El Trienio Liberal (1820-1823) III: 'La complicada vida...'

Fecha: Desde el 15/02/2022 hasta el 22/05/2022
Días de vigencia:
Horario: De martes a sábado: de noviembre a abril, 9.30-18.30 h.; de mayo a octubre, 9.30-20.30 h. Domingos y festivos, 10.00-15.00 h.
Sede: Museo Nacional del Romanticismo
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional del Romanticismo

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala III.

EL TRIENIO LIBERAL III: “La complicada vida del Trienio”.

Proyecto expositivo de cuatro capítulos hasta 2023, con el que el Museo Nacional del Romanticismo quiere rememorar el bicentenario del inicio del Trienio Liberal, un breve pero trascendental paréntesis constitucional en medio del reinado absolutista de Fernando VII; cada año, durante un trimestre, se dedica a un asunto de ese periodo, presentando piezas para ilustrarlo.
 
Este tercer capítulo se centra en los conflictos internos que aprovecharon el rey y sus partidarios, desembocando en el fallido golpe de estado del 7 de julio de 1822.

El Trienio Liberal fue un periodo convulso, con enfrentamientos entre diferentes facciones políticas, pero con valiosas aportaciones de orden social: en el ámbito liberal hay que citar a las Sociedades Patrióticas, que surgieron como lugar de debate político y de transmisión de los principios constitucionales a amplias capas de la población. Su centro de reunión solían ser lugares públicos, especialmente cafés, algunos tan célebres como «La Fontana de Oro», inmortalizada en la novela de Benito Pérez Galdós. Tampoco hay que olvidar dentro del liberalismo el papel de la mujer. Las llamadas «liberalas» empezaron a expresar sus reivindicaciones durante este periodo, entre ellas el poder asistir a las sesiones de las Cortes y lucharían contra el absolutismo en la posterior Década Ominosa.

Pero en el seno de los liberales muy pronto surgieron fuertes desavenencias entre moderados y exaltados. Los primeros eran partidarios de un sistema bicameral y eran más tolerantes hacia el poder real. Los segundos se mostraban más radicales y proclives a un acercamiento a las clases más populares. Esta división tenía su reflejo en las sociedades secretas, entre los moderados era común afiliarse a la Masonería y entre los exaltados a la Comunería.

Estos conflictos internos fueron aprovechados por Fernando VII y sus partidarios, los llamados realistas o serviles, que crearon una auténtica contrarrevolución, ya que eran muchos los que veían perjudicados sus intereses: sectores del ejército, de la aristocracia y de la Iglesia, en particular órdenes religiosas poseedoras de grandes propiedades. Las partidas realistas, alentadas por el clero, fueron más frecuentes en zonas rurales del noreste del país, llegando incluso a intentar crear un gobierno alternativo en la llamada Regencia de Urgel.

Las tensiones entre Fernando VII y las Cortes ya se pusieron de manifiesto en marzo de 1821, cuando el monarca intervino en el acto de finalización de la segunda legislatura con el llamado «discurso de la coletilla», en el que criticó al Gobierno. El nuevo ejecutivo fue más conservador, permitiendo la obstrucción del rey a importantes medidas, como por ejemplo la abolición de los señoríos. Todo esto creó un clima de inestabilidad, dando lugar a movimientos urbanos de protesta ciudadana. El culmen llegó el 7 julio de 1822, con el fallido golpe de estado orquestado en la sombra por el rey: el levantamiento de la Guardia Real fue aplastado por la Milicia Nacional, cuerpo de ciudadanos armados para defensa de la Constitución. Esta derrota convenció a Fernando VII de que solo con la ayuda del exterior podría derribar al Gobierno liberal.

 

La exposición se desarrolla en una vitrina temática que explica los acontecimientos históricos que antecedieron al reinado de Isabel II. En la misma sala el visitante puede ver otras piezas relacionadas con este periodo político, como abanicos y estampas con alegorías de la Constitución de 1812, además de una caja que muestra a Fernando VII jurando la Carta Magna.

El ciclo concluirá con la exposición "Amargo final: Los Cien Mil Hijos de San Luis".

Visita gratuita con la entrada al museo.

Comisaria: Carmen Linés Viñuales.

Etiquetas: historia Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte