuya plaza de maestro de capilla ganó en 1765. La música religiosa de Rodríguez de Hita suele presentar un estilo tradicional con una factura técnica impecable.

De nuevo con Rodríguez de Hita, La Real Cámara, Aurora Peña, Francisco Fernández-Rueda y Emilio Moreno se moverán el 4 de febrero por un terreno más transitado, el de las zarzuelas del músico a partir de textos de Ramón de la Cruz, caso de La segadoras de Vallecas y Las labradoras de Murcia, de las que se oirán la obertura y algunas arias. En estas dos páginas se aprecia un inequívoco sabor castizo, no así en Briseida, también con texto de De la Cruz, que mira mucho más hacia las rígidas normas dramáticas del teatro barroco.

La convocatoria leonesa no sería la misma sin el habitual concierto del Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, que tanto viene haciendo por facilitar la incorporación de nuevos valores al canto histórico. Se celebrará este año el 23 de febrero y, junto al clavecinista y director Eduardo López Banzo, se cuenta con el contratenor Mikel Uskola, la soprano Belén Vaquero y el tenor Josu Cabrero.

El 16 de marzo The King’s Consort, Robert King, la soprano Berit Norbakken y la mezzo Marianne Beate Kielland harán disfrutar a los amantes del gran Barroco francés. Tres compositores, virtuosos de su instrumento: François Couperin, del clave; Sainte-Colombe hijo y Marin Marais, de la viola da gamba. De estos últimos sí que habrá muestras de su refinada cuanto difícil escritura instrumental, mientras que de Couperin el Grande se nos brindará la ocasión de tomar contacto con su música religiosa, de la que destacan las estremecedoras Trois Leçons de Ténèbres.

'¡Alegrías furiosas!' es el título del programa de Ensemble 1700, con Dorothee Oberlinger (flauta y dirección) y Dmitry Sinkovsky (contratenor y violín) a la cabeza de un atípico repertorio de música barroca. El 5 de abril interpretarán piezas instrumentales y cantadas de Haendel, Telemann y Vivaldi, así como algunas folías, las celebérrimas danzas de origen portugués que fertilizaran centenares de obras. Esta vez se escucharán las debidas a Falconieri, Carl Philipp Emanuel Bach y el propio Vivaldi.

Con el expresivo título 'Ego Rex' propone Artefactum el 27 de abril su homenaje a Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, del que el próximo 23 de noviembre se cumplirán ocho centurias de su llegada a este mundo. El ilustrado monarca le dio a Toledo uno de los momentos más brillantes de su historia. Naturalmente, se recuerda al rey por medio de su mayor aportación a la música europea del Medievo, las Cantigas de santa María, que de forma tradicional se le atribuyen en bloque, aunque el gran número (cuatrocientas veintisiete) obliga a creer que fueron varios los autores. Ahora bien, lo que es seguro es que Alfonso se implicó en el proyecto, buscó poetas y músicos y hasta escribió varias. Fuera como fuese, la lírica medieval no se concibe sin las Cantigas, que casi ocho siglos después siguen hiriendo nuestra sensibilidad.

El 11 de mayo se ofrecerá el último de los recitales en torno a la figura de Rodríguez de Hita: Los Músicos de Su Alteza, con González a la batuta y Boix y Alemán como solistas vocales, proponen un interesantísimo programa que acoplará la música de este compositor con la de José de Nebra. Podrán, así, cotejarse los estilos que ambos practicaron en sus producciones teatrales, género al que dedicaron una atención especial. Son muy novedosos los bailes de Nebra y del máximo interés el sainete La república de las mujeres, que implicó a dos colaboradores habituales, Hita y Ramón de la Cruz.

Vuelve el cura veneciano en el último concierto del ciclo, el que protagonizarán el 28 de mayo Musica Alchemica y Lina Tur Bonet, grupo y artista residentes del CNDM esta temporada, que son intérpretes, sin duda, de primerísima fila en la música antigua española. Vivaldi aparece en compañía de Bach en una apasionante confrontación, porque, como es bien sabido, el compositor alemán tuvo como modelo para su forma de entender el concierto el precedente vivaldiano. Además de los conciertos para violonchelo o violín de estos autores y el bachiano Concierto de Brandeburgo nº 4, se cuenta también con novedades, como el arreglo instrumental de la famosa Passacaglia para órgano del Kantor y la muy sonada de un movimiento inédito de un concierto de Pisendel.

Enrique Martínez Miura

 

Las entradas a todos los conciertos de este ciclo están disponibles a un precio de 12 € y de 7 € para los jóvenes menores de 26 años a través de la página web auditorio.aytoleon.es. Además, la venta en taquilla se realizará desde dos horas antes de cada concierto.  

Más información y compra de entradas: www.cndm.mcu.es/index.php/ciclo/musicas-historicas-de-leon

 

 



 

 



 

 



 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte