Apuntes biográficos/históricosEste colegio fue fundado en 1619 por Don Juan García Valdemora, natural de El Casar de Talamanca (Guadalajara), que había sido capellán y colegial del Mayor de San Ildefonso, catedrático en Artes y canónigo de la Iglesia Magistral de los Santos Justo y Pastor, de Alcalá de Henares. Alcanzó la dignidad de obispo de Lugo (1604-1612) y posteriormente de Tuy (1612-1620), lo que da origen al nombre popular de este colegio. Debido a sus dificultades financieras, la reforma de García de Medrano de 1666 lo incorpora junto con otros colegios alcalaínos al de los Verdes.
El colegio fue dotado con una renta anual estando destinado a ocho alumnos de Teología. De estos ocho, se establecieron tres becas a perpetuidad para estudiantes pobres: una para un natural de El Casar, su lugar de nacimiento; otra para un natural del arzobispado de Toledo, y una tercera para un estudiante designado por él o los patronos del Colegio, los monjes de San Bernardo, de Alcalá de Henares.
Formas alternativas del nombreColegio de los Santos Justo y Pastor (Alcalá de Henares)Colegio de los Santos Justo y Pastor de Tuy de Alcalá de HenaresColegio de Tuy (Alcalá de Henares)Universidad de Alcalá. Colegio de los Santos Justo y Pastor (Alcalá de Henares)