Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Cultura

Cooperación Cultural

Convenios y programas culturales

La cooperación cultural bilateral se centra en la participación de la Subdirección General de Cooperación Cultural Internacional en la elaboración de tratados, convenios y programas de cooperación internacional dirigidos a promover los intercambios entre España y otros países en el ámbito cultural.

La iniciativa y coordinación, por parte de España, de estos convenios y programas corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, teniendo el Ministerio de Cultura competencias en la definición de los contenidos culturales y la gestión y seguimiento de su ejecución.

España ha firmado «Convenios de cooperación cultural, educativa y científica» con numerosos países. En ellos se definen las líneas generales de la cooperación en dichos ámbitos.

Para el desarrollo y ejecución de estos convenios se celebran periódicamente Comisiones Mixtas, en las que se establecen los correspondientes programas ejecutivos de cooperación cultural.

La vigencia de estos programas suele ser de dos o tres años, aunque en algún caso pueden tener mayor o menor duración. En ellos se define el carácter, contenido y calendario de los intercambios de acciones y personas en las áreas de competencia del Ministerio de Cultura, es decir, cada país se compromete a organizar una serie de actividades culturales que favorezcan el conocimiento mutuo de su cultura durante el periodo de vigencia del programa. Igualmente se fijan las condiciones que regirán el intercambio de expertos: tiempo de duración de la estancia, financiación del viaje, etc.

En el ámbito de la cooperación bilateral se contempla también la realización de Acuerdos de Cooperación Cultural, de carácter más específico, así como la preparación de las Cumbres Bilaterales y Reuniones de Alto Nivel (RAN) que se celebran periódicamente y en las que participan los Jefes de Estado o sus representantes.

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte