(Alicante, Comunidad Valenciana, España, 1886 - Madrid, Madrid (Comunidad Autónoma), España, 1976)
Apuntes biográficos/históricosCompositor, profesor y ensayista musical español. Nació el 5 de agosto de 1886 en Alicante (España). Hijo de Trino Esplá Visconti y Francisca Triay Quereda. Era primo del político Carlos Esplá Rizo. Contrajo matrimonio con María Victoria Irizar Góngora, el 18 de julio de 1929. Tuvo tres hijos, Amparo, María Luisa y Gabriel Esplá Irizar.
Comenzó su formación musical con Fernando Lloret. Estudió piano y armonía con Juan Latorre, al mismo tiempo que realizaba sus estudios de bachillerato en el Instituto de Alicante. Se trasladó a Barcelona e ingresó en la Escuela de Ingenieros Industriales en 1903. Un año después, interrumpió estos estudios y cursó los de Filosofía y Letras; mientras, tomaba clases de armonía con Sánchez Gavagnac. Finalizados éstos, se graduó como ingeniero.
Compuso "Suite en La bemol" (1910), y obtuvo el primer premio del Concurso Internacional convocado por la National Gesellschatf Die Musik de Viena; se encontraban en el jurado C. Saint-Saëns y R. Strauss. En 1911 se dedicó enteramente a la música. Se trasladó a Viena y estrenó "Suite" y "El sueño de Eros"; Ferdinand Löwe las interpretó. En 1912 fue ejecutada esta obra por la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la dirección de E. Fernández Arbós en el Teatro Real. Un año después conoce a C. Saint-Saëns en París. Influenciado por él, modificó la estructura de la "Suite en La bemol", y la reestrenó con el título de "Poema de niños". Compuso "Sonata para violín y piano" en 1915. En 1918 recibió el encargo del ballet "Los cíclopes de Ifach" por Serge Diaghilev. Fernández Arbós estrenó una versión para concierto de esta obra años después. Compuso "Don Quijote velando las armas" (1924) para la Bética de Cámara; en 1926 realizó la adaptación a versión orquestal. También se estrenó "Nochebuena del diablo" (1924) y reconstruyó alguna parte de "El Misterio de Elche". En 1928 estrenó en París el ballet "El contrabandista"; y fue premiado por la Casa de Discos Columbia de New York por "Suite schubertiana". Años éstos de gran producción que completó con obras como "Canciones playeras" (1929); o "La Sierra y Cantos de antaño" (1930). Les siguieron "Sinfonía coral" (1942); y "Sonata del Sur" (1943). Escribió "Sonata española para piano"; obra conmemorativa del Primer Centenario de la muerte de Chopin. También "Cantata sobre los Derechos Humanos" (1969) sobre texto de Gerardo Diego. Publicó numerosos libros, por ejemplo, "El arte y la musicalidad" (1912); o "Función musical y música contemporánea" (1955). Otras obras de gran éxito fueron sus óperas "El pirata cautivo"; "La bella durmiente"; o "La Balteria".Catedrático del Conservatorio de Música de Madrid desde 1930, actividad que compaginó con la presidencia de la Junta Nacional de Música y Teatro Líricos. En 1936 fue nombrado Director del Conservatorio Nacional de Música y Declamación de Madrid. Debido a su ideología republicana, Oscar Esplá se marchó ese mismo año con su familia a Bélgica y no volvió a España hasta el año 1951. Su regreso se produjo gracias a la mediación de su amigo Germán Bernácer Tormo.
Falleció el 6 de enero de 1976 en Madrid (España).
Formas alternativas del nombre Esplá y Triay, Óscar, 1886-1976
Fuentes consultadas1. Archivo General de la Administración. Signatura: AGA, Archivo Alfonso Fotografía
2. WWW Autoridades BNE Forma autorizada y alternativa del nombre
3. WWW PARES Datos biográficos