Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Cooperación Cultural y Promoción Exterior

El Espacio Cultural Iberoamericano

España participa y promociona activamente la creación y proyección de un espacio común iberoamericano de cultura. El objetivo es convertir la cultura en el elemento fundamental de integración en Iberoamérica, poniendo en valor su rica diversidad y fomentando el diálogo intercultural. Asimismo, se trata de facilitar la promoción y consolidación de los sectores cultural y creativo, así como su transición al entorno digital y su adaptación a la globalización como factores de competitividad, creación de empleo y crecimiento y desarrollo económico sostenibles.

La acción cultural en Iberoamérica se consensúa con el resto de países iberoamericanos a través de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) y de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), de las que España forma parte. En el marco de estas organizaciones se celebran las Conferencias de Ministros de Cultura, que definen las líneas de acción en esta materia para Iberoamérica.

Desde noviembre de 2006 los estados miembros de la OEI cuentan con la Carta Cultural Iberoamericana, una herramienta de cooperación e integración cultural, que favorece el desarrollo de la diversidad interior de los países que la suscriben y impulsa nuevas fórmulas de coordinación (especialmente en asuntos como los derechos de autor, el patrimonio o las industrias culturales).

Para la consecución de ese espacio cultural común se crearon hace ya casi dos décadas los programas IBER. El más antiguo es IBERMEDIA (programa audiovisual, que se centra en particular en la coproducción y distribución de películas); ese mismo modelo se fue siguiendo con otros muchos programas posteriores, como IBERESCENA, IBERMUSEOS, IBERBIBLIOTECAS, etc…, que han mostrado ser interesantes instrumentos de cooperación.

A partir del año 2008 se celebran los Congresos Iberoamericanos de Cultura, como parte del desarrollo del Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana. Estos Congresos incorporan a la sociedad civil y a los sectores profesionales y creativos al debate sobre los principales retos que presenta la cultura en el ámbito iberoamericano.

La primera edición se celebró en México DF bajo el lema Cine y el audiovisual en Iberoamérica, la siguiente tuvo lugar en 2009 en Sao Paulo, Brasil, bajo el título de Cultura y Transformación Social; en 2010 la sede fue Medellín, Colombia bajo el lema Músicas Iberoamericanas y en 2011, Mar del Plata Argentina fue sede del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, Cultura, Política y Participación Popular.

La V edición de estos Congresos la organiza España y tendrá lugar en Zaragoza, del 20 al 22 de noviembre de 2013 bajo el lema “Cultura Digital. Cultura en Red”.

MÁS INFORMACIÓN:


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte