La Casa de la Troya | Curro Vargas | Trabajos de restauración en curso |

La Casa de la Troya (A. Pérez Lugín,1925)

(Presentación en mayo con acompañamiento musical en vivo) La Casa de la Troya, 1925

Producción: Troya Film (1924/25)
Guión y Dirección: Alejandro Pérez Lugín
Asesor de Dirección: Manuel Noriega
Fotografía: José Gaspar, Agustín Macasoli, Alberto Arroyo
Rodada en Galicia, Santiago de Compostela; A Coruña, Betanzos, Vigo. Estreno en el Teatro de la Zarzuela, el 28 de enero de 1925.
Intérpretes: Carmen Viance (Carmiña); Luis Peña (Gerardo); Juan de Orduña (Augusto); Pitouto (Pedro Elvira); Florian Rey (Panduriño).

La Casa de la Troya es una película muda dirigida en 1924 por Alejandro Pérez Lugín, basada en su novela homónima. Pérez Lugín rodó esta película con la ayuda del también director, Manuel Noriega, en distintas localizaciones de Galicia, sobre todo en Santiago de Compostela.

La Filmoteca Gallega ha recuperado recientemente una copia de nitrato tintada de la época y conservada por los herederos de Pérez Lugín. Esta copia, prestada en los años 60 a la Filmoteca Nacional de España, ha estado sometida a distintas técnicas de reproducción, pero debido a la falta de laboratorios adecuados en aquella época ha obligado a realizar una nueva restauración, que ha sido dirigida por Luciano Berriatúa.

La restauración ha consistido en la reproducción correcta del positivo nitrato en un nuevo negativo con ventanilla muda, en el que se han incluido los fragmentos perdidos, trabajados digitalmente a partir del duplicado de los años 60. El color de los tintados originales se reproducirá en las nuevas copias por el procedimiento Desmetcolor.

La música fue seleccionada por el propio Pérez Lugín y está compuesta con temas populares gallegos. A partir de las partituras que aparecen en la novela y otras que se citan expresamente en los rótulos de la película, se ha creado un acompañamiento musical similar al original y que será interpretado por un conjunto instrumental variado, en el que predomina la cuerda, junto a instrumentos populares: guitarra, bandurria, laud y panderetas.
(Colabora: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales)


Curro Vargas(José Buchs,1923)

(Presentación en octubre con acompañamiento musical en vivo) Curro Vargas, 1923

Producción: Film Española (1923)
Guión y Dirección: José Buchs
Fotografía: José María Maristany
Decoración: Emilio Pozuelo
Secretaría: Peris
Rodada en Madrid (estudios) y en Granada (exteriores y decorados naturales). Estreno en Madrid el 17 de diciembre de 1923: Real Cinema y Príncipe Alfonso
Intérpretes: Ricardo Galache (Curro Vargas); Angelina Bretón (Soledad); María Comendador (Doña Angustias); José Montenegro (Padre Antonio); Ramón Meca (Don Severiano); Laura Pinillos (Rosina); Antonio Gil Varela (Timoteo); María Anaya (Tía Emplastos).
Duración: 80 minutos

Curro Vargas es una película muda producida en 1923 por Film Española y dirigida por José Buchs. Se trata de una adaptación de la zarzuela homónima de J. Dicenta y M. Paso con música de Ruperto Chapí. Esta zarzuela, que es de una gran belleza y a pesar de no existir grabaciones y estar fuera de repertorio, fue programada con mucho éxito durante los años 80 en el Teatro de la Zarzuela.

Durante los años 20 se presentaba con la música original de Chapí, y a pesar de no haberse conservado la adaptación musical preparada para acompañar la película, Javier Pérez de Azpeitia trabaja en la realización y sincronización de una nueva adaptación musical. La presentación se hará con un grupo de cámara y una cantante que interpretará los temas vocales: saetas, canciones…

La presente restauración ha sido dirigida por Luciano Berriatúa, a partir de estudios previos realizados por los técnicos de la Filmoteca Española. El material recuperado es una copia de 35 mm en nitrato con tintes y con rótulos en inglés y conservada en el British Film Institute, habiéndose preparado los rótulos en castellano sobre las fuentes originales. Los teñidos sobre las nuevas copias van a ser realizados por el procedimiento Desmetcolor.
(Colabora: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales)


Trabajos de restauración en curso

Un chien andalou
Luis Buñuel, 1929 (Francia)
Muda (sonorizada con discos), blanco y negro, 440 metros. En proceso de completar la restauración de la versión original. Las reproducciones primarias de los materiales más originales conservados han sido realizadas (2001 y 2002) con la colaboración con la colaboración de la Cinémathèque française (Paris), la Cinémathèque Royale (Bruselas) y el Museum of Modern Art (Nueva York).

Colección “Antonino Sagarminaga”
Copias únicas de películas históricas filmadas durante los 10 primeros años de la cinematografía. Se ha concluido la catalogación de la colección e iniciado la reproducción de las películas de tema español. Se compone de 69 títulos en formato Edison y 25 títulos en formato Joly-Normandin, blanco y negro (con teñidos y barnizados) y un total de 2.227 metros.

La secta de los misteriosos
Alberto Marro, 1916 (España)
Muda, blanco y negro con teñidos, 1.200 metros. En proceso de completar la restauración de la versión alemana (Die Sekte der Geheimnisvollen) reducida de esta película. Las reproducciones primarias de los materiales más originales conservados han sido realizadas en el 2002, con la colaboración con la Cineteca del Friuli.

Sin novedad en el Alcázar
Augusto Genina, 1940 (Italia-España)
Sonora, blanco y negro, 3.256 metros. La reproducción primaria de los materiales conservados en Roma se realizó en el 2002 con la colaboración de la Cineteca Nazionale.

Los apuros de un paleto
Francisco Camacho, 1917, (España)
Muda, blanco y negro con teñidos, fragmentos, 820 metros. En proceso de completar la reconstrucción de esta película. Las reproducciones primarias ya han sido realizadas (2000-2002) con la colaboración con la Filmoteca de Zaragoza y del Centro de Documentación de RTVE.

Clarita y peladilla van al fútbol
Benito Perojo, 1915 (España)
Muda, blanco y negro con teñidos, 260 metros. Las reproducciones primarias ya han sido realizadas con la colaboración con la Filmoteca de Zaragoza y del Centro de Documentación de RTVE.

Garrotazo y tentetieso (Peladilla en los toros)
Benito Perojo, 1915 (España)
Muda, blanco y negro con teñidos, fragmentos, 160 metros. En proceso de completar la reconstrucción de esta película. Las reproducciones primarias ya han sido realizadas (2000-2002) con la colaboración con la Filmoteca de Zaragoza y del Centro de Documentación de RTVE.

Crimen en el entreacto
Cayetano Luca de Tena, 1950 (España)
Sonora, blanco y negro, 2200 metros. En proceso de reproducción de preservación de los negativos originales de imagen y de sonido, así como el estudio de restauración completa en combinación con otros materiales conservados de esta película.

Historia en dos aldeas
Antonio del Amo, 1950 (España)
Sonora, blanco y negro, 2230 metros. En proceso de reproducción de preservación de los materiales en soporte inflamable recuperados de esta película y el estudio de restauración completa.

Colección de documentales del Archivo del Aire
Estudio de preservación y restauración de las copias inflamables recuperadas de 24 cortometrajes españoles.
Líneas aéreas españolas: Madrid–Sevilla / Inauguración de línea aérea Madrid–Barcelona / Vuelo Jesús del Gran Poder / Fabricación de motores de aviación "Elizalde" / Aeródromo de Cuatro Vientos / Crucero hidro "Los Alfaques-Barcelona"
Visita de las infantas Beatriz y Cristina al aeródromo de Tablada / Vuelo Sevilla-Cuba. Barberán y Collar. "El Cuatro Vientos" / Imposición Gran Cruz de Mérito militar a la Infanta Mª Luisa / Crucero en hidro por el Mediterráneo 1933 / Campamento de Carabanchel / Trabajos en hidroavión. Valencia / Botadura hidroavión "Numancia" / Salvamento del Dornier / Vuelta aérea a España por patrullas militares / Inauguración por SS.MM. del aeródromo de Sevilla / Vistas de Alhucemas. Gral. Sanjurjo en Tetuán / Homenaje al general Primo de Rivera / Asturias, Picos de Europa / Paisajes de Santander / Estampas Españolas (Zamora) / Estampas Españolas (Santander) - Alfonso XIII en las regatas / Estampas Españolas (Barcelona).

Lola Montes
Antonio Román, 1944 (España)
Sonora, blanco y negro, 2450 metros. Estudio de restauración completa a partir de dos copias de seguridad recuperadas.