Raquel Lojendio, Aurelio Viribay y Carlos Hipólito

Fecha: Desde el 25/05/2022 hasta el 25/05/2022
Ciclo: Orquesta y Coro Nacionales de España 2021-2022
Días de vigencia:
Horario: 18.30 h.
Sede: Fundación Juan March
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Concierto del Focus Festival 2022, organizado por la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) con el subtítulo 'Poéticas encontradas. Música española en el período de entreguerras (1918-1939)'; se desarrollará entre el 6 y el 27 de mayo.

Raquel Lojendio, canto (soprano); Aurelio Viribay, piano; Carlos Hipólito, narración.

'Poesía versus Música'

El diálogo entre músicos y poetas actuó como uno de los principales agentes dinamizadores de la creación artística durante estas décadas. A medio camino entre el recital poético y el concierto, este programa alternará músicos puestos en verso y poetas sobre el pentagrama, como ejemplo de esa comunión.

Programa

Gerardo Diego (1896-1987): Y quisiera ser músico.

Óscar Esplá (1886-1976): Canciones playeras: Pregón (R. Alberti).

Gerardo Diego: Guitarra.

Óscar Esplá: Canciones playeras: El pescador sin dinero (R. Alberti).

Jesús García Leoz (1904-1953): Mañana, como es de fiesta, de Cinco canciones (Juan Paredes).

Federico García Lorca (1898-1936): La guitarra.

Jesús García Leoz: La niña sola, de Cinco canciones (Juan Paredes).

Josefina de la Torre (1907-2002): Gritar, gritar.

Jesús García Leoz: Pregón, de Cinco canciones (Juan Paredes).

Juan Ramón Jiménez (1881-1958): Viene una música lánguida.

Jesús Guridi (1886-1961): Seis canciones castellanas: No quiero tus avellanas (popular).

Federico García Lorca: El concierto interrumpido.

Jesús Guridi: Seis canciones castellanas: Mañanita de San Juan.

Joaquín Nin (1879-1949): Veinte cantos populares españoles (I Cuaderno): VIII. Saeta.

Rafael Alberti (1902-1999): A Rosa de Alberti.

Joaquín Nin: Veinte cantos populares españoles (I Cuaderno): X. Jota Valenciana (Jota Valencienne).

Gerardo Diego: Le sonnet malgré lui.

Joaquín Turina (1882-1949): Corazón de mujer (Cristina de Arteaga).

Vicente Aleixandre (1898-1984): El vals.

Emiliana de Zubeldía (1888-1987): Six mélodies populaires espagnoles.

Federico García Lorca: Debussy, de Tres retratos con sombras.

Evaristo Fernández Blanco (1902-1993): Mi cuna (Juan Ramón Jiménez).

Elena Martín Vivaldi (1907-1998): Lluvia con variaciones.

Evaristo Fernández Blanco: Lloraba la niña (Luis de Góngora).

Federico García Lorca: Soneto de homenaje a Manuel de Falla.

Manuel Palau (1893-1967): Ávila (Juan Lacomba). Chiquilla (Estanislao Alberola).

Juan Larrea (1895-1980): Necesidades de la flauta.

Fernando J. Obradors (1896-1945): Tirana del zarandillo (sobre un tema de Pablo Esteve). El tumba y lé (popular).

María Rodrigo (1888-1967): Disperté y la ví (Serafín y Joaquín Álvarez Quintero). Tú eres la rosa, yo soy el lirio (Francisco Vighi).

 

FOCUS FESTIVAL 2022

Este festival mantiene en su segunda edición, en palabras de Félix Palomero, director técnico de la OCNE, “el objetivo de consolidar un espacio singular dentro de los programas de la Orquesta y Coro Nacionales de España, iluminando una faceta concreta de nuestra historia musical, entendida en su vertiente cultural y social”.

Lo hace este año aunando esfuerzos con una entidad con larga experiencia en este tipo de proyectos: la Fundación Juan March. Esta alianza institucional permitirá desarrollar el festival en dos escenarios -el Auditorio Nacional de Música y el Auditorio de la Fundación Juan March-, así como doblar y complementar la oferta artística en los ámbitos sinfónico y de cámara y ampliar el número de conciertos hasta cinco.

Esta segunda edición, comisariada por la musicóloga Elena Torres Clemente de la Universidad Complutense de Madrid, y que lleva por título 'Poéticas encontradas: música española en el período de entreguerras (1918-1939)', presenta una veintena de obras sinfónicas y de cámara compuestas durante uno de los períodos más intensos y florecientes de la historia musical española, con programas que ilustran la efervescencia artística y cultural de ese período y su relación con los vecinos europeos.

El Festival ofrecerá la oportunidad de escuchar obras poco o nada programadas, como los poemas sinfónicos Castilla, de María de Pablos, y la Divina comedia, de Conrado del Campo, el trío España de Emiliana de Zubeldía, las suites para pequeña orquesta de Evaristo Fernández Blanco y de Antonio José, canciones de María Rodrigo y Fernando Obradors o la reposición de una composición emblemática y monumental como La peste, de Robert Gerhard.

Dos conciertos sinfónicos y tres conciertos de cámara

El viernes 6 de mayo tendrá lugar el primer concierto sinfónico de la Orquesta Nacional de España que, bajo la dirección de Álvaro Albiach y con el título 'Francia versus Alemania', incluirá como primera obra el poema sinfónico Castilla de María de Pablos, una compositora sistemáticamente olvidada por la historia. Su condición de mujer, su alejamiento de la primera línea de la vanguardia y su fusión de recursos propios de las tradiciones germana y francesa no ayudarían a integrarla en el canon. Junto a ella podrán escucharse Ritmos (fantasía coreográfica) de Joaquín Turina, el poema sinfónico Divina comedia de Conrado del Campo, y los preludios de Tristán e Isolda y de Parsifal de Richard Wagner.

El segundo concierto sinfónico, titulado 'Compromiso versus evasión' será el de clausura del festival y contará con Jordi Francés al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España, interpretando la Fantasía española para clarinete y orquesta opus 1 de Julián Bautista, con Enrique Pérez Piquer como solista, y La peste de Robert Gerhard, una cantata monumental y sobrecogedora para narrador, coro y orquesta que toma como base la novela homónima de Albert Camus, y que será narrada por Alfonso Delgado.

Los conciertos de cámara tendrán lugar en el Auditorio de la Fundación Juan March los días 11, 18 y 25 de mayo. En el primero de ellos, titulado 'Música versus movimiento' el Conjunto instrumental de la Orquesta Nacional de España, dirigido por Jordi Navarro, interpretará obras de Manuel de Falla, Rodolfo Halffter, Gustavo Pittaluga, Antonio José Martínez Palacios, Evaristo Fernández Blanco, Joaquín Turina e Igor Stravinski.

'Simbolismo versus neoclasicismo' es el título del segundo de los conciertos en el que el violinista Aitzol Iturriagagoitia, el violonchelista David Apellániz y el pianista Alberto Rosado, interpretarán el Trío «España» de la compositora Emiliana de Zubeldía, así como obras de Robert Gerhard, Ernesto Halffter y Maurice Ravel.

Por último, el concierto titulado 'Poesía versus música' contará con la soprano Raquel Lojendio y el pianista Aurelio Viribay, interpretando obras de Oscar Esplá, Jesús García Leoz, Jesús Guridi, Joaquín Nin, Joaquín Turina, Emiliana de Zubeldía, Evaristo Fernández Blanco, Manuel Palau, Fernando J. Obradors y María Rodrigo, así como con la participación del actor Carlos Hipólito, que recitará poemas de autores de la generación del 27.
 

TEMPORADA 2021-2022 DE LA OCNE: ocne.mcu.es/inicio#filter-zone


LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Kurt Sanderling, Eliahu Inbal, Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Eschenbach, Nagano, Sokhiev, Fedoseyev, Belohlávek, Marriner, Ashkenazy, Andrew Davis, Luisi, Urbanski…

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) asumió en la temporada 2015-2016 el puesto de director principal de la orquesta,  y desde la 2019-2020 es director titular y artístico; Josep Pons, anterior titular de la orquesta, es ahora su director honorario.

 

Entrada gratuita. Hay 200 invitaciones disponibles en la página web de la Fundación Juan March; el resto pueden pedirse en la taquilla desde una hora antes del concierto.

 

Más información y solicitud de invitaciones: www.march.es/es/madrid/concierto/poeticas-encontradas-musica-espanola-periodo-entreguerras-1918-1939-poesia-vs

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte