Programa del Cine Doré (Filmoteca Española)

Fecha: Desde el 31/05/2022 hasta el 30/06/2022
Días de vigencia:
Sede: Cine Doré
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo 
Institución organizadora: Filmoteca Española

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Los lunes no hay proyecciones en el cine Doré; tampoco el 1, 15 y 16 de mayo.

 

PROGRAMA

 

MAYO DE 2022

 

Este mes desembarcan en el Doré ciclos dedicados a: Tony Leblanc, con seis películas seleccionadas por Santiago Segura; las comedias postbélicas de la productora británica Ealing, representadas por 10 títulos en mayo y junio; Jonas Mekas, un nombre fundamental del cine experimental, al que se dedican seis sesiones organizadas por DocumentaMadrid; la directora de fotografía Caroline Champetier, que desde los años 80 ha colaborado con Godard, Téchiné, Rivette, Doillon o Leos Carax; y a Hermína Týrlova, maestra de la animación, con algunos de sus mejores cortormetrajes en tres sesiones.

 

Martes 31 de mayo


17:00 · Sala 1 ·
Pere Portabella. Compromisos éticos, rupturas estéticas

Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública (Pere Portabella, 1976). España. DCP. VOSE. Color. 149’.

Documental rodado de forma clandestina en los meses posteriores a la muerte de Franco que, a través de intervenciones con importantes actores políticos de la Transición, se cuestiona sobre el proceso por el que una sociedad pasa de la dictadura a la democracia.

«Portabella parece más preocupado, como es lógico, por interrogar a quienes los observadores políticos de entonces consideraban capaces de desempeñar algún protagonismo en la nueva situación. Aunque, en la lógica de un discurso autoral que no esconde su instancia narrativa, el propio realizador se reserva un nada despreciable margen para el juicio personal, incluso para la sanción o la ironía. Es la suya pues una opción ideológica desde el comienzo: margina a unos […], interroga, por tanto, concede credibilidad, a otros. Pero no se queda sólo en eso: su elaborada puesta en escena […] concede siempre a las charlas-coloquios y a las pocas entrevistas directas que el filme articula con sus interlocutores elegidos, una nada disimulada carga de significación». (Casimiro Torreiro).


21:00 · Sala 1 ·
Tony Leblanc según Santiago Segura. La risa por delante

Torrente, el brazo tonto de la ley (Santiago Segura, 1998). Int.: Santiago Segura, Javier Cámara, Neus Asensi, Chus Lampreave, Gabino Diego. España. 35 mm. Color. 97’.

Un policía corrupto, misógino, racista y fan de El Fary descubre, más por suerte que por talento, una importante trama de narcotráfico en Madrid.

«Tony Leblanc está superdotado para la interpretación, es un maestro de la comedia, domina los escenarios y administró su gestualidad con la precisión de un cirujano en la pantalla. Sabe ser pícaro al mismo tiempo que tierno […] De todos es sabido que es difícil que los sueños se cumplan en la realidad (en gran medida esa es la razón por la que hacemos cine). Pues bien, mi sueño increíble se ha cumplido al 100%. Tony trabajó en mi película. Su labor no pasó desapercibida: su presencia hizo que la película fuera un gran éxito y la Academia reconoció su trabajo con un Goya». (Santiago Segura).

 

 

JUNIO DE 2022

 

Este mes comienza en el Doré una retrospectiva completa del director y guionista JUAN ANTONIO BARDEM (1922-2002), uno de los cineastas más importantes de España, que finalizará en agosto. En junio y julio se han programado una selección de los mejores trabajos, la mayoría en copias restauradas, de CHICK STRAND, nombre central de la historia del cine etnográfico, experimental y de vanguardia estadounidense, y de VITTORIO DE SICA, uno de los padres del neorrealismo y autor de joyas como Umberto D. y Ladrón de bicicletas. El cuarto nuevo ciclo de junio es EL CINE EN LA ESPAÑA DE CLARA CAMPOAMOR, legendaria política y abogada e icono de la lucha feminista, que consta de 6 películas de los años 20 y 30. El programa de junio se completa con las últimas proyecciones de las retrospectivas dedicadas a la productora británica EALING y al director polaco ANDRZEJ ZULAWSKI, algunas de la competición oficinal del festival FILMADRID 2022, otras para celebrar el centenario de ALAIN RESNAIS, cuatro adaptaciones de Jules Verne en la sección FILMOTECA JUNIOR, nuevas sesiones de FLORES EN LA SOMBRA, SALA:B... y mucho más.

 

Miércoles 1 de junio


18:00 · Sala 2 · El cine en la España de Clara Campoamor

Frivolinas (Arturo Carballo, 1926). Int.: José López Alonso, Juan Belmonte, María Caballé, Miguel Ligero. España. DCP. 81’. Copia restaurada por Filmoteca Española.

Película dirigida por el que fuera gerente del cine Doré durante los años 20 que recoge tres importantes revistas de la época y las viste de una leve trama argumental. El film, un gran éxito en su estreno, fue restaurado por Filmoteca Española y reestrenado con música en directo en 1999. Finalmente, en 2020 fue objeto de una segunda restauración que recuperaba el color original.


21:30 · Sala 2 · Andrzej Zulawski. Pasión por la libertad

L’amour braque (Andrzej Zulawski, 1985). Int.: Sophie Marceau, Francis Huster, Tchéky Karyo, Christiane Jean. Francia. 35 mm. VOSE. Color. 101’.

Dos hombres se hacen amigos tras robar un banco. Sin embargo, cuando ambos se enamoran de la misma mujer su amistad salta por los aires.

«Recordemos que Dostoievski no se pasa quinientas páginas filosofando en Crimen y castigo antes de que tenga lugar el crimen de Raskolnikov; hay un impacto brutal dentro de las primeras cien páginas, seguido de otro tan injusto e inesperado que es una bofetada en la cara, y a ese ya le sigue la larga e íntima lucha de Raskolnikov con la inmensidad de su culpa. L’amour braque es así: una película llena de acción para aquellos que quieran discutir sobre qué es la moralidad, de qué van el amor, la confianza y la bondad y sobre lo difícil que es reconocerlas en un mundo de pesadilla, loco e impredecible». (Jeremiah Kipp y Derek Smith).

 

Jueves 2 de junio

 

21:00 · Sala 1 · Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras

Regreso a la Calle Mayor

Filmoteca Española y Radio Nacional de España presentan la ficción sonora Regreso a la Calle Mayor, un homenaje a Juan Antonio Bardem en el centenario de su nacimiento el 2 de junio de 1922. Como pistoletazo de salida al ciclo “Desde las trincheras”, que pasará por las pantallas del Doré de junio a agosto, este espectáculo se propone dar vida al último guion del director de Muerte de un ciclista, un proyecto para el que no consiguió financiación y no pudo ser llevado al cine.

Regreso a la Calle Mayor es, por un lado, el reconocimiento a una de las obras maestras de nuestro cine, Calle Mayor. Estrenada en 1956, la película es un portentoso retrato de la España franquista, que recoge como pocas la miseria moral de la época a través de la historia de un grupo de jóvenes que, sintiéndose intocables, se aprovechan de una mujer para matar el tedio de su existencia. Por otro lado, Regreso a la Calle Mayor sirve para constatar la evolución de nuestra sociedad, del 1956 de la película original al año 2000 en el que Bardem cerró el guion de su secuela. Esta ficción sonora camina entre ambos años mientras los personajes recuerdan y reflexionan sobre lo sucedido en esos cuarenta años tan fundamentales de nuestra historia. Son las historias de unos pocos individuos, pero sus vivencias y recuerdos resuenan en la realidad de nuestro país.

En esencia, qué mejor modo de recordar a Juan Antonio Bardem que dando vida a un guion inédito, un trabajo cuyo eje principal recorre la gran preocupación de toda su obra: la creación de un cine popular y cercano que llevase al espectador a reflexionar y cuestionar no solo su realidad cercana sino también su papel en la sociedad en su conjunto.

Regreso a la Calle Mayor es una ficción sonora protagonizada por Lola Herrera, Joaquín Notario, Carolina Lapausa y Juan Suárez. Está dirigida por Benigno Moreno y la realización y el diseño sonoro corren a cargo de Mayca Aguilera.

Sesión gratuita hasta completar aforo; requiere reserva de butaca a través de la plataforma de venta online (disponibles a partir del 30 de junio a las 17:00) o directamente en la taquilla del cine Doré (disponibles el mismo día de la sesión).

Duración total aproximada de la sesión: 90’.

 

Viernes 3 de junio

 

17:00 · Sala 1 · Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras

Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1956). Int.: Betsy Blair, José Suárez, Yves Masard, Luis Peña, Dora Doll, Manuel Alejandre, José Calvo, Matilde Muñoz Sampedro, Lila Kedrova. España, Francia. DCP. B/N. 97’.

Un grupo de jóvenes decide divertirse a costa de seducir a una solterona que teme que nadie se vaya a casar con ella jamás.

«Calle Mayor es un título clave en nuestro cine tanto por razones cinematográficas como históricas. No solo se atrevió a reflejar la “España eterna” con una mirada crítica y desafiante, sino que supo empaparse de las enseñanzas de un cine europeo que, fuera de nuestras fronteras, también aspiraba a retratar los síntomas de unas sociedades fosilizadas y condenadas a callejones sin salida. Su grandeza consiste en ser tan local y universal al mismo tiempo, en retratar con precisión realista los ritmos y latidos macilentos de una ciudad de la España franquista y en poner sobre el tapete cuestiones capaces de transcender una simple anécdota provinciana». (Roberto Cueto).

Segunda proyección en agosto.


20:00 · Sala 2 ·
Andrzej Zulawski. Pasión por la libertad

Mes nuits sont plus belles que vos jours (Andrzej Zulawski, 1989). Int.: Sophie Marceau, Jacques Dutronc, Valérie Lagrange, Myriam Mézières. Francia. 35 mm. VOSE. Color. 110’.

Un hombre que padece una enfermedad terminal que le hace perder la memoria pasa sus últimos momentos junto a una mujer que también tiene una relación íntima con la muerte.

«La función de la narración, los juegos de palabras e incluso la confesión (sus respectivos pasados traumáticos y el resultante dolor emocional une a los protagonistas quizá incluso más que la atracción sexual) es lo que diferencia al protagonista y a Mes nuits sont plus belles que vos jours de otros relatos sobre hombres mayores que se enamoran de personas más jóvenes junto al mar. Los ejemplos clásicos de la literatura, como Muerte en Venecia, Lolita o incluso El gran Gatsby, normalmente implican que su protagonista imponga una elaborada fantasía sobre su objeto de deseo, mientras que el protagonista aquí se acerca a la protagonista desde un lugar de inocencia, desde un deseo genuino de conocer en lugar de poseer». (Samm Deighan).

 

21:30 · Sala 1 · Centenario de Alain Resnais

Providence (Alain Resnais, 1977). Int.: Dirk Bogarde, Ellen Burstyn, John Gielgud, David Warner. Suiza, Francia. DCP. VOSE. Color. 110’. Copia restaurada por Jupiter Communications.

Un escritor aprovecha una noche en que su enfermedad le impide dormir para recordar toda clase de detalles sobre su familia. Pero, ¿es realmente su familia o son fragmentos de su imaginación, personajes de una obra en proceso de creación?

«La mejor película jamás rodada sobre el proceso creativo». (Norman Mailer).

«Es difícil expresar en palabras hasta qué punto Providence, pese a sus elementos grotescos y su desesperación existencial, es una comedia hilarante. El meticuloso ataque de Resnais contra la lógica de la continuidad cinematográfica convencional termina convirtiéndose en una suerte de slapstick cinéfilo. Los balbuceantes intentos del novelista por hilvanar una historia, tan frustrantes para él, resultan para el espectador en fugas y quiebros alegremente espontáneos de lo que nos hemos habituado a esperar de una obra narrativa». (Gus Reed).


Sábado 4 de junio

 

17:00 · Sala 1 · Filmoteca Junior / Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras

La isla misteriosa (Juan Antonio Bardem y Henri Colpi, 1971). Int.: Omar Sharif, Ambroise Bia, Jess Hahn, Philippe Nicaud. España, Francia, Italia, Camerún. BDG. VE. Color. 120’.

Adaptación de la novela homónima de Jules Verne que sigue a un grupo de presos que huyen en globo aerostático y acaban en una isla llena de criaturas fantásticas. Originalmente pensado para ofrecerse en formato de miniserie televisiva, el proyecto fue remontado para poder estrenarse en salas de cine en diversos países europeos.
 
«Cuando llevaba cinco horas útiles, decidieron cortar el rodaje, y el productor español quería hacer una película de hora y media. Como faltaban secuencias, quiso rodar en La Pedriza, a lo que yo me negué, y al no ir yo, los actores decidieron no rodar. Manzanos rodó algunos planos con unas maquetas, que salieron horribles. Por otra parte, no se puede convertir una película, concebida para cinco horas y media, en un film de hora y media. Determinadas secuencias resultaban excesivamente largas y otras desproporcionadamente cortas; total, que existen tres versiones, la francesa, la italiana y la española». (Juan Antonio Bardem).


20:30 · Sala 2 ·
The Women’s Event

The Lady from Constantinople (Sziget a szárazföldön, Judit Elek, 1969). Int.: Manyi Kiss, Éva Almási, László Bathó, József Bánfalvi. Hungría. DCP. VOSI/E. B/N. 79’.

Retrato cotidiano con pinceladas surrealistas de la vida de una anciana que decide cambiar su apartamento por otro más pequeño.

«Elek rodó una buena parte de la película en la calle y otros espacios públicos, rodeada de gente corriente que, sin saberlo, se vio arrastrada a la ficción por la legendaria actriz Manyi Kiss, que se lanzaba a interactuar con ellos. El trabajo del genio de la cámara en mano, Elemér Ragályi, aportó un extra de verismo». (IFFR).


21:30 · Sala 1 ·
Vittorio De Sica. De perros y hombres

Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette, Vittorio De Sica, 1948). Int.: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda. Italia. DCP. VOSE. B/N. 89’. Copia restaurada por Cineteca di Bologna.

Un obrero en paro consigue trabajo pegando carteles gracias a su bicicleta. Cuando se la roban, se lanza junto a su hijo a las calles de Roma para recuperar su fuente de ingresos.

«El logro supremo de De Sica, al que otros no habían hecho hasta el presente más que aproximarse más o menos, consiste en haber sabido encontrar la dialéctica cinematográfica capaz de superar la contradicción de la acción espectacular y del suceso banal. Por ello, Ladrón de bicicletas es uno de los primeros ejemplos de cine puro. La desaparición de los actores, de la historia y de la puesta en escena desemboca finalmente en la perfecta ilusión estética de la realidad; en una más completa aparición del cine». (André Bazin)

Segunda proyección el J16 de junio a las 18.00 h.

 

Domingo 5 de junio

 

17:00 · Sala 1 · Vittorio De Sica. De perros y hombres

Umberto D. (Vittorio De Sica, 1952). Int.: Carlo Battisti, Maria Pia Casilio, Lina Gennari, Ileana Simova. Italia. DCP. VOSE. B/N. 89’. Copia restaurada por Cineteca di Bologna.

El día a día en la Italia de posguerra de un pensionista al borde de la indigencia cuyo único consuelo es la compañía de su perro.

«No hay que reprochar a Umberto D. no sé qué fácil sentimentalismo, no sé qué púdica llamada a la piedad social. Las cualidades y hasta los defectos del film están más allá de las categorías morales o políticas. Se trata de un “informe” cinematográfico, de una constatación desconcertante e irrefutable sobre la condición humana. Puede gustar o no que ese “informe” se haya hecho sobre la vida de un pequeño funcionario que vive en una pensión familiar, o sobre la de una criada encinta, pero en todo caso es cierto que lo que acabamos de saber sobre ese anciano y esa muchacha, a través de sus incidentales infortunios, concierne ante todo a la condición humana. Yo no dudaría en afirmar que el cine raramente ha ido tan lejos en la toma de conciencia del hecho de ser hombre (y también, después de todo, del hecho de ser perro)». (André Bazin).

 

18:00 · Sala 2 · Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras

Felices Pascuas (Juan Antonio Bardem, 1954). Int.: Julia Martínez, Bernard Lajanigue, Pilarín Sanclemente, Carlitos Goyanes. España. BSP. B/N. 83’.

Un matrimonio sin recursos gana en una rifa un corderito. Cuando ya han decidido comérselo en Nochebuena, advierten que sus hijos se han encariñado profundamente del animal.

«Los fragmentos más interesantes del metraje tal vez sean las escenas corales, las que Bardem rodó fuera del piso del matrimonio, aquellas en las que se percibe, en clave de humor, los deseos de reflejar un escenario social algo sórdido. El cordero ha sido robado, eso le permite al director seguir su pista a través de un retablo social en el que se incluyen un campamento gitano, la comisaría de policía, un convento, un matadero o un cuartel del ejército. No todos los escenarios logran los mismos efectos cómicos y/o narrativos. Pero consiguen su intención». (Joan M. Minguet).


20:30 · Sala 1 ·
El humor posbélico de la Ealing

Oro en barras (The Lavender Hill Mob, Charles Crichton, 1951). Int.: Alec Guinness, Stanley Holloway, Sidney James, Alfie Bass. Reino Unido. 35 mm. VOSE. B/N. 78’.

El supervisor que vigila el traslado de lingotes de oro de un banco de Inglaterra se alía con su vecino para robar el botín a través de un plan impensable: esconder el oro en suvenires de la Torre Eiffel. 

«Oro en barras es ante todo el largometraje con mayores trazas de comedia de las comedias Ealing, valga la redundancia, o en todo caso, esta sensación es provocada porque su sustancia artística se empapa de cualidades de las screwball americanas, un género humorístico más reconocido a nivel popular, y, salvando las excepciones, más llano también. Cierto; aun conservando las pulsaciones ingénitas en los productos británicos, es difícil no vincular los gags del filme de Crichton con la imperecedera obra de los Hermanos Marx, adelantándose por si fuera poco al primer y más divertido Woody Allen». (Juan M. Corral).

 

Martes 7 de junio

 

18:00 · Sala 1 · El humor posbélico de la Ealing

Clamor de indignación (Hue and Cry, Charles Crichton, 1947). Int.: Alastair Sim, Jack Warner, Valerie White, Harry Fowler. Reino Unido. 35 mm. VOSE. B/N. 82’.

Primera comedia de la Ealing, narra cómo un grupo de adolescentes investiga a una banda criminal tras descubrir su método de comunicación: los cómics semanales. 

«El invierno de 1945-1946 fue excepcionalmente duro. Sufríamos los racionamientos con más severidad que durante la guerra. Clamor de indignación se proyectó por primera vez durante la semana más fría y aciaga de un febrero ruin. No había calefacción en la conferencia de prensa: los críticos estaban arrebujados en sus gabardinas y el suministro de bebidas estaba irremediablemente limitado. No podíamos creer que nuestro pequeño esfuerzo pudiera aliviar el pesimismo general. Sin embargo, nuestra película proporcionaba algo que se había convertido en otra rareza, la risa, y tuvo un recibimiento tan gozoso que se convirtió en un éxito instantáneo.» (T.E.B. Clarke).


21:30 · Sala 1 ·
El cine en la España de Clara Campoamor

Morena Clara (Florián Rey, 1936). Int.: Imperio Argentina, Miguel Ligero, Manuel Luna, María Brú, Manuel Dicenta, Carmen de Lucio, Francisco Melgares, Porfiria Sanchiz, Emilia Iglesias, Luchy Soto. España. 35 mm. B/N. 109’.

Acusados del robo de un jamón, un gitano y una gitana son llevados a juicio. Todo cambia cuando el fiscal del caso se enamora de ella.

«Un afortunadísimo subproducto de la moda del gitanismo impuesta por Federico García Lorca, que con un armazón de comedia muy bien servido por Imperio Argentina, sublimó, y por tanto mixtificó, las virtudes tradicionalmente atribuidas al gitano: extroversión, cordialidad, gracejo, ingenio. […] Reaparece también el tema del “honor femenino”, que esta vez no era honor sexual sino honradez y respetabilidad de la protagonista, fácilmente mancillables por su condición gitana […] Morena Clara fue la película más taquillera del cine republicano español y es este un dato sociológico que no debe ser menospreciado como índice elocuente de las actitudes del público» (Román Gubern).

 

Miércoles 8 de junio

 

17:00 · Sala 1 · Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras

La venganza (Juan Antonio Bardem, 1959). Int.: Raf Vallone, Carmen Sevilla, Jorge Mistral, Fernando Rey, José Prada, Manuel Alexandre, Conchita Bautista, Manuel Peiró. España. 35 mm. Color. 108’.

Tras diez años de prisión por un crimen que no cometió, un hombre queda en libertad. Decidido a vengarse del soplón que le delató, no advierte que su hermana se ha enamorado de él.

«Las resonancias fílmicas más evidentes que se pueden rastrear por los vericuetos de la historia vuelven a ser italianas, y más concretamente las de Giuseppe de Santis en títulos como Arroz amargo (1949) –aludido indirectamente por el comentario en off que introduce la acción– o Pascuas de sangre (1950), pero también se hacen visibles el eco de Dovjenko (en el tratamiento de la secuencia nocturna del incendio o en las imágenes del trabajo en el campo) y del Pietro Germi de Il cammino della speranza (1950). La película se alimenta también, por otra parte, de una consciente herencia cervantina (en lo que tiene de trashumancia manchega) y de resonancias cercanas a Machado, Lorca o Ignacio Aldecoa». (Carlos F. Heredero).

Segunda proyección en agosto.


19:30 · Sala 2 · 
Andrzej Zulawski. Pasión por la libertad

The Third Part of the Night (Trzecia czesc nocy, Andrzej Zulawski, 1971). Int.: Malgorzata Braunek, Leszek Teleszynski, Jan Nowicki, Jerzy Golinski. Polonia. DCP. VOSE. Color. 107’. Copia restaurada por Fixafilm.

Durante la ocupación nazi de Polonia, un hombre huye tras presenciar el asesinato de su familia. Tras pasar por la resistencia y ser capturado por la Gestapo, su supervivencia dependerá de la búsqueda de su propia identidad.

«Una pesadilla continua sobre la descomposición personal y de la sociedad, presenta el descenso de un hombre a la locura durante la ocupación nazi de Polonia […] ¿u¿awski revela información importante sobre el personaje en breves e inesperadas ráfagas, y la trama se mueve de forma sinuosa entre el presente, el pasado y los sueños del héroe. Más aún, la cámara está casi siempre moviéndose frenéticamente alrededor de sus personajes, como si al propio director le costase seguir su ritmo. Estos mecanismos formales pueden hacer que el espectador se sienta perdido, más o menos como el propio héroe del relato». (Ben Sachs).


20:30 · Sala 1 · Filmadrid 2022

Rendir los machos (David Pantaleón, 2021). Int.: Alejandro Benito, Julio César, José Mentado, Lili Quintana. España, Francia. DCP. VOSI. Color. 80’.

Cuando el patriarca de una importante familia de ganaderos de Fuerteventura muere, sus dos hijos, enfrentados desde hace años, se ven obligados a hacer un viaje juntos para cumplir la última voluntad de su padre.

«Demostrando que el humor y la irreverencia pueden ser una vía ejemplar para el estudio incisivo, y nada moralista, de grandes lacras sociales e históricas, Rendir los machos se relaciona con soltura con temáticas candentes, desde la intromisión de la modernidad en la naturaleza hasta la pervivencia de un modelo de masculinidad arcaica en el que confluye la violencia, pero también un legado cultural valioso». (Manu Yáñez)

Inauguración de Filmadrid 2022. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con el director, David Pantaleón.

Duración total aproximada de la sesión: 120’.

 

Jueves 9 de junio


17:00 · Sala 1 ·
El humor posbélico de la Ealing

El hombre vestido de blanco (The Man in the White Suit, Alexander Mackendrick, 1951). Int.: Alec Guinness, Joan Greenwood, Cecil Parker, Michael Gough. Reino Unido. DCP. VOSE. B/N. 85’

Un joven inventor descubre un nuevo tejido que no se mancha y no se rompe. Sin embargo, en lugar de alegría su descubrimiento solo le trae la ira de los trabajadores y empresarios del sector textil.

«Viendo su segunda película uno tiene, por momentos, la impresión de estar ante uno de esos mecanismos perfectos de relojería dramática que son las comedias de Lubitsch de los años 30. La fluidez y precisión con la que avanza el relato, la gestión del fuera de campo (véase el inteligente uso que de este recurso se hace en el fragmento que se ocupa de las sucesivas explosiones provocadas por el experimento), y, sobre todo, la impresión de estar contemplando un relato al que no le sobra ni uno solo de los planos que lo componen remiten, como digo, a la manera de hacer del cineasta berlinés». (Asier Aranzubia Cob).


19:30 · Sala 2 ·
Fernando Fernán Gómez: Coda / Flores en la sombra

Del dicho al hecho I: 

- Madre pía, daño cría (Jaime de Armiñán, 1971). Int.: Fernando Fernán Gómez, Milagros Leal, Licia Calderón, Luis Rico. España. AD. B/N. 26’.
- El huésped y la pesca a los tres días apesta (Jaime de Armiñán, 1971). Int.: Fernando Fernán Gómez, Emilio Laguna, Amparo Baró, Lola Gaos. España. AD. B/N. 26’.
- Amor loco, yo por vos y vos por otro (Jaime de Armiñán, 1971). Int.: Fernando Fernán Gómez, Charo López, Julia Trujillo, Mary González. España. AD. B/N. 27’.
- Genio y figura hasta la sepultura (Jaime de Armiñán, 1971). Int.: Mónica Randall, José Vivo, Emilio Laguna, Silvia Tortosa. España. AD. B/N. 30’.
- No hay mayor dolor que ser pobre después de ser señor (Jaime de Armiñán, 1971). Int.: Fernando Fernán Gómez, Juan Diego, Marta Revesz, María Elena Flores, Luis Rico. España. AD. B/N. 29’.
- Tres españoles, cuatro opiniones (Jaime de Armiñán, 1971). Int.: Fernando Fernán Gómez, José Orjas, Valentín Tornos, Josefina Güell. España. AD. B/N. 25’.

Primera sesión dedicada a la serie antológica Del dicho al hecho, creada y escrita por Jaime de Armiñán, y emitida en Televisión Española en 1971. Todos los capítulos están protagonizados por Fernando Fernán Gómez y giran en torno a un famoso refrán español.

Presentación a cargo de Helena de Llanos, comisaria de la sesión.

Duración total aproximada de la sesión: 180’.

 

20:45 · Sala 1 · Filmadrid 2022

Detours (Obkhodniye puti, Ekaterina Selenkina, 2021). Rusia, Países Bajos. DCP. VOSI/E. Color. 73’.

Un joven que trapichea con droga recorre Moscú ocultando paquetes de su mercancía mientras observa a la gente que le rodea.
 
«La directora rusa Ekaterina Selenkina ofrece una mirada intrigante y meditativa de la ciudad de Moscú. […] Es una película sobre gente en el vientre del mundo de los narcóticos y su presencia, tan oculta como bien arraigada, en el moderno paisaje urbano. A una escala mayor, se trata de una historia que gira en torno a cómo la gente transita estos espacios imponentes, aletargados o impersonales, así como a la omnipresente tensión social y política del país». (Susanne Gotlieb).

Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con la directora, Ekaterina Selenkina.

Duración total aproximada de la sesión: 110’.

 

Viernes 10 de junio

 

17:00 · Sala 1 · Vittorio De Sica. De perros y hombres

Matrimonio a la italiana (Matrimonio all'italiana, Vittorio De Sica, 1964). Int.: Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Aldo Puglisi, Tecla Scarano. Italia, Francia. DCP. VOSE. Color. 102’. Copia restaurada por Cineteca di Bologna.

En Nápoles durante la Segunda Guerra Mundial, una joven y solitaria prostituta conoce a quien será su marido, un rico burgués que la lleva a vivir con él.

«No hay duda de que la lucha de Filumena es una lucha de clases. Pero De Sica, como tantas otras veces, no hace una lectura política, sino que se limita a mostrar en ella esa emotividad chapliniana que ha vertebrado lo mejor de su filmografía. Hay, eso sí, una comprensión del menos favorecido, una ternura hacia una mujer a la que la vida no ha ofrecido nada y que se hace explícita en las dos escenas en las que Filumena afronta el mundo de contratos y abogados en el que Domenico se mueve como pez en el agua por su condición de chanchullero». (Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo).

Segunda proyección el J30 de junio a las 21.30 h.


20:00 · Sala 2 ·
El cine en la España de Clara Campoamor

Abajo los hombres (José María Castellví, 1935). Int.: Carmelita Aubert, Pierre Clarel, José Crespo, Alejandro Nolla. España. BDG. B/N. 83’.

Un rico empresario hace un trato con su sobrina: podrá quedarse con un gran barco, tripulado solamente por mujeres, si promete odiar a los hombres.

«En junio de 1936 se anuncia en el Cine Gong (Madrid) “en versión íntegra”, lo que significa que anteriormente se había proyectado con cortes. Prohibida su exhibición durante la guerra civil en la zona nacional por las juntas de censura de Sevilla y Burgos; autorizada en 1939 y prohibida de nuevo en 1941 y 1946. Distribuida en Argentina por Argos Cinematografía Argentina. Un argumento casi idéntico, aunque firmado por distintos autores, se lleva a la pantalla posteriormente bajo el título ¡Arriba las mujeres! (Julio Salvador, 1965)». (Juan B. Heinink y Alfonso C. Vallejo).


21:00 · Sala 1 ·
Filmadrid 2022

The Last Ride of the Wolves (Alberto de Michele, 2022). Int.: Pasquale de Michele, Alberto de Michele, Angelo Garbin, Vittorio Spigolon. Italia, Países Bajos. DCP. VOSI/E. Color. 81’.

Un delincuente avejentado y sin blanca reúne a un grupo de ladrones para dar un último golpe con el que retirarse.

«Alberto De Michele deconstruye astutamente el cine de gánsteres, eliminando cualquier glamur y construyendo al mismo tiempo dos historias entrelazadas sobre la compleja relación de un hombre con su padre y los planes de este último para cometer un crimen». (Oris Aigbokhaevbolo).

Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con el director, Alberto de Michele.

Duración total aproximada de la sesión: 120’.

 

Sábado 11 de junio

 

17:00 · Sala 1 · Filmoteca Junior

Viaje al centro de la Tierra (Journey to the Center of the Earth, Henry Levin, 1959). Int.: James Mason, Pat Boone, Arlene Dahl, Peter Ronson. EEUU. B-R. VOSE. Color. 132’.

Tras descifrar el mensaje de un investigador desaparecido, un académico escocés prepara una expedición para alcanzar el centro de la Tierra a través de una entrada oculta en un volcán islandés.

«A partir del descenso por el cráter del Sneffels la película se convierte en una gozosa sucesión de aventuras hilvanadas a la perfección. Desde la frenética carrera para huir de la enorme piedra esférica hasta los lujosos decorados de minerales cristalizados […] del ataque de un saurio gigante entre las ruinas de Atlantis al vertiginoso ascenso final. Todo ello magistralmente subrayado por la música de Bernard Herrman y, de nuevo, con una espléndida interpretación de James Mason». (Jesús Angulo).


18:00 · Sala 2 ·
Andrzej Zulawski. Pasión por la libertad

Szamanka (Andrzej Zulawski, 1996). Int.: Boguslaw Linda, Iwona Petry, Piotr Machalica, Pawel Burczyk. Polonia. 35 mm. VOSE. Color. 110’.

Un investigador obsesionado con el estudio de un chamán momificado conoce a una enigmática e impredecible estudiante.

«No mucho se ha escrito sobre Zulawski, y prácticamente nada en inglés, pero cuando se le describe es como un simple hiperbólico. Sin embargo, su sensibilidad es claramente surrealista, no tanto en términos de imaginería (que es a menudo realista, aunque absurda) como de erupción emocional, textura confusa, adoración del amor loco y anarquía tonal. Es la actitud de la que los pioneros surrealistas se apropiaron en los años 20, partiendo de Sade, Mallarmé, Lautremont, Vache, Artaud…» (Michael Atkinson).

 

20:45 · Sala 1 · Filmadrid 2022

Beatrix (Milena Czernovsky y Lillith Kraxner, 2021). Int.: Eva Sommer, Katharina Farnleitner, Marthe de Cruoy-Chanel. Austria. DCP. VOSI/E. Color. 95’.

Una mujer vaga por una casa, descubriendo el espacio y haciéndolo cada vez más propio.

«Cada gesto de la actriz Eva Sommer se muestra como si fuera consciente de una fisicidad que en realidad preferiría olvidar. La cámara fragmenta el cuerpo de Beatrix en cada una de sus partes individuales. Su vida interior se visualiza mediante imágenes constreñidas y una inmovilidad maniaca. Algo se oculta, acechante, bajo la aparente libertad de su soledad». (Patrick Holzapfel)

Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con la codirectora, Lilith Kraxner, y la actriz Eva Sommer.

Duración total aproximada de la sesión: 140’.

 

Domingo 12 de junio

 

17:00 · Sala 1 · Vittorio De Sica. De perros y hombres

Los girasoles (I girasoli, Vittorio De Sica, 1970). Int.: Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Lyudmila Saveleva, Galina Andreeva. Italia, Francia, URSS, EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 107’.

Una mujer busca desesperadamente en el frente ruso a su marido, quien, pese a sus elaboradas farsas, no consiguió librarse del reclutamiento.

«Los girasoles es un film que ha nacido para dar una oportunidad a una actriz. En este sentido creo que lo hemos conseguido. Sofía ha hecho de este personaje, Giovanna, una magnífica creación. El tema ha sido aceptado, escrito y rodado para ella. Quizá no hayamos llegado a conseguir el culmen supremo del arte, del arte neorrealista. Hemos hecho una película que gusta a una parte de la crítica; a otra no le gusta absolutamente nada: al público, mucho». (Vittorio De Sica).

Segunda proyección el M28 de junio a las 21.30 h.


19:30 · Sala 2 ·
El humor posbélico de la Ealing

Pasaporte para Pimlico (Passport to Pimlico, Henry Cornelius, 1949). Int.: Stanley Holloway, Betty Warren, Barbara Murray, Paul Dupuis. Reino Unido. DCP. VOSE. B/N. 84’.

Un grupo de habitantes de Londres descubre por accidente que su barrio pertenece en realidad a la Borgoña francesa, por lo que sus habitantes se declaran independientes e imponen un “pasaporte para Pilmico”.

«Aquí, la nueva fórmula cómica encuentra sus elementos constitutivos: un trasfondo contemporáneo realista, una situación “a-normal” llevada hasta el absurdo y, por último, una buena dosis de ese tipo de sátira que hace reír sin perder la compostura. Porque Pasaporte para Pilmico es ante todo una sátira de la paz tan peculiar entonces existente. “La denuncia moderada del reglamentismo de la sociedad de entonces” precisa Balcon. Con los laboristas en el poder, el monstruo burocrático se hace omnipresente». (Philippe Pilard).


20:30 · Sala 1 ·
Filmadrid 2022

Yamabuki (Juichiro Yamasaki, 2022). Int.: Kang Yoon-Soo, Inori Kilala, Yohta Kawase, Misa Wada. Japón. DCP. VOSI/E. Color. 97’.

La monotonía de la vida en una pequeña localidad rural de Japón se ve alterada cuando una adolescente empieza a organizar una serie de protestas silenciosas.
 
«A lo largo de toda la película observamos un persistente sentimiento de soledad en todos los personajes, como si necesitaran desesperadamente estar en contacto con otros seres. [….] Es en la caracterización de personajes donde realmente brilla el guion de Juichiro Yamasaki. […] Cada uno de ellos ha perdido una parte de sí mismo, una parte que espera recuperar a través de su relación con otros. […] Yamabuki es más un trabajo emocional y de estudio de personajes que argumental, una obra que examina aspectos del Japón contemporáneo que raras vez se muestran en otras películas y que deja una inesperada marca una vez llega a su conclusión». (Marc van de Klashorst).

Antes de la proyección tendrá lugar la ceremonia de clausura de Filmadrid 2022. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con el director, Juichiro Yamasaki.

Duración total aproximada de la sesión: 150’.

 

Martes 14 de junio

 

17:00 · Sala 1 · El humor posbélico de la Ealing

The Magnet (Charles Frend, 1950). Int.: James Fox, Stephen Murray, Kay Walsh, Meredith Edwards. Reino Unido. 35 mm. VOSE. B/N. 79’.

Tras robar un potente imán, un niño se ve envuelto en toda clase de extravagantes aventuras. 

«Es posible que la Ealing defendiese un retorno a las cualidades británicas más clásicas, pero en esta película tanto el protagonista como el director trazan una fina línea entre el joven alumno de escuela privada y el chico pendenciero de la calle. El personaje principal se avergüenza cuando su madre le besa frente a un taxista, pero no tarda mucho en ser asimilado por la pandilla de Merseyside, un grupo de chavales con una energía similar a la del joven protagonista. Esta mezcla de integridad y sentido del humor permite al protagonista mostrar una saludable capacidad de autodeterminación de la juventud británica, sin importar si se mezcla con chavales de su propia clase, con jóvenes de clase trabajadora o inmigrantes». (Colin Sell).


20:00 · Sala 1 ·
Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras

Los inocentes (Juan Antonio Bardem, 1963). Int.: Alfredo Alcón, Paloma Valdés, Enrique Fava, Zelmar Gueñol. España, Argentina. 35 mm. Color. 105’.

Un hombre busca ascender social y económicamente gracias a su relación con una mujer de clase alta. Su obsesión es tal que está incluso dispuesto a matar para conseguirlo.

«Planteada la película en Argentina, el problema moral quedaba más abstracto, más esquematizado, más en el aire. No tanto por un desconocimiento del medio, sino porque ese medio, la gran burguesía argentina, tiene en general los defectos de la gran burguesía española, francesa o italiana, pero carece de aquel légamo, de esa serie de implicaciones, de tradiciones, que podía darnos, por ejemplo, una vieja familia vasca. Piensa que el problema religioso, por ejemplo, de haber situado la película en San Sebastián habría sido fundamental. Pero en Los inocentes, situada en Argentina, ese problema es muy diferente; no existe. Ni aparece». (Juan Antonio Bardem).

 

Miércoles 15 de junio

 

18:00 · Sala 1 · Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras

Nunca pasa nada (Juan Antonio Bardem, 1963). Int.: Corinne Marchand, Antonio Casas, Jean-Pierre Cassel, Julia Gutiérrez Caba, María Luisa Ponte, Alfonso Godá, José Franco, Rafael Bardem, Tota Alba, Matilde Muñoz Sampedro. España, Francia. 35 mm. B/N. 95’.

La gran estrella de un magazine ingresa en un hospital rural tras sufrir apendicitis. Allí su estancia se prolongará más de lo previsto y vivirá un romance con su médico.

«Lo más interesante de esta película es que en ella aflora –sin que esté planteado– un problema de expectativas. Toda ella está explicada por lo que se espera y lo que no se espera. Y en cierta medida resulta que la limitación de la expectativa confina y restringe la realidad; que no puede pasar nada, porque nada se espera, y los supuestos impiden que nada llegue efectivamente a pasar, y hacen que si por azar pasa, a la última hora no haya pasado». (Julián Marías).

Segunda proyección en agosto.

 

20:30 · Sala 2 · Andrzej Zulawski. Pasión por la libertad

Boris Godunov (Boris Godounov, Andrzej Zulawski, 1989). Int.: Ruggero Raimondi, Kenneth Riegel, Bernard Lefort, Delphine Forest. Francia, España, Yugoslavia. 35 mm. VOSP/E. Color. 118’.

Aproximación poco convencional a la popular ópera de Mussorgsky, que sigue la historia de un cruel zar ruso a finales del siglo XVI. Esta versión introduce una serie de cambios sobre la obra original, tanto a nivel de estructura como a base de anacronismos y rupturas de la cuarta pared.

«Con su espectacular músculo visual, probablemente sea la más imaginativa adaptación cinematográfica de una ópera, quizá solo superada por el Parsifal de Syberberg». (Michael Atkinson).


21:30 · Sala 1 · 
El humor posbélico de la Ealing

La bella Maggie (The ‘Maggie’, Alexander Mackendrick, 1954). Int.: Paul Douglas, Alex Mackenzie, James Copeland, Hubert Gregg, Abe Barker. Reino Unido. DCP. VOSE. B/N. 92’.

El capitán de una destartalada embarcación que recorre la costa escocesa engaña a un rico estadounidense para que contrate sus servicios por una suma de dinero disparatada.

«La sátira no estaba muy oculta. Sería una lástima, sin embargo, que se creyera que hay alguna intención maliciosa detrás. Puede ayudar a aclarar las cosas saber que tanto el protagonista como yo somos americanos. El salvaje e injusto tratamiento que recibe el americano, la manera sibilina de insultarle, unida a la injuria y a la indignación de hacer creer que este personaje está moralmente equivocado, formaban, para nosotros, parte de la gracia del chiste. Algunos críticos británicos también tildaron de intolerable la manera en que tratamos al Sr. Marshall… Esto simplemente demuestra lo peligroso que es intentar ser gracioso cuando están en juego las relaciones internacionales». (Alexander Mackendrick).

 

Jueves 16 de junio

 

18:00 · Sala 1 · Vittorio De Sica. De perros y hombres

Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette, Vittorio De Sica, 1948). Int.: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda. Italia. DCP. VOSE. B/N. 89’. Copia restaurada por Cineteca di Bologna.

Un obrero en paro consigue trabajo pegando carteles gracias a su bicicleta. Cuando se la roban, se lanza junto a su hijo a las calles de Roma para recuperar su fuente de ingresos.

«El logro supremo de De Sica, al que otros no habían hecho hasta el presente más que aproximarse más o menos, consiste en haber sabido encontrar la dialéctica cinematográfica capaz de superar la contradicción de la acción espectacular y del suceso banal. Por ello, Ladrón de bicicletas es uno de los primeros ejemplos de cine puro. La desaparición de los actores, de la historia y de la puesta en escena desemboca finalmente en la perfecta ilusión estética de la realidad; en una más completa aparición del cine». (André Bazin).


19:00 · Sala 2 · El humor posbélico de la Ealing

Los apuros de un pequeño tren (The Titfield Thunderbolt, Charles Crichton, 1953). Int.: Stanley Holloway, George Relph, Naunton Wayne, John Gregson. Reino Unido. B-R. VOSE. B/N. 84’.

Cuando un pueblo va a perder su estación de tren, un grupo de voluntarios se organizan para hacerla funcionar bien, aunque sea compitiendo contra el servicio de autobuses.

«Al guionista T.E.B. Clarke debemos los guiones de Oro en barras y Los apuros de un pequeño tren. Tenía una imaginación desbordante pero, curiosamente, no era un escritor demasiado bueno. Era fantasioso. Pero cualquier fantasía corre el riesgo de llegar a ser extraña si se deja que vaya demasiado lejos. Tibby tuvo siempre una visión muy amplia y muy sólida de las cosas». (Charles Crichton).


21:30 · Sala 1 ·
Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras

La corrupción de Chris Miller (Juan Antonio Bardem, 1972). Int.: Marisol, Jean Seberg, Barry Stokes, Gérard Tichy, Perla Cristal, Juan Antonio Bardem. España. B-R. VOSE. Color. 105’.

Una joven vive desolada junto a su madrastra tras haber sido violada por su padrastro. El trauma y la locura invadirán la mansión cuando un misterioso hombre entra en la casa.

«Es una película de consumo y un negocio para la productora, que no ha ido mal en taquilla. Pero, bueno, esto a veces a mí me sorprende. Cuando nosotros enjuiciamos el trabajo de ciertos directores norteamericanos, dentro de una industria cinematográfica duramente sometida a unas leyes, no ponemos en tela de juicio que fulanito haga una película de espías, luego un musical y después una de vaqueros. En cambio, en nuestros pagos, no se hace la misma consideración. Siempre hay alguien que te dice “pero Vd. Ha claudicado”. No. La claudicación consiste en elegir entre dos posibilidades. Pero si no tienes posibilidades, no es una claudicación; es una necesidad. Pienso que la película está correctamente organizada y bien realizada». (Juan Antonio Bardem).

 

Viernes 17 de junio

 

18:00 · Sala 1 ·  El cine en la España de Clara Campoamor

La bodega (Benito Perojo, 1929). Int.: Conchita Piquer, María Luz Callejo, Valentín Parera, Gabriel Gabrio. España. 35 mm. VOSE. B/N. 91’.

Adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez, sigue la historia de una pareja de enamorados en el contexto de una huelga entre los trabajadores de un negocio bodeguero.

«En el cine español de la época, La bodega resultaba extraordinariamente avanzada en el plano social, adaptando una novela de denuncia de un autor republicano en el tramo final de la dictadura militar. El film ofrecía, como la novela, cierto aspecto documental de la vida en el campo andaluz, con abundantes escenas de exteriores y algunas valiosas composiciones corales de los trabajadores del sector vitivinícola. […] Es legítimo afirmar que La bodega fue la película en donde resultó más patente la influencia del nuevo cine soviético sobre Perojo». (Román Gubern)


21:00 · Sala 2 ·
Chick Strand. Etnografía y trance

Trilogía de Anselmo

- Anselmo (Chick Strand, 1967). EEUU, México. 16 mm. VOSE. Color. 3’.
- Cosas de mi vida (Chick Strand, 1976). EEUU, México. 16 mm. VOSE. Color. 25’.
- Anselmo and the Women (Chick Strand, 1986). EEUU, México. 16 mm. VOSE. Color. 35’.

Tres películas etnográficas en las que Chick Strand, rodando durante sus viajes a Guanajuato a lo largo de dos décadas, retrata la vida de un músico callejero y su familia.

Duración total de la sesión: 63’.

Segunda proyección en julio.


21:30 · Sala 1 · 
Vittorio De Sica. De perros y hombres

Milagro en Milán (Miracolo a Milano, Vittorio De Sica, 1951). Int.: Emma Gramatica, Francesco Golisano, Paolo Stoppa, Guglielmo Barnabò. Italia. DCP. VOSE. B/N. 97’. Copia restaurada por Cineteca di Bologna.

Bajo la forma de un cuento de hadas, un bondadoso huérfano de los arrabales de Milán se enfrenta al dueño de los terrenos donde viven al descubrir que estos contienen petróleo.

«El título fue un error. El público italiano pensó que era un film religioso, cuando el tema es el amor al prójimo. Está dentro del neorrealismo, que no es una fórmula única, sino una forma de acercarse a la realidad. Puede ser drama, comedia o incluso un musical. La fantasía sirve para acentuar la autenticidad». (Vittorio De Sica).



Sábado 18 de junio

 

18:00 · Sala 1 · Filmoteca Junior

On the Comet (Na komete, Karel Zeman, 1970). Int.: Emil Horváth, Magda Vásáryová, Frantisek Filipovský, Cestmír Randa. Checoslovaquia. DCP. VOSE. Color. 74’.

Adaptación de la novela Héctor Servadac, de Jules Verne, que narra las aventuras de un grupo de personajes que vagan por el espacio cuando se quedan atrapados en un pedazo de tierra que es desgajado del planeta tras el impacto de un meteorito.

«Las más claras raíces de Karel Zeman provienen, además de la de Méliès, de la centenaria tradición del teatro de marionetas checo, en el que trabajó antes de dedicarse a la cinematografía, y del cine de marionetas y animación del maestro Jiri Trnka, auténtico impulsor del género en su país. Como Méliès, Zeman realiza, en lo formal, un cine plagado de todo tipo de trucajes, en el que mezcla los dibujos con los personajes de carne y hueso. Como él, en lo temático, se sumerge en un mundo de fantasía y poesía, sin olvidar una continua presencia del humor. […] Como en el caso del realizador francés, sus adaptaciones son siempre libres. Zeman busca más penetrar en el espíritu de Verne que ilustrar las aventuras de sus personajes y, como ocurre en Méliès, es algo que debemos agradecerle». (Jesús Angulo).


19:00 · Sala 2 ·
The Women’s Event

La souriante Madame Beudet (Germaine Dulac, 1923). Int.: Germaine Dermoz, Madeleine Guitty, Jean d’Yd, Yvette Grisier. Francia. DCP. MRF/E. B/N. 38’.

Una mujer de la burguesía francesa trata de matar el tedio que le provoca su matrimonio con un bruto e infantil comerciante entregándose al arte y soñando con una vida mejor.

«Creo que ha llegado el momento de escuchar en silencio nuestra propia canción, de expresar nuestra propia visión, de definir nuestra propia sensibilidad, de trazar nuestro propio camino. Aprendamos a mirar, aprendamos a ver, aprendamos a sentir». (Germaine Dulac).

Antes de la proyección de La souriante Madame Beudet se podrá ver el cortometraje At Land (Maya Deren, 1944, 16 mm).

Duración total de la sesión: 52’.


20:30 · Sala 1 ·
Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras

Siete días de enero (Juan Antonio Bardem, 1978). Int.: Manuel Ángel Egea, Virginia González, Fernando Sánchez Polack, Virginia Mataix, Madeleine Robinson, José Manuel Cervino, Alberto Alonso. España, Francia. 35 mm. VOSI. Color. 157’.

Reconstrucción de la Matanza de Atocha de 1977, donde un grupo terrorista de ultraderecha asesinó a cinco abogados vinculados al recientemente legalizado Partido Comunista de España.

«Una de las cosas más graves que han pasado en este país, desde mi punto de vista, en el mundo cinematográfico y cultural en general, es que ha habido como un intento, no explicitado, que ha prosperado bastante, de borrar la memoria histórica. Y me parece que una de las misiones, sobre todo del cine de ficción, es recuperar esa memoria histórica, reconstruirla. La gente en este país no sabía lo que había sucedido en Atocha, porque ni el NO-DO ni TVE se lo habían enseñado. Por otro lado era una historia que me afectaba personalmente porque eran unos abogados laboralistas que eran camaradas». (Juan Antonio Bardem).

Segunda proyección en agosto.

 

Domingo 19 de junio

 

18:00 · Sala 1 · Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras

El puente (Juan Antonio Bardem, 1976). Int.: Alfredo Landa, Josele Román, Victoria Abril, Simón Andreu, Paco Algora, Germán Cobos, Mabel Escaño. España. 35 mm. Color. 99’. La copia que se proyecta, la única disponible, presenta importantes deficiencias de imagen.

Un mecánico aprovecha un puente festivo para viajar a Torremolinos y pasárselo bien ligando con turistas.

«A las grandes compañías de distribución y no menos grandes cadenas de exhibición les importa un rábano la dimensión cultural del cinema. Ellas venden y revenden un producto, y en la medida que ese producto sea lo más alienante posible, lo más adormecedor, lo más mistificador, lo van a propiciar. […] La única salvación, jugando en su terreno de juego, es que seamos capaces de hacer un producto que tenga las suficientes dosis de atracción para que ellos vean en ese producto una rentabilidad». (Juan Antonio Bardem).

Sesión gratuita hasta completar aforo; requiere reserva de butaca a través de la plataforma de venta por internet de la Filmoteca Española.


20:30 · Sala 2 ·
Chick Strand. Etnografía y trance

Etnografías

- Mosori Monika (Chick Strand, 1970). EEUU. 16 mm. VOSE. Color. 20’.
- Artificial Paradise (Chick Strand, 1986). EEUU. 16 mm. VOSE. Color. 13’.
- Fake Fruit Factory (Chick Strand, 1986). EEUU. 16 mm. VOSE. Color. 22’.

«No podría ser más feliz… Me gusta vivir aquí, en esta ciudad, en este país… la dulzura de la lengua, la violencia repentina, la belleza increíble de las personas y de la ciudad… una puede ver la humanidad en cualquier momento… el color, la luz, la fantasía». (Chick Strand, en una carta escrita desde México a Bruce Baillie).

Duración total de la sesión: 55’.

Segunda proyección en julio.


21:00 · Sala 1 ·
Vittorio De Sica. De perros y hombres

El especulador (Il boom, Vittorio De Sica, 1963). Int.: Alberto Sordi, Gianna Maria Canale, Elena Nicolai, Ettore Geri. Italia. DCP. VOSI/E. B/N. 88’.

Un hombre está asfixiado por las deudas contraídas por el lujoso estilo de vida que llevan él y su esposa. Sin embargo, en lugar de sincerarse para solucionar el problema, decide recurrir a ideas enloquecidas, incluyendo vender partes de su cuerpo.

«Aunque fue recibida de forma tibia por el público y la crítica italianas, esta joya ignorada es de visionado obligatorio no solo para los fans de De Sica o Sordi (aunque su interpretación está entre las mejores de su carrera) sino para cualquier interesado en un análisis ingenioso de la sociedad moderna. Los dilemas morales que explora con tanta fiereza, así como el retrato que hace de una sociedad capitalista fuera de control, otorgan hoy en día a la película una relevancia aún mayor que la que tuvo el día de su estreno». (Sonya Redi).

Segunda proyección el X29 de junio a las 18.00 h.

 

Martes 21 de mayo

 

18:00 · Sala 1 · Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras

A las cinco de la tarde (Juan Antonio Bardem, 1960). Int.: Francisco Rabal, Nuria Espert, Germán Cobos, Enrique A. Diosdado, Julia Gutiérrez Caba, Manuel Arbó, José Calvo, Germán Cobos, Faustino Cornejo, Rafael Cortés. España. 35 mm. B/N. 99’

Dos toreros antagonistas se disputan la corrida de sus vidas: para el joven supone la oportunidad de consagrarse como estrella, para el maduro la salvación de su declive profesional.

«La “teatralidad” del filme se hace cada vez más patente a medida que la película avanza y que la historia se confunde en mayor medida con la obra teatral. Pero la opción de Bardem de realizar una película de cámara no es en absoluto desacertada. Desde este punto de vista A las cinco de la tarde invierte los parámetros espectaculares que sostenían las dos obras anteriores del cineasta: del color al blanco y negro, de un cine expansivo a un material altamente concentrado, de temas presuntamente “universales” a uno que se mueve en el umbral del costumbrismo». (Santos Zunzunegui).


21:30 · Sala 1 ·
El humor posbélico de la Ealing

Ocho sentencias de muerte (Kind Hearts and Coronets, Robert Hamer, 1949). Int.: Dennis Price, Alec Guinness, Valerie Hobson, Joan Greenwood, Audrey Fields. Reino Unido. 35 mm. VOSE. B/N. 106’.

Un joven pobre y sin escrúpulos, descendiente del duque de D'Ascoyne, urde un plan para asesinar a todos sus familiares hasta alzarse con el codiciado título nobiliario.

«Hamer se vengó de los valores familiares haciendo una película que, según explicó, “no mostraba ningún respeto por las convenciones morales más asentadas, aunque no practicadas”. […] Si la película nunca acaba de sentirse “típicamente Ealing” es en parte porque muy poco de ella se rodó allí. Ealing era (y sigue siendo) un estudio pequeño incapaz de albergar más de tres producciones a la vez, pero ocurrió que cinco películas estaban en proyecto el verano de 1948. […] Esto permitió que Hamer, además de contar con los servicios del director de fotografía con más talento de la Ealing, Douglas Slocombe, tuviese acceso a los estudios Rank y su equipamiento de última generación, lo que otorga a la imagen de la película un acabado elegante y pulcro que pocas otras producciones Ealing pueden igualar». (Philip Kemp).

 

Miércoles 22 de junio

 

18:00 · Sala 1 · Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras

Los pianos mecánicos (Juan Antonio Bardem, 1965). Int.: James Mason, Medina Mercouri, Hardy Krüger, Didier Haudepin, Maurice Teynac, Renaud Verley, Keiko Kishi, Karin Mossberg, José María Mompín, Luis Induni. España, Francia, Italia. 35 mm. Versión en español. Color. 90’.

Un escritor bloqueado huye a la Costa Brava y encuentra su fuente de inspiración en el ménage à trois que se establece entre él, su mejor amigo y la regente de un club nocturno.

«No es ninguna casualidad que el “arrinconamiento” de J.A. Bardem coincida con la insurrecta entrada en escena del Nuevo Cine Español. La política (administrativa) de José María García Escudero, ideólogo del deshielo limitado, propició la irrupción de una nueva generación de realizadores, a la par que ello se cobró un apreciable censo de perjudicados. […] Las cartas estaban echadas. Así las cosas, como tantos otros damnificados (o desafectos) por el NCE, Bardem, cuya obra corre paralela al mismo, busca su refugio en el cine de género, única opción no resistente sino de estricta supervivencia». (Ramón Freixas).


19:00 · Sala 2 ·
Vittorio De Sica. De perros y hombres

Estación Termini (Stazione Termini, Vittorio De Sica, 1953). Int.: Jennifer Jones, Montgomery Clift, Gino Cervi, Richard Beymer, Memmo Carotenuto, Paolo Stoppa. Italia, EE.UU. DCP. VOSE. B/N. 63’. Copia restaurada por Restaurafilm. La versión que se ofrece en esta sesión es el montaje estadounidense; en julio podrá verse la versión italiana.

Tras pasar unas vacaciones de ensueño en Roma, una americana acomodada se debate entre volver a su monótona vida de casada o quedarse en Italia con su joven amante.

«Estación Termini permanece, en esencia, fiel a los principios del neorrealismo que De Sica y Zavattini establecieron en Ladrón de bicicletas. Rodada casi por completo en la Stazione Termini de Roma, una fría y deshumanizada creación de la era fascista, y escrita para permitir que la acción se desarrolle en tiempo real, la película de De Sica tiene una férrea raigambre realista que ni siquiera el vestuario de Dior de Jennifer Jones puede minar completamente. De Sica puebla la estación con una amplia representación de clases y tipos, que van desde los campesinos más desesperadamente pobres hasta el presidente de la república. Muchos personajes secundarios –camareros, conductores, policías- tienen líneas de dialogo y pinceladas de caracterización, en lugar de ser los extras mudos que encontramos habitualmente en el cine de Hollywood». (Dave Kehr, respecto a la versión italiana de Estación Termini).


21:30 · Sala 1 · El cine en la España de Clara Campoamor

Carne de fieras (Armand Guerra, 1936). Int.: Pablo Álvarez Rubio, Marlène Gray, Georges Marck, Tina de Jarque. España. 35 mm. B/N. 71’.

Un boxeador deprimido tras la ruptura de su matrimonio conoce a una bailarina que trabaja en un inusual espectáculo.

«La vigencia del folletín como modelo narrativo no se halló únicamente en las fuerzas políticas de la derecha, puesto que un anarquista como Armand Guerra […] recurrió puntualmente al modelo del “melodrama social” cuando realizó en 1936 su Carne de fieras, película cuya sonorización quedó interrumpida al estallar la sublevación fascista […] no puede pasarse por alto su sorprendente permisividad erótica para el año 1936, en una época en que eran muy raras, incluso en las más avanzadas cinematografías europeas, las exhibiciones anatómicas tan francas y prolongadas como las expuestas en dos secuencias de Carne de fieras». (Román Gubern).

 

Jueves 23 de junio


18:00 · Sala 1 ·
El humor posbélico de la Ealing

Whisky a go-go (Whisky Galore, Alexander Mackendrick, 1949). Int.: Basil Radford, Joan Greenwood, Catherine Lacey, Bruce Seton, Wylie Watson, James Robertson Justice. Reino Unido. DCP. VOSE. B/N. 82’.

Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de escoceses busca cómo burlar a las autoridades y hacerse con el cargamento de whisky de un barco recién naufragado.

«Irónicamente, el cine de la Ealing quería recuperar el espíritu colectivo que reinaba durante el periodo bélico, valores genuinamente británicos que parecían haberse perdido con la llegada de la paz. Y es que la Ealing capeó como nadie ciertas contradicciones, que con humor no lo parecían tanto; una velada crítica al estado del bienestar laborista con un retorno del colectivismo bélico y todo mezclado con la idiosincrasia británica tendente a la individualidad y a lo excéntrico. El “milagro” de la Ealing fue asumir todo ello sin que se notara el desajuste». (Llorenç Esteve).


19:00 · Sala 2 ·
Chick Strand. Etnografía y trance

Ficciones

- Soft Fiction (Chick Strand, 1979). EEUU. 16 mm. VOSE. B/N. 54’.
- Loose Ends (Chick Strand, 1979). EEUU. 16 mm. VOSE. Color. 25’.
- Cartoon Le Mousse (Chick Strand, 1979). EEUU. 16 mm. VOSE. Color. 15’.

«Me gusta ser una ermitaña. Desde que hago películas con personas siento que obtengo una intensa dosis de relaciones humanas… Pero la mayor parte del tiempo estoy encerrada en una sala oscura, trabajando. […] Cuando vuelva a Los Ángeles tendré siete películas nuevas listas para realizar la mezcla de sonido… en los próximos años el trabajo consistirá en eliminar». (Chick Strand, en una carta escrita desde México a Bruce Baillie).

Duración total de la sesión: 94’.

Segunda proyección en julio.


21:30 · Sala 1 ·
Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras

Cómicos (Juan Antonio Bardem, 1954). Int.: Elisa Gavé, Fernando Rey, Emma Penella, Carlos Casaravilla, Mariano Asquerino, Rosario García Ortega, Rafael Alonso, Manuel Alexandre. España, Argentina. DCP. B/N. 92'.

Una joven actriz en una compañía teatral ve como los papeles principales acaban una y otra vez en manos de una compañera más veterana. Un día, un empresario le propone ser la protagonista a cambio de convertirse en su amante.

«En estas circunstancias [de dificultades económicas y profesionales] se me presentó la gran oportunidad. Cómicos, por tanto, era una carta que no podía perder. Yo tenía que demostrar que sabía más que nadie de cine. Aunque siento predilección por la película comprendo que se resiente por esa base. Viene a ser una antología de la expresión cinematográfica. Me volqué en ella». (Juan Antonio Bardem).

Segunda proyección en agosto.

 

Viernes 24 de junio

 

18:00 · Sala 1 · Muestra de cine de Lavapiés

Hablar (Joaquín Oristrell, 2015). Int.: Sergio Peris-Mencheta, Estefanía de los Santos, María Botto, Raúl Arévalo. España. DCP. Color. 75’.

Una veintena de historias que se desarrollan en unas pocas calles del madrileño barrio de Lavapiés.
 
«En Hablar se cuenta todo mediante una única toma de casi 80 minutos, pero sobre todo la película quiere explicar lo que cuenta la calle. No todas las de nuestro país, pero sí al menos las que forman el entramado urbano del barrio madrileño de Lavapiés, sinécdoque, a la postre, de todas las calles de España». (Paula Arantzazu Ruiz).

Inauguración de la 19 Muestra de Cine de Lavapiés. Tras la presentación y antes de la proyección de Hablar se podrá ver el cortometraje Maria (Guilherme Carravetta de Carli, 2021, DCP).

Duración total aproximada de la sesión: 100’.

Sesión gratuita hasta completar aforo; requiere reserva de butaca a través de la plataforma de venta en internet de la Filmoteca Española.

 

19:30 · Sala 2 · Sala:B

«Sala:B» y los extraterrestres en Madrid:

- Los nuevos extraterrestres (Juan Piquer Simón, 1983). Int.: Ian Sera, Nina Ferrer, Emil Linder, Susana Bequer. España, Francia. 35 mm. Color. 80’.
- Hermano del espacio (Fratello dello spazio, Mario Gariazzo, 1988). Int.: Martin Balsam, Agostina Belli, Silvia Tortosa, William Berger. España, Italia. 35 mm. Color. 89’.

«Los extraterrestres visitaron Madrid en los ochenta y «Sala:B» lo demuestra con esta sesión doble de cine de barrio tardío y alienígena.

Juan Piquer Simón, un habitual de esta sala, empezó a dirigir Los nuevos extraterrestres en los bosques de Rascafría, donde iba a estrellarse un meteorito lleno de huevos alienígenas. Las primeras secuencias, con efectos visuales artesanales y una excelente fotografía neblinosa de Juan Mariné, anuncian una peli de miedo, un slasher rural con monstruos del espacio exterior que podría definirse como el cruce entre Alien y Mil gritos tiene la noche (Juan Piquer Simón, 1982). Pero en mitad de rodaje se cuela otro meteorito, el taquillazo del E.T. de Spielberg, y el distribuidor americano se emperra en añadir una trama de amistad infantil con marciano para explotarla mejor. Muy a su pesar, Piquer Simón se ve obligado a introducir dos nuevos personajes: Tommy, el niño, y Trompy, el extraterrestre, que provocan en la película un extraño caso de bipolaridad. Escenas terroríficas conviven así con muñecos de ojos tiernos y gesto pasmado, muertes violentas con stop-motion de juguete. El resultado no fue el ideal, pero sin duda es una de las películas fantásticas más imprevisibles del director valenciano, que reproducía –involuntariamente– el mismo dilema que dio origen al célebre E.T.: una película para niños rodada como una de terror.

A continuación, en Hermano del espacio veremos aterrizar unas cápsulas espaciales en suelo estadounidense, aunque gran parte del rodaje de esta coproducción transcurrió entre la iglesia de Torrelaguna y Robledo de Chavela. El director Mario Gariazzo (Roy Garret) y el productor José Frade reunieron aquí un reparto internacional, con nombres como Martin Balsam, William Berger, Silvia Tortosa, Agostina Belli, Eduardo Fajardo, Rafaela Aparicio y hasta León Klimovsky, que hace un cameo. El proyecto no se contentaba con explotar E.T., subían la apuesta con las escenas más espectaculares de Encuentros en la tercera fase –a mitad de precio– y con la incorporación de una telépata y un sacerdote que aportan atrevidas lecturas parapsi-católicas. Aseguran además haberse basado en el mítico caso de Roswell, adelantándose a Expediente X y el boom del fenómeno OVNI de los 90.

La exposición “Madrid, escenario de cine fantástico”, comisariada por Víctor Matellano e itinerante por toda la Comunidad de Madrid hasta final de año, nos ha dado la pista para programar estos dos títulos insondables de ciencia-ficción con aires madrileños». (Álex Mendíbil).

Presentación a cargo de Victor Matellano, cineasta y comisario de la exposición “Madrid, escenario de cine fantástico”, y Álex Mendíbil, comisario de «Sala:B».

Duración total aproximada de la sesión: 200’.

 

21:00 · Sala 1 · Sesión especial 

Dies Irae (Vredens dag, Carl Theodor Dreyer, 1943). Int.: Thorkild Roose, Lisbeth Movin, Sigrid Neiiendam, Kirsten Andreasen. Dinamarca. DCP. VOSI/E. B/N. 97’. Copia restaurada por el Danish Film Institute.

En Dinamarca, durante el siglo XVII, la ley exigía que las hijas de las brujas condenadas a muerte también fueran enviadas a la hoguera. Un viejo sacerdote ofrece a una mujer condenada la posibilidad de salvar a su hija si esta accede a casarse con él.

«Puede que sea la mejor película jamás rodada sobre la vida bajo un régimen totalitario. Extraordinaria tanto en su meticulosa recreación del periodo histórico como en su hipnótica puesta en escena (con algunos movimientos de cámara excepcionalmente inquietantes), desafía al espectador sugiriendo de vez en cuando que la brujería no era tanto una ilusión como una actividad producto de la intolerancia. Y, al igual que las otras grandes películas de Dreyer, es sensual hasta niveles carnales. No se me ocurre ninguna otra película de los años 40 que haya envejecido mejor». (Jonathan Rosenbaum).



Sábado 25 de junio

 

18:00 · Sala 2 · Festival de Fado Madrid 2022

Fado (Sofia de Portugal y Aurélio Vasques, 2012). Portugal. DCP. VOSE. Color. 50’.

Documental que, mediante una serie de entrevistas, busca explicar qué es el fado desde el punto de vista de aquellos que lo crean y lo estudian: compositores, guitarristas, cantantes, académicos…

Antes de la proyección tendrá lugar la conferencia “Saudades da terra firme. El fado y el mar”, a cargo de David Ferreira, experto en fado y director general, de 1983 a 2007, del mayor sello discográfico portugués.

Duración total aproximada de la sesión: 100’.


18:30 · Sala 1 ·
Filmoteca junior

La isla misteriosa (Mysterious Island, Cy Endfield, 1961). Int.: Michael Craig, Joan Greenwood, Michael Callan, Herbert Lom, Gary Merrill. Reino Unido. DCP. VOSE. Color. 101’.

A finales del siglo XIX, un grupo de soldados huye en globo aerostático de un campo de prisioneros de la guerra civil americana y termina en una isla del Pacífico. Allí se encontrarán con toda clase de criaturas fantásticas y el mismísimo capitán Nemo. Adaptación de la novela homónima de Jules Verne.

«Uno de los grandes reproches que se ha hecho a menudo a La isla misteriosa es el de convertir una novela que parece el paradigma del relato de aventuras puro y duro en una historia fantástica. Sin embargo, esa es la principal aportación del film al cine verniano. Si dejamos de juzgarlo como una irreverencia argumental y se le contempla con la misma amplitud de miras que hemos utilizado para las películas de Méliès, mucho más osadas en ese terreno, nos encontramos con un film que busca sin pudor el lado fantástico subyacente en el texto de Verne». (Jesús Angulo).

 

21:30 · Sala 1 ·  Vittorio De Sica. De perros y hombres

Dos mujeres (La ciociara, Vittorio De Sica, 1960). Int.: Sophia Loren, Jean-Paul Belmondo, Raf Vallone, Eleonora Brown, Carlo Ninchi. Italia, Francia. 35 mm. VOSE. B/N. 101’.

Huyendo de la guerra, una mujer y su hija se refugian en las montañas de Ciociaria, donde la niña se enamorará de un joven intelectual partisano comprometido con la libertad.

«La intensidad y sinceridad de la película son su tarjeta de presentación; se trata de un documento feminista en una era de un patriarcado aplastante, impulsado por la impresionantemente intensa interpretación de Sophia Loren y la aproximación neorrealista, casi documental, a la construcción del relato por parte de Vittorio De Sica. Es también un ejemplo de la fragilidad del cine: por cuestiones legales, la película entró en dominio público y sobrevivió durante décadas en copias de escasa calidad. Finalmente, en 2017 fue restaurada; gracias al apoyo de unos cuantos cinéfilos decididos, Dos mujeres se salvó de la destrucción total a la que se veía abocada por la negligencia corporativa». (Gwendolyn Audrey Foster).

Segunda proyección en julio.

 

Domingo 26 de junio


18:00 · Sala 1 ·
El cine en la España de Clara Campoamor

Pilar Guerra (José Buchs, 1926). Int.: María Antonieta Monterreal, Juan de Orduña, Fernando Aguirre, Rafael Calvo. España. 35 mm. B/N. 62’.

La historia de amor entre una maestra rural y el hijo del alcalde del pueblo, vista con desaprobación por el padre de este. Adaptación de la novela de Guillermo Díaz Canaleja dirigida por José Buchs, uno de los realizadores con mayor trayectoria en el cine español de los inicios.

Proyección con música en directo a cargo del músico y compositor Jorge Gil Zulueta.

 

20:00 · Sala 2 · Chick Strand. Etnografía y trance

Poemas

- Angel Blue Sweet Wings (Chick Strand, 1966). EEUU. 16 mm. Color. 3’.
- Waterfall (Chick Strand, 1968). EEUU. 16 mm. Color. 3’.
- Guacamole (Chick Strand, 1976). EEUU. 16 mm. VOSE. Color. 10’.
- Elasticity (Chick Strand, 1976). EEUU. 16 mm. Color. VOSE. 25’.
- By the Lake (Chick Strand, 1986). EEUU. 16 mm. VOSE. Color. 10’.

«”Me gusta tener la cámara muy cerca del cuerpo cuando ruedo”, decía Chick Strand, y esa técnica tan personal, su firma, daba como resultado imágenes notablemente líricas y sensuales, así como una rigurosa renovación del retrato fílmico y del documental etnográfico». (Federico Rossin).

Duración total de la sesión: 51’.

Segunda proyección en julio.

 

21:30 · Sala 1 · Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras

Esa pareja feliz (Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, 1951). Int.: Fernando Fernán Gómez, Elvira Quintillá, José Luis Ozores, Félix Fernández, Matilde Muñoz Sampedro, Rafael Alonso, José Franco. España. DCP. B/N. 90’. Copia restaurada por Filmoteca Española.

Un humilde matrimonio gana un concurso publicitario que les permite ser agasajados e invitados a grandes eventos durante veinticuatro horas.

«Originariamente, Esa pareja feliz era una historia dramático-sentimental, con una visión más triste y un tanto desesperanzada del mundo que quería retratar. Tuvo, desde el comienzo, cuatro modelos explícitamente declarados: Antoine et Antoniette, de Becker; Solitude, de Pal Fejos; From This Day Onward, de John Berry, y Navidades en julio, de Preston Sturges». (Juan Antonio Bardem).

 

Martes 28 de junio

 

18:00 · Sala 1 · El humor posbélico de la Ealing

A Run for Your Money (Charles Frend, 1949). Int.: Donald Houston, Meredith Edwards, Moira Lister, Alec Guinness, Hugh Griffith. Reino Unido. 35 mm. VOSE. B/N. 85’.

Dos hermanos de un pueblo de Gales viajan a Londres para asistir a un partido de rugby tras ganar un sorteo.

«Fundamentalmente eran buenas historias en sí mismas y nunca se sugirió que hubieran sido escritas en torno a grandes personalidades, esquemas predefinidos o rutinas cómicas. Si se compara las comedias de la Ealing con Chaplin, yo señalaría una diferencia fundamental de planteamiento: mientras que “el maestro” se convertía en esa figura simbólica del hombre corriente introducido en un contexto irreal, los poco convencionales personajes de las comedias Ealing vivían en el contexto realista de sus tareas diarias. Estas comedias reflejaban el estado anímico de la nación y sus condiciones y aspiraciones sociales». (Michael Bacon).


21:30 · Sala 1 ·
Vittorio De Sica. De perros y hombres

Los girasoles (I girasoli, Vittorio De Sica, 1970). Int.: Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Lyudmila Saveleva, Galina Andreeva. Italia, Francia, URSS, EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 107’.

Una mujer busca desesperadamente en el frente ruso a su marido, quien, pese a sus elaboradas farsas, no consiguió librarse del reclutamiento.

«Los girasoles es un film que ha nacido para dar una oportunidad a una actriz. En este sentido creo que lo hemos conseguido. Sofía ha hecho de este personaje, Giovanna, una magnífica creación. El tema ha sido aceptado, escrito y rodado para ella. Quizá no hayamos llegado a conseguir el culmen supremo del arte, del arte neorrealista. Hemos hecho una película que gusta a una parte de la crítica; a otra no le gusta absolutamente nada: al público, mucho». (Vittorio De Sica).

 

 

Miércoles 29 de junio

 

18:00 · Sala 1 · Vittorio De Sica. De perros y hombres / La mirada verde

El especulador (Il boom, Vittorio De Sica, 1963). Int.: Alberto Sordi, Gianna Maria Canale, Elena Nicolai, Ettore Geri. Italia. DCP. VOSI/E. B/N. 88’.

Un hombre está asfixiado por las deudas contraídas por el lujoso estilo de vida que llevan él y su esposa. Sin embargo, en lugar de sincerarse para solucionar el problema, decide recurrir a ideas enloquecidas, incluyendo vender partes de su cuerpo.

«Aunque fue recibida de forma tibia por el público y la crítica italianas, esta joya ignorada es de visionado obligatorio no solo para los fans de De Sica o Sordi (aunque su interpretación está entre las mejores de su carrera) sino para cualquier interesado en un análisis ingenioso de la sociedad moderna. Los dilemas morales que explora con tanta fiereza, así como el retrato que hace una sociedad capitalista fuera de control, otorgan hoy en día a la película una relevancia aún mayor que la que tuvo el día de su estreno». (Sonya Redi).

Presentación a cargo de Another Way Film Festival.

Duración total aproximada de la sesión: 100’.


19:00 · Sala 2 ·
Andrzej Zulawski. Pasión por la libertad

Escape to the Silver Globe (Ucieczka na srebrny glob, Kuba Mikurda, 2021). Polonia. DCP. VOSE. Color y B/N. 94’

Documental que explora la figura de Andrzej Zulawski y, en particular, todos los problemas y dificultades que rodearon a la creación de su malograda y colosal On the Silver Globe.

«Mikurda ofrece una imagen muy romántica de un cineasta cuya voz fue silenciada por el comunismo polaco, un cineasta muy personal incluso en las películas que parecen estar muy alejadas de su realidad (como el relato de unos astronautas buscando un nuevo mundo en On the Silver Globe). Este documental evoca los fantasmas de esa película inacabada, pero también un tema que lleva rondando por el arte polaco en los últimos dos siglos: la idea del noble fracaso, la noción romántica del artista asfixiado por un poderoso invasor». (Ola Salwa).


21:30 · Sala 1 ·
Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras

Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955). Int.: Alberto Closas, Lucia Bosé, Carlos Casaravilla, Alicia Romay, Otello Toso, Alicia Romay, Julia Delgado Caro, Matilde Muñoz Sampedro, José Prada, Fernando Sancho, Manuel Alexandre. España, Italia. 35 mm. B/N. 81’.

Una pareja de amantes clandestinos atropella a un ciclista. Temerosos de que su relación se descubra, hacen todo lo posible por ocultar el incidente.

«Aun cuando resulta muy arriesgado hablar en este caso de “cine de oposición”, toda vez que el contexto no hubiese tolerado un cine abiertamente opositor, no es menos cierto que Muerte de un ciclista plantea una mirada airada y explícitamente crítica a los estamentos sobre cuya aquiescencia y/o entusiasta apoyo se construyó el franquismo de posguerra: la clase media, objetivo de dardos indisimuladamente sangrientos de Bardem, representada tanto por el profesor víctima de una crisis de conciencia como por su madre, perfecta encarnación del inmovilismo y la tradición; incluso de la nueva burguesía nacida al amparo del estraperlo –la esposa adúltera, el industrial Miguel–; y en general, de los mecanismos de promoción en una sociedad cerrada, asfixiantemente totalitaria como era la española de década y media después del final de la guerra». (Casimiro Torreiro).

 

Jueves 30 de junio

 

18:00 · Sala 1 · Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras

Varietés (Juan Antonio Bardem, 1971). Int.: Sara Montiel, Vicente Parra, Chris Avram, Trini Alonso. España, José María Mompín, Antonio Ferrandis, Emilio Laguna. 35 mm. VOSF. Color. 95’.

Una vedette viaja por toda España con la compañía Varietés 30. Gracias a ella descubre lo que significa el amor en sus buenos y malos momentos.

«No caigamos en discusiones idealistas. Yo también soy un individuo que tiene que vivir. Y no por eso creo haber traicionado mis puntos de vista. […] Esa idea del artista puro es una idea burguesa, el creador que no se mancha». (Juan Antonio Bardem).


21:00 · Sala 2 ·
Chick Strand. Etnografía y trance

Sueños y visiones

- Mujer de milfuegos (Chick Strand, 1976). EEUU. 16 mm. VOSE. Color. 15’.
- Kristallnacht (Chick Strand, 1979). EEUU. 16 mm. VOSE. Color. 7’.
- Fever Dream (Chick Strand, 1979). EEUU. 16 mm. Color. VOSE. 7’.
- Coming Up for Air (Chick Strand, 1986). EEUU. 16 mm. VOSE. Color. 27’.

Cuatro poemas visuales que exploran temas como la sensualidad y el sueño y retratan, de forma expresionista, a mujeres en diferentes contextos.

Copia de Mujer de milfuegos restaurada por el Academy Film Archive. Duración total de la sesión: 56’. Segunda proyección en julio.


21:30 · Sala 1 ·
Vittorio De Sica. De perros y hombres

Matrimonio a la italiana (Matrimonio all'italiana, Vittorio De Sica, 1964). Int.: Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Aldo Puglisi, Tecla Scarano. Italia, Francia. DCP. VOSE. Color. 102’. Copia restaurada por Cineteca di Bologna.

En Nápoles durante la Segunda Guerra Mundial, una joven y solitaria prostituta conoce a quien será su marido, un rico burgués que la lleva a vivir con él.

«No hay duda de que la lucha de Filumena es una lucha de clases. Pero De Sica, como tantas otras veces, no hace una lectura política, sino que se limita a mostrar en ella esa emotividad chapliniana que ha vertebrado lo mejor de su filmografía. Hay, eso sí, una comprensión del menos favorecido, una ternura hacia una mujer a la que la vida no ha ofrecido nada y que se hace explícita en las dos escenas en las que Filumena afronta el mundo de contratos y abogados en el que Domenico se mueve como pez en el agua por su condición de chanchullero». (Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo).



LOCALIDADES

 

Pueden comprarse en Internet (entradasfilmoteca.gob.es/) con 72 horas de antelación; también en la taquilla del Cine Doré hasta el comienzo de la última sesión, pero solo para las proyecciones del día en curso; es decir, la venta anticipada solo se efectúa por Internet.


Precio:

- Normal: 3 € cada sesión; 20 € el abono para 10 sesiones; y 40 € el abono anual.

- Estudiantes, miembros de familias numerosas, grupos culturales y educativos vinculados a instituciones, mayores de 65 años y personas en situación legal de desempleo: 2 € cada sesión; 15 € el abono para 10 sesiones; y 30 € el abono anual.

Todas las sesiones son gratuitas para los menores de 18 años.

 

MÁS INFORMACIÓN: www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.html

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte