VOLVER | IR AL ÍNDICE | SEGUIR

 

 

3.2 - Pasos y formatos en la tecnología fotoquímica de imagen

Durante los primeros años, mientras que las películas se mantuvieron en longitudes inferiores a los 50 metros y no existieron circuitos de distribución y locales estables de exhibición, cada exhibidor (que en muchos casos también era realizador de parte de sus películas) podía adaptar sus aparatos para que admitieran las que llegaban a sus manos e incluso, en ocasiones, podía adaptar las películas a sus aparatos.

     La consolidación e internacionalización del comercio cinematográfico hicieron necesaria la estandarización de algunas de las características de las películas, introduciendo normas (más o menos obligatorias) para la fabricación de películas y de maquinaria que permitieran su uso general en el comercio cinematográfico.93

     Aunque en la actualidad, las normalizaciones emitidas por las diferentes asociaciones de estandarización abarcan prácticamente todos los aspectos físicos y químicos de las películas y sus condiciones de uso, las normas que han alcanzado relevancia se refieren a las dimensiones (ancho del soporte) de las películas, a los tipos y posición de las perforaciones, a las características de los dispositivos de arrastre en los equipos y, en último lugar, a la posición relativa y dimensiones de las áreas reservadas para imagen y sonido en las copias.

 

Hacia 1909, la industria había consolidado el estándar de calidad necesario para el comercio.

     El estándar 35mm se impuso porque era imprescindible poseer un elemento sobre el que organizar la comercialización; y se mantuvo porque, al haber sido aceptadas como estándar, las películas de 35mm condicionaron las características de todos los demás tipos.

     Antes y después de la aceptación del estándar 35mm surgieron muchos otros tipos de película, e incluso otras formas de uso para la película de 35mm, dirigidos a obtener mayor calidad fotográfica o a introducir el cine en ámbitos familiares, científicos o semiprofesionales. La mayor parte de esos tipos de película fracasaron más o menos rápidamente pero, para todos aquellos que consiguieron un cierto grado de presencia en el mercado, se desarrollaron sistemas de compatibilización con el 35mm que permitieron la distribución de copias de las películas profesionales en los mercados creados por los nuevos equipos.

 

3.21 - Pasos y perforaciones

El concepto "paso" se refiere simultáneamente al ancho de la película y a la distancia entre los bordes de ataque (paso de perforación/pitch) de dos perforaciones sucesivas.  Para indicar el paso de una película se suele mencionar únicamente el ancho del soporte, en milímetros. La existencia de películas con soportes del mismo ancho que presentan perforaciones incompatibles, obliga a establecer especificaciones del tipo "película de 8mm" o "de S8mm".

 

3.211 - El estándar básico: películas de 35mm

En el verano de 1889 se inició la colaboración entre W.K. Laurie Dickson y George W. Eastman que llevaría a la creación de una película perforada, de aproximadamente 35mm de anchura, destinada al Kinetoscopio de Edison.

     El Kinetoscopio sería patentado y presentado con películas en las que se impresionaban 16 imágenes sobre cada pie (304'8mm) de longitud; la película estaba provista de dos bandas de perforaciones y cada imagen se desarrollaba sobre la altura correspondiente a cuatro perforaciones.

 

Los hermanos Auguste y Louis Lumière también utilizaron, desde 1894, película de 35mm de ancho para sus trabajos de creación del Cinématographe.

Figura 75. Fotograma tipo Lumière.

 

Las primeras películas llevaban dos bandas de perforaciones redondas y una distribución de aproximadamente 16 fotogramas por pie. En las películas Lumière, cada fotograma se desarrollaba sobre la altura de una perforación pero, en pocos años, primero para las copias y después también para los negativos, los Lumière aceptarían la distribución de cuatro perforaciones rectangulares por fotograma.

Figura 76

Reproducción de negativos con perforación Lumière sobre películas con perforación Edison

En la imagen de la izquierda, la reproducción se realizó superponiendo horizontalmente, bajo un cristal,

las dos películas. En la otra imagen puede observarse cómo la película Lumière fue reperforada para

permitir su reproducción sobre una película de cuatro perforaciones.

 

Los hermanos Auguste y Louis Lumière también utilizaron, desde 1894, película de 35mm de ancho para sus trabajos de creación del Cinématographe.

Las primeras películas llevaban dos bandas de perforaciones redondas y una distribución de aproximadamente 16 fotogramas por pie. En las películas Lumière, cada fotograma se desarrollaba sobre la altura de una perforación pero, en pocos años, primero para las copias y después también para los negativos, los Lumière aceptarían la distribución de cuatro perforaciones rectangulares por fotograma.

     La película de 35mm fue utilizada por otros de los inventores y pioneros de la cinematografía. En algunos sistemas, como el Joly-Normandin, la distribución de las perforaciones era similar al de Edison pero el fotograma se desarrollaba sobre una altura de cinco perforaciones.

Figura 077

Fotograma Joli-Normandin

(Imagen preparada por Irela Nuñez)

 

Descartada la perforación Lumière y tras la aceptación de un cierto grado de normalización para las películas, los siguientes pasos hacia la estandarización no se darían hasta los años veinte.

     La forma y el tamaño de las perforaciones conocieron numerosísimas variantes. Cada fabricante –y en muchos casos cada laboratorio– perforaba las películas con sus propias máquinas.

     Básicamente, las perforaciones podían describirse como rectangulares y correspondían a dos tipos. El primero, derivado de la perforación Edison, era un rectángulo con las cuatro esquinas redondeadas; el segundo, inicialmente introducido por Pathé, también era rectangular pero los dos lados cortos eran curvos.

     Las irregularidades en la forma y el tamaño de las perforaciones suponían una dificultad para la comercialización. En 1923 la industria aceptó dos estándares de perforación, uno para negativos y otro para positivos.

     Para negativos se aceptó la perforación propuesta por Bell&Howell (BH), derivada de la perforación Pathé, cuyos dos lados curvos son dos segmentos de una circunferencia de 2'8mm de diámetro. La altura de la perforación es de 1'85mm. Para positivos se aceptó la Kodak Standard (KS), derivada de la Edison, con una longitud de 2'8mm (igual a la de negativo) y una altura de 1'98mm.

 

La estandarización de dos tipos de perforaciones se apoyó en las necesidades de estabilidad y de resistencia que caracterizan a las películas en filmación y en proyección. Los lados curvos y de intersección no redondeada ayudan a la estabilidad en el posicionamiento del negativo en la cámara; la mayor altura y las esquinas redondeadas son mucho más adecuadas para aumentar la resistencia de las copias en proyección.

     No obstante, en todos los demás pasos de película sólo se ha usado un tipo de perforación y, durante los años treinta y cuarenta, se realizaron diversos intentos para implantar ese mismo criterio en las de 35mm.

     La perforación Dubray-Howell (DH), de forma similar a la de positivo pero con la altura de la de negativo, fue aceptada como perforación unificada por algunos fabricantes de países del este de Europa; los fabricantes americanos y de la Europa occidental no la aceptaron.

     En los años cincuenta aún surgiría un nuevo tipo de perforación, la perforación Fox (Foxhole), mucho más pequeña, casi cuadrada y con las esquinas redondeadas, destinada a las copias del primer CinemaScope que llevaban cuatro pistas magnéticas. Esta perforación se estandarizó (perforación AC) con 1'98mm de ancho y 1'85mm de alto.

 

También hacia 1924 se conseguiría establecer acuerdos sobre la posición de encuadre del fotograma, posición que quedaría fijada con el nervio entre fotogramas situado en el eje del espacio existente entre dos perforaciones. Este acuerdo, tomado para el encuadre del fotograma mudo se ha mantenido para todos los demás formatos.

 

Figura 79

Estandarización de la posición de encuadre en 35mm

Hasta 1923, la posición del nervio entre fotogramas podía variar desde estar centrado sobre el eje de la perforación [2] o

coincidiendo con su borde [1] hasta situarse centrado entre dos perforaciones [3],

posición que sería la finalmente adoptada como estándar.

 

 

La última decisión importante sobre las dimensiones de corte y perforación de las películas, sólo fue universalmente aceptada a finales de los cincuenta, cuando la introducción de los soportes de triacetato, de muy superior estabilidad dimensional, y el desarrollo de las copiadoras rápidas, hizo inevitable la aceptación de un paso de perforación diferenciado para ambas películas.

     En las copiadoras rápidas, el original y la película virgen circulan superpuestos, con las emulsiones en contacto. Aunque la película original (situada sobre el rodillo) sólo tenga 140 micras de espesor, éste es suficiente para que la película virgen (situada encima) se posicione con un radio de curvatura mayor que el de la original y, esta diferencia, se resolvería en pequeños desajustes y deslizamientos si ambas películas tuvieran igual dimensión en su paso de perforación.

Las perforaciones de paso corto y paso largo se han extendido a todas las películas profesionales. El paso corto se utiliza para negativos y duplicados y el paso largo en películas para copias.

     En 35mm, la distancia entre los bordes de ataque de dos perforaciones (Pitch) es de 4'75mm para las películas de paso largo con perforación de positivo y de 4'74mm para las de paso corto.94

     En las máquinas copiadoras de arrastre alternativo, que ajustan los garfios sobre las perforaciones antes de iniciar el movimiento de cada fotograma, no son necesarias diferencias en el paso de perforación.

 

Dimensiones de una película de 35mm

(Según normas ISO: 70, 491, 2906, 2907, 2939) Medidas en milímetros

A - Ancho nominal 35mm  (Estandarizado 35.975 + 0.025)

B - Paso de perforación

4.75 (largo)

4.74 (corto)

C - Distancia de borde de perforación a borde

2.01

-

D - Distancia entre borde y eje de imagen

18.75

-

E - Ancho área de imagen

(cámara)

(proyector)

Mudo

24.00 (teórico)

23.00

Formatos planos

21.95 (mínima)

21.11

Formatos anamórficos

21.95 (mínima)

21.29

F - De área imagen a borde de referencia

7.80 (máximo en cámara)

G - Altura área de imagen

(cámara)

(proyector)

Mudo 1:1’33

18.00

17.25

Normal 1:1’37

16.00

15.29

Panorámicos 1:1’66

-

12.62

1:1’75

-

11.96

1:1’85

-

11.33

Anamórficos 1:2’35

18.60

18.21

H - Entre borde y el eje de la columna sonora

6.17

-

I - Ancho columna sonora

1.93  (área)

2.54 (densidad)

 

3.212 - Un paso de usos múltiples: películas de 16mm

En 1923, Kodak, utilizando soportes ininflamables, presentó este tipo de película destinado en principio a usos no profesionales con emulsiones reversibles. Por su calidad de imagen y por la ligereza de los equipos, el 16mm pronto sería seleccionado para múltiples usos profesionales y, en los años 50 y 60, ocuparía un lugar fundamental en la filmación de los informativos de las televisiones.

     Los fabricantes de película ofrecen en 16mm gran parte de sus emulsiones de negativo, duplicación y copia y existen emulsiones (sobre todo reversibles de color) que básica o exclusivamente se producen para este paso de película.

     El 16mm fue utilizado como soporte básico para el lanzamiento de las primeras emulsiones reversibles de color.

 

Como ocurriría con todos pasos de película –excepto con el 35mm– el fabricante / propietario del paso fijó las dimensiones fundamentales que, después del éxito del producto, serían aceptadas por los demás fabricantes.

Inicialmente, el 16mm se fabricó con dos bandas de perforaciones, tras la introducción del sonido pasaría a fabricarse también con una única banda de perforaciones, reservándose el otro borde como área de sonido.

Las perforaciones son rectangulares con esquinas redondeadas y de 1'83 por 1'27mm.

     El paso de perforación es de 7'620mm (paso largo) y en negativos y materiales de duplicación es 7'605 (paso corto).

 

La altura del fotograma se desarrolla a lo largo de un paso de perforación, repartiéndose 40 fotogramas sobre cada pie de película.

Dimensiones de películas de 16mm

(Según normas ISO: 69, 71, 359, 466)

Medidas en milímetros

A. Ancho nominal 16mm 

(Estandarizado 15.95 + 0.025)

B. Paso de perforación

7.620 (largo)     

7.605 (corto)

C. Perforación a borde

0.90

D. Eje de imagen a borde

7.98

E. Ancho área de imagen

10.05 (cámara)

9.65 (proyector)

F. Área de imagen a borde

2.95 (máximo en cámara)

G. Altura área de imagen

7.42 (cámara)

7.26 (proyector)

H. Eje de sonido a borde

14.48

I. Ancho de la columna sonora

1.52 (área)

2.03 (densidad)

 

3.213 - Las grandes pantallas: películas de 65 / 70mm

Casi desde su inicio, el cine ha utilizado películas de ancho superior a 35mm. En 1896, Georges Demeny, en colaboración con Leon Gaumont , presentó su Bioscope que empleaba una película de 60mm con cuatro perforaciones por fotograma; el mismo año, W.K. Laurie Dickson (uno de los creadores de la película perforada de 35mm) en colaboración con H. Casler, presentaba su American Biograph, con películas sin perforar (que se arrastraban mediante rodillos de fricción) de 70mm.    En los años treinta se patentaron otros sistemas, también de escaso éxito, como el Grandeur, una película de 70mm con cuatro perforaciones por lado y una relación entre altura y anchura de 1:2'13.

     En proyecciones espectaculares también se ha recurrido al uso de múltiples películas de 35mm, filmadas y proyectadas simultáneamente sobre una o varias pantallas95. El Cinerama que empleaba tres películas (mas una cuarta película para el sonido) fue el de mayor éxito de estos sistemas.

     En 1955, el sistema Todd-AO, introdujo una vez más la película de 70mm, utilizando soportes con perforaciones KS de positivo, y desarrollando cada fotograma sobre la altura de cinco perforaciones.

Dimensiones en películas de 65 y 70mm

(Según normas ISO: 2404, 2467 y 3023) Todas las medidas en milímetros

A. Ancho nominal 65 / 70mm

64.075 + 0.025 (65mm)

69.975 + 0.025 (70mm)

B. Paso de perforación

4.75 (paso largo)

4.74 (paso corto)

C. De borde perforación a borde soporte

2.97 (65mm)

5.46 (70mm)

E. Ancho del área de imagen

52.50 (65mm)

48.59 (70mm)

F. De área de imagen a borde

6.24 (distancia máxima en cámaras de 65mm)

G. Altura de área de imagen

23.00 (65mm)

22.10 (70mm)

 

 

 

 

 

 

 

 

En el paso 70mm, la película negativa que no necesita los grandes nervios de borde sobre los que se introducen las pistas magnéticas en las copias, tiene sólo 65mm.96

     Las copias de 70mm no portan banda de sonido óptico sino seis pistas de sonido magnético situadas sobre cuatro bandas extendidas sobre los bordes de la película.

 

El paso 65/70mm del Todd-AO fue aceptado por la industria que, con variantes en el uso de imágenes con o sin compresión anamórfica (Super-Panavisión, MGM), utilizó las mismas dimensiones básicas en positivos y negativos. Con otras disposiciones, este tipo de película también se utiliza en formatos de proyección espectacular, como el Omnimax o el Imax.

 

3.214 - Películas destinadas a ámbitos familiares y no profesionales

Al igual que ocurre actualmente con los sistemas de vídeo doméstico, para la mayoría de las películas de estos tipos existieron dos mercados bien diferenciados: la venta de película virgen para cámara y de equipos necesarios para filmación, montaje y proyección y la venta (o alquiler) de copias de películas profesionales o didácticas filmadas en soportes profesionales y reproducidas por reducción.

     La mayoría de las películas de cámara son emulsiones reversibles y estas mismas emulsiones se utilizan para el copiado directo de los originales. Las emulsiones de negativo han tenido escaso uso en cámara y la reproducción masiva de copias para la venta se ha realizado desde duplicados negativos múltiples obtenidos en películas de 35, 32 ó 16mm.

 

Figura 86

Reproducciones múltiples en pasos sub-estándar.

[1] Esquema de soporte 35mm perforado para la obtención simultánea de 4 copias Super 8mm con

empistado magnético (Imagen del catálogo: Agfa-Gevaert. Motion Picture Products, 1984).

[2] Copia múltiple Super 8mm en soporte Eastmancolor 16mm.

 

 

3.214.1 - 28mm

Las películas de 28mm fueron presentadas en 1912 por Pathé.97

Estas películas tenían la singularidad de presentar diferentes disposiciones de perforación en negativo y en copia. La película poseía dos bandas de perforaciones y el fotograma se desarrollaba sobre la altura de tres pasos de perforación pero, mientras que los negativos presentaban las tres perforaciones en cada banda, en los positivos, una de las bandas sólo tenía una perforación, la correspondiente al inicio del encuadre de cada fotograma. 98

     El área de imagen tenía unas dimensiones de, aproximadamente, 14 por 19mm, lo que proporciona una relación de aspecto en proyección de 1:1'6.

 

Pathé también presentó una película de 17'5mm, el Pathé Rural, que se utilizó para venta de copias y que llevaba una perforación cuadrada por fotograma y 32 fotogramas por pié de película.

Figura 88. Pathé Rural

(Imagen obtenida de: Eric Loné: “La fabricación de película en Francia antes de 1929”.

En “Archivos de la Filmoteca”. F.G.V. Valencia, 1999).

 

3.214.2 - 9'5mm

Desde su lanzamiento en 1922, las películas de 9'5mm (también conocidas como Pathé Baby) obtuvieron un enorme éxito pero, pese a ello, su nivel de estandarización no fue nunca excesivamente riguroso.

     La película presentaba una curiosa serie de coincidencias con la de 16mm aparecida unos meses más tarde: distribuía una perforación por fotograma y repartía 40 fotogramas sobre un pie de película, lo que proporcionaba un paso de perforación de 7'62mm.

La banda de perforaciones se sitúa, intercalada entre fotogramas, sobre el eje longitudinal de la película. Las dimensiones y la forma de la perforación ofrecen múltiples variantes. La altura de la perforación se sitúa en torno al milímetro y la anchura puede variar entre los dos y los tres milímetros.

 

Las ventanillas de cámara y de proyección también variaban sus dimensiones.

     En muchas películas, el nervio entre fotogramas llega a quedar reducido a una simple línea, interrumpida por la perforación, y los bordes de la perforación llegan entran en pantalla durante la proyección.

Figura 90

Dos copias de difusión y una película reversible de cámara Pathé Baby.

(Imágenes preparadas por José Manuel Vales)

 

La posición central de las perforaciones constituye un grave problema para la conservación99; cualquier rotura en el arrastre afectará directamente a la parte central de la imagen y, por otro lado, al contraerse la película, la discontinuidad que introducen en el material las perforaciones hace que los fotogramas se abarquillen independientemente, produciendo deformaciones (abultamientos) del fotograma que llegan a ser peligrosos cuando se reproducen las películas.

Para reducir metraje se introdujo un sistema en copias y proyectores, mediante el cual, al llegar a un rótulo, una muesca hace "resbalar" al mecanismo de arrastre durante varios fotogramas, consiguiendo que los intertítulos pudieran leerse pese a sólo tener dos o tres fotogramas de longitud. Este sistema (muy eficaz para sus fines) hace que las copias presenten grandes entalladuras que las debilitan y contribuyen notablemente a su deformación.

 

Figura 92

Perforaciones estandarizadas para 9’5 y Super 8mm

 

3.214.3 - 8 y S8mm

La aparición de las películas de 8mm está relacionada con el éxito del 16mm que ya era utilizado en trabajos científicos, didácticos, militares, etc. Kodak reutilizó la película de 16mm, duplicando el número de perforaciones, para ofrecer un sistema más barato a los usuarios no profesionales.

 La película se presenta como Doble 8 (después sería denominada "Standard 8"), sobre soportes de 16mm de ancho que deben enhebrarse en cámara por ambos extremos sucesivamente y, tras el revelado, se cortan por su eje longitudinal en dos tiras de 8mm que se empalman en continuidad.

 

     La perforación es del mismo tipo que en 16mm y se utiliza un único paso de perforación (3'81mm). La imagen se encuadra entre los ejes de dos perforaciones sucesivas, distribuyéndose 80 fotogramas en cada pie de película.

La banda de perforaciones ocupa una parte considerable de la superficie disponible, reduciendo el área de imagen hasta 3'6 por 4'9mm (en proyección: 3'4 por 4'55mm), dimensiones que sitúan en 1:1'33 las proporciones del formato de proyección. La introducción del sonido se realiza sobre pistas magnéticas adheridas después del revelado y corte de la película.

Las películas Doble 8 alcanzarían un enorme éxito, que sólo disminuiría con la entrada de los pasos S8 en los años sesenta.

 

Dimensiones en películas Doble 8 y Super 8mm

(Normas ISO: 28, 74, 486, 1201) (Normas ISO: 1700, 3027, 3625)

 

8mm

S8mm

A - Ancho nominal

      Estandarizado

B - Paso de perforación (*)

C - Perforación a borde de soporte

E - Ancho del área de imagen

F - Àrea de imagen a borde

G - Altura de área de imagen

8

7.975 + 0.05

3.810

0.90

4.90 (cámara)  4.55 (proyector)

2.87 (máximo en cámara)

3.60 (cámara)  3.40 (proyector)

8

7.975 + 0.04

4.234

0.51

5.69 (cámara)  5.46 (proyector)

1.47 (máximo en cámara)

4.22 (cámara)  4.01 (proyector)

(*) La perforación de 8mm es igual a la de 16mm.

La perforación de S8mm tiene 1.143 de alto, 0.914 de ancho y un radio en esquinas de 0.13. Todas las medidas en milímetros

 

La principal novedad de las películas Super 8 y Single 8 consistió en la universalización del uso de casetes/cargadores que simplificaban su manejo. Tras el revelado, las películas se disponen en carretes estándar, aptos para proyección.

     Los casetes cargadores ya se habían utilizado en películas de 16mm pero fue en las de S8 en las que se generalizaría su uso.

 

Las características y dimensiones de las películas de ambos sistemas son idénticas.

     Las perforaciones (0'914 por 1'143mm) son rectangulares y sus lados mayores se desarrollan en el sentido longitudinal de la película. El único paso de perforación utilizado es de 4'234mm, distribuyendo 72 fotogramas por pie de película.

     El área de imagen filmada es de 4'22 por 5'69mm (el área proyectada es de 4'01 por 5'46mm) y es casi un 30% superior a la del Standard 8. El fotograma se encuadra centrado sobre el eje de la perforación.

Las películas reversibles para cámara se ofrecen con o sin empistado magnético para el registro directo de sonido y, aunque no ha alcanzado mucha difusión, para la distribución de copias es posible utilizar una pista de sonido óptico.

Figura 95. Super 8mm

Copia con sonido magnético para difusión doméstica de “King Kong”.

 

La calidad conseguida con las películas S8 es realmente notable; pese a ello, la introducción de los formatos domésticos de vídeo supuso (aunque se continúen fabricando) su práctica desaparición del mercado.

 

 

 

NOTAS

 

93

Mientras que la industria cinematografía no superó el nivel de los exhibidores ambulantes, la venta de copias fue el sistema más generalizado para el comercio cinematográfico. Un exhibidor ambulante podía mantenerse proyectando la misma colección de copias, todos los días o todas las semanas, cambiando de local para cada nueva tanda de proyecciones. Hacia 1905, según se consolidaron los locales estables para la proyección de películas, los exhibidores pasaron a necesitar la renovación de sus películas cada cierto tiempo, y el alquiler de las copias para unas cuantas proyecciones se impuso como el sistema definitivo para la distribución cinematográfica.

94

Bajo pedido, los fabricantes suministran sus películas con cualquier tipo o paso de perforación.

95

Han existido numerosos sistemas que cubrían los 360º de la circunferencia. El primero de ellos, fue el Cineorama, montado con diez proyectores en la Exposición Universal de Parías de 1896. Casi todos estos sistemas han tenido vidas muy efímeras, en general limitadas al acontecimiento para el que fueron montados.

96

En cinematografías del este de Europa se han utilizado negativos de 70mm.

97

Bajo las marcas "Pathé KOK" y "Pathéscope".

98

En los Estados Unidos, las copias de 28mm también fueron comercializadas con tres perforaciones en cada borde.

99

Esta posición central de las perforaciones fue adoptada por otros fabricantes, por ejemplo, para las películas Erneman-Werke de 17'5mm.

 

VOLVER | IR AL ÍNDICE | SEGUIR