Consejo Jacobeo

Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker

Beneficios fiscales

El Año Santo Xacobeo 2010 se declara acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de la aplicación de beneficios fiscales por la Disposición adicional quincuagésima primera de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009. Los beneficios fiscales del programa son los máximos establecidos en el artículo 27.3 de la Ley 49/2002.

Duración del programa

La duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarca desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010.

Órgano competente para la certificación de los gastos

El órgano competente para emitir la certificación que acredite que los gastos con derecho a deducción se han realizado en cumplimiento de los objetivos y planes del programa es el Consejo Jacobeo.

La Secretaría del Consejo Jacobeo ha preparado un Manual de procedimiento para el reconocimiento de los beneficios fiscales aplicables al Xacobeo 2010, que incluye:

  • Información relativa a los beneficios fiscales, los requisitos para el disfrute de los mismos, la solicitud de la certificación acreditativa ante el Consejo Jacobeo, las obligaciones referentes a la aplicación del régimen de mecenazgo prioritario y la solicitud del reconocimiento previo a la Administración Tributaria.
  • Los planes y objetivos del programa.
  • Las líneas estratégicas del plan de comunicación.
  • Los modelos de solicitud de certificación.
  • La normativa aplicable.

Beneficios fiscales aplicables

A) Deducción de la cuota en el Impuesto sobre Sociedades, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cuando los sujetos pasivos realicen actividades económicas en régimen de estimación directa, o en el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, que operen en territorio español mediante establecimiento permanente, consistente en el 15 por 100 de los gastos de propaganda y publicidad de proyección plurianual que sirvan directamente para la promoción del Año Santo Xacobeo 2010:

a) Que consistan en:

  1. La producción y edición de material gráfico o audiovisual de promoción o información, consistente en folletos, carteles, guías, vídeos, soportes audiovisuales u otros objetos, siempre que sean de distribución gratuita y sirvan de soporte publicitario del acontecimiento.
  2. La instalación o montaje de pabellones específicos, en ferias nacionales e internacionales, en los que se promocione turísticamente el acontecimiento.
  3. La realización de campañas de publicidad del acontecimiento, tanto de carácter nacional como internacional.
  4. La cesión por los medios de comunicación de espacios gratuitos para la inserción por el consorcio o por el órgano administrativo correspondiente de anuncios dedicados a la promoción del acontecimiento.

 b) Que sirvan directamente para la promoción del acontecimiento porque su contenido favorezca la divulgación de su celebración.

El importe de esta deducción no puede exceder del 90 por 100 de las donaciones efectuadas al consorcio, entidades de titularidad pública o entidades a que se refiere el artículo 2 de la Ley 49/2002, encargadas de la realización de programas y actividades relacionadas con el acontecimiento. De aplicarse esta deducción, dichas donaciones no podrán acogerse a cualquiera de los incentivos fiscales previstos en la citada Ley.

Cuando el contenido del soporte publicitario se refiera de modo esencial a la divulgación del acontecimiento, la base de la deducción será el importe total del gasto realizado. En caso contrario, la base de la deducción será el 25 por 100 de dicho gasto.

B) Aplicación del régimen de mecenazgo prioritario a los programas y actividades relacionados con el Año Santo Xacobeo 2010.

Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de los no Residentes tendrán derecho a las siguientes deducciones por las donaciones y aportaciones que realicen a favor del consorcio, entidades de titularidad pública o entidades a que se refiere el artículo 2 de la Ley 49/2002, encargadas de la realización de programas y actividades relacionadas con el Año Santo Jacobeo 2010:

  • 30 % en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • 30 % en el Impuesto sobre la Renta de los no Residentes.
  • 40% en el Impuesto sobre Sociedades por las donaciones y aportaciones que se realicen.

Para la aplicación de estas deducciones, la Ley 49/2002 exige los siguientes requisitos:

  • Las donaciones se aplicarán a la ejecución de los Objetivos y planes aprobados por el Consejo Jacobeo.
  • Dicha ejecución será llevada a cabo por el consorcio, entidades de titularidad pública o entidades a que se refiere el artículo 2 de la Ley 49/2002 (fundamentalmente fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública), encargadas de la realización de programas y actividades relacionadas con el Jacobeo 2010.
  • Las entidades o instituciones beneficiarias del mecenazgo prioritario deberán obtener una certificación del Consejo Jacobeo en la que se diga que la actividad realizada está dentro de los planes y programas.
  • Las entidades o instituciones beneficiarias del mecenazgo prioritario expedirán, a su vez, certificado a los donantes.

C) Bonificación del 95 por 100 de las cuotas del Impuesto sobre Actividades Económicas por las actividades de carácter artístico, cultural, científico o deportivo realizadas durante la celebración del Año Santo Xacobeo 2010, en el marco de los objetivos y planes del programa establecidos por el Consejo Jacobeo.

D) Bonificación del 95 por 100 en los impuestos y tasas locales que recaigan sobre las operaciones relacionadas exclusivamente con los objetivos de los programas citados, según certificación del Consejo Jacobeo; no estando comprendidos el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, ni el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Tendrán derecho a disfrutar de estos beneficios fiscales todas aquellas personas físicas o jurídicas que acrediten, según certificación expedida por el Consejo Jacobeo, que el gasto con derecho a deducción se ha realizado en cumplimiento de los planes y objetivos establecidos por el Consejo Jacobeo.

Logotipo oficial del acontecimiento a efectos de la aplicación de beneficios fiscales

El Pleno del Consejo Jacobeo, en la reunión celebrada el 17 de junio de 2009 en Madrid, ha adoptado como logotipo oficial del acontecimiento a efectos de la aplicación de beneficios fiscales:

Logo del Xacobeo 2010

Se adjuntan las Líneas estratégicas del plan de comunicación, que definen las acciones publicitarias y de promoción del Xacobeo 2010 que podrán ser beneficiarias de deducción fiscal. En el documento se distinguen las acciones de comunicación consideradas esenciales de las no esenciales, que cuentan con una deducción menor respecto de las primeras.

Normativa aplicable

La Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo define en su artículo 27 los Programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público.

El procedimiento para la aplicación de los beneficios fiscales, común a todos los acontecimientos, se establece en el Capítulo III del Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte