Renaud Capuçon, violín; Guillaume Bellom, piano

Fecha: Desde el 27/09/2022 hasta el 27/09/2022
Días de vigencia:
Horario: 19.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Fundación Scherzo

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica.

Séptimo concierto de los 10 que forman el 27º Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, en el que participan, como en las ediciones anteriores, algunos de los mejores pianistas del mundo; los recitales se celebran en el Auditorio Nacional de Música de enero a diciembre de 2022.  

PROGRAMA

J. BRAHMS:
- Sonata para violín y piano nº 1, en Sol mayor, op. 78, “Regensonate”.
- Sonata para violín y piano nº 2, en La mayor, op.100.
- Sonata para violín y piano nº 3, en Re menor, op. 108.

El Ciclo de Grandes Intérpretes presenta por primera vez, dentro de temporada, un recital que se sale del marco estricto del piano para acercarnos al mundo de violín, mediante las sonatas de J. Brahms. El violinista francés Renaud Capuçon y el pianista Guillaume Bellom serán los encargados de dar vida y sonido a las Tres sonatas para violín y piano de J. Brahms, recogidas en sus opus 78, 100 y 108.

Estas tres sonatas surgen del espíritu subversivo de Brahms hacia las tendencias románticas, ya que el compositor alemán abogaba por una profunda renovación musical desde el estudio e innovación de la forma clásica por antonomasia: la sonata.
La primera de estas sonatas será la Sonata n° 1 en sol mayor op. 78, publicada en 1879 bajo el apodo de Sonata de la lluvia -sobrenombre que se justifica por las similitudes musicales con el Regenlied nº3 de su op. 59- y cuyo sonido, más allá de ser evocador y poético, esconde una introspección pura en Brahms, en donde los sentimientos y emociones se muestras claros y
sinceros.

La segunda de éstas: la Sonata n° 2 en la mayor op. 100, supone una inflexión más hacia el universo del lied, con numerosas referencias tanto a lieder propios, como a la gran ópera alemana de Wagner. Se trata de una de las obras favoritas de Clara Schumann, de la que afirmaba que «Ninguna obra de Johannes me ha cautivado hasta ese punto. Hacía tiempo que no era tan feliz».

La última de sus sonatas para violín y piano, la Sonata n° 3 en re menor op. 108, rompe los esquemas de las anteriores mostrando a un Brahms más pasional y exacerbado, con una dimesión sinfónica que requiere de los mejores atributos técnicos del intérprete —algo que la convierte en la favorita de muchos violinistas—.

 

ORGANIZACIÓN: Fundación Scherzo.

 

Las localidades para este concierto, que cuestan de 32 a 65 €, pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes: 16.00-18.00 h.; de martes a viernes: 10.00-17.00 h.; sábados: 11.00-13.00 h., excepto el mes de julio; en agosto están cerradas) y de los teatros de La Zarzuela, Valle-Inclán, María Guerrero y de la Comedia, por teléfono (91 193 93 21 y 902 22 49 49, de 10.00 a 22.00 h. todos los días) e Internet (www.entradasinaem.es/). Las personas menores de 30 años podrán adquirir entradas al precio de 6 €, si quedan, media hora antes del comienzo de cada concierto en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.

 

MÁS INFORMACIÓN: http://www.fundacionscherzo.es/ciclo-grandes-interpretes-fundacion-scherzo.html

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte