Visualizador embebido:
(Granada, España, 1906 - Madrid, España, 2009)
Obras en la Biblioteca Virtual Cervantes
Obras en Dialnet
Fundación Francisco Ayala
Apuntes biográficos / históricos: Escritor español, exiliado. Nace en Granada en 1906. Procede de una familia de buena posición económica e influencia intelectual y cultural. Realiza sus primeros estudios en Granada. La crisis económica de su familia provoca el traslado a Madrid, donde finaliza el bachillerato en el Instituto San Isidro. Estudia Derecho en la Universidad, mientras realiza trabajos administrativos. Sus primeros escritos están influenciados con la Generación del 98 y más tarde con la del 27. Publica su primera novela a los 18 años.
Obtiene una beca para estudiar Ciencias Políticas en Alemania, durante un año, donde escribe el primer artículo sobre nazismo que se publica en España. En Berlín conoce a su mujer y se casa. Ya en España, en 1932 gana una plaza de Letrado de Cortes, y en 1934 la Cátedra de Derecho Político en la Universidad de Madrid y trabaja a la vez en el periódico El Sol. Con el estallido de la Guerra Civil, se encuentra en Argentina dando conferencias, decide trasladarse a España, y trabaja en el Ministerio de Estado, encargándose de las relaciones internacionales. Dos días antes de la caída de Barcelona, cruza la frontera a Francia, dirección París. Desconfiado de la restauración del aparato político de la República, se embarca con su mujer e hija dirección Argentina. Allí residirá diez años, trabajando como profesor de Sociología en la Universidad, en diferentes editoriales y escribiendo para distintos periódicos. Con el desarrollo del peronismo decide dejar Argentina y se marcha a Puerto Rico, donde cuenta con compañeros españoles que le facilitan dar cursos en la Universidad. Allí también se encarga de la editorial de la Universidad y crea la revista La Torre. Después de seis años, se establece en Estados Unidos y ejercerá en la Universidad de Princeton, entre otras. Regresa a España en los años sesenta y se mueve entre ambos continentes hasta su muerte.
Linked Open Data: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/123188
http://libris.kb.se/resource/auth/283843
http://viaf.org/viaf/110572828
http://datos.bne.es/resource/XX821880
http://d-nb.info/gnd/11884492X
http://id.loc.gov/authorities/names/n78092902
http://experimental.worldcat.org/fast/1727107
https://www.idref.fr/026648962
http://dbpedia.org/resource/Francisco_Ayala_(novelist)
http://wikidata.dbpedia.org/resource/Q311167
http://data.bnf.fr/ark:/12148/cb11885670c#foaf:Person
http://datos.bne.es/persona/XX821880.html
Fuentes consultadas: 1. Ayala, Francisco. Aub, Elena. Proyecto de Historia Oral "Refugiados Españoles en México", Archivo de la Palabra, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México : entrevista realizada a Francisco Ayala. por Elena Aub [Para El Instituto Nacional de Antropología E Historia de México En Colaboración Con el Ministerio de Cultura de España]. [s.L.: S.N.. 117 H... - http://www.mcu.es/ccbae/es/consulta/registro.cmd?id=98941